Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
11-may-2011, 14:19
Banned
 
Se registró el: marzo-2010
Localización: Argentina

A 30 años de su muerte

Hace 30 años moría Bob Marley y nacía la leyenda:

El músico de reggae más influyente de la historia murió víctima del cáncer.Comprometido socialmente con la realidad de su país, Marley se convirtió en un ferviente activista por la reconciliación de las distintas facciones jamaiquinas.





Bob marley...



Biografia..


Bob Marley, nacido como Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945,en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. No podíaimaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales deeste siglo.

Bob Marley era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincadaen Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre aKingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.

Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista ynacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperadorde Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una viejaprofecía, este rey libertaríMa a la raza negra del dominio blanco.Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.


Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar,influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton oCurtis Mayfield.

En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marleyse convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivircon su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.

Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'.Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban.

A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejoresobras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.




En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco,'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.

En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera ensolitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffithsy Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & TheWailers'.

En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a laslistas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente delas creencias de Bob Marley.

El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanosde su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona jamaica yse trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa yAfrica.

Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un super ventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.

En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciandouna nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Alfinalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer,causado por una herida que se había hecho unos años antes.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami alos 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile,donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primerministro y altas personalidades de su país.


Bob marley y el reggae...


El reggae se ha convertido en la música más representativa de Jamaica. Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavosafricanos.

Los inicios del Reggae se encuentran en las costas de los EstadosUnidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los años cincuenta, mezclando sus ritmos con el blues y el jazz.

Estos primeros ritmos comenzaron tomando más influencias de la música antillana, lo que derivó en el denominado Ska.

El paso del Ska al Reggae tal y como lo conocemos, vino de lamezcla del Ska con el rock, el rhythm and blues, el jazz y el blues, wnla década de los años sesenta. La principal diferencia con los ritmosprecursores fue la inclusión de letras de gran contenido social.

En el origen del reggae cabe destacar la actividad quedesarrollaron los disc-jockeys, quienes recorrían la isla a bordo decamionetas-discotecas, desde las que improvisaban versiones libres delos éxitos de moda, incitando a la gente a bailar a la vez quecomentaban la actualidad.
Este estilo, denominado talk-over (habla superpuesta), se convirtió en la forma más popular del reggae de jamaica.

Tras el talk.over, nació un nuevo estilo, el dub, un reggae instrumental basado en los trucos electrónicos y los efectos de eco.

El reggae pronto conquistó toda la isla con intérpretes como JimmyCliff, Bob Marley y los Wailers. Es casi imposible separar el reggaedel principal movimiento religioso de la isla, ya que muchos de susprincipales estrellas son adeptos o practicantes de la creenciareligiosa 'rastafarí'. Para ellos, el reggae representa una músicaespiritual, un canto a la esperanza y, a la vez, un arma de combatecontra la opresión de 'Babilonia', es decir, el poder blanco.




Fotos..








http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/marley_bob.jpg
























A 16 de 16 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
cuero
11-may-2011, 14:26
Groso groso! :')
 
Atila
11-may-2011, 14:34
Moooooooyyyy bueno el post hermano... me gusssta.
 
davidrv
11-may-2011, 14:35
Y pensar que google hoy cambió su Doodle en conmemoración de Martha Graham (que me gustó demasiado la animación por cierto) pero no recordó a Bob Marley... Bueno será otro día..

Bob Marley sin dudas, es la relajación para la mente...
 
pepeargento
11-may-2011, 15:23
Amoo la musica de bob marley... y su cultura... y sus creencias... y su influenciaa... y su forma de vida... y todoo chabon!
Era muy zarpadoo el vago... me encanta que lo recordemos...
Largaa vida al rey!
iron like a lion... in zion!
 
Rochy
11-may-2011, 15:23
Haaaa que buen post, m encanto!! muy lindooo
 
kowwasonika
11-may-2011, 15:38
Muy bueno.,.. siempre en nuestro corazones
 
kowwasonika
11-may-2011, 15:40
Yo ise uno cn documentales, pasate a verlos....
 
Fernetizado
11-may-2011, 15:45
Un groso
 
Fixxxer
11-may-2011, 15:48
Excelentisimo post como siempre!!!
 
joel
11-may-2011, 16:05
Genio
 
Dinopeposo
11-may-2011, 22:33
Bob marley revoluciono mi estilo de vida
 
PiOjItO
11-may-2011, 22:36
Jojo te amo Millonario... estaba esperando que alguien se tome el trabajo de hacer un post de Bob, yo no podria, estaria toda la vida posteando cosas de esta bestia!!
Me gusta y Mucho
 
batukes
12-may-2011, 01:07
We love you bob
Discusión cerrada

Tags
bob marley, leyenda, musica, reggae
Herramientas


Posteos similares
A diez años de la muerte de "El Potro" Rodrigo por shady
Niña de tres años desafia la muerte por wjero
El hombre que vivio 256 años...Vivio 256 años? La gran pregunta por Rag




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0