Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
07-ago-2009, 15:11
Friki
 
Se registró el: agosto-2009

Malvinas, una opinión distinta (¿opuesta?)

Espero que lo lean y piensen... y no que pongan "eh, puto, las islas son argentinas" o "Malvinas Argentinas. Volveremos" y mil banderitas... En un resumen, si ya les dió paja ver lo largo que es, yo personalmente reconozco la autodeterminación de los malvinenses (o kelpers o islanders) para decidir su gobierno (argentino, británico, propio y fundan la Falkland's Republic, o uruguayo, bielorruso... como quieran). En caso de que sea uno propio, lo celebraré y respetaré.. en caso de que sea británico, lo respetaré solamente... y si es argentino, lo celebraré doblemente, je.

La verdad que es indiscutible que por la zona en que están ubicadas, las Malvinas (y las Georgias y las Sandwich del Sur) deberían ser de Argentina o, en su defecto, independientes, pero nunca inglesas. Yo considero que cualquier reclamo, invasión, guerra, etc, debió haber tenido lugar a los pocos años de la usurpación, en 1833, cuando las Malvinas estaban habitadas por unos pocos colonos argentinos. Acá hago una cita (larga) de Wikipedia:

"Una vez establecida la independencia argentina de la corona española, las islas pasaron a ser de soberanía argentina. En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos. Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos. El gobierno de Buenos Aires debía a Jorge Pacheco, comerciante, asociado con el hamburgués Luis María Vernet, suma que no podía abonarle y le ofreció que se resarciera con el usufructo de los ganados alzados que había en las islas Malvinas. Vernet el socio de Pacheco, acepto el ofrecimiento. Hizo una primera expedición al archipiélago en 1823; volvió en 1826 y desde Puerto Soledad se dedicó a la organización de sus futuras operaciones; el 5 de enero de 1828 el gobierno le otorgó la tierras que ambicionaba y que había explorado. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al Cabo de Hornos; Luis Vernet fue designado comandante en Puerto Soledad.
Sello de las Islas Malvinas con la imagen de la isla Georgia del Sur.

Con Vernet embarcó una veintena de colonos ingleses y alemanes, además de su propia familia; en agosto de 1829 llegó a Berkeley Sound o Bahía Francesa; el 30 del mismo mes tomó posesión de las islas; era el día de Santa Rosa de Lima. En las proximidades de San Carlos, fundó la población llamada Puerto Luis al fondo de la bahía San Luis entre la península de Fresinet al sur y la península de San Luis al norte. Se dedicaron los colonos a la ganadería, a la salazón de pescado, a la plantación de árboles, a levantar corrales, pero la actividad principal fue la caza de ballenas. Estos cetáceos habían mermado mucho en su número por los abusos de los barcos balleneros. Vernet trató de limitar los excesos y el 1° de agosto de 1831 apresó a la goleta Harriet, norteamericana, en la bahía de San Salvador, por violación de la reglamentación de pesca; el 18 del mismo mes hizo lo mismo con la Breackwater, y con la Superior. El rigor de Vernet levantó protestas de los balleneros, y la corbeta de guerra Lexington desembarcó su marinería en Puerto Soledad, destruyó las instalaciones, apresó a los colonos y puso fin a la empresa de Vernet.

El encargado de negocios de los Estados Unidos en Buenos Aires se entrevistó el 15 de junio de 1832 con Manuel Vicente Maza y negó que las Provincias Unidas tuviesen derecho a reglamentar la pesca en los litorales en los que ejercía jurisdicción, amenazando a las autoridades si no volvían a reconocer al cónsul Slacum, con el que habían roto relaciones a raíz de esos hechos. Baylies, el encargado de negocios, enviado por el presidente Andrew Jackson, recibió sus pasaportes de las autoridades de Buenos Aires, prefiriendo entenderse con el secretario de Estado norteamericano. Pero entretanto Inglaterra había decidido regresar a la islas Malvinas.
Sello de las Islas Malvinas de 1929.

