Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
25-jul-2011, 19:09
Friki
 
Se registró el: septiembre-2009

La maldición de la Copa América

Cagamos Muchachos!

La Copa América es el trofeo continental de selecciones más antiguo del fútbol mundial. Se entregó por primera vez en 1917, cuando Uruguay organizó la segunda edición del Campeonato Sudamericano.
En 1930, cuando se disputó por primera vez la Copa Mundial de la FIFA, comenzó una extraña "maldición" que se repitió inalterablemente durante los 19 Mundiales realizados hasta Sudáfrica 2010: la selección que llega al Mundial como poseedora de la Copa América no puede levantar la Copa del Mundo.

Este es el repaso a las 19 ocasiones en las que el trofeo sudamericano cumplió su "maldición" en el Mundial siguiente:

URUGUAY 1930
La selección de Argentina llegó a la primera cita mundialista como campeón sudamericano de 1929. Había conquistado el trofeo ganando los tres partidos que tuvo que disputar en el Gasómetro de Boedo, a Perú, Paraguay y Uruguay. En el campeonato Mundial perdió la final ante el anfitrión.

ITALIA 1934
En un período de tensión en el fútbol rioplatense (Argentina había cortado relaciones con Uruguay tras el Mundial del '30), no se disputaba el Sudamericano y la Copa América seguía en poder de Argentina. En el mundial, con una selección amateur, duró un partido, en el que fue eliminado por Suecia.

FRANCIA 1938
El Gasómetro fue de nuevo el escenario donde Argentina ganó la Copa América 1937, en una final desempate sobre Brasil que necesitó tiempo extra. Pero los argentinos desistieron de ir al Mundial por considerar que tenían derecho a organizarlo en virtud de la alternancia Sudamérica-Europa.

BRASIL 1950
Como local, Brasil se quedó cómodamente con la Copa América tras bailar a Paraguay 7-0 en la final jugada en el São Januario. Marcó 46 goles en 8 partidos y se preparaba para la gran fiesta de 1950. Pero la maldición explotó en su máxima expresión y en el Mundial perdió 2-1 la definición ante Uruguay.

SUIZA 1954
Paraguay obtuvo la Copa América por primera vez en 1953, en el Sudamericano disputado en Lima, Perú. En la final dio el batacazo y superó a Brasil 3-2. Pero los brasileños se tomaron revancha meses después y en una breve eliminatoria dejaron a los guaraníes fuera del Mundial.

SUECIA 1958
Una de las mejores selecciones de Argentina de todos los tiempos brilló en el Sudamericano de Lima '57. Los Carasucias golearon a Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, y Brasil. En el Mundial la celeste y blanca fue humillada y el adiós en primera ronda pasó a la historia como "El desastre de Suecia".

CHILE 1962
Con el 1-1 con Brasil en la última fecha, Argentina ganó el Sudamericano '59 disputado íntegramente en cancha de River (Uruguay ganó un extra en diciembre en Guayaquil, pero no estaba en juego la Copa América). En el Mundial los argentinos volvieron a quedarse afuera en primera ronda.

INGLATERRA 1966
En 1963 Bolivia organizó la Copa América por primera vez... y la ganó de manera invicta, con la altura como aliada. Pero dos años después fracasó en las eliminatorias contra Argentina y Paraguay y no clasificó para la Copa del Mundo en casa de los inventores del fútbol.

MÉXICO 1970
La Copa América parecía estabilizada en su período cada cuatro año y Uruguay se quedó, invicto, con el trofeo en el certamen jugado en Montevideo en 1967. En el Mundial de México tuvo a un equipazo, pero en semifinales chocó contra el maravilloso Brasil de Pelé y compañía.

ALEMANIA FEDERAL 1974
Problemas económicos llevaron a que no se disputara la Copa América en 1971, por lo cual Uruguay seguía en posesión del trofeo al momento de ir a tierras germanas. En el Mundial fue goleado por Holanda y Suecia y apenas rescató un empate con Bulgaria. Despedida en primera ronda.

ARGENTINA 1978
Con el mejor equipo de toda su historia Perú ganó la Copa América 1975, que ya no se disputaba en una sede fija sino en grupo con partidos de ida y vuelta. En tres finales se impuso a Colombia. Pero tres años después, con otro gran once, perdió los tres partidos de la segunda ronda en el Mundial argentino.

ESPAÑA 1982
En otra definición que necesitó tercer partido, Paraguay superó a Chile en cancha de Vélez y se quedó con la Copa América 1979. Pero en la eliminatoria camino a España la Albirroja fue vencida por los propios chilenos y tuvieron que ver el Mundial por TV.

MÉXICO 1986
En 1983 la Copa América se jugó por última vez sin sede fija y con el poco popular sistema de partidos ida y vuelta. La ganó Uruguay en dos vibrantes finales contra Brasil. La Celeste reunía una buena generación pero en el Mundial sufrió de más y fue eliminado por Argentina en octavos de final.

