Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
05-abr-2011, 23:38
Avatar de Pincharra7a
Friki
 
Se registró el: septiembre-2009
Localización: La Plata

The Beatles



The Beatles fue una banda inglesa de rock formada en Liverpool en 1960. Es frecuentemente reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular.] Desde 1962 estuvo integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, interpretando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.






Formación y primeros años

A los 10 años de edad, el cantante y guitarrista John Lennon, influenciado fuertemente por la música de Elvis Presley, creó el grupo de estilo skiffle The Quarrymen junto con algunos compañeros del colegio, en marzo de 1957.[1] Poco tiempo después, en julio del mismo año, Paul McCartney, que por entonces tenía quince años, conoció a Lennon y se unió como guitarrista. Este último invitó a su amigo George Harrison en febrero del año siguiente, el cual, con catorce años, se unió como el guitarrista líder de la formación. En 1960, los compañeros de colegio de Lennon abandonaron la agrupación para ingresar en la Escuela de Artes de Liverpool, haciendo que Lennon y McCartney se encargaran de tocar la guitarra rítmica, aunque les hacía falta alguien que tocase la batería. En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a «The Beetles» (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets («Los grillos»). En los primeros meses del año cambiaron el nombre a «The Beetles». Después de probar otros nombres como «Johnny and the Moondogs», «Long John and The Beetles» y «The Silver Beatles», en agosto, se decantaron por «The Beatles». La falta de un baterista oficial se tornó en un problema cuando el representante, Allan Williams, les reservó una actuación en Hamburgo, Alemania. A finales de agosto contrataron al batería Pete Best. El quinteto viajó a Hamburgo cuatro días después de ser contratados por Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, la cual por esos días no contaba con clubes de rock and roll, al contrario de los de striptease, que sí existían, según cuenta el biógrafo Philip Norman.
?Bruno tenía la idea de llevar grupos de rock para que tocasen en varios clubs. Tenían esa fórmula, un enorme espectáculo sin pausas (nonstop), hora tras hora, en el que un montón de gente se apresuraba a entrar y otro a salir, mientras las bandas tocaban continuamente para atraer al tránsito de peatones. En una zona de prostíbulos estadounidense lo habrían llamado striptease nonstop.


Muchas de las agrupaciones musicales que tocaban en Hamburgo provenían de Liverpool Fue uno de estos accidentes casuales. Bruno marchó hacia Londres en busca de bandas, conociendo allí a un empresario de Liverpool que estaba en el Soho londinense por pura casualidad, y se las arregló para enviar algunos grupos a Hamburgo.»
El Indra Club en 2007. Fue el primer club donde actuaron The Beatles a su llegada a Hamburgo, Alemania, en 1960.

En agosto de 1960 y con tan sólo diecisiete años, Harrison obtuvo el permiso de residencia en Hamburgo, aunque para ello mintió sobre su verdadera edad. En un principio les asignaron el Indra Club para actuar, pero Koschmider los trasladó al Kaiserkeller en octubre del mismo año debido a que el Indra fue clausurado por las constantes quejas del ruido que ocasionaba.[30] Poco tiempo después aceptaron la oferta de actuar en el Top Ten Club, rompiendo así el contrato que tenían con Koschmider, el cual por despecho informó a las autoridades de la verdadera edad de Harrison, lo que condujo a su deportación en noviembre.[31] [32] Una semana más tarde, McCartney y Best fueron deportados también por ocasionar un incendio cuando le prendieron fuego a un preservativo colgado de un clavo en su habitación.[33] Lennon regresó a Liverpool a mediados de diciembre, mientras que Sutcliffe permaneció en Hamburgo con su novia alemana, Astrid Kirchherr, durante otro mes. Kirchherr les hizo sus primeras fotos profesionales y diseñó el corte de pelo de Sutcliffe, que tiempo más tarde fue adoptado por el resto del grupo.

