Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
17-ene-2012, 23:44
Avatar de zantho
Super Moderator
 
Se registró el: noviembre-2009
Localización: Quilmes

Diez momentazos gloriosos de la música disco



Tal día como hoy, en 2003, falleció Maurice Gibb, uno de los tres miembros de Bee Gees, creadores del éxito de baile 'Stayin' alive'. Repasamos los mejores episodios de este género revolucionario que cosechó tantos acólitos como detractores.


John Travolta como Tony Manero, el rey de la pista en 'Fiebre del sábado noche'


Cierto es que los Bee Gees no sólo hicieron música disco a lo largo de su carrera –habría que recordar el psicodélico y folky álbum Odessa, de 1969-, pero fue el estilo con el que dieron el salto mundial y, sobre todo, con el que hicieron bailar a medio planeta. ¿Quién no ha querido imitar alguna vez los pasos de John Travolta al ritmo de Stayin’ alive? Con motivo del noveno aniversario del fallecimiento de Maurice Gibb -murió el 12 de enero de 2003 debido a una complicación de una obstrucción intestinal-, uno de los tres hermanos de los Bee Gees, repasamos diez grandes momentos de la música disco-funk: desde los éxitos mundiales hasta los experimentos más bizarros.



1. Fiebre del sábado noche o la consagración de Travolta.

La primera en la frente. John Travolta dio el salto definitivo a la fama en 1977 con Saturday night fever [Fiebre del sábado noche], película que revolucionó al planeta impulsando una nueva forma de entender la vida: la música disco y sus plataformas, sus pantalones ceñidos de campana, la bola de luces y, por supuesto, el característico falsete que pusieron de moda los Bee Gees con la que en su día fue la banda sonora más vendida del mundo –superada en los 90 por la de El Guardaespaldas-, con el que fue el tema bandera, Stayin’ alive. “Yo inventé el falsete sin castrar”, comentaba Joaquín Reyes en su Celebrity de Barry Gibb para Muchachada Nui. “Sin testículos es fácil cantar en falsete, pero estando bien dotado, con tus atributos indemnes… eso hay que saber hacerlo”, concluía. Aquí tienes al bueno de Travolta en Fiebre del sábado noche, demostrando que los 9 meses de ensayo de coreografía sirvieron para algo –atento al baile del bidé en el segundo 40:





Y aquí puedes ver el mítico comienzo de Saturday night fever:








2. Beethoven se pone plataformas.


O al menos esa es la imagen que nos sugiere el genial Walter Murphy con la adaptación que grabó en 1976 de la Quinta Sinfonía del compositor alemán. La versión fue todo un éxito, de hecho alcanzó el número uno en la lista americana de ventas antes incluso de aparecer en la banda sonora de –sí, otra vez- Saturday night fever. Aquí puedes ver a Murphy con su banda tocando en directo la Quinta de Beethoven. ¿Qué pensará de todo esto Ludwig Van? Al menos mola más que las zarzuelas rock de Luis Cobos.









3. El punto socarrón de Village People.

Si hay un grupo que recopila mejor que nadie los tópicos del ambiente gay, ese es Village People. Aunque la banda fue fundada en Nueva York, la idea de formarla fue concebida por dos franceses: Henri Belolo y Jacques Morali. Los dos crearon los personajes que se hicieron mundialmente famosos: el americano, el vaquero, el policía, el motero, el constructor, el bombero y el militar. Aunque actualmente la formación es totalmente distinta –dos de sus miembros, Glenn Hughes y Ray Stephens, fallecieron-, siguen dando conciertos; de hecho, el último en España tuvo lugar hace dos años en las fiestas de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Sin duda, el gran momento de los Village llegó en 1978 con el lanzamiento de su éxito Y.M.C.A., que exaltaba –no sabemos si con cierta ironía- las virtudes de la asociación de jóvenes cristianos Young Men’s Christian Association (YMCA):









4. Y el Kung-fu llegó a la pista de baile.

Gracias concretamente a Carl Douglas, responsable de la canción Kung Fu fighting. Quién le iba a decir a Douglas y a su productor por entonces, Biddu, que este tema, concebido originalmente como una cara b y grabado en los últimos diez minutos que les quedaba de tiempo en el estudio, iba a convertirse en el único gran éxito de este cantante. Lo publicaron en 1974, y desde entonces ha sido homenajeado en series como Los Simpson, versionada por Tom Jones o recreada por Cee Lo Green y Jack Black para la película Kung Fu Panda. Aquí tienes la original:









