Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
27-abr-2011, 00:27
Avatar de eMMede
Friki
 
Se registró el: agosto-2010
Localización: San Pedro, Buenos Aires, Argentina

Por qué no fabricamos el agua nosotros mismos?













Sólo recientemente el agua se ha convertido en un tema preocupante en el mundo desarrollado. Y por supuesto que no es nada nuevo en los países del tercer mundo, mal llamados “en desarrollo”. Durante toda la historia de la humanidad, el abastecimiento del vital líquido es lo que ha permitido la proliferación de la sociedad. Hay sitios donde hay agua en abundancia, pero no tiene la suficiente pureza como para el consumo humano, lo que provoca enfermedades y una cantidad considerable de muertes; en otros lugares, no hay agua en lo absoluto.

[IMG]http://api.ning.com/files/RpJhjkI*xH-e35NL2XGyjCih2moUY6nz-L2bsLXIa1TAWlnFsqD6krQsKI2VlgvsuN33syYK8lMffdoIwf6 Jn5orT-MC2ybo/Agua.jpg[/IMG]

Un informe de 2006 de las Naciones Unidas estimaba que sólo el 20 porciento de la población mundial tiene acceso directo al agua potable. Lo que lleva a la cuestión, si la necesitamos tanto ¿por qué no podemos fabricarla?



El agua está formada por dos átomos e hidrógeno unidos a un átomo de oxigeno. Esto es química elemental y estoy bastante seguro que ya la conoces. Así que, ¿por qué no simplemente hacemos que dichos átomos choquen entre si y con ello resolver el problema de la escases mundial de agua? En teoría, esto es posible, pero es un proceso extremadamente peligroso.




Como ya sabes, para crear agua necesitamos la materia prima, hidrógeno y oxigeno. El simple hecho de ponerlos juntos no sirve de nada. Los átomos de ambos seguirían separados… juntos, pero no revueltos. Las órbitas de los dos elementos deben enlazarse. Esto se logra con una explosión; una descarga repentina de energía que logre unirlos. Dado que el hidrogeno es altamente inflamable y el oxigeno mantiene la combustión, no se necesita más que una simple chispa… y ¡BUM! Tenemos agua, pero también tenemos una explosión.




El dirigible nefasto, el Hindenburg estaba lleno de hidrógeno para mantenerse flotando al acercarse a Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, después de un viaje trasatlántico. La electricidad estática (o un acto de sabotaje según los conspiranoicos) causo una chispa que, combinada con el oxígeno del aire, provocó que estallara en esa gran bola de fuego que hemos visto en los documentos históricos. La nave se consumió en medio minuto. Hubo, sin embargo, también una gran cantidad de agua creada por esta explosión.




Crear agua potable suficiente para mantener a la población mundial es un proceso extremadamente peligroso. Sin embargo, hace más de un siglo se decía lo mismo de las máquinas de combustión interna, que no es otra cosa que una serie de explosiones controladas. Y como el agua se vuelve cada vez más escasa, el proceso de unir los átomos de hidrógeno y oxigeno puede ser más atractivo de lo que es en la actualidad. La necesidad, después de todo, es la madre de la inventiva.




Pero hay maneras más seguras para crear agua potable de la “nada”, y ya existen proyectos en marcha que se encargan precisamente de ello.


Creando agua del aire.

Hay agua alrededor nuestro todo el tiempo, simplemente no la podemos ver. El aire en nuestra atmósfera contiene una cantidad variable de vapor de agua, dependiendo del clima. Cuando hace calor y hay humedad, el vapor de agua pude suponer de hasta un 5 porciento del aire que se respira. En los días fríos y secos, el porcentaje puede ser tan bajo como de un 0.07 %.



Este aire forma parte del ciclo del agua, un proceso de nuestro planeta. El agua se evapora de los ríos, de los lagos y de los océanos. Es llevado a la atmosfera, donde se acumula en forma de nubes. Al llegar las nubes a un punto de saturación se forman gotitas de agua que caen a la tierra en forma de lluvia; misma que se escurre y acumula en los cuerpos de agua, y todo el proceso comienza de nuevo.