Durante los próximos dos años residieron por períodos sucesivos en Hamburgo, usando estimulantes como el Preludin para ser más creativos y mantenerse con más energía en sus actuaciones nocturnas.[36] Sutcliffe decidió dejar la formación a principios de 1961 y reanudó sus estudios de arte en Alemania, de modo que McCartney se vio obligado a tocar el bajo.El productor alemán Bert Kaempfert contrató al cuarteto como extras de soporte al cantante Tony Sheridan en una serie de grabaciones. Acreditado a «Tony Sheridan and The Beat Brothers», el sencillo «My Bonnie», grabado en junio y lanzado cuatro meses después, alcanzó el número 32 en la lista Musikmarkt. En Liverpool, al regresar de Hamburgo, fueron cada vez más conocidos. Durante una de sus frecuentes apariciones en el Cavern Club conocieron a Brian Epstein, dueño de una tienda de discos local y columnista de música.Cuando nombraron a Epstein su representante en enero de 1962, Kaempfert acordó liberarlos del contrato discográfico alemán. Después de que Decca Records los rechazase con la excusa de que «los grupos de guitarra estaban en pleno declive», el productor George Martin les firmó un contrato con el sello Parlophone, de EMI Records. Cuando regresaron a Hamburgo en abril recibieron un trágica noticia. Allí mismo, reunidos en el aeropuerto, Kirchherr, mostrándose muy afectada, les informó de que Sutcliffe había muerto a causa de una hemorragia cerebral.[46] [47]
Entrada principal de los Estudios EMI, actualmente conocidos como Estudios Abbey Road.

Tuvieron su primera sesión de grabación en Londres, bajo la dirección de Martin, en los EMI Studios (renombrados posteriormente Abbey Road Studios) en junio de 1962. A Martin no le convenció la habilidad con la que tocaba la batería Pete Best, sugiriéndole privadamente a Epstein que lo cambiasen por un batería de sesión en el estudio.[48] Finalmente, Best fue remplazado por Ringo Starr. Starr, que dejó a Rory Storm and the Hurricanes para unirse a The Beatles, ya había actuado con ellos en algunas ocasiones, sobre todo cuando Best estaba enfermo. Sin embargo, Martin ya había contratado al batería de sesión Andy White para la siguiente sesión de grabación, y White tocó la batería en «Love Me Do» y «P.S. I Love You». Lanzado en octubre, «Love Me Do» alcanzó el número diecisiete en la lista británica Record Retailer.[51] Posteriormente, en el mes de noviembre comenzaron a grabar lo que sería su segundo sencillo, «Please Please Me». Hicieron su debut en la televisión con una actuación en directo del programa regional People and Places.

Concluyeron su última temporada de Hamburgo en diciembre de 1962. En ese momento acordaron que los cuatro contribuirían como vocalistas, aunque el rango restringido de Starr hizo que rara vez fuese el líder vocal.[53] Lennon y McCartney establecieron una asociación para componer canciones; al comprobar que aumentaba el éxito del grupo, la celebrada colaboración entre ellos limitó las oportunidades de Harrison de ser vocalista principal.[54] Epstein, sintiendo el potencial comercial que tenían, los alentó a que adoptasen una actitud más profesional. Lennon rememoró lo que el representante les dijo: «Miren, si ustedes realmente desean conseguir uno de esos lugares grandes, van a tener que cambiar, dejar de comer en el escenario, dejar de maldecir, dejar de fumar.»[55] Lennon dijo: «Solíamos vestir como nos gustaba, dentro y fuera del escenario. Epstein nos decía que los pantalones vaqueros no eran especialmente elegantes y que deberíamos considerar la posibilidad de usar pantalones más adecuados. Nos dejó tener nuestro propio sentido de individualidad [...] tuvimos que elegir entre obedecerle o seguir comiendo pollo en el escenario.»





CURIOSIDADES

La letra y el concepto de la canción IMAGINE pertenecía a Yoko, lo cual John ocultó en su momento : "...por el maldito machismo que me invadía en ese tiempo..." argumentó.

Uno de los temas favoritos de John era "In My Life", que fue el primero en el que pudo expresar su verdadero sentir dentro de Los Beatles.

En la grabación de las escenas en la nieve en el film HELP!, Paul y Ringo estaban absolutamente drogados con marihuana, según contó Ringo en una entrevista reciente.