ITALIA 1990
En 1987 la Conmebol adoptó el formato actual para la Copa América, rotando por todos los países con una periodicidad de dos años. Brasil la ganó en 1989, en el Maracaná, y al año siguiente fue eliminada del Mundial por Argentina en un infartante encuentro de octavos de final.

ESTADOS UNIDOS 1994
La selección de Argentina ganó la Copa América Chile '91 y repitió el triunfo en Ecuador '93. Esta chapa y la presencia de Maradona la convertían en candidata para el mundial estadounidense pero el dopping positivo de Diego contra Nigeria mató el alma del plantel, que cayó ante Rumania en octavos.

FRANCIA 1998
Una poderosa selección de Brasil levantó la Copa América en Bolivia '97 y viajaba al Mundial con el brillo de Ronaldo, Bebeto y Rivaldo como estandartes. Ese potencial volvió a destacarse en el Mundial pero en la final cayeron estrepitosamente con un 3-0 a manos de los franceses.

COREA DEL SUR - JAPÓN 2002
En un doble estreno, Colombia organizó por primera vez la Copa América y se quedó con el trofeo. Sin embargo, en la primera eliminatoria mundialista sudamericana disputada con la fórmula de todos contra todos quedó relegada a la sexta posición y ni siquiera pudo llegar al repechaje con Australia.

ALEMANIA 2006
En la Copa América Perú 2004 se dio en la final el duelo de gigantes y Brasil superó a la Argentina por penales. El Scratch viajó a Alemania con un halo de candidato invencible, pero en cuartos de final se cruzó con una Francia inspiradísima que volvió a estropearle el camino al título.

SUDÁFRICA 2010
En 2007 la Copa América se celebró por primera vez en Venezuela. Y al igual que en la edición anterior, Brasil se impuso sobre Argentina en la final, esta vez con un contundente 3-0. Pero en el Mundial sudafricano la verdeamarela no pudo superar a Holanda en los cuartos de final.

BRASIL 2014
Tras una Copa América Argentina 2011 de pobre nivel, Uruguay se alzó con toda justicia con el trofeo. ¿Enterró sus posibilidades mundialistas? ¿Torcerá la historia de estas maldición? ¿Dará un nuevo Maracanazo? En tres años se cerrará este intrigante capítulo...

fuente:http://arogeraldes.blogspot.com


A 8 de 9 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
ociN
25-jul-2011, 19:37
buen dato ... hay que romper la maldicion!
 
frang_89
25-jul-2011, 19:57
Cagamos?..me alegro que la gano uruguay! y ojala siga la racha!!
 
pachuu
25-jul-2011, 20:24
Uruguayos de mierda
 
strutter
25-jul-2011, 20:40
Increible lo de "La maldicion de la Copa" ajajaja
Buen laburo y buen post
Va un MEGUSTA
 
elnegro73
26-jul-2011, 00:23
No lei una mierda, sólo vine a decir q basta de buscar comparaciones como en el mundial de sudáfrica, que, como siempre, demostramos cuanto ego tenemos como para no jugar como " un equipo "
 
CHOPO4926
26-jul-2011, 00:40
Pachuu: El dia que ustedes se tomen el futbol como un juego colectivo,y entiendan que un solo jugador no puede ganar un partido,capaz que logran algun resultado.
Un uruguayo de mierda (15 veces campeon de America y 4 del mundo)
 
Zamba
26-jul-2011, 02:47
Citar:
CHOPO4926
Ayer, 23:40

Pachuu: El dia que ustedes se tomen el futbol como un juego colectivo,y entiendan que un solo jugador no puede ganar un partido,capaz que logran algun resultado.
Un uruguayo de mierda (15 veces campeon de America y 4 del mundo)
Jajajajajajaja y el dia que ustedes entiendan que jugar colgados del travesanio no es un deporte , sino una mersada tipica de un equipo chiquitito y antifutbol...
La copa america es una bosta , la misma bosta que una copa de las confederaciones... aca la posta es el mundial y vos , salvo que cuentes un mundial de squash , no saliste campeon 4 veces.... quien te cuenta los chistes ? el loco abreu ?
 
CHOPO4926
26-jul-2011, 03:02
Zamba: fuimos campeones mundiales 2 veces antes que existieran los mundiales (Amsterdam,1928 y Colombes,1924) Despues en el 30 que les ganamos la final a ustedes (4 a 2)y despues en el 50 que hicimos llorar a millones de Brasileros. Seguro que jugar colgado del travesaño te hace hacer 3 goles en la final....aprende un poco de futbol y despues metete a opinar. Despues del papelon de Batista y Cia,yo me quedaria calladito la boca. Y si..los chistes me los cuenta el loco Abreu,el mismo que te pica los penales y los vas a buscar al fondo de la red...el mismo que lo aplaudieron de pie en el gasometro...si...ese mismo
 
DiegO_MetallicA
26-jul-2011, 10:20
 
chonnypunk
26-jul-2011, 20:45
J
Discusión cerrada

Tags
copa america, historia de los mundiales
Herramientas


Posteos similares
Por que Argentina juega mal la Copa América por lucascruzazul




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0