Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
27-jul-2009, 13:02
Avatar de gomero666
Friki
 
Se registró el: julio-2009
Localización: como vivo de la prostitucion, viajo constantemente...
Thumbs up

Reivindicación lingüística part 1

hola locos del alma! aqui les dejo estas semillas de cultura (¡¿?!) para que luego cosechen conocimiento
PD: si ya estan cosechando otra cosa conviden che!!!

Querría reivindicar el valor de dos de las palabras más hermosas en nuestro (no-demasiado-valioso) idioma.

La primera es "amante". Esta palabra se usa como algo sucio, que implica una infidelidad. La persona con la que se acuesta un esposo a escondidas de su esposa (o vice-versa). Y es simplemente ESO: con la que se acuesta. No es sólo que se reduzca el bellísimo concepto del amor al sexo, que ya está mal, es que además implica un engaño a otra persona. Amante significa "el que ama". Si ahora significa "el señor con el que Juana le pone los cuernos a Juan" es por el puritanismo de esta sociedad fría y miserable que considera que el amor nunca culmina en compromiso, que el amor es calenturiento, desenfrenado e insensato. Si usamos de manera tan perversa la palabra "amante" es porque hemos aplastado a Platón bajo una tonelada de programas del corazón.
Yo he caído también en el imperdonable acto de devaluar un término tan bello, pero no volveré a hacerlo. Y os pido a vosotros que tampoco lo hagáis, y que cuando os enamoréis os llaméis a vosotros mismos "amantes", y cuando las señoras que pasen al lado os miren con desprecio, las miréis con el orgullo del que sabe qué dice.

La segunda palabra es parecida: "amable". Es menos flagrante lo que ha pasado con esta palabra, porque no se la ha pervertido, sólo se ha reducido su valor.
Cuando alguien te pide la hora y se la dices, a menudo te responde "muy amable". Lo que se traduce en: "es usted muy capaz de ser amado". ¿Qué coño sabe de mi nivel de amabilidad por que le diga la hora? Una persona amable tiene que ser buena, sabia, y poseer ese tipo de cualidades, al menos por encima del grado en que las posee el que ama. Por decirle la hora a alguien no puede saber si soy "amable" para él o no. Se toma esa palabra, capacidad para ser amado, como un concepto social convencional equivalente a "educado", cuando realmente la amabilidad es la mejor cualidad que puede poseer una persona.

La próxima entrada será un consejo para los que quieran aprender un nuevo idioma, dando mi opinión personal sobre el valor de los idiomas que conozco en distintos aspectos. El resumen es: no estudies francés.

¿Por qué de repente me centro en los idiomas? Citando una famosa frase de Jesucristo: I'm feeling filologist, buddy.


fuente. infinitosmultiples.blogspot.com

Espero que las haya parecido interesante!!



Te gustó este aporte? Si | No
 
shavo
27-jul-2009, 13:11
buen post... muy amable


XDD
 
armandete
27-jul-2009, 13:44
Genial !¡ estaba mirando este post y mi novia (amante) por acá en mi pieza molestando a mi perrito (es mas grande que ella..) y le digo... "vos sos mi amante" y me dice "que... tenés otra? me tenés podrida con esas jodas" jajajaj
 
Minuviel
27-jul-2009, 16:27
Si vamos al origen de la palabra amante, nos tenemos que remontar a la época de los casamientos arreglados; esto hacía que la gente se casara sin quererse, sólo para procrear, mantener el dinero o las apariencias, y la "amante" o el "amante" era aquel que fuera del matrimonio era amado por alguno de esos casados por "prejuicios sociales". Entonces se amaba a aquella persona que se encontraba fuera del matrimonio y no a la "esposa o esposo".
Además por mucho tiempo se sostuvo que la mujer no disfrute del sexo, por lo tanto las relaciones intramatrimoniales eran algo secas y frías, por lo que se buscaba una persona fuera del matrimonio para disfrutar del sexo y poder amar sin prejuicios maritales.


Que horror que alguna vez haya sido así en todo el mundo (aunque en muchos lugares esto sigue siendo así)
Discusión cerrada

Tags
amar, literatura, palabras
Herramientas


Posteos similares
Origami (Part. 2) por Shalott




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0