Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
05-abr-2012, 15:53
Friki
 
Se registró el: marzo-2012

Minas del Auca Mahuida.

Hola frikis. después de un tiempo de reflexión (ban) e regresado... con la triste noticia de q veo casi los mismos admins dando vuelta por acá...

les traigo este informe de las Minas del aucamahuida en Neuquen - a kilómetros de rincón de los sauces


Auca Mahuida (Enviados Especiales) > El desierto neuquino, que se presenta como un manto interminable en el horizonte de la Ruta Provincial Nº 8, se repite sin cesar y adormece la vista.
Sin embargo, la monotonía del paisaje se interrumpe ante un precario cartel sobre el camino. Sin previo aviso, a 133 kilómetros de Neuquén Capital y 89 Km. antes de Rincón de los Sauces, se descubre un secreto que aún se mantiene en pie, intacto, como si el tiempo se hubiera detenido hace 50 años.
Sobre la ruta, el cartel señala que 10 kilómetros adentro del corazón de la Provincia está Auca Mahuida. Detrás se erige el cerro imponente del mismo nombre.
Sin embargo, la señal no hace referencia a la montaña sino al pueblo que alguna vez existió a sus pies. Durante su esplendor, en 1947, vivían unas 1.500 personas, aunque hoy apenas queda más que un puñado de 20 viviendas. Y ningún habitante.
El pueblo de Auca Mahuida fue el más grande de su zona, cuando Añelo no era más que un paraje y Rincón no estaba en los planes. La mina de asfaltita La Escondida le daba sustento hasta el 22 de agosto de 1947, cuando una explosión seguida de incendio dejó a 15 obreros enterrados en sus túneles. Años después, por la ausencia de la principal fuente laboral, los habitantes comenzaron su éxodo que lo convirtió en un pueblo fantasma.
Hoy, la postal es muy distinta a la de esos tiempos de prosperidad económica donde se producían 80 camiones por día de asfaltita, en los tres turnos de trabajo, donde había más de un centenar de obreros por cada uno. La mina subterránea tenía alrededor de 105 metros de profundidad y 350 de extensión por túneles a distintos niveles del suelo. Cuando explotó, se derrumbaron y hoy se pueden apreciar los surcos que dejaron en la tierra.

















Y bueno para los que no conocen... estos son los paisajes de aca del sur.. una gran vista.. y una excelente forma de relajación ... si les gusta. sigo subiendo algunos otros lugares lindos que tiene la provincia de Neuquen.


A 1 de 1 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Sambayon
05-abr-2012, 20:42
Donde queda esto papa?
Vivo en rincon y nunca supe de esto...
 
LordJohn
05-abr-2012, 21:31
De que parte sos vos?
Discusión cerrada

Tags
ahucamahuida, mina, rincon de los sauces
Herramientas


Posteos similares
Las minas de sal de Wieliczka por RDM
Mina del Auca Mahuida. por rdo73nqn1
Minas de Sal - Colombia por naggs
Agujeros y Minas por bubus
Minas en pelotas!!! por Pablingo




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0