Las instalaciones destruidas por la marinería de la Lexington no habían sido renovadas por el gobierno de Buenos Aires. Y el 2 de enero de 1833 apareció frente a Puerto Soledad la fragata de guerra Clio, al mando del capitán John James Onslow, a quien envió desde Río de Janeiro el jefe de la estación naval inglesa en aguas sudamericanas, T. Baker. Se encontraba en el lugar el buque de guerra Sarandí, al mando de José María Pinedo, encargado de transportar a las Malvinas al nuevo comandante civil y militar interino de Puerto Soledad, sargento mayor de artillería Esteban José Francisco Mestivier. La Sarandí tenía orden de tomar posesión de la isla Soledad y demás adyacencias hasta Cabo de Hornos; en caso de agresión dejaría a Mestivier los elementos que necesite para la defensa. El 10 de octubre de 1832 Mestivier y Pinedo se instalaron en la isla y mientras la Sarandí recorría los litorales del archipiélago y ahuyentaba a los pesqueros extranjeros, la guarnición dejada a Mestivier en Puerto Soledad se sublevó y dio muerte a su jefe. Tal fue el espectáculo que halló Pinedo al regresar de sus viajes. El 2 de enero de 1833 entró en la bahía la nave de guerra británica Clio y su comandante Onslow comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. Pinedo no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron el pabellón inglés y arriaron el que había dejado Pinedo, que abandonó al día siguiente las aguas de la isla y fondeó en la rada interior del puerto de Buenos Aires el 15 de enero, e informó al día siguiente al gobierno de lo ocurrido."


Luego de esto, comenzaron los reclamos argentinos, que no tuvieron ningún éxito. A partir de allí, las Malvinas se poblaron de la misma manera que lo habían hecho los argentinos, sólo que esta vez, con mayor presencia militar. A tantos años de las primeras generaciones de malvinenses, creo que hemos perdido nuestra oportunidad de reclamos, y esto lo explico a continuación.
Pongo un ejemplo falso con la ciudad de La Plata, de donde soy yo. Supongamos que ahora empiezan a reclamar los habitantes de Brandsen (por ejemplo) que la zona de La Plata es de ellos. Que en el lugar en que se construyó la ciudad era de ellos. Que autoritariamente, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno decidieron localizar ahí a la capital de la Provincia, sacándoles su salida al Río de la plata. Y ahora quieren que pase a ser parte del partido de Brandsen. Y yo me pregunto... ¿por qué? La ciudad marcha bien como está, ¿por qué le quieren cambiar la administración? ¡Encima por la de Brandsen! (es un ejemplo falso, nada en contra de ellos). Nosotros venimos muy bien, progresando, y ahora nos quieren cambiar por el gobierno de Brandsen, que encima están mucho peor, tienen problemas de corrupción... Ni en pedo, me escucharon bien, ni en pedo dejo que nos administren ellos. Acá el que decide soy yo, y todos los platenses. "Ah, no, ustedes no tienen voto porque son hijos de platenses... aparte, la ciudad se pobló con porteños" me dicen los de Brandsen. "Vos sos porteño". ¿Cómo? No elegí dónde nacer, ni mi familia, ni nada. ¿Qué me importa a mí hijo de quién soy, o de quién era esto antes de que yo naciera...? Yo no lo elijo. La cuestión es que nací acá y soy más dueño de este lugar que vos, que sos de Brandsen. Más dueño, más perteneciente, con más derecho sobre el lugar. Yo, que me conozco cada rinconcito de mi barrio... que viví acá toda mi vida, que tengo a mi familia, mis amigos, TODO... acá... ¿Cómo me vas a decir que no tengo voto sobre lo que van a hacer conmigo, con mi lugar? Esto lo votamos estrictamente entre platenses, si queremos o no cambiarnos de gobierno. Y te garantizo que el resultado de la votación va a ser categórico. "No,no, ustedes no tienen que estar ahí. Nosotros los vamos a sacar de ahí y los mandamos de vuelta para Buenos Aires". ¡Ah, no! Yo no soy porteño. NUNCA PISÉ BUENOS AIRES, ¿QUÉ TENGO QUE VER CON ELLOS? ¿POR QUÉ ME VAN A MANDAR A VIVIR ALLÁ? Aparte, ¿¿qué piensan hacer con mi casa, con todo lo que es mio?? "Tus muebles y todo te lo manadamos para Buenos Aires, y tu casa te la compramos, con bonos Brandsen". Nononono. Yo ni acepto eso, ni tengo deseos de mudarme, ni de vender mi casa. ESTA ES MI CASA, MI BARRIO, MI CIUDAD. Y si vienen a sacarme de acá, los cago a trompadas. ¿Qué es eso de venir acá a ponerme un gobierno de facto, que lo deciden ustedes... que... ¡quiénes son!? Ni se les ocurra poner un pie en mi casa, yo me agarro con las uñas a la tierra, a mi casa. De acá no me sacan. Es totalmente ilegal lo que pretenden hacer...
...
..
.
Ahora tracen el paralelismo con la historia de las Malvinas. Tíldenme de antiargentino si quieren, pero no tienen razón. Escucho y respondo cualquier crítica, comentario, lo que sea, siempre que sea 0% bardo y 100% justificado.
Les dejo un mail
Frikinetmalvinas@gmail.com