John aceptó actuar en la película "How I Won the War" con Richard Lester porque no sabía qué hacer todo el día libre, sin las giras que Los Beatles habían finalizado para siempre.

Cuando los Bee Gees escucharon por primera vez el disco "Seargent pepper...", se quedaron estupefactos, según cuenta Robin Gibb, lo único que atinó a decir fue..."Dios mío,....los malditos genios lo hicieron de nuevo!!!" aludiendo al impacto que el disco provocó en el mundo del pop.

Durante una actuación de Los beatles en el Shea Stadium, en un momento John balbuceó algunas palabras sin sentido al público. Luego explicó que en realidad el bullicio era tan grande que pensaba que nadie lo escucharía no importando qué dijera.

Según Ringo, una de las razones de porqué Los Beatles dejaron de actuar en público fue lo desafinados que estaban tocando y cantando por el ruido ambiente durante sus conciertos.

Según Paul, el fracaso de Magical Mistery Tour en USA se debió a que la película se editó en TV en blanco y negro en circunstancias de que el mayor efecto del film era el colorido sicodélico y surrealista que le imprimieron al filmarla.

Una vez en una entrevista en los años ochenta en la que le consultaron a Paul si era posible una reunión de los tres Beatles sobrevivientes con algún sustituto de John, éste contestó:..."Los Beatles existen con John Lennon... sin john Lennon Los beatles no pueden existir..."

John reconoció una vez que existía una competencia entre él y Paul en las composiciones que hacían para Los Beatles...así por ejemplo, decía que "Girl" competía con "Michelle", "If I Fell" competía con "And I Love Her", "Don't Let me Down" competía con "Lady Madonna", etc.

George siempre reclamaba que solo él se preocupaba de cómo sonaban los instrumentos en el escenario y que debía pedirles frecuentemente a John y Paul que por favor ajustaran los volúmenes en sus amplificadores.

Una de las discuciones más acaloradas que sostuvieron Paul y John en las grabaciones de un disco fue cuando John quiso incluir el tema (no canción) "Revolution Nº9" en el albun blanco.

John rechazó una invitación de George a actuar solo en el Festival para Bangladesh (1971) y comentó: "... cuando van a comprender de una vez por todas que John y Yoko son una sola persona, por lo tanto indivisible?..."

Las escalas armónicas de órgano en la canción "For the benefit of Mr. Kite" fueron hechas por George Martin y John con la unión aleatoria de trozos de cinta grabada con música de órgano.

El estilo de corte de pelo "Beatle" fue creado por una amiga del grupo llamada Astrid Kirscher, una fotógrafa alemana.

Una vez disuelto el grupo, John comentó en una entrevista: "...es agradable poder andar por la calle sin ese tremendo culo llamado Beatles tras de uno..."

En la canción "Revolution", John hizo referencia irónica a Mao Tse Tung. Luego se arrepintió pues llegó a ser gran admirador del lider chino.

Ringo fue el primer Beatle en dejar las relaciones con el Maharishi pues, según dijo, no le gustaba la comida indú.

Los Beatles tuvieron muchas dificultades para abandonar las Filipinas en 1966, ya que sin querer habían dejado plantada a la primera dama que los había invitado a un desayuno con niños de orfanatos. Juraron no volver nunca más.

La canción "Yesterday" es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un record de 1300 ediciones.

Era frecuente encontrar en la libreta de evaluaciones de John en la escuela, la frase: ..."este niño va camino del fracaso..."





















Espero les haya gustado, acabo de hacer el post de mi banda favorita, la que marco un antes y un despues en la musica mundial, a mi pensar 4 genios, la mejor banda de todas.


A 4 de 4 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
ossy
06-abr-2011, 00:33
 
jcds1997
06-abr-2011, 13:19
Citar:
a mi pensar 4 genios, la mejor banda de todas.
Somos 2

Discusión cerrada

Tags
historia, rockandroll, the beatles
Herramientas


Posteos similares
The Beatles por Chuche
The Beatles por chuche//
mas de The Beatles por ossy
The Beatles por ossy




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0