Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
09-may-2011, 23:32
Avatar de SkyHHHammeR
Friki
 
Se registró el: enero-2010
Localización: México.

Diccionario corto de Mexicanismos

Buenas las tengan y mejor las pasen, frikistas. Después de muchísimo tiempo, regreso a postear. Jamás he abandonado la página, pero no he tenido el tiempo ((o las ideas)) para hacer un post, al menos decente.

Algunos de ustedes habrán notado que yo soy mexicano. Hace tiempo leí en algún sitio que el español mexicano ha crecido tanto, que debería considerarse un idioma a parte del castellano y no solamente una ramificación de éste ((si es o no es cierto, no tengo idea, no entremos en polémicas)). En Friki.net la mayoría son argentinos y seguramente tendrán problemas para entender lo que dice un mexicano si no tienen idea de lo que significan las palabras que usamos, es por eso que hoy les traigo un diccionario corto, con unas pocas de las palabras más usadas en mi país. Nota: Sé que aquí no se asustan por las malas palabras, aún así debo hacer la aclaración de que varias de las que aquí les explicaré, tienen significados altisonantes.

¡Comenzamos!


Albur: Juego de palabras con doble sentido, generalmente sexual y para ridiculizar al "albureado" ((persona víctima del albur)). De hecho yo los acabo de alburear y probablemente ni se dieron cuenta jaja. ¿Ven la frase con la que saludé? Traten de descubrir cuál es el doble sentido en ella.



Chale: Es una expresión. Técnicamente no tiene significado, ya que se usa para distintos propósitos. Ejemplos: 1) "¡Chale! No tengo dinero" --> En este caso, la palabra sería una expresión de consternación. 2) "-Yo soy mejor que tú en esto. -Aaay, chale..." --> En este otro, sería una expresión de incredulidad. 3) "Chale, ¿y mis llaves?" --> En este caso es una expresión de sorpresa. El significado varía dependiendo la entonación y el contexto. Según sé, ésta palabrita es más usada en el centro del país.


Chango: Normalmente sería un sinónimo de "simio", pero usada coloquialmente, sirve para referirse a alguien en un tono despectivo. También se usa la palabra "mono", que también es sinónimo de simio. Ejemplo: "-¿Quién fue el que te ganó? -Pues el chango/mono ese que de allá..."



Chido: Una de las palabras más usadas. Significa "muy bueno". Ejemplo: "Está chido tu reloj", "El concierto estuvo bien chido"



Chingar: Indudablemente la palabra más usada en todo México. Tiene un sinfín de connotaciones, por lo tanto ya no posee significado fijo, pues depende el contexto y hasta la entonación. Estricta y originalmente significa "violar", pero como ya he dicho, actualmente es una palabra multiusos. Ejemplos: "¡Chinga/chingas a tu madre!" --> Equivalente al "Fuck you". Es el peor insulto que le puedes decir a una persona. Si vienen a México, no se lo digan a un extraño sin esperar una patada en la cara. "Chale... me caí y me chingué el brazo" --> En este caso denota una lesión, independientemente de qué tipo sea. "Me acabo de chingar a mi novia" --> Aquí se refiere a tener relaciones sexuales. "Algún cabrón me chingó la cartera" --> Referencia a un robo ((En México se le llama "cartera" a la billetera)). "¡Ya me chingué! ¡Perdí el dinero!" --> Se refiere a estar en problemas. "El motor se chingó porque no me di cuenta de que ya no tenía aceite" --> Descompostura. A partir de éstas acepciones, se desprenden cientos más.







Culero: Una de las peores palabras en México. Significa persona o cosa extremadamente mala ((por su actitud, apariencia o su hechura)) Ejemplos: "Eres un culero, me dejaste solo", "Ese cabrón está bien culero", "¿Por qué compraste eso? ¡Está re culero!"



Echar/Echarse: Normalmente significa "arrojar" o "recostarse" cuando se trata de un animal. Aparte de eso, en español mexicano puede referirse a matar, acabar con algo o atacar. Ejemplos: "Me acabo de echar unos tacos" --> Se refiere a haber comido. "Se quedó sin frenos y se echó a 4 personas" --> Mató a las personas. "Le voy a decir a mi hermano que se lo eche" --> Se refiere a golpear/atacar a alguien. "Estoy muy cansado, me voy a echar un rato" --> Se refiere a recostarse.

