Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
20-sep-2011, 20:04
Friki
 
Se registró el: septiembre-2011
Localización: Rada Tilly

Estación Espacial Internacional [como nunca la viste]

En este post te voy a mostrar cada uno de los módulos de la ISS (Estación Espacial Internacional), espero que lo disfruten y recorran cada modulo de este gran gigante del espacio



Zarya

El módulo Zarya, también nombrado Functional Cargo Block y por las siglas rusas FGB, fue el primer componente lanzado de la estación espacial internacional.

Este módulo fue diseñado para proporcionar la propulsión y la energía iniciales del complejo orbital. El módulo presurizado de 19.323 kilogramos fue lanzado en un cohete ruso Protón en noviembre de 1998.

El Zarya fue financiado por Estados Unidos y construido por Rusia. Su nombre significa “salida del sol” en ruso. Es un componente estadounidense de la estación, aunque fuese construido y lanzado por Rusia.

El módulo fue construido en el Centro de Investigación y Producción Espacial y el Khrunichev State Research, conocido también como KhSC, localizado en Moscú bajo subcontrato de la compañía Boeing para la NASA.

El módulo Zarya tiene 12,6 metros de longitud y 4,1 metros en su punto más ancho. Tiene una estimación de vida operacional de por lo menos 15 años. Sus paneles solares y sus seis baterías de níquel-cadmio pueden proporcionar un promedio de 3 kW de corriente eléctrica. Sus escotillas laterales permiten el acople de la naves rusas Soyuz y las naves de abastecimiento Progress.










Unity ( Nodo 1 )


El Nodo 1 es la galería de una longitud de aproximadamente 6,5 m y un diámetro de 5,5 m que conecta las áreas de alojamiento y trabajo de la ISS.

Además de su conexión a Zarya, el nodo sirve de conexión con el módulo estadounidense Destiny, el de alojamientos y al compartimiento estanco Pirs.

Los elementos esenciales tales como líquidos, así como el control del soporte vital, sistemas eléctricos y de datos, deben pasar por fuerza a través del nodo, ya que éste conecta las áreas de trabajo y habitables. Se instalaron en total más de 50.000 elementos mecánicos, 216 líneas de transporte de líquidos y gases y 121 cables eléctricos internos y externos, empleando más de 10 km de cable.

Se construyó en Hunstville, Alabama y la instalación principal de hardware en el Unity se completó en junio de 1997 en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA.

Fue lanzado a bordo del transbordador Endeavour el 4 de diciembre de 1998.

El Unity fue ensamblado al módulo de control Zarya en el transcurso de tres paseos espaciales llevados a cabo durante el séptimo día de misión del Endeavour.











Laboratorio Destiny

El Laboratorio Destiny fue el cuarto módulo colocado en la Estación Espacial Internacional y el segundo fabricado por la NASA después del Unity.

El Destiny es el laboratorio de investigación primario, soporta una amplia gama de experimentos y estudios que intentarán contribuir a la salud, seguridad y calidad de vida para la gente por todo el mundo. El laboratorio de la estación ofrece a los investigadores una oportunidad sin par de probar procesos físicos en ausencia de gravedad. El objetivo de los experimentos de este laboratorio es permitir que los científicos entiendan mejor la Tierra y preparar misiones futuras a la Luna y a Marte.

El transbordador Atlantis acopló mediante su brazo este laboratorio espacial estadounidense a la estación el 8 de febrero de 2001. Se tuvieron que realizar tres paseos espaciales para activarlo.

El laboratorio fue diseñado para sostener sistemas de estantes modulares que podrían ser agregados, quitando o sustituyendo cuanto sea necesario. Pueden contener empalmes fluidos y eléctricos, equipo de video, sensores, reguladores y humidificadores del movimiento para apoyar cualquier experimento que se contenga en ellos.15
Cuando llegó a la estación, el Destiny contenía cinco estantes eléctricos y los sistemas de soporte de vida.

Las siguientes misiones del transbordador han entregado más estantes y experimentos a las instalaciones, incluyendo el Microgravity Science Glovebox, el Human Research Facility y cinco estantes para llevar a cabo varios experimentos científicos.

Eventualmente el Destiny soportará 13 estantes cargados con experimentos científicos sobre la vida humana, investigación de nuevos materiales, observaciones de la Tierra y usos comerciales. Antes de que la estación este completa, el Destiny será ensamblado con los módulos-laboratorios; Kobi, de la NASA y el Columbus, de la ESA. Además de su papel como laboratorio científico, el Destiny también contiene el centro de control para las operaciones robóticas del brazo de la estación.














