Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
20-mar-2012, 11:15
Friki
 
Se registró el: septiembre-2009

Reaparece Veterano de las Malvinas

Hallan a veterano de la Guerra de las Malvinas desaparecido hace 30 años


El exintegrante del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 apareció este año, en el que el próximo 2 de abril se conmemora el 30 aniversario del comienzo de la disputa bélica que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina por las islas Malvinas.
La historia de la reaparición comenzó el mes pasado. El 19 de febrero una ambulancia del Hospital de Tacuarembó lo levantó con un golpe en la cabeza que, dice, le dio una persona que le robó en el basurero municipal donde vivía en una carpa. Cuando llegó al hospital estaba confuso y no pudo decir su identidad.
Luego de ser operado, con el paso de los días se fue recuperando y dijo que era correntino y ex combatiente de las Malvinas. Al saber quién era, desde el hospital se pusieron en contacto con el consulado argentino en Paysandú y así fue que ayer se concretó la repatriación.

PARTIDA. Después de haber vivido 23 años en Uruguay, en distintos departamentos, ayer a las 7.30 de la mañana Brítez salió en ambulancia del Hospital de Tacuarembó rumbo al puente Paysandú-Colón. Brítez dijo que estaba "un poco nervioso por lo que será el encuentro con sus familiares; los tengo en mi pensamiento, han pasado muchos años".
"Quiero agradecer a los enfermeros, a los doctores y a todos los que trabajan acá porque me atendieron muy bien. Estoy muy contento de estar sano y vivo, si no fuera por ellos yo no estaría así", indicó.
Comentó que está en Tacuarembó desde hace cinco años, siempre trabajando en forestación. Recorrió todo el país. Recuerda mucho su pasaje por Los Cerrillos, Canelones. Allí estuvo viviendo cinco años junto a la comunidad de Remar.
"Por el momento no tenía pensado volver a mi país, tengo muchos compañeros acá porque siempre he respetado y fui respetado", aseguró.
Brítez anunció que piensa "volver más adelante, arreglar mis papeles para poder seguir haciendo lo que me gusta, a mí me encanta Uruguay". Después de irse de Corrientes en 1982 estuvo "los primeros tres años en Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Mendoza", señaló. "Ahora quiero ver qué pasará, sólo Dios sabe el destino de cada uno, pero quiero saber qué voy a sentir cuando vea a mi familia porque a Uruguay no lo voy a olvidar nunca", afirmó. "En Uruguay siempre me trataron bien", agregó.

FRONTERA. Al llegar a Paysandú, en 20 minutos, con dos firmas y más gestos de emoción que palabras, Miguel Ángel obtuvo en la mañana de ayer su pasaporte provisorio para regresar a su país.

En la ambulancia del Hospital de Tacuarembó y acompañado por una nurse, Brítez llegó cerca de las 11 a la puerta del consulado argentino en Paysandú. Allí lo aguardaban el cónsul César Faes y la vice cónsul, Carola del Río.

Para evitar el esfuerzo de descender de la ambulancia, las autoridades definieron que los trámites para obtener el pasaporte podían hacerse en el vehículo. Una funcionaria del consulado subió, saludó a Brítez cálidamente con una caricia y un beso en la mejilla y le solicitó que firmara en dos lugares.

En tanto, las cámaras y los micrófonos se acercaron a las puertas abiertas del vehículo para registrar el momento. Muy emocionado, con lágrimas y voz varias veces quebrada, Brítez no dejó de agradecer una y otra vez a Uruguay. También aseguró que nunca antes del episodio que lo condujo al Hospital de Tacuarembó había tenido problemas ni complicaciones, por lo que dijo estar convencido de que "tuvo que suceder" para ahora estar de regreso en su país.

El documento lo habilitó a que cerca del mediodía cruzara el puente General Artigas y se trasladara hasta el aero club de la ciudad de Colón, Argentina, donde lo esperaba un avión sanitario de la gobernación de Corrientes. El pasaporte provisto ayer tiene vigencia de 60 días, en los que Brítez deberá tramitar su documentación permanente.