5. Baccara o Las Grecas de la música disco.

También en España hubo representantes de este estilo. Justo el año en que se estrenó Saturday night fever, las bailarinas María Mendiola y Mayte Mateos triunfaron en todo el mundo como el dúo Baccara con el sencillo Yes sir, I can boogie, del que vendieron hasta 16 millones de copias. Antes de que Julio Iglesias conquistase el planeta, estas dos muchachas de Logroño y Madrid consiguieron ser número uno en Reino Unido, aunque como ocurre en muchas de estas historias, finalmente acabaron separándose, dando lugar a dos nuevos grupos: Baccara y New Baccara. Aquí están las originales, eso sí, con un inglés justito:









6. Vacaciones en el mar o cómo ponerle banda sonora a un crucero.

En plena fiebre de la música disco, los productores de muchas series de televisión apostaron por incluir sintonías acordes con la nueva moda. Así sucedió con Los Ángeles de Charlie o con Vacaciones en el marThe love boat en la versión original-, cuya canción fue compuesta por Charles Fox y cantada por Jack Jones. Dan ganas de irse de crucero, aunque no precisamente con esta tripulación:









7. El lado oscuro de la música disco.

A finales de los 70, con la explosión del disco-funk, se llevaron a cabo auténticas bizarradas, como reconvertir la épica pieza que compuso John Williams para La Guerra de las Galaxias en carne para la pista de baile. El autor de tan osado experimento fue Domenico Monardo, más conocido como Meco. En 1977, este productor y músico italoamericano quedó tan alucinado con la primera entrega de Star Wars –la llegó a ver en los cines hasta cuatro veces seguidas- que decidió mover cielo y tierra para conseguir los derechos de la banda sonora y poder crear su propia versión en lo que fue, dicho sea de paso, una gran maniobra comercial que permitió a Meco aprovechar el tirón y la fiebre de las películas de George Lucas. Aquí puedes escuchar la curiosa adaptación:






Y si ya estás imaginando cómo bailarían los
soldados imperiales, aquí puedes comprobar hasta donde llegó la locura de mezclar el mundo de Luke Skywalker con la cultura de baile de los 70. Las imágenes pertenecen al programa Forbidden transmission:









8. Cuando Donna Summer, el rock y el disco-funk se unieron.

Muchos conocerán el tema Hot stuff por su aparición en la película Full monty (1997), pero la canción ya fue todo un éxito en 1979, cuando Donna Summer la grabó para su disco Bad girls, bajo la producción de Giorgio Moroder. Con Hot stuff, Summer se convirtió en la primera artista afro americana en ganar un Grammy.






Esta es la escena de
Full monty en la que Hot stuff revoluciona la cola de parados:









9. Boney M revienta las discotecas.

El verano de 1976 fue conquistado por el tema más impactante y popular de este grupo alemán, Daddy cool, incluido en su primer álbum, Take the heat off me. Aquí puedes ver una actuación en playback de la canción, donde una vez más podemos comprobar que Bobby Farrell sencillamente no sigue ninguna coreografía concreta: lo suyo era el baile espasmódico.









10. Y la música disco se hizo elegante con Chic.

Nile Rodgers
y Bernard Edwards formaron el tándem más sofisticado de la música disco; con Chic demostraron ser grandes músicos y mejores arreglistas, logrando un sonido tan elegante como bailable. Un buen ejemplo es este Le freak, publicado en 1978 en su segundo álbum, C’est chic:







Fuente







A 9 de 9 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
JOACO8234
18-ene-2012, 09:30


El principio te vuela la cabeza.
Me re cabe la musica disco y el funk

 
DeadMan
18-ene-2012, 11:49
Me mata el negro de boney m... se tomo toda la palanca.
 
zantho
20-ene-2012, 00:15
El pibe sabeee
Discusión cerrada

Tags
de la música, diez, disco, gloriosos, momentazos
Herramientas


Posteos similares
Disco Stu por Atlas
Diez fenómenos inexplicables por leito-09




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0