Zvezda

El módulo de servicio Zvezda (debe leerse /zviozda/) era la primera contribución completamente rusa a la Estación Espacial Internacional y sirvió como la temprana piedra angular para el primer habitáculo humano de la estación.

El módulo proporciona los primeros habitáculos de la estación, los sistemas de soporte de vida, distribución de la corriente eléctrica, sistema de proceso de datos, sistema de mandos de vuelo y sistema de propulsión.

También proporciona un sistema de comunicaciones que incluye capacidades de comando como regular el vuelo.

Aunque muchos de estos sistemas están siendo sustituidos o suplidos por los componentes estadounidenses de la estación, el módulo de servicio Zviozda seguirá siendo siempre el centro estructural y funcional del segmento ruso de la estación espacial internacional
















Cámara Pirs

El compartimiento o cámara de descompresión Pirs posee dos escotillas para salidas extravehiculares, además de dos sistemas de acoplamiento, uno para su unión con el Zviozda, y otro, en el extremo opuesto, para naves Soyuz y Progress.

Fabricado por la empresa rusa S. P. Korolev RSC Energía, el Pirs se emplea como puerto de atraque complementario para vehículos Soyuz y Progress junto al módulo Zviozda. Igualmente sirve como esclusa estanca para permitir la salida de cosmonautas al exterior del complejo de manera que se puedan realizar paseos espaciales desde la estación.

Una nave de carga rusa Progress modificada fue la que llevó el 17 de septiembre de 2001 el módulo Pirs a la ISS. El vehículo Progress usado transportó 870 kg de propergoles y 800 kg de cargas diversas, incluyendo el propio Pirs, así como materiales científicos y de otra índole.

Después de varios paseos espaciales el Pirs quedó perfectamente ensamblado al complejo orbital.













Harmony (Nodo 2)

El Harmony, anteriormente llamado Nodo 2, lanzado en la misión STS-12017 fue acoplado a la Estación Espacial Internacional el 14 de noviembre de 2007.

Encargado a la empresa italiana Thales Alenia Space, fue construido en Turín.

La ESA cedió su propiedad a la NASA en 2003.

Es un módulo de soporte vital, ya que proporciona oxígeno, electricidad, agua y otros sistemas necesarios para el correcto desarrollo de la estancia de los astronautas. Además posee capacidad para albergar dos dormitorios para los seis posibles tripulantes de la IIS.

Harmony servirá también como punto de conexión para el módulo europeo Columbus y el laboratorio japonés Kibo

Pesando unas 30000 libras, el Harmony es el segundo de tres conectores entre los módulos principales de la ISS.

El diseño está basado en los Módulos logísticos multipropósito existentes, y el módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea.

El Harmony está administrado por el Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama. Su despliegue extenderá la estación espacial, permitiendole crecer desde el tamaó de una casa de tres dormitorios, hasta el equivalente espacial de una típica casa de cinco dormitorios, cuando se acoplen los laboratorios, tanto el japones Kibo como el europeo Columbus.

El brazo robótico de la estación espacial, Canadarm 2, puede operar desde un gancho motorizado en el exterior del Harmony.

Las medidas del nodo son 7,2 metros de longitud, y un diámetro de 4,4 metros.


















Columbus

Este laboratorio es un módulo cilíndrico muy similar en forma al módulo logístico de funcionamientos múltiples.

El módulo contiene 10 estantes ISPR (Estantes Internacionales Estándar de Carga Útil). Hay 4 de ellos en la parte delantera, 4 laterales y 2 en el techo. Los 3 restantes se equipan con los sistemas de soporte de vida. Hay 4 estantes que pueden colocarse con experimentos en los paneles externos para someterlos al vacío espacial. Estos paneles se encuentran arriba y abajo de la escotilla.

El laboratorio tiene una longitud de 6,87 m, un diámetro de 4,49 m y un peso bruto de 10,3 t, que puede llegar hasta los 19,3 t cuando el laboratorio este a su máxima capacidad.

El Columbus se remonta a 1985 cuando la ESA aprobó el programa de mismo nombre.

El programa pretendía crear una estación espacial europea, acompañada por el Hermes (un proyecto de mini-nave europea). El proyecto incluía una plataforma de experimentación de vuelos no tripulados, un módulo presurizado unido (APM) y un satélite de comunicaciones con disponibilidad para compartir datos entre él y la Tierra.

La decisión final fue incluir el Columbus en la Estación Espacial Internacional debido a algunos recortes presupuestarios.

