Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
05-may-2012, 15:49
Avatar de TROSKO
Friki
 
Se registró el: julio-2011
Localización: zona oeste de buenos aires

Nippur de Lagash! historieta argentina

Nippur de Lagash
el errante, el incorruptible,
uno de los personajes más populares
de la historieta argentina

Robin Wood y Lucho Olivera eran compañeros de estudios de dibujo. Además de este interés, compartían el gusto por las civilizaciones antiguas, en particular por la sumeria. Fruto de esta afición común surgió un guerrero, bautizado con el nombre de la ciudad sumeria Nippur, y habitante de otra, Lagash. Con guión de Wood y dibujada por Olivera, la historieta en la que aparece el personaje, titulada Historia para Lagash, fue presentada en Editorial Columba, donde dibujaba Lucho. Nippur de Lagash debutó la revista D'artagnan, y pronto se convertiría en uno de los personajes más populares de la editorial y de Argentina.

La historia comienza con Nippur el desierto, al frente de sus hombres. Le fue encomendada la misión de atrapar a un hombre gigantesco que habita en el desierto, para entretenimiento de su aburrido rey. El rubio gigante es atrapado, su nombre es Ur-El. Nippur, que lleva el nombre de la ciudad de sus padres, es un gran guerrero y general de la ciudad de Lagash, donde reina Urukagina.

A su regreso, es participado de las negociaciones de paz con el vecino rey Luggal-Zagizi. Se preparan festividades para recibir al monarca. Pero la ciudad de Lagash es traicionada, sus fuerzas diezmadas y Urukagina asesinado. Nippur se ve obligado a huir.


Tras prometer algún día volver y vengarse de la traición de Luggal-Zagizi, Nippur se ve forzado al exilio, y empieza a recorrer el antiguo mundo, junto a su ahora compañero Ur-El.
Comienzan así las aventuras de "el errante".

Aventuras marcadas por la violencia, en un mundo donde la espada impone la ley y la muerte siempre sobrevuela amenazante.

Su destino lo une a distintos personajes, con algunos de los cuales volverá a encontrarse en otras ocasiones. En Egipto conoce a la princesa Nofretamon, cuyo amor no le está permitido. Luego a Teseo, héroe y rey de Atenas, a quien ayuda a vencer al Minotauro. O con Sargón, futuro rey.

En sus viajes pasará por todo tipo de circunstancias. Será amigo de reyes y de mendigos, dará limosna y aceptará caridad, vivirá como noble y soportará la esclavitud.

Recorre distintas civilizaciones, y la narración de sus hazañas se esparce por pueblos y razas. Su nombre se hace famoso en el antiguo mundo, conocido como "el errante", se convierte en leyenda. Su sólo nombre impone respeto, aunque también es un peligro para él, ya que Luggal-Zagizi, temeroso del antiguo general, ha puesto precio a su cabeza.


El paso del tiempo se hace notar en Nippur, y los sucesos lo van afectando. Algunos personajes marcan sus lealtades y sus recuerdos. Su amigo Ur-El se casa con la reina Merielem, de Merem, y el guerrero de Lagash debe seguir su camino solo.

Los años pasan y Nippur piensa en su perdida juventud, Con el tiempo y las experiencias, adquiere sabiduría, sus reflexiones acotan la historia, y sus acciones derivan de su visión de la moral y la justicia. Es también conocido como "el incorruptible".

Nippur es herido en muchas ocasiones a lo largo de su recorrido y sus innumerables batallas. En una de ellas queda mutilado (algo no muy frecuente en la historieta). Por supuesto, la referencia es al flechazo que le hace perder su ojo izquierdo (en 1978), causa por la que lleva, a partir de entonces, su característico parche negro.

De su relación con la reina amazona Karien nace su hijo Hiras. Tiempo después tendrá una hija, Oona, con la reina de los subterráneos de los alrededores de Lagash.
Mientras Nippur de Lagash acumula experiencias y cicatrices, se acerca el momento en que intentará reconquistar su ciudad y vengar la traición.

Nippur de Lagash es una ficción histórica, una combinación de imaginación e historia, con un estilo realista. No es una fiel reconstrucción histórica, abundan las licencias, aunque la documentación sirve de marco y contexto.


Lucho Olivera comenta: "Si ustedes leen con atención a Nippur verán que hay un ritmo bíblico, hay un desarrollo de la saga heroica que transcurre lentamente. Las relaciones humanas son más sencillas, muy aldeanas, más bien orientales. La hospitalidad, los pastores, la soberbia de los reyes, las amistades simples del guerrero".

