Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
08-abr-2014, 00:00
Avatar de lu3hg
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Córdoba

Lanzamiento de un cohete Soyuz

El lanzamiento de un cohete Soyuz como nunca lo habías visto


El pasado 3 de abril se lanzó el satélite europeo Sentinel-1A desde la Guayana Francesa mediante un cohete Soyuz ST-A. Hasta aquí nada fuera de lo normal. Lo interesante del caso es que por primera vez un cohete Soyuz fue equipado con cámaras que nos permitieron ver el ascenso hasta la órbita como nunca lo habíamos visto. ¿Estás preparado para sufrir un auténtico ataque de espaciotrastorno? Pues disfruta de este espectacular vídeo:



Como en cualquier otro lanzamiento llama la atención el aumento del tamaño del escape de gases de los motores a medida que la presión atmosférica desciende. También vemos como el escape se vuelve más oscuro a medida que el contenido en oxígeno desciende hasta desaparecer y el hollín resultado de la combustión del queroseno se hace más evidente. Pero lo realmente espectacular es poder ver la famosa ‘Cruz de Koroliov’ desde el mismísimo cohete. Para quien no lo sepa, se llama así a la figura formada por los cuatro bloques laterales de la primera etapa (Bloques B, V, G y D) al separarse de la segunda etapa o Bloque A, probablemente la separación de etapas más impresionante de todos los cohetes actualmente en servicio. Además se puede ver cómo se libera el oxígeno de los tanques de los bloques de la primera etapa para ayudar a la separación.


La cruz de Koroliov vista desde el propio cohete (Arianespace).


Mecanismo de separación de los bloques de la primera etapa o Cruz de Koroliov.

También llama la atención el giro del cohete durante los primeros momentos del despegue para ajustarse al azimut de lanzamiento. ¿Y por qué es curioso? Porque hasta la entrada en servicio de las versiones avanzadas del cohete Soyuz esta maniobra de giro era imposible. Y es que para simplificar el diseño del lanzador era la propia plataforma la que giraba hasta situar el cohete en el azimut de lanzamiento adecuado. Por este motivo la rampa de la Guayana Francesa no puede girar a diferencia de las rampas de Plesetsk y Baikonur, que aún conservan este complejo mecanismo.

Para entender mejor lo que estamos viendo vale la pena echar un vistazo a estos otros vídeos que nos muestran animaciones CGI del lanzamiento de cohetes Soyuz:





Este otro vídeo de la ESA nos explica la secuencia de lanzamiento de un cohete Soyuz-FG tripulado. A pesar de las diferencias obvias, la secuencia de eventos es más o menos similar:



Con casi mil -sí, 1000- lanzamientos a sus espaldas el Soyuz es el cohete que más veces ha despegado desde el planeta Tierra para alcanzar el espacio (en realidad son más de 1800 lanzamientos si tenemos en cuenta todas las versiones del venerable misil R-7 Semiorka). La mayor parte de estos lanzamientos han tenido lugar desde el cosmódromo de Plesetsk y Baikonur, pero hemos tenido que esperar a que el Soyuz despegue desde la Guayana Francesa en su versión Soyuz-ST para que haya sido equipado con dos cámaras (rocketcams) en la tercera etapa (Bloque I) que nos muestren el viaje a la órbita ‘en primera persona’. Aparentemente, el motivo por el cual no se ha implementado un sistema de cámaras similar en los lanzamientos desde Baikonur tiene que ver con ciertas limitaciones de las estaciones terrestres de telemetría, pero esperemos que en el futuro este tipo de retransmisiones sea mucho más frecuente.




A 11 de 11 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
SUENA TREMENDO
08-abr-2014, 02:16
Gracias
 
HipnoSapo
08-abr-2014, 10:46
Barbaro!!
Discusión cerrada

Tags
cohete soyuz, lanzamiento
Herramientas


Posteos similares
Lanzamiento oficial Need for Speed: The Run por pepeargento
Campeonato de lanzamiento de celulares por juansito77
Lanzamiento: Youtube Argentina! por zantho
Construccion de un cohete casero por MeeGo
Campeonato de lanzamiento de tortas por Koala




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0