De todo el proyecto creado para una estación espacial europea sólo permaneció el APM, renombrado Columbus Orbital Facility o comúnmente conocido como Columbus.












Kibo (JEM)


El JEM (módulo japonés de experimentos) —llamado en japonés Kibo (?? Kibo?), que significa ‘esperanza’— es el primer complejo habitable espacial de Japón y realiza las capacidades únicas de investigación de la Estación Espacial Internacional.

En el Kibo se realizan experimentos en las áreas de medicina espacial, biología, observaciones de la Tierra, producción material, biotecnología e investigación de las comunicaciones.

Los experimentos y los sistemas de Kibo funcionan en las operaciones de la estación espacial desde la sala de control de la misión, o SSOF, en el Space Center de Tsukuba en la prefectura de Ibaraki, Japón.

El módulo presurizado Kibo fue fabricado en Nagoya y tiene 11,2 metros de largo. Kibo está formado por varios componentes: dos instalaciones de investigación, un módulo presurizado y una instalación expuesta al espacio; llevarán un módulo de logística unido a cada uno de ellos; un sistema de manipulación alejado; y una unidad del sistema de comunicación de la inter-órbita.espacial.

Fue acoplado a la Estación Espacial Internacional a través de los vuelos STS-123 STS-124 y STS-127. El montaje se concluyó en junio de 2008. Su punto de conexión con la ISS es el módulo Harmony.
















Poisk



El Poisk (en ruso: ??´???; lit. Búsqueda), también conocido como el Mini-Research Module 2 o pequeño módulo de investigación 2 es un módulo de la Estación Espacial Internacional.

En esencia es el anteriormente cancelado Compartimento de Embarque 2 (DC2).

Es muy parecido a la Cámara Pirs (la cual ha sido diseñada solamente para 5 años).

Estará acoplado al puerto cenit del módulo Zvezda, y será lanzado abordo de una nave Progress modificada en un cohete Soyuz.

El módulo despegó el 10 de noviembre de 2009, a las 2:22 p.m. GMT, unido a una nave Progress, denominada Progress M-MRM2, sobre un cohete Soyuz-U.












Tranquility ( Nodo 3 )

Lanzamiento: febrero de 2010 con el Transbordador Espacial Endeavour la STS-130.

El último de los nodos de la estación de EE. UU.

El nodo Tranquility contendrá un sistema de apoyo vital avanzado para reciclar las aguas residuales de la tripulación y generar oxígeno para que la tripulación respire.

El nodo también proporciona cuatro lugares de atraque para más apegado a presión de módulos, vehículos de transporte o de la tripulación, además de la ubicación permanente de atraque de la estación de la Cúpula. Al igual que con el módulo Harmony (Nodo 2) fue construido en Italia pero por un contrato de la ESA con la NASA, siendo propiedad de la última.

Será utilizado como compartimento de carga, ya que su anterior cometido estaba relacionado con el módulo habitacional25 y con el de Crew Return Vehicle (vehículo de retorno de la tripulación), que fueron cancelados en 2001 y 2002 respectivamente.










Leonardo


El Módulo Multiusos Leonardo Permanente ( PMM ) es un módulo de la Estación Espacial Internacional .

Fue llevado al espacio a bordo del transbordador espacial en la misión STS-133 el 24 de febrero de 2011 e instalado el 1 de marzo.

Leonardo se utiliza principalmente para el almacenamiento de repuestos, suministros y residuos en la ISS, que se encuentra actualmente almacenado en diferentes lugares dentro de la estación espacial. Leonardo PMM era un Módulo Logístico de Propósitos Múltiples (MPLM) antes de 2011, pero fue modificada en su configuración actual.

Fue uno de los tres MPLM utilizados para llevar carga a la ISS con el transbordador espacial .
















Rassvet

Rassvet ( ruso : ??????? .; iluminado "amanecer", también conocido como el Módulo de Investigación Mini-1 ( MRM-1 ) y anteriormente conocido como el módulo de carga de acoplamiento ( DCM ), es un componente de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Rassvet se utiliza principalmente para el almacenamiento de carga y un puerto de acoplamiento para visitar la nave espacial.

Fue trasladado a la ISS a bordo del transbordador espacial Atlantis en la misión STS-132 misión el 14 de mayo de 2010, y fue conectado a la ISS el 18 de mayo.

La escotilla de conexión Rassvet con la Estación Espacial Internacional fue inaugurado en mayo de 20.

El 28 de junio de 2010, la Soyuz TMA-19 nave realizó el primer acoplamiento con el módulo.










