Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | |
 
Home   Friki.net

 
 
10-dic-2009, 01:14
Illuminati
Guest
 

Informacion de la musica

Datos interesantes sobre la Musica


La historia conocida de la música y de los instrumentos musicales tiene miles de años. En la antigüedad la música solo se destinaba a los actos religiosos hasta que los griegos la introdujeron en la celebración de sus juegos deportivos. Pero, si de los griegos podemos decir, que más que música, solo nos dejaron teorías musicales, de los romanos habría que consignar que aprovecharon las cualidades específicas de algunos instrumentos conocidos solo para emplearlos en sus bandas militares.

Se acepta que el chino Ling-la, por el año 3.000 a.C., fabricó la primera flauta de bambú; por aquél entonces, la música china se creaba, únicamente, a base de 5 notas.

También existen evidencias de que los egipcios empleaban arpas y flautas. Además, hacia el año 2.000, agregaron los instrumentos de percusión en sus orquestas. Ya en el año 1.500 a.C., los hititas, introdujeron la lira, la guitarra, la trompeta y los tamboriles para ejecutar sus danzas religiosas. La música en Babilonia tenía escalas de 5 y 7 notas. Por el año 800 a.C., en caracteres cuneiformes, se hizo la primera grabación musical: el himno sumerio.

Por esa época, los rapsodas, recorrían caminos y ciudades para cantar sus narra- ciones, acompañándose de liras, instrumentos provistos de 7 cuerdas. En el 600 a.C.,, se produce un hecho importante: Aparece el vina hindú, instrumento que consistía en dos calabazas huecas, unidas por cuerdas, que se pulsaban con una delgada caña de bambú. El vina está considerado como el origen del que arranca toda la familia de los instrumentos de cuerda.

De otros instrumentos puede decirse, lo siguiente:

- La flauta se ha atribuido a los egipcios,

- el salterio se supone inventado por los fenicios,

- el triángulo lo fue por los asirios,

- el pentacordio fue ideado por los babilonios, y

- la lira de tres cuerdas se atribuye al dios Hermes.

Además, se tiene la certeza de que una primera forma de oboe se utilizó en Roma el año 50 d.C., en la misma ciudad, por el año 350, se fundó la primera Scuola Cantorum .

Por otra parte, es importante saber que por el año 850, cuando aún no se había descubierto el Nuevo Mundo, en Perú, existía una forma de flauta que los indios llamaban quena.

Siguiendo con los instrumentos, en el año 1050, el arpa llegó Europa y en el 1200 se introdujo el címbalo, como instrumento musical. En el continente europeo, en el último cuarto del primer siglo, el órgano de viento reemplazó al órgano de agua.

Siguiendo los pasos de adelanto de la música, hay constancia de que, por el año 850, se hicieron los primeros intentos para crear música polifónica. Hay otro momento estelar en la música.

El italiano Guido de Arezzo, (995+1050), en plena Edad Media, - en el año 1026 -introdujo el pentagrama e inventó la escritura de las notas, (do, re, mi, fa, sol, la).

A este italiano, también, se le atribuye el invento del bemol y se asegura que el francés Jean de Meurs, inventó el sostenido.

Arezzo, para crear su escala musical, utilizó la primera sílaba de un himno dedicado a San Juan, que se atribuye a Paulo Diácono y que decía:



Utqueant laxis Para que tus siervos puedan

Resonare fibris resonar con cuerdas amplias

Mira gestorum lo admirable de tus obras,

Famuli tuorum quita la mancha

Solve polluti del labio impuro

Labii reatum (Oh, San Juan!



Más tarde, por las dificultades para cantar, la ut se cambió por do. Pero, debieron transcurrir cinco siglos, hasta el XVI, para que se completara la escala musical, tal como hoy la conocemos. Se recurrió al mismo himno que, Arezzo, había utilizado en el siglo XI, y con las iniciales de San Juan que, por entonces, se escribía Sante Ioanes, y se formó la séptima nota - SI - y la octava fue la repetición del Do.



Te gustó este aporte? Si | No
 
serfer08
10-dic-2009, 02:21
Muy interesante
Discusión cerrada

Tags
musica
Herramientas


Posteos similares
Informacion Util por KatanaBoy




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0