Seguramente ya se lo echó con ese derechazo


Farol/Farolear: Se refiere a una persona presumida o que presume. Ejemplos: "Ese tipo es bien farol" --> Persona presumida. "Anda faroleando su auto nuevo".


Feria: Comúnmente se refiere al lugar donde hay juegos mecánicos, casas de sustos, casas de espejos, etc, pero en México también es comúnmente usada para referirse al dinero. Ejemplo: "-Vamos al cine. -No puedo, no tengo feria." También se usa la palabra "Lana" para referirse a lo mismo



Gacho: Palabra ampliamente usada. Significa feo o mal hecho ((persona, situación u objeto)). Ejemplos: "Tu trabajo quedó bien gacho", "El tipo de allá está gacho", "-¿Qué sentiste? -Pues re gacho..."



Güey: La segunda palabra más usada en mi país. Güey también puede significar varias cosas, aunque técnicamente siempre se refiere a lo mismo. También puede escribirse de otras maneras, como wey, wei, güei o buey. Se usa comúnmente para referirse a alguien, sin importar su sexo. Ejemplo: "Me cae mal ese güey", "¿Dónde está esa güey?" Estrictamente, significa tonto. Ejemplo: "Ese mono está bien güey", "¿Eres güey o qué te pasa?"





Huevo(s): Todos sabemos a lo que esto se refiere, sin embargo, en México existe una frase que nos identifica mucho ante el resto del mundo. Cabe señalar que, cuando esta palabra se usa en dicha frase, o como palabra altisonante, la pronunciación común es "güevo" en lugar de huevo. La frase de la que hablo es "¡A güevo!" y sería el equivalente a decir "¡Por supuesto!" o "¡Así es!", pero de una forma más enfática y orgullosa. Ejemplo: "-¿Eres mexicano? -¡A güevo!" También se usa para denotar que algo está hecho o dicho a la fuerza. Ejemplo: "No quería ir, pero me llevaron a la de a güevo."



Jefa: Otra palabra bastante común. Contrario a lo que se podría pensar, ésta no se refiere a una mujer con un puesto superior al tuyo en el trabajo. En México, "jefa" es una forma cariñosa de llamarle a la madre. Ejemplo: "Ya casi va a ser su cumpleaños y no sé qué regalarle a mi jefa"



Jeta/Jetón/Jetearse: No se consideran malas palabras, pero sí son inapropiadas en una conversación formal. Jeta se refiere a la cara de alguien. Ejemplo: "¿Por qué traes esa jeta?". Jetón se refiere a alguien que está dormido o tomando una siesta. Ejemplo: "-¿Dónde está tu hermano? -Está jetón." Jetearse es la acción de estar jetón. Ejemplo: "Tengo mucho sueño, me voy a jetear un rato"



Joto: Es una manera despectiva de llamar a las personas homosexuales, sean hombres o mujeres. Lo más común es escuchar que a un hombre se le diga "joto", pero también a las mujeres se les puede llamar "jotas". También es una manera de llamar cobarde a alguien. Ejemplo de esto último: "¿Por qué no te tiraste del bungee? Eres un joto"



Latir: Se usa en expresiones para preguntar o afirmar que algo o alguien nos agrada o que algo nos consta. Ejemplos: "Me late tu corte de pelo", "Esa chica me late", "Me late que mi mamá me va a regañar"



Madre: Según yo, es la tercer palabra más usada. Se usa para muchas cosas, a parte de para definir a nuestra procreadora. Uno de los principales usos es en conjunto con la palabra "chingar", en lo que se denomina "mentar la madre". También sirve para nombrar un objeto cualquiera. Ejemplo: "Alcánzame esa madre de ahí", "No sé ni qué chingados era esa madre...". Otro uso es para referirse al tamaño de algo. Ejemplo: "-¿De qué tamaño es? -No sé, pero pues sí es una madresota", "Es una madrecita como de 2 centímetros". También se usa para decir que algo o alguien es muy bueno. Ejemplo: "¡Está/Eres a toda madre!". Otro uso común es para decir que alguien será golpeado. Ejemplo: "Te voy a dar en tu madre", "Me va a dar en la madre". En sí, lo que le da diversidad a esta palabra, es el contexto en el que se use.



