Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
20-ene-2010, 16:25
Avatar de Ziggymaster
Friki
 
Se registró el: octubre-2009

El Arte de los Ninjas

Ninjutsu
El Arte Marcial de los ninjas



¿ Que es el Nin Jutsu / Ninpo ?

El Ninjutsu se refiere al arte cultivado por los Ninjas para sobrevivir, para el cuál se requería mucha perseverancia y entrenamiento.


¿ Que quiere decir Nin Jutsu ?

Nin Jutsu: el caracter "Nin" en Japonés ser refiere a "oculto", "furtivo", "resistencia", "perseverancia". Y "jutsu" a "arte".


¿ Quienes eran los Ninjas ?

Si bien en la actualidad la desinformación asocia al Ninja con un asesino medieval despiadado, estan muy equivocados, ya que son equivalentes a lo que hoy en día conocemos como equipos de "elite", que hoy en día trabajan ocultos, se mueven en silencio, actúan rápido, son sumamente efectivos, sus rostros no se ven ya que están encapuchados, etc. Como verán la base es exactamente la misma, solamente que el tiempo a cambiado algunas técnicas. Con éste concepto actual de que el Ninja era un "asesino" esa misma gente debería llamar entonces de la misma manera a todas las fuerzas de seguridad... No olvidemos que la "historia" siempre es redactada por los escritores de "turno" de cada gobierno, y eso siempre fue así en todas las sociedades y culturas antiguas.


¿ Cuantos estilos existieron ?

No se sabe con total exactidud, pero existieron varias docenas de estilos, de los cuáles se destacaron una serie de clanes que fueron los mas fuertes y lograron gobernar en regiones extensas y combinados con los shogunados locales. No todos los Ninjas fueron o estuvieron en contra del sistema, hubo muchas escuelas, estilos y formas de utilizarlo.


¿ A que se parece ?

¿Como comparamos algo que no conocemos?. Es muy común que se pregunte: ¿Es como el Karate?, ¿Onda Judo?, ¿Tipo qué?. Sería muy poco serio el hacer comparaciones simplistas o mundanas. El arte tiene identidad propia, y es mucho mas antiguo que todo aquello con lo que se lo itenta comparar por lo que no cuenta con elementos simples para decir en pocas palabras "es así". Podemos tratar de explicar como un arte que requiere entrenamiento físico, donde quien no tenga ganas de profundizar en la historia y en los verdaderos conocimientos que se requieren para convertirte en un artista marcial, no lograrán nada "real". El Dr. Hatsumi lo dice mejor que nadie "si no están dispuestos a hacer un PHD en arte marcial no van a poder aprender nada". El estudio es fundamental, las prácticas también, pero que quede claro, quien busque hacer gimnasia no tienen nada que hacer en este arte, se aburrirá facilmente.


¿ Que es la Bujinkan ?

La Bujinkan (武神館) es la escuela dirigida por el Soke ( Máximo maestro 初見良昭 ) Dr. Masaaki Hatsumi, con sede en la ciudad de Noda, prefectura de Chiba, en Japón. El Dr. Hatsumi es uno de los maestros con mayores reconocimientos en el mundo, incluyendo desde hace varios años con el título otorgado por la Familia Imperial del Japón como " Tesoro Nacional Viviente ", título que recibió por su labor en la difusión de la cultura Japonesa considerada parte de la historia en todo el mundo.



Las escuelas que se estudian y nuclean son:

Gyokko-ryū Kosshijutsu (玉虎流骨指術) "La escuela de la Joya del tigre"
Kotō-ryū Koppōjutsu (虎倒流骨法術) "La Escuela del Tigre Derrotado"
Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術) "La Escuela del Corazón Inmutable"
Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu (高木揚心流柔体術) "La escuela del alto Arbol y el Corazón enraizado"
Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術) "La escuela de los nueve Dioses demonios"
Gikan-ryū Koppōjutsu (義鑑流骨法術) "La Escuela de la Verdad, la Lealtad y la Justicia"
Togakure-ryū Ninpō (戸隠流忍法) "La escuela de la la puerta oculta"
Gyokushin-ryū Ninpō (玉心流忍法) "La escuela de la Joya del Corazón"
Kumogakure-ryū Ninpō (雲隠流忍法) "La escuela escondida en las Nubes"


Es interesante aclarar, que solamente 3 de estos estilos son de Ninjutsu, varias de las esculeas que se estudian son clásicas escuelas Samurai y de otros orígenes. El estudio de este arte no es algo que se pueda encarar como algo para entretenerse o bajar la panza, lleva muchos años el entender cada escuela y poder cultivar el conocimiento físico, mental y espiritual que forma realmente a un Ninja, o inclusive, a cualquier verdadero artista marcial (budoka).