Te gustó este aporte? Si | No
 
Antonella
07-ago-2009, 15:38
Thumbs down
Hola, tu teoria esta mal por muchisimos factores, que como extranjera no me corresponde decirlo.
No creo que seas antiargentino, solo deja la wikipedia y estudia los derechos de estado y las soberanias de las republicas. los Kelpers (nativos) mal que les pese y su idioma sea Ingles, por soberania son ciudadanos argentinos.
Ni los Ingleses pueden refutar la soberania sobre las Islas, la verdad te veo muy confundido.
Y no entiendo mucho el por que de este post

Si no te importan las leyes sos incivilisado y anarquista (eso es muy muy malo) es anti social
 
cuentanueva
07-ago-2009, 15:58
Pasa que me importan muy poco las leyes... primero siempre está la persona
 
cuentanueva
07-ago-2009, 16:00
Pd: de dónde sos?
 
Jubuntu
07-ago-2009, 16:12
Opino igual que antonella...y no esta mal que lo digas por ser extranjera...
El ejemplo de la plata no esta del todo errado, si bien lo pones como lo que pueda llegar a pensar un MALVINENSE si se presenta ese momento, no es una cuestion de quien opina que. como bien dijo antonella es cuestion de derechos, no de gustos.
Si sucede (ojala Dios lo quiera) que volvamos a las islas la gente de ahi no va a ser desalojada o eliminada, no hay por que, la gente sigue viviendo su vida, pero en vez de levantarse y ver una bandera orrenda ve la bandera argentina.
Las diferencias obvio son abismales. quien tenga un poco de sentido comun se iria antes de ser gobernado por un enemigo, sin embargo no serian desalojados, se irian (seguro) por sus propios medios.
De cualquier manera no es tan simple esta cuestion. es obvio (y triste) el hecho que argentina no tiene CON QUE hacer una guerra, ni plata ni recursos, ni armamento, ni nada...fuimos desarmado gracias a alfonsin y mene (no lo termino de decir)...perdon si ofendo a alguien pero es cierto.
En algo concuerdo...paso el tiempo para el reclamo, pero si por una casualidad vuelve a haber guerra voy a estar ahi, no se si sere el primero, pero voy a estar por ahi, y si muero al menos dejo un cuerpo hermoso
Perdon, no quiero ofender a nadie, una opinion siempre es pèrsonal, pero la verdad...un post de mierda (mi opinion)
 