El problema es que este ciclo del agua para por períodos secos. Debido a esto, las mentes inquietas de los inventores se han preguntado ¿para que esperar? ¿Por qué no tomar directamente el agua de la atmosfera? Y precisamente la idea que un inventor australiano ha desarrollado. Max Whisson es el creador del “Molino Whisson”, una máquina que utiliza la energía eólica para recolectar el vapor de agua de la atmosfera. Whisson estima que existe alrededor de 10,000 millardos de litros de agua en tan sólo el kilometro bajo de la atmósfera del planeta.



Este molino utiliza refrigerante para bajar la temperatura de las aspas, mismas que están de manera vertical en vez de horizontal, de modo que, incluso la más leve brisa les de vuelta. Las aspas enfrían en aire, causando que el vapor de agua se condense, convirtiendo el agua en líquida de nuevo. Esta condensación se recoge y almacena, pudiendo lograr hasta 2,600 galones de agua a partir del aire de forma diaria.





El inventor indica que el reto a superar no es la ingeniería, sino la captación de capital de riesgo para poner en marcha la elaboración a gran escala de su proyecto, ya que, la gente piensa que es demasiado bueno para ser verdad.



Dos norteamericanos también han desarrollado un invento similar, con la diferencia de que produce menos cantidad de agua y requiere 12 galones de combustible diesel para para dicho propósito. El molino de Whisson, en cambio, es totalmente ecológico.




Otra aproximación a la obtención del agua del aire es, ¿por qué no simplemente provocar que llueva más? Este método ya es una realidad, pero si no se tiene el control adecuado puede provocar desastres ambientales.

La siembra de nubes ya es conocida por muchos. Tal vez recuerdes que se debatió su uso en China antes de iniciar los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing; con lo cual se pretendía hacer llover los días previos para evitar que lloviera el día de la inauguración. El proceso consiste en tirar yoduro de plata en las nubes. En ese país se ha estado llevando a la práctica durante décadas, sin embargo, del otro lado del planeta no les fue tan bien al aplicarlo.




Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico seguía buscando la manera de obtener ventaja sobre el ejército enemigo. Los nazis estuvieron a punto de lograr la destrucción de Gran Bretaña y el Reino Unido desarrollo un gusto morboso por prepararse para eventuales y subsecuentes amenazas. El gobierno inglés buscó en los cielos la manera de obtener ventaja. La Royal Air Force comenzó a experimentar con la siembra de nubes. Mediante la impregnación de la nubes con las partículas necesarios para crear una tormenta, se pensaba que se frustraría el avance de las tropas enemigas, pero el proyecto se les salió de control.





Y no es que no funcionara la siembra de nubes, de hecho, funcionó demasiado bien. La operación realizada por la RAF, llamada Cumulus, realizada en agosto de 1952, consistía en dejar caer en las nubes hielo seco, sal y, tal como hacen los chinos, yoduro de plata. Pasados 30 minutos, la lluvia comenzó a caer, lo que en un principio se celebró como un total éxito. Pero a la semana siguiente se desató un diluvio que provocó que cayera 250 veces más agua que la media para esa época del año. Se estimaba que el 15 de agosto de 1952 corrían por la ciudad de Lynmouth alrededor de 90 millones de toneladas de agua. Gran cantidad de árboles fueron arrancados de raíz, lo que provocó que al acumularse formaran represas que agravaban más el problema de la acumulación del agua. Casas y personas eran arrastrados hacía el mar y un total de 35 personas perdieron la vida como resultado de la torrencial lluvia. El Ministerio de Defensa Británico sostiene que no ha experimentado de nuevo con la siembra de nubes desde ese incidente.




China y la Gran Bretaña nos cuentan dos versiones de la misma historia. Por una lado, la nación asiática ha desarrollado con éxito un programa de siembra de nubes, generando tierras de cultivo en lo que otrora fueran tierras áridas. Pero el desastre británico nos muestra que esta práctica puede tener resultados peligrosos si jugamos con la naturaleza.



Sin embargo, necesitamos más agua que nunca. El uso de explosiones controladas aun no es viable para producirla, y los molinos no cuentan con el apoyo suficiente para satisfacer las necesidades a una escala lo suficientemente grande como para ayudar a la necesidad inmediata. El agua es un recurso finito, por eso debemos cuidar la que poseemos lo máximo posible.










A 44 de 45 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
batukes
27-abr-2011, 00:35
Es muy bueno
 
Sxzalao2
27-abr-2011, 00:37
Buen informe compadre!
 