¿ Que estilos se practican en la Bujinkan ?

En la Bujinkan se entrena principalmente el Tai Jutsu.Si bien son nueve las escuelas que componen la Bujinkan y sus tradiciones, dentro del Dojo se desarrolla el entrenamiento de Tai Jutsu.


¿ Que es el Tai Jutsu ?

Dentro de la Bujinkan se ha establecido un sistema el cuàl limita las pràcticas del Dojo al Tai jutsu.El arte de usarse el cuerpo es ilimitado y comprende todo tipo de ejercicios que desafìan la capacidad corporal logrando resultados satisfactorios para nuestra salud y autodefensa. En el TAI JUTSU se busca aprender a utilizar 100 % nuestro cuerpo, controlando en su totalidad la fuerza fìsica que instintivamente utilizamos. El exigirnos cada vez màs nos lleva tambièn a conocer la capacidad que todos tenemos para realizar lo que creemos inalcanzable, lo cuàl a su vez elimina de a poco la inseguridad e incrementa la autoestima, no el ego.


¿ Que quiere decir Dojo y cual es la diferencia con un gimnasio ?

El dojo: Do (camino) Jo (lugar). Se suele traducir como el "lugar donde se estudia el camino".
Y sin ninguna duda lo es.
Un gimnasio es un lugar donde se hace gimnasia y actividades deportivas en general. Tratamos siempre de conseguir un Dojo para practicar, pero no es nada fácil de encontrarlos o tenerlos, por lo que no siempre tendrá la oportunidad de practicar en uno, pero la diferencia, es muy grande en el feeling entre uno y otro.



¿ Como se gradúa o diferencian los grados en este arte ?

Es muy común encontrarse con la grave confusión de comparar los sitemas de grados de un arte y otro, que generalmente no tienen porque tener nada en común. En el caso de Bujinkan el sistema es totalmente único y facil de no entender por lo que genera muchas confusiones para quienes lo desconocen, por esa razón aqui hay una tabla con detalles de como identificar los grados en Ninjutsu.





Un poco de historia:
(solamente voy a poner el período Azuchi-Momoyama , por que es el mas atrapante, pero dejo la fuente de wikipedia, que esta bastante exacta)
Fuente: wikipedia

Periodo Azuchi-Momoyama
Ninjas de Iga y Ueno
Los ninja más respetados y famosos eran los de Iga y Ueno, quienes fueron contratados por distintos daimyō entre 1485 y 1581 hasta que Oda Nobunaga, uno de los grandes unificadores de Japón, emprendió una campaña para atacar sus tierras. Fue tan rápido el ataque que llevó a cabo, que cerca de 4.000 de ellos fueron asesinados y los sobrevivientes tuvieron que huir a otras provincias. Algunos tuvieron la suerte de llegar hasta la Provincia de Mikawa, donde el daimyō Tokugawa Ieyasu, quien más tarde se convertiría en la figura más poderosa del país, ordenó que fueran tratados con total respeto, por lo que se convirtieron en vasallos del clan Tokugawa terminando así sus días como mercenarios.

Como gran político que era Ieyasu, pronto vio la recompensa de haber brindado asilo a los ninjas de Iga. En 1582 Nobunaga murió traicionado por uno de sus generales de nombre Akechi Mitsuhide, cuando éste lo obligó a cometer seppuku durante el «Incidente de Honnōji». Ieyasu, quien se encontraba de visita en Sakai con tal sólo algunos de sus principales generales, se vio con la difícil tarea de regresar a Mikawa, ya fuera por mar o por tierra, bajo el riesgo de encontrarse con los soldados del clan Akechi, quienes seguramente lo superarían en gran número. Ieyasu emprendió el camino de regreso vía Iga auxiliado por los ninja locales, los cuales se enfrentaron con bandidos y yamabushi que se toparon en el camino. Según el Mikawa No Fudoki, Ieyasu quedó tan agradecido por la lealtad mostrada por Hattori Sadanobu, que cuando llegaron a la frontera de Iga, le regaló un wakizashi forjado por el famoso Kunitsugu. Para cruzar Iga, a Ieyasu y sus hombres se les unieron entre 200 y 300 hombres de Tsuge, así como 100 de Kōga junto con Hattori Hanzō de Iga, quien fue el guía hasta que llegaron a su destino final.