Nippur de Lagash debutó en D'artagnan Nº 151 en mayo de 1967, y siguió publicándose en esta revista. Originalmente en blanco y negro, el color fue agregado por la editorial tiempo después.
Para competir con las revistas mexicanas que habían comenzado a ingresar al mercado argentino, Editorial Columba lanzó, a comienzos de la década del 70, algunos de sus personajes más populares en su propia revista. Uno de los elegidos fue Nippur, que tuvo así su propio comic-book; 27 números entre 1972 y 1974.

A fines de 1979 Editorial Columba lanza una nueva revista de antología, y apela para el nombre a la popularidad del sumerio: aparece Nippur Magnum, y el personaje se publica en esta revista hasta el cierre.
La última aparición con nuevos capítulos se produjo en el intento de relanzamiento de la revista Skorpio en 1998, que sólo duró dos números.

A mediados de 2000 Columba cancela todas sus revistas. En reemplazo de estas, intentando adecuarse al mercado, lanza a fin de año una serie de comic-book, formato de mayor aceptación. Una vez más el personaje de Wood y Olivera es de la partida, y el comic-book Nippur de Lagash ocupa el lugar de Nippur Magnum. Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen 7 números de la revista.




Personajes:




Urukugina Rey de Lagash traicionado por su vecino rey de Umma, Luggal-Zagizi y asesinado por su sacerdote



Ur-El Amigo de Nippur, junto a él Nippur recorre el comienzo de sus aventuras , lo abandona al convertirse Rey de Merem. Fallece tal como lo indica la profecía en la reconquista de Lagash junto a su amigo Nippur.

Nofretamon Reina de Egipto, primer amor de Nippur, muere al contagiarse de peste al finalizar la primera batalla de Egipto.

Kafilas Esclavo egipcio que acompaña a Nippur y a Ur-El, muere salvando a Nippur contra un ataque de los bárbaros



AnelehEn un comienzo gran amiga de Nippur y Karien, luego debido a su tremenda ambición se transforma en enemiga de Nippur, luchando contra él en Egipto, donde al caer derrotada por este termina suicidándose

Laramar Reina de los caballistas que busca conquistar Lagash y los altos valles de Sumeria, es derrotada por Nippur y sus aliados y termina muriendo por una demente mujer en los túneles subterraneos de Lagash.

Estos son algunos de los personajes principales de Nippur , no pongo a todos por falta de espacio y tiempo




ahhhh hermosa historia, personajes miticos! parte de la infancia de muchos frikis.. asi empezamos a meternos en un mund de fantasia!! espero les haya gustado

Si no se ve alguna foto avisen ples.

fuentes: http://www.historieteca.com.ar/Histo...urdelagash.htm
Http://forum.sugoi.com.pe/index.php?showtopic=16458
Http://www.google.com.ar/


A 18 de 18 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
picadillo
05-may-2012, 15:59
Ohh mi abuelo juntaba lar eviste donde salia esta historia y otras que tmb estan buenisimas, pero despues no las junto mas y nunca pude saber como termina xD
 
dnlmax
05-may-2012, 16:05
Sos un maestro ..... me trajo muchos recuerdos de mi infancia .... sobre todo de mi abuelo
Gracias

En algun lugar de la memoria tambien recuerdo a GILGAMESH, el inmortal, tambien personaje en Dartagnan
 
TROSKO
05-may-2012, 16:28
SEEE ese lo tengo para otro post.. hay varios inmortales.

Grax por la onda!
 
El Edu
05-may-2012, 16:40
Muy buen post. Aunque Robin Wood es Paraguayo (Nacido en San Cosme-Itapua)
 
Moteado
05-may-2012, 17:25
Mil me gusta si se pudiera...
 
Deep Blue
05-may-2012, 17:43
Nostalgia... recuerdo que a mis 14 años les sacaba las revistas a mi tio, aparte de Nippur recuerdo a Dago, a Martin Hel y al Cosaco. al menos esas eran las que yo mas seguia. muchas gracias por el post, me recordaste muchas cosas que leia hace ya mas de 10 años
 
elaurens
06-may-2012, 00:14
Muy bueeeeeno, Ronstadt, jefe mal, Ronstadt y Savaresse... Savaresse rula.
 
MALEVO
06-may-2012, 00:59
Una masaaa el post loco abre pasado tiempo leyendo
 
batukes
06-may-2012, 02:34
GRoso, me acuerdo que la veia siempre en los kioscos de revistas
 
quovadis
06-may-2012, 04:57
Q buenoooo
 
corchoska
06-may-2012, 05:32
Yo lei un par de historietas de el. Genial
Discusión cerrada

Tags
argentina, comic, heroes, historieta, nippur de lagash
Herramientas


Posteos similares
argentina por kar-




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0