Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
27-mar-2012, 22:55
Avatar de RDM
RDM
Friki
 
Se registró el: junio-2009

6 mentiras sobre el espacio, que el cine nos hizo creer


Existen un sin fin de teorías sobre el espacio exterior; muchas de ellas se han ido desmintiendo con el paso de los años, gracias a los avances tecnológicos.

No obstante, hemos crecido y aprendido cosas erróneas sobre lo que hay en el Universo, motivadas por películas y programas de televisión, en los cuales la ciencia ficción no se acerca para nada a la realidad.

A continuación, un listado de los mitos que se han creado sobre el espacio exterior y que los humanos nos hemos creído en su totalidad, gracias al cine y la tv.






Los cinturones de asteroides son mortales
En varias películas, como en la saga de Star Wars, se puede ver que durante las persecuciones en el espacio, las naves se meten en un cinturón de asteroides, donde hay miles de enormes rocas que tienen que esquivar para poder salir con vida. Lo que hace creer que ingresar a una de estas formaciones es un suicidio.

Pero la realidad es otra, ya que en nuestro sistema solar, el cinturón de asteroides más conocido es el llamado
Cinturón Principal de Asteroides, que se ubica entre las orbitas de los planetas Marte y Júpiter; en el cual se han detectado cientos de miles de asteroides de distintos tamaños, que podrían ser entre 700 mil y un millón 700 mil de asteroides.

Sin embargo, la distancia que existe ente cada formación, es muy grande, por lo que si atravesaras el Cinturón con los ojos cerrados, la probabilidad de que te topases con uno sería minúscula. Así lo explican en eltamiz.com.






Los agujeros negros causan destrucción inevitable
Un agujero negro es lo peor que le puede pasar a los viajeros del espacio exterior, por ejemplo, en la película de Star Trek, el plan del imperio Romulano -comandado por Nero- para ocasionar la destrucción del planeta Vulcano convirtiéndolo en un agujero negro. Es decir, que estas formaciones son lo más peligroso que existe en el Universo, porque termina con todo a su paso.

Estos se forman cuando una estrella se convierte en supernova: su núcleo explota y no existe una fuerza conocida que pueda detener la inmensa gravedad que se cierne sobre él. La fuerza gravitacional que poseen los agujeros negros es tan intensa que absorben todo cuanto los rodean, ni la propia luz pueda escapar a su atracción. No obstante, su fuerza es finita, pues depende de su masa. Si es la masa del sol, su fuerza de atracción es la misma que la del sol. Ni más ni menos.






El Sol es amarillo.
Si nos preguntan ¿de qué color es el Sol? Nuestra respuesta inmediata es: amarillo. Ese es tono que todo el mundo ocupa para representar a esa estrella de luz que nos da energía y calor. El Sol contiene más del 99 por ciento de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

Pero su color no es amarillo luminoso; el Sol se formó hace 4 mil 650 millones de años, y al hacerse más y más grande, se convirtió en una gigante roja; pero finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca. Efectivamente, su color es blanco, y no lo vemos en su color natural porque la atmósfera dispersa la luz.






Los meteoritos son calientes.
La idea que nos han vendido en diversas películas hollywoodenses de que los meteoritos vienen envueltos en llamas y que queman todo a su alrededor no es tan cierta como se creería.

Dichos trozos de roca han estado en el espacio durante millones de años a una temperatura de cero grados, por lo que al llegar a la Tierra siguen fríos y algunos de ellos aún con incrustaciones de hielo. Lo anterior es debido a la velocidad que llegan a alcanzar en su caída y la presión con la atmósfera terrestre que se crean esas ráfagas de fuego, pero que no llegan a calentar el meteorito.






Las personas explotan en el vacío del espacio.
También hemos visto que la televisión que cuando un astronauta no cuenta con un traje especial para andar en el espacio, o éste sufre alguna rotura, su cuerpo puede a llegar a explotar en mil pedazos.
Sin embargo, esto no es así, al problema que se enfrentan los cosmonautas, es a la falta de oxigeno. Es por ello que tienen que tener puesto esos trajes tan estorbosos, pero que los alimenta de oxigeno, para que su sistema respiratorio funcione adecuadamente.






Hay un lado oscuro permanente de la Luna.
Esta teoría existe desde mucho tiempo atrás, de hecho, los genios de la música Pink Floyd, titularon a uno de sus mejores álbumes The Dark Side of the Moon, pero esta hipótesis ya fue desechada. Este aspecto se da, debido a que la Luna tiene la rotación sincronizada (es decir, le toma el mismo tiempo a nuestro satélite dar una vuelta en su propio eje que a la Tierra) por lo que siempre vemos su misma cara.

