Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
28-ago-2014, 16:22
Avatar de lu3hg
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Córdoba

Pez caminante

Este pez caminante explica la evolución de vida acuática a terrestre



Sabíamos que hace más de 400 millones de años algunas especies de peces abandonaron el agua y comenzaron a caminar por tierra firme. En los miles de años sucesivos, fueron transformándose en diferentes animales terrestres. Este proceso de evolución lo conocemos solo de forma teórica. Por eso, un grupo de científicos ha probado a criar peces fuera del agua para ver qué ocurría.


Un grupo de investigadores de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, han estado estudiando durante 8 meses el comportamiento de una especie de pez conocida como bichir de senegal, capaz de sobrevivir y respirar fuera del agua de forma indefinida siempre y cuando se mantenga húmedo. Las primeras conclusiones del estudio se han publicado ahora en Nature y son fascinantes.


La investigación ha demostrado que estos peces "caminantes" criados en tierra acabaron desarrollando una habilidad de levantar su cabeza más alto al arrastrarse, asentaban mejor sus aletas en la tierra y, por tanto, resbalaban menos que un bichir recién salido del agua. Sus músculos y huesos también experimentaron cambios. Es decir, las condiciones del ecosistema en el que han vivido durante meses cambiaron sus habilidades. Este experimento puede ayudar por tanto a entender cómo surgieron y evolucionaron los primeros tetrápodos. Es decir, esa capacidad de adaptación pudo suponer que las aletas de algunas especies acuáticas utilizadas en también en tierra pudiera al final acabar convirtiéndose en patas.


Debajo puedes ver un vídeo (en inglés) de Nature en el que explican más detalles sobre esta investigación.






A 23 de 23 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
NanoxD
31-ago-2014, 00:21


Jajajaja
 
lichudlat
01-sep-2014, 12:09
Mira vos,que soltura,que agilidad,se mueve como pez fuera del agua...
 
impurelord
02-sep-2014, 14:30
 
itsopero
02-sep-2014, 17:36
Los individuos se adaptan, pero son las poblaciones las que evolucionan a través de generaciones y generaciones de continuas adaptaciones. Estos peces pueden caminar fuera del agua por que dentro de sus posibles adaptaciones se encuentra esta habilidad, seguramente alguno de nuestros antepasados tuvo una imagen parecida a este individuo y también puede ser que tengamos algún antepasado en común. Este tipo de peces se los denomina pulmonados si no me equivoco y son capaces de respirar aire como nosotros, pero si dependen de un medio que sea humedo, Viven por lo general en cuevas lodosas a los costados de los rios que cada tanto inundan sus cuevas para mantenerlos humedos. Tambien se que en la Argentina existe esta spp Lepidosiren paradoxa.

Muy bueno el post
Discusión cerrada

Tags
bichir, ciencia, evolucion, pez caminante
Herramientas





Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0