Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | |
 
Home   Friki.net

 
 
06-dic-2011, 16:00
Avatar de alexzuk
Friki
 
Se registró el: diciembre-2011

El partido de la muerte

EL PARTIDO DE LA MUERTE


Hola ! Al parecer no hay nada sobre esto en la pagina . Me parecio una historia como pocas y no podia faltar en friki ! Si bien es un articulo que saque de otra pagina (fuente abajo) me parecio el mejor redactado y no tan largo como otros.



Cuando el premio para el vencedor era la muerte.
Seguro que los seguidores del fútbol conocerán cientos de partidos históricos y vibrantes que yo no conozco al no ser demasiado aficionado, pero hay un partido de futbol especialmente emotivo que se jugó en 1942, y donde el premio para los ganadores no era ninguna copa, sino su muerte.


En 1941, durante la 2º guerra mundial, Ucrania era una de las republicas socialistas soviéticas que formaban parte de la URSS. Kiev, la capital, fue ocupada por los nazis hasta el 6 de noviembre de 1943, y durante esos años la ciudad estuvo llena de refugiados de guerra que se les despojó de todos sus bienes y para los que sobrevivir a un nuevo día era toda una odisea.




Una de las cosas que se prohibieron fué el futbol, ya que el antiguo equipo, el Dynamo de Kiev estaba fundado por miembros de la policía comunista. Pero un panadero alemán llamado Kordyk, y amante del futbol que había sido seguidor del prohibido equipo, reconoció en la calle a un mendigo que no era otro que Mykola Trusevych, portero y antigua estrella del Dynamo. Viendo su lamentable estado le ofreció trabajo para limpiar la panadería.




Disfrutando de las historias de los años dorados que le contaba el jugador de futbol, Kordyk tuvo la idea de reunir a todos los antiguos jugadores de su equipo favorito. Con la ayuda de Trusevych, localizó entre los mendigos al resto de caídas estrellas y les dio trabajo para ocultarlos de los nazis, pero no pudo completar su equipo, así que también dio trabajo a algunos jugadores del Locomotiv, recomendados por Trusevych .




De manera clandestina, recuperaron la única pasión que podían tener, volver a jugar al futbol, y para evitar el acoso nazi, cambiaron el nombre de Dynamo a F.c. Star.

A pesar de las largas jornadas de trabajo y una alimentación deficiente, gracias a su calidad comenzaron a ganar partidos hasta que unos meses después se enfrentaron con un equipo alemán al que derrotaron. Los nazis, nerviosos, buscaron otro equipo mejor que también fue derrotado, haciendo que la fama del modesto equipo de panaderos corriera como la espuma.




Aquello supuso el principio del fin. Algunos nazis propusieron detener y fusilar a todos jugadores, pero los altos mandos sabían que aquello no haría más que aumentar la leyenda del modesto equipo, y decidieron antes de fusilarlos, organizar un partido oficial con los mejores jugadores alemanes de las Wehrmacht (fuerzas armadas nazis), , así se confirmaría la supremacía alemana en el deporte, una obsesión del régimen, pero volvieron a ser derrotados. El equipo nazi era el Flakelf.

El Flakelf pidió la revancha, y se preparó a conciencia sabiendo todo el prestigio que se jugaban, y llegó el gran día, el 6 de agosto de 1942, en el estadio Zenit, y con los palcos repletos de autoridades y mandos nazis, iba a comenzar un partido que desafiaría a todo el régimen de Hitler y sería conocido a partir de ese día como “El partido de la muerte”.




Ya en el vestuario, un nazi dice ser el arbitro y pone como condición esencial que el Star efectúe el saludo nazi, pero esa es la 1º provocación, y nada mas empezar el partido, los jugadores saludan con la mano en el corazón ante el asombro de los presentes, y en lugar de decir “!Heil Hitler¡”, gritaron “!Fizculthura¡”, un eslogan soviético que proclamaba la cultura física.