Atun
27-abr-2011, 00:41
Iiinnnnteeeeereeeesaaaanteee
 
davidrv
27-abr-2011, 00:43
Altamente interesante, siempre me pregunté porque no hacer agua, lógicamente desde mi punto ignorante, pero ahora veo como son las cosas. Va un Me gusta!
 
Antonella
27-abr-2011, 00:44
Muy buen informe!!!
 
Gastyz
27-abr-2011, 00:56
Mucho mas facil y barato es hoy en dia hacer potable el agua de mar.. de hecho con una simple evaporacion ya quedaria bastante limpia, es un proceso caro para producir grandes cantidades, pero accesible para darle un par de litros de agua potable a todo el mundo
 
jackillmandril
27-abr-2011, 01:23
Citar:
Mucho mas facil y barato es hoy en dia hacer potable el agua de mar.. de hecho con una simple evaporacion ya quedaria bastante limpia, es un proceso caro para producir grandes cantidades, pero accesible para darle un par de litros de agua potable a todo el mundo
Claro, así hacen en los cruceros. Creo que por ahí viene el futuro
 
lanovenadelsebita
27-abr-2011, 01:27
Mama, que pedazo de informe che. muy bueno, ademas de ser bien friki. a quien se le hubiera ocurrido que se podia fabricar agua?
Muy bueno che!
 
lanovenadelsebita
27-abr-2011, 01:29
Che tambien hay que acordarse que para que el agua se pueda tomar, tiene que vertirse en los rios. el cuerpo humano lo necesita pero tambien por los minerales, mas alla de obviamente las moleculas de hidrogeno, supongo
 
martinweiner
27-abr-2011, 01:30
Y si cuidamos el agua mejor ? .
 
eMMede
27-abr-2011, 01:37
Citar:
Gastyz
Ayer, 23:56

Mucho mas facil y barato es hoy en dia hacer potable el agua de mar.. de hecho con una simple evaporacion ya quedaria bastante limpia, es un proceso caro para producir grandes cantidades, pero accesible para darle un par de litros de agua potable a todo el mundo
Nada es caro. nada es barato.
Cuando se habla del agua todo sirve!
El precio lo pone el hombre. la naturaleza pone los elementos.
 
lea_boom
27-abr-2011, 01:39
 
Ornlu
27-abr-2011, 08:53
Me gusta la idea, pero no soy tan ingenuo como para pensar que va a ser gratis y para todos.
 
Machu77
27-abr-2011, 11:04
Citar:
Gastyz
Ayer, 23:56

Mucho mas facil y barato es hoy en dia hacer potable el agua de mar.. de hecho con una simple evaporacion ya quedaria bastante limpia, es un proceso caro para producir grandes cantidades, pero accesible para darle un par de litros de agua potable a todo el mundo
Al contrario... la desalinizacion no es para nada barata... e incluso puede generar contaminacion.
 
elnegro73
27-abr-2011, 12:28
Citar:
Y si cuidamos el agua mejor ?
Tarde creo...

Citar:
Me gusta la idea, pero no soy tan ingenuo como para pensar que va a ser gratis y para todos
No seria ingenuidad, seria lógica de igualdad... todos merecemos lo mismo, aca nadie es mas q nadie, pero tampoco hacemos nada para que se cumpla asi
 
nacholibre
27-abr-2011, 15:28
Excelente informe, creo que este es el problema mas grave que puede presentarse a la humanidad en un futuro cercano, en realidad en este preciso momento es una gran problemática, pero por lo visto la gente no toma conciencia de la gravedad de nuestras acciones en relación a este recurso tan valioso.
 
Strelok
27-abr-2011, 17:26
Hablo sin saber, asi que corrijanme si me equivoco.. pero..
Y si nos bañamos con agua salada en vez de dulce? obviamente nadie la va a tomar... peroo no ahorrariamos mucha agua dulce?
 
Elcanalla86
27-abr-2011, 17:48
Y si cuidamos el agua mejor ? .