Quest


La misión conjunta Esclusa , conocido anteriormente como el módulo esclusa conjunto , es la principal bolsa de aire para la Estación Espacial Internacional .

La Misión fue diseñada para albergar caminatas espaciales con las dos unidad de movilidad extravehicular (UEM) de los trajes espaciales y trajes Orlan espacio .

La cámara de aire se puso en marcha en la misión STS-104 el 14 de julio de 2001.

Antes de la misión las caminatas espaciales eran usando trajes Orlan y sólo podían hacerse desde el módulo de servicio Zvezda y paseos espaciales utilizando EMU fueron posibles cuando un transbordador espacial se acopló.












Cupola



El módulo presurizado denominado cúpula (se denomina cupola en inglés, que significa linterna, no cúpula) es un observatorio y torre de control para la Estación Espacial Internacional (ISS), que con sus siete ventanas proporcionarán una visión panorámica para observar y dirigir operaciones en el exterior de la estación.

El transbordador espacial Endeavour fue el encargado de transportarlo hacia la estación espacial en la misión programada STS-130.

El módulo contiene terminales de trabajo y otro hardware, permitiendo a los astronautas controlar el brazo robótico de la estación para montar los elementos de la estación y comunicarse con los otros miembros en otras partes de la estación o en el exterior durante los paseos espaciales.

La cúpula también será utilizada como observatorio de la Tierra.
























Canadarm 2

El Sistema Móvil de Servicio (en inglés Mobile Servicing System, MSS), mejor conocido por su componente principal el Canadarm2, es un sistema robotizado y de equipamiento asociado a la Estación Espacial Internacional.

Tiene un importante papel en el ensamblaje y mantenimiento de la estación: moviendo equipos y suministros por la estación, ayudando en el exterior en el trabajo de los astronautas y revisando instrumentos y otras cargas añadidas a la estación. Los astronautas reciben un entrenamiento especial para poder realizar todas estas acciones con diversos sistemas.

El MSS está formado por un brazo robótico llamado (SSRMS) siglas del inglés Manipulador Remoto de la Estación Espacial, el (MBS) del inglés Servicio Remoto Móvil del Sistema Base y el (SPDM) o Manipulador Diestro de Propósito Especial, también llamado Dextre ó Canada hand. El sistema puede moverse a lo largo de unos raíles.

Sistema Movil de Servicio

El Sistema base móvil (MBS, Mobile Base System en inglés) es una plataforma base para el brazo robótico. Fue añadida a la estación durante la STS-111 en junio de 2002.

La plataforma descansa sobre el Transporte móvil (instalado durante la STS-110) que le permite deslizarse por los raíles situados sobre los armazones de la estación. Cuando el Canadarm2 se acopló al MBS, tenía la capacidad de viajar a los puntos de trabajo a lo largo de toda la estructura de armazones. La velocidad máxima del Transporte móvil es de unos 2,5 cm por segundo.1 El nombre apropiado para el MBS es el "MRS Base System", donde MRS significa "Mobile Remote Servicer" (Servicio remoto móvil). Está hecho de aluminio y se espera que dure al menos 15 años. Como el Canadarm2 fue construido por MD Robotics.2 3

El MBS está equipado con 4 Power Data Grapple Fixtures, uno en cada una de sus cuatro esquinas. Cualquiera de esas pueden usarse como una base para los dos robots, el Canadarm2 y el Dextre, así como para cualquiera de las cargas útiles que podrían agarrar los robots.

El MBS tiene además 2 posiciones para amarrar cargas útiles.
El primero es el Payload/Orbital Replacement Unit Accommodations (POA).
Este es un dispositivo que se parece mucho y funciona como los efectores finales de enclavamiento del Canadarm2. Puede usarse para aparcar, propulsar y dirigir cualquier carga útil con una agarradera, mientras se deja libre al Canadarm2 de realizar cualquier tarea. La otra posición de agarre es para el MBS Common Attachment System (MCAS). Este es otro tipo de sistema de amarre que se usará principalmente para mantener algunos experimentos científicos.

El MBS mantiene también a los astronautas durante las actividades extravehiculares. Tiene localizaciones para guardar herramientas y equipos, limitadores de pies, pasamanos y puntos de amarre de seguridad así como una cámara de ensamblaje. Si se necesita, es incluso posible para un astronauta "montarse" sobre el MBS mientras se desplaza por los raíles del armazón.



















