Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
13-oct-2012, 01:56
Friki
 
Se registró el: octubre-2012

Hace daño jugar videojuegos?



¡Los niños y jóvenes de esta generación aman la tecnología!, es cotidiano observar a muchos con sus DS particulares, Smartphone, las últimas consolas de Nintendo, ya de menos de cinco años prenden una computadora y entran en páginas de internet para jugar en línea a pesar de que no saben leer, y en su lista de peticiones para regalo de cumpleaños no falta una consola de Wii, un Xbox o una laptop con una buena tarjeta de video para descargar y jugar “a toda potencia”. Los menos afortunados reúnen ansiosamente durante la semana para escaparse para algún cibert a competir con los vecinitos, en fin la pasión por los videojuegos es parte de la cultura de estos chicos de la generación “I”.

Jugar videojuegos tiene sus pros y sus contras, como padres siempre debemos estar al tanto de qué tipo de videojuego están entreteniendo a nuestros hijos, con el fin de que, lejos de perjudicarlos, los beneficie.



Una nueva investigación realizada por un equipo de científicos de la Mind Research Network concluyeron que jugar videojuegos hace que la corteza cerebral sea más gruesa, y también incrementa la eficiencia cerebral, sobre todo activa el área del cerebro encargada de la integración multisensorial, es decir la coordinación de la información visual, táctil, auditiva y fisiológica interna de nuestro cerebro , haciendo más eficiente las funciones tales como el lenguaje, el razonamiento y el pensamiento crítico.



A pesar de las críticas recibidas por la mayoría de los adultos que no comparten esta afición, los videojuegos no se muestran como desencadenantes de un deterioro de las relaciones sociales de los jugadores. Por el contrario, este entretenimiento está relacionado con actitudes positivas de socialización. No en vano puede escucharse en los pasillos escolares “en un dialecto particular” como se forman grupos a favor de un videojuego o se inician amistades conversando sobre niveles y claves para superar los obstáculos en algunos de los más populares .Por otra parte, la inteligencia no parece sufrir ningún tipo de deterioro por la utilización, al contrario, se concluye que el juego favorece el desarrollo de determinados aspectos de la inteligencia, sobre todo los de carácter espacial. Otras investigaciones en el ámbito de la pedagogía y la psicología, relativo a este tema ha demostrado de manera contundente que los videojuegos permiten una ayuda especial en el tratamiento y mejora de problemas educativos y terapéuticos, tanto de tipo físico como cognitivo y psicológico, así como múltiples utilidades en cuanto al entrenamiento de todo tipo de habilidades. Existen muy buenos resultados de la utilización de cierto tipo de videojuegos educativos, según el trabajo de Casey, J.A (1992) relativo al uso de tecnología en la tutoría con jóvenes en riesgo. Las conclusiones de este estudio defienden que existe una serie de ventajas, tal y como se había detectado en un principio: los jóvenes tienen generalmente una buena relación con el uso de los videojuegos; el aprendizaje encubierto puede sustituir al aprendizaje formal, venciendo la normal resistencia. Además, la representación multisensorial del aprendizaje, utilizando imágenes, sonido y modalidades kinestésicas facilita más la enseñanza. Por otra parte, el aprendizaje individual puede permitir el logro de objetivos más realistas, superando las dificultades del miedo al público o al grupo. Del conjunto de investigaciones analizadas podemos sacar la conclusión de que el uso de los videojuegos en la ayuda para determinados aprendizajes y entrenamientos es muy positivo, tal y como se demuestra en el terreno del tratamiento de los problemas de aprendizaje, la ayuda para resolver problemas, para responder a cuestiones relacionadas con la escuela, las drogas, la familia, aspectos morales, etc. Los videojuegos permiten aumentar la motivación para el aprendizaje de diversas materias como las matemáticas y las ciencias, y el conjunto de las enseñanzas.

Eso de que los juegos de video producen epilepsia está descartado, investigaciones relacionadas al área de neurología concluyen que los incidentes registrados de problemas en un número reducido de sujetos, se debía a que los mismos presentaban una predisposición anterior a sufrir la epilepsia, por otra parte se ha demostrado que dichos juegos generan un influjo estresante y favorecedor de la ansiedad, con alteración de la presión sanguínea y el ritmo cardiovascular.

En fin , la utilización de este entretenimiento desarrolla en los chicos las capacidades de atención y concentración, razonamiento lógico y deductivo, la coordinación visomotora, la orientación espacial, la resolución de problemas, el establecimiento de metas y tareas, la creatividad, el control de las emociones , y es un buen ejercicio para desarrollar la capacidad de trabajo bajo tensión y estrés.