Mamar: Sabemos lo que esto significa, pero en México, existe una expresión: "No mames". Ésta denota principalmente incredulidad o inconformidad. Ejemplos: "-Acabo de ver un fantasma... -¡No mames!" -->Incredulidad. "-Rompí tu ventana... -¡No maaames!" --> Inconformidad. El sentido de esta frase cambia en base al contexto y a la entonación dada.



Mero: Se usa junto con la palabra "ese/esa/eso", para formar una frase. Sirve para afirmar algo marcadamente. Ejemplos: "-¿Cuál de todos es Pablo? -El del teclado -¿El de barba? -¡Ese mero!"


Naco: Se refiere a una persona de baja o nula educación y/o modales. Las personas de clase alta la usan para llamar despectivamente a todo aquél que no tenga sus mismas posibilidades económicas.





Neta: Otra palabra bastante usada. Se refiere a que algo es verdad o a que alguien es muy agradable. Ejemplos: "Es en serio, te estoy diciendo la neta", "Esa chica es la neta"



Órale: Más que una palabra, es una expresión. Se usa principalmente para afirmar, como exclamación de sorpresa o para retar. También se puede usar para ignorar sarcásticamente a alguien. Ejemplos: "-Nos vemos mañana entonces. -Órale", "-¡Mira mi nuevo teléfono! -¡Óoooraleeee!", "-...Y eso fue lo que pasó -Aaah órale..."



Paro: Otra de las palabras muy usadas. Significa ayudar a alguien. Ejemplos: "Hazme el paro, necesito dinero", "Pues el güey vino y me pidió paro"


Pedo: A parte de ser una flatulencia, jeje... se refiere a un problema, generalmente grave. Ejemplos: "No mames güey, estoy metido en un pedote", "-¿Por qué esa cara? -Pues traigo pedos existenciales..."


Pelar: Esta palabra tiene principalmente 2 significados. El primero se refiere a escaparse. Ejemplo: "Ese cabrón vio todo el pedo y se peló enseguida". El segundo se refiere a estar en problemas sin posible escapatoria. Ejemplo: "Si no acabo el trabajo para mañana, ya me la pelé". Respecto a "pelársela" existe una frase que se usa como provocador o en otro contexto, como una especie de frase de victoria. Ejemplos: "-¡Te voy a dar en tu madre! -Naah, me la pelas" --> Provocador. "¡Terminé en primer lugar, todos me la pelan!" --> Victoria.



Pinche: Si lo buscan en un diccionario, se encontrarán con que se refiere al ayudante de un cocinero. En México, esta palabra es otra de las más usadas y se usa para referirse a algo o alguien feo, mal hecho o defectuoso. También es una especie de "potenciador" de otras palabras o insultos. Ejemplos: "-¿Qué tal está la película? -Les quedó re pinche", "¡Eres un pinche maricón!"



Regar/Regarla: Se usa cuando uno ha cometido un error. La regué Es la forma "no-altisonante" de decir "La cagué"


Tianguis: Ésta no es mala palabra... y de hecho tampoco sé si en otros países se usa jajaja. En fin... en México, se le llama tianguis a un mercado, generalmente ambulante y que por consiguiente, no tiene un lugar fijo para instalarse. Son muy comunes los tianguis y es ahí donde gran parte de la gente va a hacer sus compras ((comida, entretenimiento, etc...))





Tranza/Tranzar: Otra palabra muy usada. Se refiere a un fraude o a una persona que intenta engañarte. Ejemplo: "Ese mono es bien tranza", "Me voy a tranzar unas cosas de mi oficina". Extrañamente, también se usa como un saludo. Ejemplo: "¿Qué tranza, cómo estás?" Como dato curioso, hay una palabra usada para despedirse... "cámara/cámaras" Es extraño, lo sé, pero así es el español en este país. Ejemplo: "Cámaras, nos vemos luego..."