Vehiculos de Transporte No Tripulados


ATV

Un vehículo de transferencia automatizado o ATV (Automated Transfer Vehicle) es una clase de nave espacial robótica que asume las funciones de abastecimiento, la retirada de residuos y la elevación periódica de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El vehículo pertenece a la ESA (Agencia Espacial Europea) y es fabricado por 38 compañías, siendo el principal contratista EADS.
Está prevista la fabricación de hasta 5 unidades ATV, dependiendo del tiempo de vida operacional de la ISS.

El lanzamiento de la primera de estas naves, llamada ATV-001 Julio Verne en honor del escritor francés, se realizó el día 9 de marzo de 2008. Se acopló con éxito a la ISS el 4 de abril siguiente (después de realizar diversas demostraciones de los sistemas de navegación y seguridad) y se desacopló el 9 de septiembre, desintegrándose en la atmósfera terrestre el 29 de septiembre.

La segunda de estas naves ha sido bautizada como ATV-002 Johannes Kepler en honor del matemático y astrónomo alemán del siglo XVII. Fue lanzada el 17 de febrero de 2011, reentrando en la atmósfera terrestre en junio del mismo año. Actualmente se encuentra ya en proceso de construcción la tercera nave, llamada ATV-003 Edoardo Amaldi, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2012 y está programada una cuarta nave, la ATV-004 Albert Einstein, para 2013.










HTV

Es una aportación de la Agencia Espacial Japonesa al proyecto internacional. Transporta agua, suministros y experimentos a la Estación Espacial Internacional.

En su configuración habitual el vehículo está separado en dos secciones: una presurizada que se conecta al puerto nadir del Harmony, y otra no presurizada, generalmente para el transporte de los experimentos de exposición espacial para el módulo Kibo.

El HTV tiene unos 9,2 m de largo (incluyendo los propulsores de maniobra del final) y 4,4 m de diámetro. Vacío, pesa 10,5 toneladas.

El HTV es un vehículo más grande y más simple que la nave Progress que actualmente usa Rusia para traer los suministros a la estación, ya que no tiene un complejo sistema de aproximación y acoplamiento.

Por el contrario, sólo será acercado lo suficiente a la estación para ser capturado por el Canadarm2, el cual lo arrastrará hasta el puerto de atraque del módulo Harmony de la ISS.

El HTV puede cargar suministros distribuidos en dos segmentos diferentes, que pueden ir unidos. Uno es una sección presurizada con una capacidad de 6.000 kg, que incluye en un extremo un adaptador opcional de atraque para que sea descargado en un entorno shirt-sleeves, donde no es necesario un traje de presión.

Esta diseñado específicamente para cargar en total ocho estantes de la ISS. Además tendrá un tanque para transportar hasta 300 litros de agua a la estación. El otro es un segmento despresurizado más ligero y ligeramente más largo que incluye una escotilla en el lateral para permitir que sea descargado de forma remota.










Progress

Progress (en ruso ????????, Progreso) es una familia de naves no tripuladas rusas utilizadas para llevar víveres y combustible a estaciones espaciales.

En un principio se utilizaron con las estaciones Salyut 6, Salyut 7 y Mir, permitiendo que las tripulaciones soviéticas y luego rusas permaneciesen en el espacio de forma indefinida. Actualmente sirve a la Estación Espacial Internacional.

Además de suministros y equipo, las Progress utilizan sus motores para elevar de forma regular la órbita de la estación. Su diseño está basado en la nave Soyuz, pues utiliza casi todos los mismos componentes, salvo la cápsula para la tripulación, que es sustituida en las Progress por un compartimiento para llevar combustible.

Al desacoplarse de una estación, las Progress son cargadas con deshechos y basura que se queman junto con la nave en la atmósfera terrestre.

Las Progress fueron diseñadas por la oficina de diseño soviética TsKBEM, fundada por Serguéi Koroliov. Actualmente son construidas por la empresa rusa RKK Energía. Son lanzadas mediante el cohete Soyuz.















Diagramas de Interconecciones



A 3 de 4 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
elpacha
20-sep-2011, 22:11
Eeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Tarda 4 años en cargar
 
zantho
20-sep-2011, 22:25
Citar:
elpacha

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Tarda 4 años en cargar
 
skbio
20-sep-2011, 23:46
Muy bueno peor lo hubeiras hecho en 2 partes
 
El Arcano
21-sep-2011, 00:58
Alto post ,pero medio largo x eso :

 
illnath
21-sep-2011, 01:47
Este post casi me cuelga la pc
Discusión cerrada
Herramientas


Posteos similares
Los Simpsons como nunca los viste por Espiral
Fotos desde la estación espacial internacional por juansito77




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0