heladromdt
07-ago-2009, 16:24
opino igual que estas personas soy argentino y el derecho de soberania se debe respetar siempre las leys deben ser iguales para todos. si vos vas con una puta y la cana te mete preso por fomentar la prostitucion pretendes que pase lo mismo con el politico o el tipo que por tener palanca hace lo mismo y safa( algo brusco el ejemplo). las leyes si se establecen y uno pretende que lo respeten a uno debe respetarlas... sino no sirve de nada, me gusta muy poco la politica pero tambien se que el anarquismo noi sirbe ni va a servir porque siempre el humano busca lo que mas le conviene a el .
saludos
 
cuentanueva
07-ago-2009, 18:53
Todos coinciden en lo mismo, "el derecho", "la soberanía"... pero según lo veo yo, no somos más que extranjeros que pretendemos decidir "autoritariamente" el gobierno de los tipos estos...
Pd: no soy anarquista... me expresé mal... la cosa es que pongo primero a las personas y después las leyes... siempre que las leyes estén bien y no perjudiquen a nadie, las respeto y las cumplo
 
cuentanueva
07-ago-2009, 18:54
Incivilizado tampoco creo ser
 
pampero06
07-ago-2009, 19:11
Tu teoria esta mal por varios factores , pero el primero y principal y citando tu ejemplo de brandsen y la plata , mas adecuado seria decir que es como si la plata quisiera separarse del terrirorio argentino y constituir la republica de la plata , lo cual seria inaceptable .
Por otro lado permitirle a los kelpers determinar si quieren ser britanicos o argentinos seria legitimar la usurpacion de las malvinas por parte de los britanicos , en un ejemplo como el que planteaste vos , seria como que argentina invadiera uruguay , sacase a todos los uruguayos de sus tierras , las poblara con argentinos y luego les pregunte a esos habitantes impuestos por la argentina a que pais desean pertenecer .
En cuanto a las razones historicas deberias profundizar un poco , el descubrimiento de malvaninas es realizado por Franceses inicialmente , todo el desarrollo posterior , desde bulas papales , hasta resoluciones de la ONU no hacen mas que confirmar la soberania argentina sobre el territorio de Malvinas .
Disculpen si no cito normativas y hechos historicos , no lo hago asi porque creo que no es lugar para hacerlo , y de todas maneras creo que esta discucion no pertenece a un foro como el de FRIKI.NET .
 
pampero06
07-ago-2009, 19:15
A me olvidaba , los reclamos ante la ONU siempre fueron constantes . ( sucede que la ONU se creo recien luego de la segunda guerra mundial ) Los reclamos diplomaticos ante el reino unido tambien fueron reiterados y se han realizado desde el siglo XIX .
 
heladromdt
08-ago-2009, 02:19
Sis bien decis que la ONU se crea despues de la segunda guerra mundial pero la sociedad de naciones es mucho mas anterior... y los tramites diplomaticos de la Arguentina simpre fueron una reverenda fantochada, creo que es algo que se debe tomar muy enserio la cuestion de la soberania, pero nada se toma enserio...
 
Kaiks
08-ago-2009, 18:11
Iva a postear algo elaborado pero creo que pampero06 lo dijo todo.. me parece que los actuales habitantes de Malvinas no estan en condiciones de decidir a quien deba pertenecer la soberania.. Los derechos de soberania de las Islas Malvinas los tenemos NOSOTROS.. pese a quien le pese..
Lo que pasa es que las cosas son asi en todos lados.. nunca se le discute al que tiene la porong...mas grande, es triste pero es asi...
 
agustin
10-feb-2010, 02:29
Los habitantes de Malvinas estan ahi y se creen ingleces por que antes cuando nos las sacaron MATARON a todos los habitantes Argentinos y se instalaron los ingleces, COMO CARAJO QUERES QUENO SE PLOCLAMEN INGLECES?
Discusión cerrada

Tags
malvinas
Herramientas


Posteos similares
Malvinas, la victoria que no fue, la guerra que no debio ser por seis6six
[Documental] Aviacion Argentina en Malvinas por Rag




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0