Durante años el aspecto del lado oscuro de la luna fue sujeto, no sólo a especulaciones, sino a toda clase de obras culturales y expresiones artísticas; pero el motivo real por el cual este lado de nuestro satélite tiene este aspecto es porque su corteza es mucho más gruesa.

"El lado oscuro de la Luna es extremadamente resistente. La superficie también contiene muchos cráteres de impacto que conservan las características de los asteroides que chocan contra la superficie lunar después de su formación", así lo dio a conocer la NASA.

Fuente


A 28 de 33 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
eol
27-mar-2012, 23:30
Citar:
Es por ello que tienen que tener puesto esos trajes tan estorbosos, pero que los alimenta de oxigeno, para que su sistema respiratorio funcione adecuadamente.

Solo para alimentacion de oxigeno???
Quien dice esto-? jajaj cualquiera
 
alemi
27-mar-2012, 23:32
Excelente info.... gracias!
 
chuekin
27-mar-2012, 23:39
Citar:
También hemos visto que la televisión que cuando un astronauta no cuenta con un traje especial para andar en el espacio, o éste sufre alguna rotura, su cuerpo puede a llegar a explotar en mil pedazos.
Sin embargo, esto no es así, al problema que se enfrentan los cosmonautas, es a la falta de oxigeno. Es por ello que tienen que tener puesto esos trajes tan estorbosos, pero que los alimenta de oxigeno, para que su sistema respiratorio funcione adecuadamente.
No solo la falta de oxigeno el vacio tambien es problema
Citar:
Estudios realizados al comienzo de la era del espacio, con títulos tales como "El efecto en los chimpancés de una rápida descompresión a un vacío casi total" nos dan la pauta que existen conocimientos sobre lo esperable en las condiciones de vacío del espacio, y que sugieren que es posible sobrevivir a una corta exposición al mismo. La conclusión de estos trabajos es la imposibilidad de descomprimir un organismo en la manera por la que es ilustrada comúnmente en las películas. Para clarificar este tema examinenos un momento la importancia de un ambiente presurizado. La presión atmosférica está determinada por la densidad del aire y su temperatura. Literalmente puede entenderse como el peso de la masa de aire que forma la atmósfera sobre cada centímetro cuadrado de superficie. En el caso de la Tierra, este peso equivale aproximadamente a 1.02 kilogramos por centímetro cuadrado. La presión atmosférica permite regular nuestra respiración, creando un gradiente que mantiene el oxígeno en el cuerpo donde se consume por las células, mientras que el dióxido de carbono que estas producen se elimina; al mismo tiempo mantiene algunos gases disueltos en el sistema circulatorio.
En el espacio exterior existen partículas y moléculas, pero en una densidad tan baja que su efecto es despreciable, con lo que la presión sobre el organismo es nula. El resultado final de la exposición de un organismo vivo a las condiciones del espacio (o a un ambiente de presión casi despreciable) es la muerte, pero de una manera menos espectacular que la indicada por las películas
 
RDM
27-mar-2012, 23:39
En ningún lado dice que solo sea para respirar... ¿?

Ese sería el problema más serio en el que se veria inmerso...

Citar:
Funciones del traje espacial

Un traje espacial debe desempeñar diversas funciones para que su ocupante permanezca cómodo y seguro. Debe proveer:
Una presión interna estable. Esta puede ser menor que la presión atmosférica de la tierra, y por eso normalmente no es necesario llevar nitrógeno en el traje. Una menor presión permite una mayor movilidad para su ocupante, pero conlleva con la posibilidad de que ocurra un mal de descompresión.
Movilidad. La movilidad esta normalmente opuesta a la presión del traje. La movilidad también esta dada por las uniones del traje.
Oxígeno respirable. La circulación de oxígeno respirable está controlada por el Sistema Primario de Soporte Vital.
Regulación de la temperatura. Distinto a la tierra, donde el calor puede ser transferido por convección en la atmósfera, en el espacio el calor puede perderse solo por radiación o por conducción con los objetos en contacto directo con el traje. Como la temperatura en el espacio puede variar considerablemente, la temperatura del traje esta regulada por ropa de Enfriamiento Líquido, mientras que la temperatura interior del traje esta regulada por Sistema Primario de Soporte Vital.
Escudo contra la radiación ultravioleta.
Escudo limitado contra la radiación.
Protección contra pequeños meteoritos.
Sistemas de comunicaciones.
Formas para el cómodo almacenamiento de desechos sólidos y líquidos.
Formas para maniobrar, engancharse y desengancharse de la nave.
Lo que afirma el informe es que no exploraría sin el traje.
 
chuekin
27-mar-2012, 23:51
Citar:
Lo que afirma el informe es que no exploraría sin el traje.
Estoy de acuerdo pero al leer da a entender eso nada mas... igual te puse M.G
 
interfazhumana
27-mar-2012, 23:52
Otra...
Citar:
Si es la masa del sol, su fuerza de atracción es la misma que la del sol. Ni más ni menos.
Si, pero en un volumen de espacio muchisisisisisisisimo meno, eso si es terrible. Che, malísimo.
 