Llegó al aeropuerto de Corrientes a las 13.30. Luego del emocionante recibimiento fue trasladado al Hospital Escuela donde le harán chequeos. En todo momento lo acompañaron sus hermanos. Más adelante gestionará las pensiones que no cobró en estos 30 años.

"La guerra me marcó, fue brava"

"De la guerra estoy un poco olvidado, pero algo me acuerdo, recuerdo que fue brava", dijo el ex combatiente de las Malvinas Miguel Ángel Brítez antes de volver a Argentina. "Me acuerdo del teniente coronel de infantería de marina, Mario Francisco Pérez, del capitán Pedro Piachino y de varios compañeros". Peleó con 19, hoy tiene 49 años. "Estaba en la parte de los cañones, era apuntador y cargador derecho. La guerra me marcó".
"Le corresponde una pensión nacional de unos 4.500 pesos argentinos mensuales y una pensión provincial de 3.000 pesos argentinos mensuales. También tiene beneficio de vivienda. En Corrientes tenemos un centro de salud que es único en el país, que se inauguró el año pasado. Una vez que el camarada (Brítez) pueda caminar o trasladarse con muletas o silla de ruedas va a poder atenderse ahí, ya que tiene atención ambulatoria", informó José Galván, presidente del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Corrientes, que fue el encargado de confirmar que Brítez luchó en ese enfrentamiento bélico y que ayudará al ex soldado a gestionar los beneficios.

"En los excombatientes hay problemas psicológicos, físicos, es evidente, estuvimos en una guerra", dijo. En el local de salud que abrió el Centro trabajan médicos especializados en atender a veteranos de Malvinas.

Galván indicó que van a empezar a gestionar que el cobro de las pensiones sea retroactivo. "Pero en un principio vamos a hacer que cobre la pensión mensual. Hasta ahora no hay otros casos, pero se puede lograr que se le pague retroactivo", afirmó el presidente del Centro.
Sostuvo que "es común que los combatientes, una vez terminada la guerra, se hayan ido del país, pero no en la situación de él. Se fueron porque eran profesionales o por una oportunidad laboral. Este es un caso único, que a días del 30 aniversario de Malvinas aparece un ex combatiente en estas condiciones. Ojalá que no haya muchos Miguel".

La historia de Miguel se conoció a raíz de un incidente en el basurero municipal de Tacuarembó. Allí vivía en una carpa. "Yo vivía un poco en una carpa en el basurero y otro poco con Alberto Da Silva y su señora a los cuales estoy muy agradecido", dijo.
El 19 de febrero, Brítez contó que "había vendido unas bolsas y botellas, me había comprado dos litros de vino, tomé un vaso y me puse a conversar con un hombre. Recuerdo que él estaba ebrio. Fui al baño y cuando regresé miré al suelo y vi que no estaba la plata y le dije que me había robado. Me dijo que no, que la plata estaba debajo de un cajón y cuando fui a mirar me dio un golpe en la cabeza", dijo.
.................................................. ..............................
A las 13.30 en el aeropuerto de Corrientes "le hicieron un recibimiento los ex combatientes de Malvinas de Corrientes, que vinieron de toda la provincia y de capital, familiares y periodistas. Fue muy emocionante. No esperaba un recibimiento así. El recibimiento que no tuvimos en el año 82 lo tuvo él ahora", contó a El País José Galván, presidente del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Corrientes.


A 11 de 11 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Kidaoz
20-mar-2012, 11:19
Buena info, pero fijate que hay un par de imagenes que no se ven...
 
uru_fenix
20-mar-2012, 18:49
Cuando hablaba no se le entendia nada, no se si eran los medicamentos o la grapa jajaja
 
saky
20-mar-2012, 22:03
Citar:
uru_fenix
pobre hombre , lo que habra vivido y nadie lo recuerda, fue a pelear por nuestra bandera y patria.respeto
 
Peru
20-mar-2012, 22:05
Muy buena info! y la verdad mucho respeto hacia estas personas que fueron a morir porque otra cosa no se puede decir! pobres pibes!
Discusión cerrada

Tags
malvinas, repatriación, veterano de guerra
Herramientas


Posteos similares
Malvinas por Maruchiia




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0