Valer/Valedor: La última palabra de mi diccionario corto. Valer puede referirse a cuando uno está en problemas, parecido a la frase "Ya me la pelé", de hecho, solamente se sustituye el "pelar". Ejemplo: "Ya valí..." También se usa cuando a uno no le importa algo. Ejemplo: "Me vale/Me vale madres". Valedor, por otro lado, se refiere a una persona en la que se confía mucho. Ejemplo: "Ese güey es mi valedor".






Bueno, frikistas. Eso es todo, espero les haya parecido entretenido. Recuerden lo que es un tianguis, pues planeo que mi próximo post sea acerca de uno bastante conocido aquí en México jeje.

Saludos a todos! Nos vemos la próxima lml ù.ú lml


A 8 de 9 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
batukes
09-may-2011, 23:33
Orale guey,
A guevo!
No mames,
Este post esta de buena madre,
Chido,
Bien chingon
Y ahorita, voy a echarme a tu jefa
Neto
 
Guerrilla
09-may-2011, 23:36
Citar:
batukes
Hoy, 01:33

Orale guey, este post esta de buena madre
Mira! salen hablando y todo.. ¿que tal?..
 
jcsomac
09-may-2011, 23:56
Quedaria mejor "este post está de poca madre" !!!!!
 
SkyHHHammeR
09-may-2011, 23:57
A güevo, para eso lo hice jajaja
 
pepeargento
10-may-2011, 00:38
Jajaa la flasshera de mi prima de mex (torreon coah.) esta aca en mi casa... y bate de hablar asi... jaja me cago de risa pero habla bien ·"chido"
 
NicoLC
10-may-2011, 00:51
No Mames!!! Está de poca madre.
 
afcafc
10-may-2011, 01:12
Morite
 
Kanji
10-may-2011, 01:25
Lo aprendí viendo Vete a la Versh.


TE VOY A ROMPER LA MADRE PINCHE CULERO!


Igual me quedo con el argento de acá hasta que me muera.
 
LaCasaInvita
10-may-2011, 01:28
Callen jotos! ajajajaja
 
venturu
10-may-2011, 02:53
Citar:
batukes
Ayer, 22:33

Orale guey,
A guevo!
No mames,
Este post esta de buena madre,
Chido,
Bien chingon
Y ahorita, voy a echarme a tu jefa
Neto
Jajajajaj ensima tengo tan pegado el idioma argento, y tengo planeado irme unos meses a mex, que creo que no me van a entender un choto! jajajaja
 
paketines
10-may-2011, 15:08
Te kedo de wevos hermano, saludos desde veracruz, mexico, ahi les dejo algo para acompletar hecho desde tejeringo el chico, pasando zampololote, por temecias adelante, antes de llegar a la cueva del coyote cojo de la nalga pinta...

* yo queretaro metepec, mi chilpancingo en tu culiacan.
Frase celebre de un mexicano "cualquiera"...

* sacualco le dijo a botas, como cobrandole celos...
No porque me veas con botas, creas que soy petrolero, sacame la leche a gotas, antes que se haga suero.

* quieres un cigarro??
Que en la punta tenga barro, mocos, pedos y catarro y en el culo te lo embarro, todavia quieres el cigarro?

* quieres un cerillo?
Que en la punta tenga brillo, mocos pedos y chorrillo, te lo embarro en el fondillo.
Todavia quieres el cerillo?

* ahi les va un chorro de leche, con chispas, de nalgas pa las avispas.

Ojala le entiendan a las "letanias" del buen mexicano, del cual podemos ensalsar la curiosa cualidad que no tiene ningun otro... la perspicacia!!
 
ZeeK
10-may-2011, 15:28
Los argentinos tienen un vocabulario increiblemente extenso tambien, a ver si alguien se anima a hacerlo.
 
SkyHHHammeR
10-may-2011, 20:24
Gracias por las calificaciones y comentarios!

Citar:
ZeeK
Hoy, 14:28
Los argentinos tienen un vocabulario increiblemente extenso tambien, a ver si alguien se anima a hacerlo.
Sí, Argentina también es un país muy singular dentro de latinoamérica. Espero alguien haga un diccionario "Argentino-Castellano" jaja

\m/>.<\m/
 
Iyuminati
10-may-2011, 23:35
Ta piola amigo!! (Fue el unico que hablo en argentino...y ahora subo un diccionario ''Lunfardo Castellano'')


Nos vemos guachin!! (??)
 