NanoxD
28-mar-2012, 11:11
Me duelen los ojos de leer tanta información incorrecta !!

1) Los agujeros negros se forman a partir de estrellas moribundas las cuales luego de un proceso natural empiezan a acumular una enorme concentración de masa en un radio mínimo de manera que la velocidad de escape de esta estrella es mayor que la velocidad de la luz. Es asi que la estrella NO EXPLOTA, sino que SE CONTRAE (un efecto contrario al explicado). Fuente

2) Nuestro Sol no es una enana blanca... es una enana amarilla, de color amarillo !! el cual es el resultado de convertir hidrógeno en helio... Fuente

3) La temperatura del Espacio Exterior no es de 0 grados... es de -270° lo único que cambiaría la medición de la temperatura es si esta o no próxima a un cuerpo... (sea sol, planeta, asteroide etc..) Fuente

4) La falta de oxigeno es el menor de los problemas... Sufriría una despresurización: sus líquidos y gases se escaparían hinchando su cuerpo, los tímpanos reventarían, se desgarrarían sus pulmones.
Además, la saliva y las lágrimas saldrían hacia el exterior, hirviendo sin quemar (allí basta la temperatura corporal).
En 30 segundos, estaría inconsciente y no llegaría a sentir nada, porque tardaría un minuto en morir.
También se congelaría, pues a pesar de estar en el vacío perdería su calor por radiación (el modo más lento en que un cuerpo pierde calor). En el mejor de los casos, la respuesta fue INCOMPLETA Fuente



... hubiera hecho otro post yo nomas me parece jajajaja
 
NanoxD
28-mar-2012, 11:12
... sorry dude pero es asi...
 
Obama es Gringo
28-mar-2012, 11:20
Citar:
eol
Hoy, 01:30
Citar:
Es por ello que tienen que tener puesto esos trajes tan estorbosos, pero que los alimenta de oxigeno, para que su sistema respiratorio funcione adecuadamente.

Solo para alimentacion de oxigeno???
Quien dice esto-? Jajaj cualquiera
Claro ... Quien dice eso ? .... No ves q eol es astronauta ? ... Q falta de respeto hacia el.
 
jgodzilla2000
28-mar-2012, 13:08
Citar:
En varias películas, como en la saga de Star Wars, se puede ver que durante las persecuciones en el espacio, las naves se meten en un cinturón de asteroides, donde hay miles de enormes rocas que tienen que esquivar para poder salir con vida. Lo que hace creer que ingresar a una de estas formaciones es un suicidio.

Pero la realidad es otra, ya que en nuestro sistema solar, el cinturón de asteroides más conocido es el llamado
Cinturón Principal de Asteroides, que se ubica entre las orbitas de los planetas Marte y Júpiter; en el cual se han detectado cientos de miles de asteroides de distintos tamaños, que podrían ser entre 700 mil y un millón 700 mil de asteroides.

Sin embargo, la distancia que existe ente cada formación, es muy grande, por lo que si atravesaras el Cinturón con los ojos cerrados, la probabilidad de que te topases con uno sería minúscula. Así lo explican en eltamiz.com.

Ademas de los comentarios de las demas personas, aca hubo algo que llamo mi atencion... se compara los cinturones de asteroides tomando como ejemplo los de Star Wars, y luego se habla de el principal sistema de asteroides de nuestro sistema solar. Peeerooo.... recordemos que Star Wars no sucede en nuestro sistema solar, ni siquiera en nuestra galaxia! ni siquiera en nuestros tiempos!!!!
Hace muchos años en una galaxia muy lejana...
 
gomero666
28-mar-2012, 15:04
Que pelotudez!

 
Kanji
28-mar-2012, 18:54
Citar:
3) La temperatura del Espacio Exterior no es de 0 grados... es de -270° lo único que cambiaría la medición de la temperatura es si esta o no próxima a un cuerpo... (sea sol, planeta, asteroide etc..)
-273,15ºC (0ºK) para ser exactos, temperatura mínima que se da al haber falta total de calor.
 
salchichon primavera
28-mar-2012, 20:07
Este post me causa dolor de estomago carajo... cuanta chachara
 
eol
30-mar-2012, 00:08
Al fin alguien que me valora loco.!

Aca les dejo una fotito mia



Ahi estaba diciendo . " un saludito para lo´ pibe de friki loco!!!""
Discusión cerrada

Tags
cine, espacio, mentiras
Herramientas


Posteos similares
10 mentiras del cine sobre las armas de fuego por zantho
5 mentiras o leyendas urbanas sobre temas informáticos por eMMede




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0