La muerte de Nobunaga fue vengada finalmente por otro de los generales que había tenido bajo su mando: Toyotomi Hideyoshi, quien marchó con su ejército hacia Kioto y venció a Akechi en la Batalla de Yamazaki, con lo que Hideyoshi se establecería 20 años como la máxima figura política y militar del país.

Cuando Hideyoshi derrotó al clan Hōjō tardío en 1590, Ieyasu recibió sus territorios como recompensa. Ieyasu, en lugar de establecer su castillo principal en Odawara como lo habían hecho los Hōjō, decidió establecerse en Edo, donde construyó el Castillo Edo y fue custodiado por los hombres de Iga que lo habían acompañado. Edo a la postre sería renombrada como Tokio, convirtiéndose en la capital del país, además de que el castillo se convertiría en el Palacio Imperial.

Asedio de Fushimi

Antes de morir, Hideyoshi había nombrado el «Consejo de los Cinco Regentes» con la finalidad de que ellos gobernaran a su muerte y hasta que su hijo Hideyori tuviera la edad suficiente para hacerse cargo del país. Tokugawa Ieyasu, quien había servido primero bajo las órdenes de Oda Nobunaga y bajo las órdenes del mismo Hideyoshi, además de haber sido nombrado como uno de los «cinco regentes», comenzó a disputar el gobierno para sí, lo que dividió al país en dos grandes bandos, que se enfrentarían en la Batalla de Sekigahara, la batalla más grande que se ha peleado en suelo japonés.

Los movimientos preliminares consistieron en una serie de ataques y asedios a diversos castillos, incluyendo el Castillo Fushimi que estaba custodiado por el clan Torii, liderado por Torii Mototada. Las Fuerzas del «Ejército del Oeste», comandadas por Ishida Mitsunari comenzaron el ataque el 27 de agosto de 1600, el cual es conocido como Asedio de Fushimi. Las fuerzas de Mototada eran sobrepasadas en gran número por lo que los esfuerzos se redujeron en retrasar lo más posible el ejército de Mitsunari con el objeto de que Tokugawa Ieyasu tuviera tiempo suficiente de huir y rearmar un ejército de grandes proporciones. Para realizar esta tarea, Mototada contó con el apoyo de cientos de guerreros de Kōga, algunos dentro del castillo mientras que otros hacían «guerra de guerrillas» a los alrededores. Cerca de cien de estos ninja murieron en los enfrentamientos y una vez que hubo concluido la batalla de Sekigahara, Ieyasu ofreció un servicio para sus espíritus.

Batalla de Sekigahara
La batalla de Sekigahara comenzó a primeras horas de un nublado 21 de octubre (15 de septiembre según el antiguo calendario chino) de 1600. La batalla se prolongó todo el día y las únicas acciones de ninjas en el campo de combate curiosamente no fueron las del ejército de Ieyasu, sino la actuación de shinobi al servicio del clan Shimazu del dominio de Satsuma, quienes luchaban en contra del «Ejército del Este» de Tokugawa. Al final del combate, los samurái de Satsuma se vieron obligados a retirarse antes de que fueran atacados por los «demonios rojos» de Ii Naomasa para evitar la derrota. El ejército de Satsuma ideó un plan, en el que parecía que algunos elementos se rezagaban cuando emprendían la retirada, lo que en realidad era una trampa, debido a que éstos eran tiradores experimentados. Cuando Ii Naomasa se acercó a uno de ellos, éste le disparo a su caballo y al momento de la caída se le destrozó el codo izquierdo. En este momento apareció otro ninja: Miura Yo'emon, vasallo principal de Naomasa, quien le brindó ayuda médica y le dio algún remedio de color negruzco para detener el sangrado.


Shogunato Tokugawa
Después del ascenso al poder de Ieyasu una vez ganada la Batalla de Sekigahara, estableció el shogunato Tokugawa, que perduraría más de 250 años. Durante este periodo la actividad tanto de los ninja como de los samurái decreció grandemente, por lo que en este periodo las artes marciales sufrieron un gran declive, aunque fue en este periodo en que el mito del ninja comenzó a crecer y se mezcló con distintas leyendas.

