Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
06-may-2012, 18:51
Avatar de TROSKO
Friki
 
Se registró el: julio-2011
Localización: zona oeste de buenos aires

El Partido De La Muerte

Supongo que muchos recordaran la película Evasión o victoria (1981)


En la que la selección alemana de fútbol se enfrentaba a una selección formada por prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial,

y en la que se planteaba la disyuntiva de aprovechar el partido para una evasión masiva o derrotar a los alemanes en el terreno de juego, pues, como casi siempre pasa, la realidad superó a la ficción.


A comienzos de los años treinta el régimen estalinista, con su programa de colectivización, había provocado una terrible hambruna que acabó con la vida de más de 7 millones de ucranianos (Holodomor o Genocidio Ucraniano);

por lo que cuando los alemanes comenzaron la invasión de la Unión Soviética, en 1941, algunos ucranianos los apoyaron al verlos como sus salvadores de las garras del "tirano" Stalin. Aún así, la mayoría luchó junto al ejército rojo en la defensa de Kiev,

donde tras dos meses de asedio sufrieron más de 700.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. El brutal régimen impuesto por los alemanes en los territorios ocupados convirtió a sus inicialmente partidarios en opositores. Los alemanes, conocedores de esta situación, decidieron congraciarse con el pueblo ucraniano y crearon un campeonato de fútbol entre varios equipos locales. Uno de estos equipos, el FC Start,

estaba formado por varios jugadores del Dynamo de Kiev que, tras la ocupación, trabajaban en una panadería. El FC Start derrotó a todos los equipos locales e incluso a otros compuestos por húngaros y rumanos. Y aquí vieron los alemanes su ocasión para demostrar su superioridad… deportiva. En Kiev, el 6 de agosto de 1942, se disputó un partido entre el FC Start y un equipo de pilotos de la Luftwaffe alemana.

Lo que iba a ser una muestra de la supremacía de la raza aria se convirtió, para alegría de los ucranianos, en una humillación… el FC Start venció por 5-1.

Partido de la Muerte

Pero aquello no iba a quedar así. Se organizó la revancha tres días más tarde y se preparó todo a conciencia: se reclutaron a los mejores jugadores alemanes, el árbitro era un miembro de las SS,



antes del comienzo del partido recibieron una visita en los vestuarios para indicarles qué hacer y las consecuencias de su hipotética victoria


Además, el estadio fue tomada por las SS para controlar la euforia del público. Los equipos saltaron al terreno de juego e hicieron los correspondientes saludos: los alemanes brazo en alto al grito de Heil Hitler y los ucranianos, por su parte, parecía que iban a seguir las recomendaciones cuando extendieron el brazo…



pero se llevaron la mano al pecho y gritaron Larga vida al deporte para regocijo de los espectadores.



A pesar del nefasto arbitraje los ucranianos llegaron al final de la primera parte ganando 3-1. Durante el descanso, volvieron a recibir otra visita recordando el peligro que corrían sus vidas si ganaban. Cuando se quedaron solos discutieron qué hacer…


si no podemos luchar contra ellos con las armas, los derrotaremos en el campo de fútbol y, además, devolveremos la esperanza a nuestros compatriotas. Saltaron al terreno de juego y consiguieron la victoria por 5 a 3. El público estalló de alegría y las SS comenzaron, como ellos sabían hacer, a rebajar la euforia. ¿Qué pasaría ahora con los jugadores?


A los pocos días del partido, los jugadores fueron detenidos por la Gestapo y llevados al cuartel de la policía secreta de Korolenko Street, donde fueron interrogados y torturados. Después los deportaron al campo de exterminio de Babi Yar.


En este punto hay varias versiones pero todas coinciden en asegurar que tres jugadores fueron ejecutados: Nikolai Trusevich (portero y capitán del equipo), Alexei Klimenko (el jugador que poco antes de terminar el partido y a puerta vacía se giró 180º y disparó hacia el centro del campo) e Ivan Kuzmenko. Se cuenta que las últimas palabras de Trusevich fueron “el deporte rojo no morirá jamás“. En 1971, se erigió un monumento escultórico en el estadio Zenit de Kiev en memoria de aquellos héroes.

Todavía hoy, los poseedores de una entrada para aquel partido tienen derecho a un asiento gratis en el estadio del Dinamo de Kiev.

Goncharenko y Sviridovsky, los únicos sobrevivientes, junto al monumento que recuerda a sus compañeros. Los mataron entre torturas y fusilamientos, pero hay un recuerdo, una fotografía que, para los hinchas del Dinamo, vale más que todas las joyas del Kremlin. Allí figuran los nombres de los jugadores y una leyenda: “De la rosa solo nos queda el nombre”.


fuentes: Match of Death | Legendary 'Game of Death' Football Match in Kiev
When Dynamo Kiev defied the Nazis.. | BigSoccer Forum
Google




Pequeño video sobre el tema muy bueno


Nada mas señores..



A 27 de 27 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
PorcoRex
06-may-2012, 19:13
Muy bueno me quede con ganas de seguir leyendo mas u..u
 
TheGastooon
06-may-2012, 19:14


Stallone?
 
uru_fenix
06-may-2012, 19:16
Como cuando gano el moreno en los 100m en los juegos olimpicos nazis
 
PorcoRex
06-may-2012, 19:57
A si
 
gatomaldonado
06-may-2012, 20:48
Citar:
TheGastooon
Hoy, 19:14


Stallone?

Pelé?!?!?!
 
domloko
06-may-2012, 21:15
Citar:
gatomaldonado
Hoy, 20:48


Pelé?!?!?!
Mi pija en tu culo!
 
/*----696MaGGoT696----*/
06-may-2012, 22:22
Muy buen aporte!
No sabia eso =)
 
MALEVO
07-may-2012, 00:37
Muy buena pelicula si la vieron se las recomiendoo¡¡¡
 
Nickoh09
07-may-2012, 01:55
Ya lo vi a esto aca en friki,pero me parece una gran historia asi que va el me gusta
 
elnegro73
07-may-2012, 03:11
Citar:
Ya lo vi a esto aca en friki,pero me parece una gran historia asi que va el me gusta
Idem idem, a parte no tenia tanttas fotos el viejo informe
 
grondona
07-may-2012, 03:23
Es bueno releerlo...como ver los simpsons...ya lo sabemos pero ta bueno!
 
faccu
07-may-2012, 04:22
 
Ufaaaaaa
07-may-2012, 08:14



En la película, también participó el jugador Argentino Osvaldo Ardiles, campeón mundial con la selección del 78.
 
nikolito
07-may-2012, 08:59
Yo vi esa pelicula.Stallone era el arquero. Malisimo. Y si, estaba Ardilles también, junto a Pelé
 
impurelord
07-may-2012, 12:51
Totalmente !! stallone era un arquero .. .es media mala esa peli igual
 
quovadis
07-may-2012, 17:50
Buenisimo el informe.El sombrerito q mete ardiles esta buenisimo,jeje
 
kevin_92
07-may-2012, 21:27
Yo la tengo en vhs y dvd a esta peli esta buena
Discusión cerrada

Tags
futbol, muerte, nazi, partido., ucrania
Herramientas


Posteos similares
El partido de la muerte por alexzuk
El partido a partido del mundial por MaZzZzY




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0