Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
14-may-2011, 01:35
Banned
 
Se registró el: abril-2011

Un poco de astronomia

Buenas a todos los friki de la zona... y a mi viejo que probablemente también valla a ver este post... bueno en fin
Este es mi primer post impulsado por alguno de ustedes, así que bueno... acá vamos:

Hoy lo que les traigo es un pequeño informe redactado por mi, y como dijo Fidel castro en la ONU, "pese a que tenemos fama de hablar largo, prometo no extenderme mucho" luego de esa frase hizo un discurso de 24 horas :P pero ya me fui por las ramas.


Un poco de astronomia

Esta es el primer planeta hallado fuera de nuestro ínfimo sistema estelar.
Fue encontrado en octubre de 1995 y se trata de un tipo de planeta llamado "Júpiter calientes" o "súper Júpiter" (no, no es una parodia de Venus) se llama así por tener varias veces el tamaño de nuestro querido protector y hermano mayor, Júpiter.


Este planeta se encuentra en la estrella número 51 de la constelación de Pegaso (o pegasi) a unos aproximados 50 años luz. (Tengamos en cuenta que el sistema mas cercano es el sistema binario alfa centauri, compuesto por 2 estrellas que se encuentran a 4.8 años luz, en una escala apreciable. si nuestro sol seria del tamaño de un grano de arena, alfa centauri seria del tamaño de 3 granos de arena a 8km de distancia, lejos, ¿no?)

Nótese que ni se logra ver el planeta. esta sucesión de imágenes es un acercamiento a 51 Pegasui

Pese a que su nombre oficial es 51 Pegasi b (a es la estrella, y luego a los planetas encontrados en una estrella se los designa con una letra según su proximidad a su astro creador). Suele llamarse Belerofonte.

(CUACK)

Ahora bien. ¿Como se hizo para descubrirse dicho planeta?.
La lógica, dice que todos los planetas del sistema solar, giran en torno a la estrella madre, en nuestro caso, el sol.



Pero... No es así. Las estrellas no son el centro de nada. La masa del sistema estelar, esta dividida en:
Sol:1
Planetas:8
Protoplanetas:3(seres, artemisa y pluton)

Satélites: mas de 154


Y asteroides y cometas, no solo los ubicados en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, sino los de la nube de Orth que es un cúmulo que se extiende aproximadamente 2 años luz, desde la orbita del protoplaneta plutón.



Con toda esa cantidad de masa desperdigada por el sistema solar, es lógico pensar que el centro de masa no este en el sol. (Para los que no tienen mucha física, el centro de masa, es el punto centro ante el cual gira toda la masa del sistema) pero si esta muy cercano a el, es por ello, que el sol, bambolea un poco en su camino. (Esto es otro golpe para el sol, ya que con esto queda demostrado que no es el centro de NADA, ni siquiera del sistema solar).


Bueno, entonces de la misma forma que nuestra estrella tiene un vaivén las estrellas con astros en sus al rededores también tienen una pequeña oscilación. y midiendo esa oscilación es como se detecta la presencia de un objeto. Luego, midiendo la cantidad de luz bloqueada por el paso de este entre la estrella y nuestro ojo, es como se detecta el tamaño del mismo. Y así se define tamaño, composición y otras cosas que no vienen al cazo.



51 Pegasi b fue el primer planeta hallado externo al sistema estelar nuestro. Y de ahí proviene su importancia. Pero no es ni el más grande ni el más extraño ni nada de eso. En la actualidad se han encontrado sistemas con hasta 4 planetas, algunos con orbitas elípticas, tan ovaladas que en su momento mas cercano, están a un par de miles de Km. de su estrella y en su momento mas lejanos están.... bueno, mas lejos que plutón. También se han hallado planetas rocosos, como la tierra, pero demasiado grandes como para poseer vida, debido a que por su tamaño no hay placas tectónicas que regeneren los elementos, e incluso hay algunos que son demasiado pequeños para tener vida



Así que por lo pronto, no solo estamos solos en el universo sino que no hay posibilidades de habitar otro planeta.



El mas cercano que puede darnos una casa es nuestro antiguo amigo, Marte, quien algunas ves tuvo agua liquida pero al estar fuera de la zona de habitabilidad y no poseer placas tectónicas perdió rápidamente toda su atmosfera y luego le siguió su agua liquida. Solo queda atrapada en forma de "súper hielo" en los casquetes polares. Si se desea volver a Marte a la vida, paradójicamente habría que someterlo a gases de invernaderos provocando un calentamiento global en el pequeño vecino. Luego de eso se podría habitar (esta de mas, creo yo, decir que esta idea levanta mas de una controversia).


Notese el "super hielo"

Si no les interesa vivir en el dios de la guerra. Podrían habitar, en alguna de las lunas de Júpiter, como puede ser el caso de Europa, (es prácticamente un mar liquido bajo varios Km. de casquetes polares) o tal ves en la volcánica luna que es Io.

EUROPA:



IO:


Si no les gusta ninguna de ellas, el próximo lugar que podría ser habitado esta a 4.8 años luz, donde se sospecha que existe alguna planeta con muchas posibilidades de sustentar la vida.




Bueno espero que les halla gustado y volvemos con mas NIVEL X...


ha no, me equivoque... que buen programa no? jaja

Bueno ahora si, eso es todo, espero que les halla gustado, y perdonen por las fallas pero bueno, es mi primer post, espero ir mejorando con el tiempo, si es que les gusta...

Un abrazo


A 14 de 14 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Najus
14-may-2011, 01:36
(si, ya se, me falto centrarlo)
 
batukes
14-may-2011, 01:44
Que buen post!

Saludos naj
 
jackillmandril
14-may-2011, 01:46
Me encantó el informe che! sobre todo el humor que intercalaste en el medio
 
Essp
14-may-2011, 01:49
Lindo post!!

Me gusto mucho, mas sobre astronomia
 
toms
14-may-2011, 03:01
Espectacular loco, excelente redacción ademas
 
thegargamel
14-may-2011, 07:33
Muy buen aporte... Me gustó
Me mató el final jaja XD
 
Ornlu
14-may-2011, 09:57
Más tarde lo leo, pero Belerofonte tiene el corte de colectivero.
 
Atila
14-may-2011, 12:26
Moooooooy bueno el informe, la verdad que si lo hiciste vos te tengo que felicitar por que es excelente la explicacion, eso si te doy un consejo: si tenes que presentar un informe en serio revisa la gramatica, seria un pena que en una exposicion asi se vea opacada por esribir con errores. Saludos y me gusta.
 
Dinopeposo
14-may-2011, 20:20
Buenisimo !!!!
 
Dinopeposo
14-may-2011, 21:05
Http://www.taringa.net/posts/ciencia...stronomia.html


Che un verga te cago el post
 
Najus
14-may-2011, 23:19
gracias viejo. ya fue denunciado y "mandado al frente" jajaja un abrazo, igual denuncialo si podes, por favor jeje
 
Sxzalao2
14-may-2011, 23:26
muy bueno cachoo!!
Si haces otro post de tu redaccion haceme un dlivery
Discusión cerrada

Tags
astronomia, espacio, marte
Herramientas


Posteos similares
30 Misterios de la Astronomia por Iyuminati
Un poco de arte que me gusta.... Un poco de surrealismo2 por aghy




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0