Los alemanes empiezan de manera más que agresiva golpeando indiscriminadamente y sin disimulo a los jugadores del Star ante la impasividad del árbitro, y marcan el 1 gol ante el clamor del estadio. Pero pronto se torcerían las cosas, y se llegaría al descanso con la victoria del Star por 2 a 1.



El comandante de ocupación, Eberhardt, baja al vestuario local y tras decir a los jugadores del Star que Alemania nunca ha perdido en un territorio ocupado, advierte con su arma en la mano que ganar traerá consecuencias, pero eso no parece asustar al equipo que vuelve en el segundo tiempo con mas fuerza que nunca, y a pesar de las duras entradas, los ucranianos meterían 3 goles más. Hacia el final del partido, cuando ganaban 5 a 3, un jugador llamado Klimenko quedó solo frente al portero alemán, lo sorteo, y en lugar de meter gol, disparó hacia el centro del campo en un gesto de desprecio que hizo que la delegación alemana se retirase. EL destino estaba escrito.




Una semana después del partido, varios jugadores del Dinamo fueron arrestados y torturados por la Gestapo, acusandolos de pertenecer a la policía comunista. Uno de los futbolistas, Mykola Korotkykh murio mientras era torturado. Los demas fueron mandados al campo de concentracion de Syrets. Alli fueron asesinados Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko y el guardameta Mykola Trusevych, que murió con la camiseta puesta, en febrero de 1943.





Kiev fue liberado en noviembre de ese año, pero fue hasta después de la caída de la antigua URSS, que esta historia no se divulgó. El 16 de noviembre de 1943, Izvestia fue el primer periódico en informar de la ejecución de los deportistas por los alemanes, aunque el partido en sí no fue mencionado. Los jugadores supervivientes Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, fueron los responsables de la popularización de esta historia soviética en la cultura popular.





Hoy en día hay un monumento frente al estadio Zenit, rebautizado como estadio Star en 1981 en su honor. Los jugadores son considerados héroes, y su historia se enseña en los colegios. Los que conservan una entrada de aquel día tienen un pase especial para ver de por vida al Dynamo de Kiev.


FUENTE: El partido de futbol que desafió a Hitler Tejiendo el mundo


A 64 de 64 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Negrus2
06-dic-2011, 17:15
Me emocione loco! Q buen informe!
 
RoyFokker
06-dic-2011, 17:43
Wow muy buen informe
 
impurelord
06-dic-2011, 17:49
A mi tambien me gusto . pero no comente porque no se me ocurrio nada para decir
 
Kanji
06-dic-2011, 18:18
Un te queda chico.
 
TheGastooon
06-dic-2011, 18:20
Wow... leí todo, me re prendí con la historia... muy buena che.
Me gusta
 
Fiurox
06-dic-2011, 18:37
Sublime, muchas gracias por compartir esta historia, no soy fanatico del futbol, aunque esta historia habla mas de orgullo, libertad y heroismo.
 
bufalo19
06-dic-2011, 18:45
Ojala sea top de tops
 
Maxizz
06-dic-2011, 19:24
Muy bueno.
 
Bocha
06-dic-2011, 19:57
La historia te pide que la leas. Increible. Me gusta, de una.
 
Shaka666
06-dic-2011, 20:39
Podio!!!!
 
JirafaArdiendo
06-dic-2011, 21:26
Muuy bueno viejo...-
 
Atila
06-dic-2011, 22:11
Excelente, sabes que tendrias que hacer para ser mi idolo? colgarsela en el twitter a todos los jugadores de la seleccion argentina! gracias por la info capo!
 
octavarium
06-dic-2011, 22:20
A favoritos! Es una de las mejores historias que leí, realmente increíble la garra de esos jugadores...
 