Iyuminati
10-may-2011, 23:41
Basicamente el vocabulario argentino es mas amplio estas son las palabras modernas por que hay palabras del lunfardo que ya no se usan...aca dejo las modernas...

Acostar: Perjudicar
Acovachado: refugiado, escondido.
Guilas: presos que acechan a homosexuales.
Alto/a: bueno, excepcional.
Amigo: sos vos cuando te quieren pedir algo o robarte. jajajaja!
Amotinarse: rebelarse.
Andrés: menstruación.
Antichorro: persona que esta en contra de los delincuentes.
Aplicar mafia: acción de intimidar a una persona ya sea mediante palabras o con acciones violentas.
Argollera: lesbiana.
Arruina guacho: persona que lastima o deja invalida a otra. También se lo llama al paco.
Astilla: poquito, poco.
Atroden: adentro.
Autito: interno homosexual.
Auto: homosexual pasivo.
Ayudín: ayuda extra por medio de estupefacientes.
Bagarto: mujer muy fea.
Bagayero: persona que le atrae las mujeres feas.
Bagre: mujer fea.
Bajá cancha: invitación a pelear.
Bajón: Situación difícil, hambre
Baqueteado: persona u objeto muy usado.
Baranda: mal olor.
Bardear: hacer kilombo
Batidora: patrullero.
Berretin: capricho
Bigote: policía.
Bizcocho: persona bizca.
Boga: abogado
Bolacero: mentiroso.
Boletear: matar.
Bolita: boliviano.
Bondi: problema.
Boquear: abrir la boca y revelar información.
Boxear: pelear
Brasuca: brasilero.
Brillo: azúcar.
Buraco: agujero.
Burra: nalgas femeninas.
Cabeza de tortuga: Integrante de la Guardia de Infantería de la Policía Federal.
Cachengue: lio, problemas, kilombo.
Calar: observar.
Cantos: nalgas
Capanga: líder o jefe.
Capo: líder o jefe.
Careta: persona que no es del palo o no consume estupefacientes.
Carozo: himen
Carpetear: mirar, observar.
Carpuseando: mira a alguien con intención de tener relaciones sexuales.
Chanta: persona picara.
Chapear: policía que muestra su identificación.
Chapita: loco.
Cheto: persona joven de clase media alta bien vestido.
Chizito: pene pequeño.
Chorear: robar.
Chorizo: ladrón.
Choro: ladrón
Chumbo: pistola, revolver.
Churro: cigarrillo de marihuana de gran tamaño.
Churro: Porro
Cobani: oficial de policía.
Coche: homosexual pasivo.
Cogotear: practicar sexo oral.
Colectivo: desorden., kilombo.
Colgado: despistado.
Colino: loco.
Comodin: persona falsa.
Copar: acción de cercar, envolver, rodear.
Coparse: entusiasmarse.
Corchazo: disparo de arma de fuego.
Corchito: cigarrillo con filtro.
Cortacuero: ladrón de carteras.
Corte: por ejemplo.
Costelete: costado.
Covacha: refugio
Cuchillos largos: presos de extrema violencia
Cuero: mujer.
Cuetazo: disparo de arma de fuego.
De culata: de atrás.
De prepo: de prepotente.
Delirar: acción de despilfarrar
Dengue: dedo
Dequerusa: en silencio, con cuidado.
Destangada: se aplica a personas de sexo femenino bajo efectos de las drogas o alcohol.
Diego: 10
Dormir: Perjudicar
Duquesa: 2
Durazno: persona bajo el efecto de la cocaína.
Embole: aburrimiento.
Embroyero/a: persona problemática que le gusta los kilombos.
Embroyo: carpa hecha con frazadas que se usa para tener relaciones sexuales.kilombo.problemas.
Empernar: Tener acceso carnal
Empomar: introducir.
Encanutar: guardar., esconder.
Enroscado: metido en una situación de la cual no puede salir fácilmente.
Ensartar: Tener acceso carnal.
Es corta la bocha: no hay mas vueltas, sin rodeos, las cosas son como son y punto.
Escabiar: tomar, beber bebidas alcohólicas.
Escracho: mujer fea, tatuaje.