Ieyasu empleó a algunos ninja para custodiar el interior del castillo, justo donde se encontraban las habitaciones de sus concubinas, mientras que el grupo principal estuvo encargado de vigilar la seguridad de la puerta exterior principal.

Asedio de Osaka
La última amenaza real para el nuevo shogunato tuvo lugar cuando Toyotomi Hideyori, ya de edad adulta, empezó a reunir una fuerza de rōnin y samuráis enemigos del shogunato en el Castillo Osaka, por lo que Ieyasu, ya como Ōgosho (大御所, shōgun enclaustrado?) y su hijo Hidetada como shōgun, comenzaron la primera etapa del asedio del castillo en el invierno de 1614.

Tokugawa recurrió nuevamente a shinobi tanto de Iga como de Kōga, los cuales estaban bajo las órdenes de Hattori Masanari y Yamaoka Kagetsuge respectivamente.

La «campaña de invierno» terminó después de que se llegó al acuerdo entre ambas partes de que el foso del castillo sería rellenado pero Ieyasu regresó de nuevo en el verano de 1615 para concluir la batalla. Los ninjas que habían participado en la primera campaña habían regresado a Iga insatisfechos con la recompensa que habían obtenido, pero fueron convocados de nuevo para la «campaña de verano» por Miura Yo'emon, lo que demuestra que aquellos que no eran parte de los sirvientes de Tokugawa aun eran unos mercenarios.

Finalmente, con la participación de ninjas entre las tropas regulares, el castillo cayó después de llegar a un punto crítico en la batalla de Tennōji, donde Hideyori cometió seppuku en medio del castillo en llamas.

(seppuku: Un suicidio ritual que efectuaban los samurái por excelencia. Mediante el seppuku se creía que cualquier error, derrota o desgracia podría ser subsanada al liberarse el espíritu. Los Ninjas no lo realizaban.)

Armas:
Muchos se ven atraídos a las armas utilizadas en en Ninjutsu sin embargo, pocos conocen las que realmente utilizara el Ninja.
Se han dado muchísimas confusiones impulsadas por la falsa imagen que han dado gran cantidad de películas occidentales.
La principal confusión tiene que ver con las armas Okinawenses, como ser el Sai, el Nunchaku o las Tonfas,
clásicas de la regiónde Okinawa, que nada tienen que ver ni son utilizadas dentro de la Bujinkan, escuela que desde el origen
Estas son las armas mas tradicionales de los ninjas. Aunque en realidad el ninja moderno esta entrenado tambien en armas modernas como por ejemplo un M16 o como tirar una bomba nuclear.

Katana (daitō)
Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso. El ninja podía usarlos, siempre y cuando lo consiga matando a un samurai.



Kodachi
es un tipo de espada japonesa demasiado corta como para considerarla una espada larga y demasiado larga para considerarla una daga.



Ninja-To
Es el nombre más común del sable que un ninja portaría. Estos sables tendrían cierta variedad de formas y tamaños. De cualquier manera, normalmente eran más cortos que la katana daito, tadricionalmente usada por el samurái del Japón feudal.
Según Masaaki Hatsumi, la finalidad del ninjato, era engañar al samurai. Este último era un guerrero tan entrenado que al ver el mango de cualquier espada, calculaba que si era mas largo que lo normal, iba a tardar mas en desenfundar que él. Por el contrario si era mas corto tardaría menos. El ninjato tiene el mango unos 15 cm mas largo que la katana y unos 15 cm de hoja menos que la katana. Con lo cual hacia que los samurais se confundieran al ver un mango mucho mas largo y, ya que la hoja era muy corta, se desefundaba mucho mas rapido que la katana.



Kyoketsu Shoge



Shuko y Ashiko
Utilizadas tanto para escalar como para golpear. Tambien podia usarse de "efecto sorpresa" y detener el filo de la katana con las manos.




Hira Shuriken y Shuriken
Los shurikens nacieron de Chapas de metal macizo utilizadas antiguamente para labrar la tierra. Contrario a lo que se conoce de estas armas son utilizadas para distracción y no para matar / lastimar.




Jutte
Significa 10 manos y tenia muchos usos. Uno de los cuales era partir el casco del samurai de un golpe o detener la katana.



