Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
04-oct-2011, 14:20
Avatar de zantho
Super Moderator
 
Se registró el: noviembre-2009
Localización: Quilmes

Los manuscritos del Mar Muerto (Version Digital)



24 siglos después de su creación y sesenta años después de su redescubrimiento, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo pasado renace con la ayuda de la tecnología. Una asociación entre el Museo de Israel, Jerusalem y Google ha permitido la creación de una formidable versión digitalizada de los Manuscritos del Mar Muerto, utilizando imágenes de muy alta resolución y ofreciendo a todos los interesados traducciones de cada columna, capítulo y verso.




Se dice que los mejores descubrimientos son producto de la casualidad, y digamos que un pastor beduino arrojando una roca dentro de una cueva encaja a la perfección dentro de esa categoría. El valor histórico de los Manuscritos del Mar Muerto está más allá de toda disputa de posesión o pertenencia, aunque todavía existe un conflicto entre Jordania e Israel, con acusaciones de robo que se remontan a la Guerra de los Seis Días. A menos que exista una exhibición programada (como la que se llevó a cabo en Toronto en 2009), la única forma de ver de cerca a los Manuscritos es estar presente en el Santuario del Libro, ubicado en el Museo de Israel, Jerusalem. Sin embargo, desde el día de ayer existe una excelente alternativa, que trasciende distancias fácilmente.




Los responsables del Museo, en asociación con Google, han publicado en línea una versión digitalizada de los Manuscritos en alta resolución. De acuerdo a la publicación oficial, algunas de las imágenes tienen una resolución máxima de mil doscientos megapíxeles, por lo cual es posible apreciar cada marca, fisura, agujero y rajadura en los manuscritos. Al mismo tiempo, aquellos que exploren los manuscritos podrán acceder a traducciones con sólo hacer clic sobre uno de los pasajes. Se han colocado en línea varios de los rollos, pero probablemente el que esté más completo a nivel de conversión y traducción sea el Rollo de Isaías, con texto en hebreo, traducción en inglés, e imágenes con un detalle impresionante.




Sólo es necesario hacer clic en un pasaje para obtener la traducción


No es la primera vez que Google se embarca en un proyecto de esta clase (algunos recordarán la reproducción del Museo del Prado), y una vez más la tecnología permite tanto preservar la historia (los Manuscritos no son muy resistentes que digamos) como instalarla al acceso de todos, cortesía de la Web, sin importar el lugar o la plataforma que se esté utilizando. Con el Año Nuevo Judío a la vuelta de la esquina, el anuncio de la digitalización de los Manuscritos del Mar Muerto parece más adecuado que nunca. Si querés explorarlos, te dejo el enlace

Fuente





A 10 de 12 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Malo78
04-oct-2011, 15:11
Copado para el que quiere saber mas de dios
 
Frankimus
04-oct-2011, 15:26
Lastima que la traduccion solo esta disponible en ingles
 
ncbambi
04-oct-2011, 19:10
Pff.. no me hace falta , vi evangelion!
 
elpampa
05-oct-2011, 20:34
Todo lo que tenga que ver con historia nunca viene mal! aunque sea sobre religion , que es un tema muuuuy polemico para hablar. en "historia antigua 1" una de las catedras de mi facu, nos explican que a pesar de ser un texto complicado tiene un gran valor historico y vale la pena leerlo. en fin , buen aporte , me gusto
Discusión cerrada

Tags
digital, mar, mar muerto, version
Herramientas


Posteos similares
Arte digital 1 por caleidoscopio
Arte digital por 7omas




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0