Damialza
06-dic-2011, 22:23
Lamento decirlo, pero ya lo leí en esta página..! En cualquier momento va a saltar el que lo posteó anteriormente.. Asimismo muy buena historia para recordar..
 
alexzuk
06-dic-2011, 23:30
:O
 
oveoveove
07-dic-2011, 00:17


"Escape a la victoria" (1981).
Estados Unidos. Año 1981.
-- Dirección: John Huston.
-- Actuación: Michael Caine, Sylvester Stallone, Max von Sydow, Anton Diffring, Carole Laure, Gary Waldhorn, Benoît Ferreux, Clive Merrison, Maurice Roëves, Michael Cochrane, Zoltán Gera, Tim Pigott-Smith, Daniel Massey, Jean-François Stévenin.
-- Guión: Evan Jones y Yabo Yablonsky, basados en una historia de este último y de Djordje Milicevic y de Jeff Maguire.
-- Banda Sonora: Bill Conti.

-- "Escape a la victoria " en IMDb.
-- "Escape a la victoria " en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Deutschland, III Reich. Die alemanischen están recluyendo a prisioneros de guerra en campos de concentración, en donde no la pasan tan mal porque aún no se rodaba la de Schindler y los alemanes no tenían de donde sacar ideas para ser... ¡¡¡EVIL!!! En fin, resulta que en una visita de la Cruz Roja, para mostrar que son POW, pero son POW bajo la Convención de Ginebra y toda la furutatalla, un nazito reconoce a uno de los tipos: ¡joer, si este british es un futbolista! Yo también fui futbolista, Alemania, 1938. ¡Ah, sí, claro, qué tiempos! Y no, no se fuman un cigarrito juntos, pero casi. El caso es que la guerra divide a las naciones y el fútbol las une, así es que entre conversa y conversa, el nazito se saca una idea del magín: ¿y por qué ustedes los POW no se arman su equipito de fútbol, y se enfrentan a nuestros Deutschenpanzermenschen en el enfrentamiento definitivo definitivoso que lo resuelva todo... o casi? Bueno, mire, no sé, en este campo de concentración no estamos tan famélicos, verán, pero igual si nos dan doble ración de todo, y de lo bueno, con carne y vegetales y huevos, o sea, para dar espectáculo y no dar lástima cuando estemos en lo del balompié... ¡Hecho, pues! Ahí tienen entonces a los nazitos de un lado, y por el otro a los POW que, como de costumbre, no sólo lucharán por ganarle a los nazis (en un match de fútbol en este caso), sino que además lucharán para obtener la libertad, o si no para qué tanto esfuerceo, y como si eso no fuera poco, también nos darán algunas lecciones de la grandeza del espíritu humano, etcétera.
 
pelau_10
07-dic-2011, 00:18
muy buena, la verdad q los q jugamos al futbol sabemos q es una pasion...



tampoco pude evitar recordar a estos...
 
juancito14
07-dic-2011, 00:27
La pelicula de stallone, con pelé y ardiles entre otros, que juegan contra los alemanes, no esta basada en esa historia?
 
elnegro73
07-dic-2011, 00:45
 
negroculiau
07-dic-2011, 00:52
Muy bueno! aprendi mas hoy que en 3 años de historia del colegio xD
 
alexzuk
07-dic-2011, 00:59
Citar:
juancito14
Hoy, 02:27
La pelicula de stallone, con pelé y ardiles entre otros, que juegan contra los alemanes, no esta basada en esa historia?

Algo asi... pero tiene unos cambios importantes jaja
 
apolinario2
07-dic-2011, 01:04
Citar:
negroculiau
Hoy, 02:52
Muy bueno! aprendi mas hoy que en 3 años de historia del colegio xD
Y si sos un negro culiau
 
gozz
07-dic-2011, 02:48
Espectacular ! ! !
 
Koyote
07-dic-2011, 16:06
 
Peru
13-dic-2011, 15:18
Increible la verdad que no la tenia a esta historia... gracias y muy buen informe!
Discusión cerrada

Tags
dinamo de kiev, partido de la muerte
Herramientas


Posteos similares
El partido a partido del mundial por MaZzZzY




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0