Bo y Hanbo




Yari



Videos:

Shihan Guillermo Iglesia en la liga.




Entrenamiento de Masaaki Hatsumi (Soke)




Seminario del Shihan Cristian Petrochello en Mexico






Espero que les haya gustado!
Saludos!


A 1 de 1 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
lucascruzazul
20-ene-2010, 16:52
Copado
 
Mitos
20-ene-2010, 18:03
muyy weno loko...pero mucha informacion...

+5
 
elarreflogger
20-ene-2010, 18:23
Yo no lei nada realmente jajajajajajajja
 
elarreflogger
20-ene-2010, 18:24
Che esto es de verdad ? [IMG]www.uploadfilesystem.com/thumbs/10/01/20/tn_enU01182.jpg[/IMG]
 
Ronin
20-ene-2010, 19:47
Excelente aporte, capo!!!

Yo también soy un apasionado por la cultura ninja (aunque previamente lo era por la cultura samurai, de ahi deriva mi nombre "Ronin", y quisiera aportar a tu post los 17 preceptos que forman el verdadero espíritu del Shinobi: el NINJA KO NO KOKORO





El principio máximo en Ninjutsu es llegar a tener un "corazón benévolo", en Japón se dice NINJA KO NO KOKORO y poder vivir acorde con estos diecisiete preceptos.

Serenidad: Sé tranquilo en tu interior. Deja que esa paz y esa alegría interior irradien a través de un semblante sereno. Un semblante sereno es pacífico, sonriente y serio y no muestra ninguna emoción violenta. Es como la superficie de un lago en calma.

Regularidad: Sé regular en tus hábitos diarios, en tus prácticas espirituales y en tu trabajo. Levántate siempre a la misma hora. Sé puntual en tus actividades. Eso te liberará de preocupaciones y ansiedades. Harás siempre lo correcto en su justo momento.

Sinceridad:
Deja que tus palabras coincidan con tus pensamientos. Deja que tus acciones coincidan con tus palabras. Deja que haya armonía entre tus pensamientos, palabras y acciones.

Simplicidad: Sé natural. Habla con sencillez. No retuerzas las palabras ni los tópicos. Sé llano. Evita la diplomacia, el disimulo y la sinuosidad. Viste con sencillez. Come con sencillez. Hazte como un niño.

Veracidad:
Sé veraz. Cumple tus promesas. No exageres. No retuerzas los hechos. Piensa dos veces antes de hablar. Habla dulcemente. Sé preciso en lo que dices.

Ausencia de Vanidad:
No alardees de tu nacimiento, posición, cualidades o logros espirituales. Recuerda la naturaleza evanescente de todas las cosas. Elogia a otros. Ve a Dios en todos. Trata incluso a la más pequeña de las criaturas como a tu igual.

No Irritabilidad:
La irritabilidad es precursora de violentas explosiones de cólera. Vigila las alteraciones del equilibrio mental. Observa las pequeñas olas de cólera que riegan el lago de tu mente. No permitas que adquieran grandes proporciones. Entonces alcanzarás un estado de no irritabilidad, de paz y amor.

Ecuanimidad: Ten calma. Soporta pacientemente el insulto, la injuria, el sufrimiento, el fracaso y la falta de respeto. No te ensoberbezcas con la alabanza, el éxito y los honores. En ambas situaciones mantén una actitud equilibrada. Obra igual con los amigos y con los enemigos. No dejes nunca que nada perturbe tu paz interior.

Fijeza:
Recuerda que una mente inconstante no tiene posibilidad de alcanzar nada. Desecha tu discriminación. Elige tu propio ideal. Tenlo siempre presente. No dejes que tu mente se aparte de él ni un sólo momento.

Adaptabilidad:
Comprende la naturaleza de las personas con quienes has de estar en contacto. Ajusta tu modo de ser y tu conducta hacia ellos, de tal manera que puedas agradarles. Soporta alegremente las excentricidades de otros. Reacciona siempre de modo armonioso. Sirve a todos. Ama a todos.

Humildad: Respeta a todos. No eleves el tono de voz delante de personas mayores o venerables. Todos confiarán en ti. Todos te obedecerán, te respetarán y te reverenciarán. No consideres a nadie como inferior a ti.

Integridad:
Desarrolla una personalidad íntegra. Recoge todos los cabos sueltos de tu carácter. Hazte hombre de elevados principios morales. Lleva una vida recta. Deja que emane de ti.

