Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | |
 
Home   Friki.net

 
 
25-oct-2011, 15:41
Avatar de zantho
Super Moderator
 
Se registró el: noviembre-2009
Localización: Quilmes

El extraño mundo de las esculturas de aeropuerto



¡FESTEJANDO LA SEMANA DE MIS
1000 POSTS
EN FRIKI.NET!




Por: Patricia Gosálvez




La semana pasada hice una escala en el aeropuerto
Fort Worth de Dallas, la pasé comiendo hamburguesa y contemplando esto:



Me recordó a una mezcla entre Metropolis y la Ciudad Esmeralda. En realidad esta obra del neoyorquino Dennis Oppenheim se titula Crystal Mountain y es una de tantas esculturas que viven en los aeropuertos del mundo. Supongo que el tamaño de las salas de espera y el aburrimiento de los pasajeros hacen que proliferen. El Corncorde (corn=maíz) que abre este post, es obra de Craig Nutt y se encuentra en el aeropuerto de Atlanta, que como muchos tiene una programación estable de arte. Entre las esculturas aeroportuarias encontramos obras potentes, como las cabezas de Manolo Valdés en la T4, tituladas Las tres damas de Barajas.





Y conmemorativas, como la de John Lennon en el aeropuerto de Liverpool, rebautizado con el nombre del Beatle en 2002.



Sobre todo abundan las que tienen temática viajera, por ejemplo, las maletas tan chulas de piedra y hierro que Pedro Flores exhibió este verano en el aeropuerto de Mallorca.



O las columnas de equipaje apiladas del aeropuerto de Sacramento en California. La obra, con 700 piezas de mano, se llama Samson, es de Brian Goggin y mola...



También triunfan las esculturas con forma de avión o que aluden al acto de volar, como esta del aeropuerto de Oslo.



Más raruna, la del aeropuerto de Keflavik en Islandia, titulada El nido de un jet.



Y ya en el terreno de lo bizarro (en el sentido anglosajón), tampoco se queda corta esta interpretación fálica de la aeronáutica a la entrada del Aeropuerto de Seul.



El polémico caballo Mustang que el artista de Nuevo México Luis Jimenez se cascó en el aeropuerto de Denver levantó una gran polémica, ya que muchos viajeros pidieron su retirada porque les ponía nerviosos antes de viajar (de noche los demoniacos ojos del gigante animal se iluminan de rojo).



Para bichos raros, en Nueva Zelanda, el aeropuerto de Wellington anima a los visitantes con una efigie del monstruo patrio: el Golum de El Señor de los Anilllos.



Pero quizás la escultura aeroportuaria más rara del mundo está aun por llegar a... ¡Castellón! Es rara no tanto por la obra en sí, como por el contexto. El autor es el simpar Juan Ripollés y el homenajeado, el infame Carlos Fabra impulsor de este aeropuerto sin aviones. La obra fue muy criticada por la oposición por su costo (300.000 euros) y su megalomanía (mucha). La escultura fue además víctima de un robo (unos chatarreros hurtaron uno de sus brazos de cobre de 2,5 toneladas).
En el lado positivo... "Me encanta saber que inspiro a los artistas. Es maravilloso", reconoció el ex-presidente de la Diputación de Castellón en la inauguración del aeropuerto, explicando que Ripollés le había dicho que se había inspirado en él para la escultura, aunque luego, el escultor negó cualquier inspiración directa.
En fin, una imagen y un vídeo impagables.



Fuente





A 5 de 5 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
MagaDG
25-oct-2011, 16:32


yo estuve aca! de escala para san francisco
 
impurelord
25-oct-2011, 16:56
Muy bueno che !!!
 
Pehelagarto
25-oct-2011, 18:22
Felicitaciones, por tu post número 1000
Discusión cerrada

Tags
aeropuerto, arte, esculturas, extraño, mundo
Herramientas


Posteos similares
El animal más extraño del mundo por tuvieja678
aeropuerto de gibraltar por chinokho
Y este aeropuerto? por dunke




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0