Es lo que pensaba del informe, son puros hipotesis nunca se sabe si vamos a poder lograr algo así .
Y después vamos a pensar y bue para que cuidar el agua si la vamos a poder crear.
No No señores hay que cuidar el agua que tenemos más que nunca. Algunos paisés como venezuela (y no digo que sea país a seguir, no estoy de acuerdo para nada con el loco de Chavez) pero en esto concuerdo. te dan 5 minutos para bañarte. 5 nomas y me parece barbaro, la mayoria se pasa 30 minutos bajo la ducha, es una locura, para que tanto decime.
Hay que tomar conciencia.
 
ODRAZIL
27-abr-2011, 17:56
Cuando me levanto tengo la mala costumbre de dejar la canilla del agua del baño abierta mientras me cambiaba y justo me dio a pensar en eso... en lo HDP q estoy siendo al derrochar esa agua potable... lo mas loco que me tuvo pensado todo el dia esa mierda hasta en el laburo y justo hoy, me hacia la cabeza q el agua es algo no renobable y que solucion se podria dar.

Y justo hoy veo este post... re loco

 
Antonella
27-abr-2011, 18:14
Citar:
Elcanalla86
Hoy, 16:48

Y si cuidamos el agua mejor ? .

Es lo que pensaba del informe, son puros hipotesis nunca se sabe si vamos a poder lograr algo así .
Y después vamos a pensar y bue para que cuidar el agua si la vamos a poder crear.
No No señores hay que cuidar el agua que tenemos más que nunca. Algunos paisés como venezuela (y no digo que sea país a seguir, no estoy de acuerdo para nada con el loco de Chavez) pero en esto concuerdo. te dan 5 minutos para bañarte. 5 nomas y me parece barbaro, la mayoria se pasa 30 minutos bajo la ducha, es una locura, para que tanto decime.
Hay que tomar conciencia.
Huuuu otra vez este tema!!! (lo digo por el agua no por chavez eh!)
Vos te pensas que el AGUA SE GASTA???? que bañandote en 5 minutos ayudas a la naturaleza???
NOOOO!!!! solo ayudas a la aberrante politica del loco chavez en no invertir en infraestructura para que el agua alcance para toda la poblacion!!!!
Osea solo le ahorras DINERO!
 
apuss
27-abr-2011, 19:07
Hoy en día hay muchas plantas desalinizadoras de osmosis inversa, que es el mismo procedimiento que se usa en los veleros que tienen desalinizadores abordo. A diferencia de la destilacion, conserva algunas sales minerales necesarias para el consumo humano

Citar:
Nada es caro. nada es barato.
Cuando se habla del agua todo sirve!
El precio lo pone el hombre. la naturaleza pone los elementos.
Asi es. El problema va a ser cuando el costo energético para sacar petroleo sea mayor que la energía que se obtiene en la extraccion. Si el unico problema es el costo de los recursos necesarios, se aumenta el precio del producto. (las plantas desalinizadoras funcionan en gran parte en dependencia del petroleo).

Citar:
Y si nos bañamos con agua salada en vez de dulce?
Nunca te bañaste en el mar, no? Se te reseca la piel y el pelo te queda todo duro. Una buena alternativa sería usar agua salada para los inodoros.
 
Turboman
27-abr-2011, 20:13
Citar:
Antonella
Hoy, 20:14
Te invito a conocer cordoba , veni por carlos paz y veras como cada vez tenemos menos agua cada vez llueve menos y nuestros lagos año con año estan proporcionalmente mas bajos , en eso va : la sobre explotacion de recursos y otras yerbas , lo real es que cada vez hay menos.-
 
Superlogico
28-abr-2011, 10:28
Citar:
Turboman
Ayer, 19:13
Es totalmente cierto..hace poco estuve en Córdoba y es tristísimo ver arroyos secos, y como se nota la falta de agua.
 
RDM
28-abr-2011, 11:02
Muy buen informe.

Se derrocha muchisima agua, en eso me incluyo.
 