Nobleza: Huye de las bajezas de la mente como del veneno. Nunca consideres los defectos de otros. Aprecia sus buenas cualidades. Nunca te entregues a los malos pensamientos, palabras y acciones.

Magnanimidad: Considera a todas las cosas con una mente abierta. Ignora los defectos de otros. Sé noble y abierto en cuanto hagas. Evita las charlas inútiles y el palique. No dejes que tu mente permanezca en cosas pequeñas.

Caridad: Da, da, y da. Irradia tus pensamientos de amor y de buena voluntad. Perdona a tu prójimo. Bendice al hombre que te injuria. Comparte lo que tienes con todos. Alimenta y viste a todos. Disemina el conocimiento espiritual. Utiliza los bienes materiales, el conocimiento y la sabiduría espiritual que poseas como un don divino.

Generosidad: Sé liberal cuando des. Ten un corazón amplio. No seas miserable. Deléitate con las alegrías de otros, y en hacer felices a otros. La generosidad es una virtud hermana de la caridad. Es la culminación de la caridad, la magnanimidad y la nobleza.

Pureza: Sé puro de corazón. Elimina la lujuria, la cólera, la avaricia y otras malas cualidades. Sé puro en tus pensamientos. No dejes que entren en tu mente malos pensamientos. Piensa en el bienestar de todos. Sé puro en tus palabras. Nunca pronuncies palabras vulgares o groseras. Sé puro también con tu cuerpo. Mantenlo limpio. Mantén tus ropas y tus alrededores limpios. Observa las normas de higiene física, mental, moral y espiritual.

fuente:Bujinkan Budo Taijutsu - Butoku Dojo
 
Ronin
20-ene-2010, 19:53
Por cierto, que groso KatanaBoy, aparece en la dedicatoria xD
 
papagrox2
20-ene-2010, 22:23
hice un año y me di cuenta q es todo comercial-... si tenes plata acendes y si tenes plata tenes todos los objetos q te requieren

Salu2
 
perolacdelal
21-ene-2010, 03:27
E
X
C
E
L
E
N
T
E

Posta loco me encantan los posttan informativos no soy un gran conocedor del tema pero siempre me parecio fascinante la cultura japonesa

+5
 
zebradm
21-ene-2010, 03:41
Pesdimo pendejo..
No sirve para nada..






Jaaaaaaa, te la comiste..
Excelente!
+5
Yo hice 3 años de ninjutsu, y llegue a azul de Karate.
Me encanta esto.
 
Ornlu
23-ene-2010, 10:03
Esta muy completo, yo desde los 5 años practico karate-do, tambien tengo conocimientos de taekwondo, pero siempre le critique algo muy importante a mi parecer que tienen las artes marciales japonesas. Es el hecho de que el combate generalmente es contra pocas personas, siempre individualista. Es de notar la falta de trabajo en grupo que tal vez los pueblos nordicos o bien los guerreros de la antigua grecia apreciaban. Yo creo que en la planicie o en la estepa una horda de ulfsarks o de berserkers aplastarian muy facilmente a un conjunto de igual numero de ninjas, lo mismo si estos ultimos se enfrentasen contra el ejercito de Espartaco (Leonidas). Convengamos que Japón siempre se lo tomo como la cuna de los mejores guerreros, sin embargo nunca tubieron la capacidad tactica de la conquista, volviendo a hacer incapie en el asunto del individualismo. Por lo tanto llego a la conclusion de que un ninja esta entrenado en las artes del asesinato, mas no de la guerra. Un guerrero lucha bajo su nombre, su estandarte y su honor, avanza sin miedo y no se esconde ante el peligro.
 
Bakunin
25-ene-2010, 19:43
Ronin, eso lo sacaste del Bujinkan, no?
 
Shynmio
05-feb-2010, 10:36
En el Budo Taijutsu de la Bujinkan jamas el combate se centra en un solo oponente , siempre se tiene en cuenta mas de 2 oponentes , eso es lo que hace a este arte tan impresionante . Excelente aporte , esto esta sacado de una de las paginas de los dojos de la Bujinkan como preguntaron arriba.
Discusión cerrada

Tags
bujinkan, katanaboy, ninjas, ninjutsu
Herramientas


Posteos similares
Post de Ninjas por Kanji
Arte y más arte friki del mundo! por Koala




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0