Por el contrario el uso indiscriminado y prolongado de todo tipo de juegos de videos sin la debida supervisión conlleva a resultados negativos en los chicos, si no existen límites en casa del tiempo que debe dedicársele a ellos, facilita las bajas calificaciones, si no se supervisa que tipo de juegos están empleando nuestros hijos y los mismos tienen contenido violento, lascivo, y sexista, facilitamos que los chicos poco a poco se hagan inmunes a los actos violentos, los menos maduros y con baja autoestimas son propensos al aislamiento y a perder el sentido de la realidad, a modelar el héroe de sus videojuego , que podría llevarlo a cometer actos delictivos. Si en la familia no hay esparcimiento sano, comunicación, existe falta de comprensión, relaciones hostiles o divorcios, podríamos predispones a los chicos a escapar de su realidad problemática, llevando una “vida paralela” llena de aventuras y emoción a través de los videojuegos, facilitando también el sedentarismo, la obesidad infantil, y la terrible adicción.

En conclusión, la familia tiene a la disposición un excelente recurso para la estimulación de los chicos de esta era, hay que cuidar el contenido de dichos juegos, el tiempo que pasan jugando y el tipo de hábitos diarios. Así lejos de perjudicarlos, los beneficiaria. Una buena comunicación, pasar tiempo junto y tener normas claras en el hogar son en realidad los pilares de la buena educación que necesitan nuestros hijos.


fuente: http://viciogam.blogspot.com.ar/2012/09/hace-dano-jugar-videojuegos.html

>>>Qures mas? Visita mi blog y enterate de todo!<<<


Los 7 videojuegos mas influyentes de la historia


Gears of war ya tiene pelicula


¿Ha inventado algo Apple realmente?


La película basada en ‘Gears of War’ sigue en pie


Universos expandidos,videojuegos enriquecidos


Avance Hitman Absolution


Angry birds:solo una moda?


Nuevo video Far Cry 3


Los mejores wallpapers Skyrim HD


Humor gamer y friki


Videojuegos contra el dolor


Avances Halo 4


¿Sabias que? (videojuegos)


Noticias gamer - octubre 2012


Nuevos detalles de GRID 2


Videojuegos:son para las mujeres?


FIFA 13 vs PES 2013


Feliz cumpleaños atari


Todo sobre GTA 5


Todo sobre PES 2013


Y MUCHO MASS!!








A 9 de 20 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Daswer
13-oct-2012, 02:03
Mucho para leer y es sábado..
 
Sxzalao2
13-oct-2012, 02:03
Decile a mi viejo que con 39 años, cuando llega hecho bosta del trabajo se sienta en frente a la play 3 con el volante y le da duro y parejo al Dirt 3 por unas horas jjajaja xD
 
Rauli
13-oct-2012, 02:26
Copy paste :P
 
kacreko
13-oct-2012, 02:30
"Los videojuegos dan amnesia y otras cosas que no me acuerdo"
 
MaaRiiD
13-oct-2012, 02:32
Citar:
Daswer
Hoy, 01:03
Mucho para leer y es sábado..
 
Chukicito32
13-oct-2012, 02:56
 
r0tt
13-oct-2012, 03:56
Yo si lo leí todo, los excesos son los que perjudican; claramente tendría que delimitar los parámetros para definir, a las mismas como tales, tómense estos últimos como la lógica aplicada a ellas.
 
Carnicero y Lechero
13-oct-2012, 05:32
Citar:
kacreko
hoy, 01:30

"los videojuegos dan amnesia y otras cosas que no me acuerdo"
Jajajajajajajajajaja!!!
 
RenzoARG
13-oct-2012, 07:26
Copy/Paste + Chivo =

Punto aparte, hay juegos y juegos... Quien no escucho alguna vez a un criminaloide decir: "juga' al conter"?
 
fundidoavos
13-oct-2012, 11:19
 
carlosgerez
13-oct-2012, 11:29
Podria quedarme mirando horas ese relojito ajajjaja que copado!
 
franquito77
13-oct-2012, 12:30
Buena info.
 
cecyamelie
13-oct-2012, 12:34
No se decime vos que todos tus aportes son con el mismo tema! estas obsesionado con el tema!
 
batukes
13-oct-2012, 12:54
 
fafineitor
13-oct-2012, 14:06
Citar:
No se decime vos que todos tus aportes son con el mismo tema! estas obsesionado con el tema!
Los gamers somos asi
 
pelicano
13-oct-2012, 20:10
Muy largooooooooo, que hago juego a lo jueguito o no??
 
santimostro1974
13-oct-2012, 20:36
lo mejor de todo.... fue el reloj q puso fundidoavos
 
diogenesdesinope
13-oct-2012, 20:56
Cualquier cosa en exceso hace mal
 
elnegro73
13-oct-2012, 22:15
che les dejo el resumen

Citar:
En fin , la utilización de este entretenimiento desarrolla en los chicos las capacidades de atención y concentración, razonamiento lógico y deductivo, la coordinación visomotora, la orientación espacial, la resolución de problemas, el establecimiento de metas y tareas, la creatividad, el control de las emociones , y es un buen ejercicio para desarrollar la capacidad de trabajo bajo tensión y estrés.
 
skater suburbano
14-oct-2012, 16:38
Discusión cerrada

Tags
chicos, daño, doom, jugar, mario, sonic, videojuegos
Herramientas


Posteos similares
Jugar mas barato 3D por gorilon25
El casco en bici produce mas daño por Koala




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0