Escruche: robo en una casa.
Facazo: herida corto punzante.
Faso: Cigarrillo o cigarrillo de marihuana.
Feite: máquina de afeitar.
Festichola: fiesta con exceso.
Fiambre: muerto.
Fiambrera: morgue.
Fiche: oficial de policía.
Fiestanegra: orgía.
Fiestera: mujer que le gusta las fiestas y además los hombres.
Figureti: persona que se las ingenia para hacer presencia.
Fija: situación "ideal" para cometer un delito.
Flashear: persona que bajo efectos de la droga tiene alucinaciones.
Formula uno: preso que esta apetecible para otros internos
Fuelle: calentador.
Garcar: Evacuar los intestinos. Defraudar a una persona.
Garronear: pedir.
Gataflora: personas que nose conforman con nada.
Gato negro: sirviente.
Gato: persona que se relaciona con otra desde un lugar de inferioridad, a veces a cambio de algún beneficio, a veces sólo por pusilanimidad.
Gede: persona molesta.
Giladas: boludeces
Gorra: policía.
Griseldear: armar embrollos, embroyera.
Groso: grande.
Guampa chata: cornudo
Guardado: persona que esta privada de su libertad:
Hacer un hecho: salir a robar.
Jalar: aspirar.
Jeton: persona de boca grande, o que no sabe guardar un secreto.
Joya: bien
Jugado: persona que no tiene nada que perder.
La piloteo: manejar bien una situación.
Ladrillo: Bloque de marihuana prensada cuyo peso suele oscilar entre 100 y 1000 gramos.
Lancha: patrullero
Lancheo: Recorrida que hace uno o más autos de la policía.
Lavatuper: gato
Lechazo: Eyacular.
Lija: hambre.
Limado: persona deteriorada por el consumo de drogas.
Línea: modalidad empleada para distribuir el polvo de cocaína para su posterior inhalación.
Llantas: zapatillas.
Logi: gil.
Lompas: pantalones.
Malaria: miseria.
Mandar fruta: mentir, disparar contra otra persona.
Mandibulear: persona que esta bajo los efectos de la cocaína
Maraca: hombre que le gustan otros hombres.
Maracaibo: hombre que le gustan otros hombres.
Marmita: cacerola.
Maso: masomenos.
Masoca: masoquista.
Matienzo: mate.
Matraca: dar sexo.
Mechero: persona que roba ropa en las tiendas
Mechupaunhuevo: no me importa.
Media astilla: mitad.
Media teca: más o menos.mitad.
Merluza: cocaína.
Mira: espejo.
Mocho: vencido o algo en mal estado.
Mogra: Gramo de cocaína.
Mojar: tener relaciones sexuales.
Monono: algo lindo o bueno.
Motin: accion de rebelarse.
Mulo: sirviente.
Nabo: tonto.
No te da la nafta: no tener huevos.
Eri: compañero:
Ochoa: 8
Ortiba: al revés de batidor, persona alcahueta.
Ortiba: Persona carente de comprensión o solidaridad.
Paganini: persona ingenua que paga siempre.
Pajarito: bebida alcohólica, elaborada clandestinamente por los internos. Se compone de levadura, agua de arroz, azúcar y fruta rallada.
Palmera: cama.
Paloma: bolsa atada a una soga que se descuelga por las ventanas y en la cual se transporta fundamentalmente comida entre los pabellones.
Pancho: gil
Papear: comer
Papusa: Cocaína
Paragua: paraguayo:
Párate de manos: invitación a pelear.
Pascual: tonto.
Pastero: persona que habitualmente consume dorgas en forma de pastillas.
Pata con hipo: persona renga.
Pata de lana: amante.
Pata negra: Policía de la provincia de Buenos Aires.
Patinar: delirar
Pedorro: que no gusta.
Perejil: tonto.
Persecuta: Persona que tiene algún tipo de manía persecutoria.
Peruca: peruano.
Pescado: gil.
Pesebre: vagina.
Pete: sexo oral.
Pikotear: golpear a una persona en banda.
Pinchar: accion de herir con una faca.