Antonella
28-abr-2011, 13:00
Citar:
Turboman
Ayer, 19:13

Citar:
Te invito a conocer cordoba , veni por carlos paz y veras como cada vez tenemos menos agua cada vez llueve menos y nuestros lagos año con año estan proporcionalmente mas bajos , en eso va : la sobre explotacion de recursos y otras yerbas , lo real es que cada vez hay menos.-

No hay necesidad de ir hasta alli, esta pasando en muchos lados, por el cambio climatico, explotacion de recursos etc, como dices tu, pero el agua sigue sin gastarce, a lo sumo se ah desplazado hacia otros lugares.... y bañandote en tu casa por 5 minutos no hara que haya mas o menos agua en tu zona, solo evitaras que se agoten las reservas de tu provincia, municipio, no tengo idea como le diran, aguante mas...
Nada que ver con el agua si con infraestructura... y hay muchos pueblos que han quedado "fantasmas" por lo que dices tu, en esa zonas se sarparon con la explotacion y asi les fue... pero el egua se ira hacia otro lugar, no desaparece!
Por ejemplo el acuifero guarani es innagotable y lo seguira siendo por millones y millones de años.... el tema es que no contaminen directamente la napa, porque hasta el agua contaminada se va filtrando y limpiando "sola" hasta llegar al acuifero....
Ahora como evitarias esta contaminacion? nadie ningun poblador puede... SOLO EL GOBIERNO.....
 
cristov
29-abr-2011, 03:34
A quien se le ocurre mezclar hidrogeno y oxigeno a gran escala para hacer agua?!! Son gases caros. Saben de donde se saca el hidrogeno?: del agua (tambien de combustibles fósiles, pero no hay que tenerlos en cuenta para el futuro). O sea, hoy tenemos gente que esta estudiando como obtener H2 del agua de manera más barata para usarlo como alternativa a los hidrocarburos, mientras que estos quieren usarlo para hacer agua. No suena convincente.

Y la de los molinos. Me gustaría saber como enfrian las aspas. Cualquiera con sentido comun sabe que enfriar algo no es gratis y requiere de mucha energía

Lo de la ósmosis inversa, si bien no es barato, es mucho más realista. De hecho en algunas ciudades de La Pampa pusieron de estas plantas porque tienen un agua de mierda.
 
banderkerkof
29-abr-2011, 14:10
Buenisimo el informe. estaba en taringa no? va q importa. va un me gusta
 
manolocuervo3
29-abr-2011, 19:08
Muy bueno chabon!
 
xzibit891
29-abr-2011, 19:16
Citar:
Vos te pensas que el AGUA SE GASTA???? que bañandote en 5 minutos ayudas a la naturaleza???
NOOOO!!!! solo ayudas a la aberrante politica del loco chavez en no invertir en infraestructura para que el agua alcance para toda la poblacion!!!!
Osea solo le ahorras DINERO!
Como repetis lo que dice gran hermano? si todos ponemos un granito de arena, en algun momento las cosas pueden llegar a ir mejor, esto es culpa de nuestro propios gobiernos que manejaron todo mal, si estariamos estables ecologicamentes nos podriamos bañar todos 30 minutos
 
Udaymar
30-abr-2011, 18:13
Excelente post Capo
Muy buen información
 
pirumagic
30-abr-2011, 18:22
El post fue capi+paste de taringa
Es un gil el que escribio eso xq en caso de poder fabricar agua como propone, seria agua pura (osea, destilada) y el agua destilada es muy cara para mineralizarla.
En muchos paises arabes usan agua de mar procesada que es potable
En fin, de poder lograrse lo que el escritor propone llegariamos a otro obataculo que ya existe
 
gregolop
02-may-2011, 01:53
DEJEN DE COMPRAR ORO LA P... QUE LOS PARIO!
No me vengan con que cierre la canilla mientras me cepillo los dientes, no hay comparacion con lo que se gasta en la lixiviacion (proceso en el que se derrocha cantidades gigantes de agua para que el/la boludo/a tenga su anillito/cadenita/arito de oro)
No vendria mal que el gobierno frenara esta mierda, pero no tengo la mas minima esperanza de que eso pase.
 
Bomberito
03-may-2011, 18:38
TE MANDA SALUDOS MI AMIGO (FEL1POLLO) DE TARINGA , ME DIJO K LE COPIES EL POST TRANKILO :d
 
el master
04-may-2011, 01:13
Es imposible..casi todo lo natural no puede ser creado por la ciencia...
 
Guerrilla
05-may-2011, 23:11
Excelente planteamiento...
Discusión cerrada

Tags
agua, buscar una forma, fabricar el agua, fabricarla, ideas
Herramientas


Posteos similares
Por que no podemos hacernos cosquillas nosotros mismos? por croockers
Para reflexionar sobre nosotros mismos por zepe
Que pensaran de nosotros en ... por JanoB




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0