Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
22-nov-2009, 20:46
Avatar de juanjit0
Friki
 
Se registró el: septiembre-2009
Localización: monte hermoso

Tricotilomania:mania de comerse el pelo


Comerse las uñas o la carne muerta sobrante de los dedos. Son manías detestables para la mayoría de los mortales. Por tradición y por inercia, las acabamos asumiendo como hábitos más o menos comprensibles en nuestra sociedad. Pero… ¿qué me decís de comerse el cabello? ¿Qué palabra os viene a la mente? ¿Repugnante? ¿Retorcido? ¿Desagradable? Aunque resulte difícil de creer, es una enfermedad que padecen muchas personas en la actualidad cuyo nombre exacto es tricotilomania.

Quienes padecen esta enfermedad nerviosa y obsesiva no pueden evitar tirar de su cabello hasta conseguir arrancárselo uno por uno o a matojos, y acto seguido ingerirlo como si se tratara de un alimento más. Esto genera un grave problema de acumulación de pelo en el estómago que en la mayoría de casos termina en los quirófanos y en las páginas de noticias insólitas.

¿Cuál puede ser el germen? Es decir, ¿en qué momento una persona y fruto de qué comienza a sufrir esta extraña patología? Los investigadores especializados en el tema apuntan principalmente al estrés y a la presión laboral y familiar.


tratamiento
La tricotilomanía se trata con fármacos y terapia psicológica. Pero una cosa es tomar medicamentos para no ser tan obsesivo, y la otra es desarmar el ritual que puede durar años. La literatura sobre los tratamientos psicológicos de la tricotilomanía sugiere que la terapia de conducta es eficaz para reducir la urgencia y la frecuencia de arrancarse el cabello, tanto en niños como en adolescentes y adultos. El objetivo de la terapia es eliminar la conducta de arrancarse el pelo, a la vez que se fortalecen otras conductas incompatibles alternativas. Uno de los procedimientos terapéuticos utilizados para hacer frente a este problema es el entrenamiento en cambio de hábito desarrollado por Azrin y Nunn (1973, 1978). Aunque consta de trece componentes, consiste, básicamente, en incrementar la conciencia de la persona en cada una de las apariciones del hábito y controlarlo con una conducta incompatible con él (Carrasco, 1995).

Otra solucion es colocar una barrera cosmetica como hacen en donde la autoestima del afectado crece al recuperar instantaneamente su look mientras que el cabello real va creciendo por debajo.


la fuente:Manías: Tricotilomania o comerse el pelo



Te gustó este aporte? Si | No
 
GuiNi
22-nov-2009, 20:54
Hermano, tricotilomania es solo un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo, de ahi a q pueda tener como cuadro comorbido una tricofagia es otra cosa; son dos patologias psicologicas distintas, aunque si pueden estar relacionadas.
 
Scorpio
23-nov-2009, 12:44
No lo sabia, que increible! hay cada enfermedad rarisima en el mundo, yo no me como el pelo pero mi perrita cuando se me acerca me come el pelo! jjeje al toque la saco, jajaja
Discusión cerrada

Tags
enfermedades, manias, raras
Herramientas


Posteos similares
¿Cual es tu mayor manía? por aerofunky




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0