Pingüino: estúpido.
Pintar: aparecer, llegar.
Piola: bien
Pipazo: acción de fumar pasta base
Pitoduro: violador
Pitufear: ir de un pabellón a otro, sin autorización del guardia. El término deriva de un grupo de internos a quienes llamaban "pitufos".
Pokemon: mujer muy fea.
Polenta: sinónimo de poronga
Pomodoro: puré de tomate.
Poronga: persona que se la banca
Producto: huevo de gallina.
Punga: persona muy hábil que roba a otra sin que se de cuenta .carterista.
Puntero: persona que vende droga.
Quedate en el molde: quedarse tranquilo.
Ranchada: Grupo de personas afines que comparten un sector en un pabellón de una cárcel.
Ranchar: Compartir un pabellón.
Rastrero: Ladrón de poca monta.
Rati: oficial de policía
Ratón: persona que mide minuciosamente sus gastos. jajajaja
Re pillo: hacerse el vivo.
Reflaco: no creíble.
Refugiado: persona que se esconde o huye de algún problema.
Regil: doble pancho
Regroso: doblemente groso.
Remanija: colgado.
Repila: con todas las luces.
Rescatarse: darse cuenta.
Retobar: negarse.
Romper el carozo: desvirgar.
Ropi: Rohypnol.
Sacado: fuera de si.
Sacar mano: hablar mal de otra persona.
Salchicha: policía porque no tiene sangre.
Salir de caño: portación de armas con fines delictivos.
Sangredepato: persona fría que no se conmueve con nada.
Sapo: candado.
Seda: papelillo.
Segundear: seguir, acompañar.
Sin vaselina: sin precaución, sin cuidado.
Siome: mediocre, de baja calidad , berreta.
Sobretodo de madera: ataúd.
Soga: cadenita o cadena de oro.
Soguero: persona que roba ropa de las sogas o tendederos.
Solari: solo.
Soldado narco: individuo que segundea al transa y le da su protección y confianza por droga o plata.
Soldado: interno que prepara las facas para la pelea.
Sota: hacerse el disimulado.
Taca - taca: al toque.
Tacho: taxi.
Tajo: vagina:
Tangacruzada: levantarse con el pie izquierdo
Taqueria: comisaría.
Teca: dinero.
Timbre: pezón.
Tocar pito: llamar la atención.
Toga: gato
Tordo: doctor.
Torrar: dormir.
Traba: travesti.
Trabuco: travesti.
Transa: vendedor de droga.
Tras cartón: luego de.
Traska: encima.
Travesaño: travesti
Travieso: travestí.
Tricota: 3.
Tubazo: llamado telefónico.
Tumba: cárcel.
Tumbero: persona que está o ha estado privada de su libertad.
Va como piña: esta bueno.
Va con todo: esta bueno
Vela: Cigarrillo de marihuana.
Verduga: mujer, esposa.
Verdura: hablar de cualquier cosa sin saber del tema.
Veterana: mujer mayor de 35 años en muy buen estado.
Viaje: recorrido temporal por el consumo de drogas, golpe de puño, lejos.
Vinacho: vino.
Violeta: violador
Violin: violador
Vitamina: cocaína
Yeite: asunto o cuestión.
Yorugua: uruguayo.
Zanja: vagina de grandes proporciones.
Zapato: persona inútil.
Zarpar: pasarse de la raya.
Zopeda: pedazo, miembro viril masculino.
Zorzalera: cama alta.
 
LaCasaInvita
12-may-2011, 17:30
Citar:
Amigo: sos vos cuando te quieren pedir algo o robarte. jajajaja!
Seeeeee!!!! jaajjajajaja eh amigo altas llantas! me dijeron 2 que pasaron y me volvi a mi casa sin zapatillas una vez que venia de la escuela.

Jajajajajjaa
Discusión cerrada

Tags
diccionario, mexicanismos, mexicanos, mexico
Herramientas


Posteos similares
Diccionario Tumbero por ToMyRuLeSsS
Diccionario de la Cárcel de la A a la Z por Udaymar
Diccionario de Lunfardo por Illuminati
Diccionario Flogger (: por martiinnz




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0