Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
05-abr-2011, 23:23
Banned
 
Se registró el: marzo-2010
Localización: Hassenbach, Germany

18 años sin Kurt Cobain

Este es mi simple homenaje a un lider diferente que tuvo y marco la generación X de los 90, llamado Kurt Cobain, al cumplirse hoy 5 de Abril de 2011, 17
años de su desaparición física.




Kurt Donald Cobain







"Las estrellas están ahí, solo debes mirarlas"





Kurt Donald Cobain (Aberdeen, 20 de febrero de 1967 - Seattle, 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana.

Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 1990. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, Smells Like Teen Spirit, marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejandola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo "radio friendly" (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década cuando la contraparte británica del grunge, otro subgénero del alternativo, el alegre britpop se hiciera popular hacia 1994 (fecha que coincide justamente con la muerte de Cobain). Para enero de 1992, Nevermind, el álbum que contiene justamente a Smells Like Teen Spirit, había reemplazado al álbum Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop. Los medios musicales concedieron finalmente a Smells Like Teen Spirit el estado de himno generacional, y con este reconocimiento Cobain se convirtió en el portavoz de la Generación X.
El 8 de abril de 1994 Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle, víctima oficialmente de suicidio. Se suicidó a la edad de 27 años, habiendo muerto a la misma edad que otras figuras icónicas del rock como Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, perpetuando así la llamada maldición del Club 27. Las circunstancias de su muerte siguen siendo motivo de un apasionado debate, ya que se especula si realmente se suicido o fue víctima de un asesinato.
Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 12 de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos en 2003 y en el puesto 45 de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos en 2008, ambos por la revista Rolling Stone.
Entre las canciones más conocidas de Cobain se encuentran: Smells Like Teen Spirit, Drain You, Come as You Are, Lithium, In Bloom, Heart-Shaped Box, All Apologies, Aneurysm, Pennyroyal Tea, About a Girl, Rape Me, Breed, Sliver, Dumb, You Know You're Right, Stay Away, Sappy, Something in the Way y Polly.
Kurt Cobain es frecuentemente mencionado como "la última gran superestrella de rock", además de como "el último mártir del rock", por la figura tan icónica que representó para los jóvenes de su generación, además de por su talento como compositor, la influencia inconmensurable que dejo para generaciones de músicos posteriores, y por el mito que se ha creado en torno a su figura tras su muerte.

Vida temprana

Kurt Cobain nació en Aberdeen, el 20 de febrero de 1967, en el seno de una familia cristiana (más tarde reflejaría esta etapa en la canción Lithium). Vivió sus primeros 6 meses en Hoquiam, hasta que su familia volvió a Aberdeen. Su padre se llamaba Donald Lenald Cobain y su madre Wendy Elizabeth Fradenburg. También tenía una hermana menor, Kimberly, nacida el 24 de abril de 1970. Cobain se empezó a interesar por la música a temprana edad y, según una tía, cantaba canciones de The Beatles, como Hey Jude. También era un gran fan de la banda Ramones.
Según sus padres, la vida de Cobain cambió dramáticamente a los 7 años debido a su divorcio. En una entrevista en 1993, Cobain dijo: «Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón». Tras un año viviendo con su madre después del divorcio Cobain se trasladó a Montesano para vivir con su padre.
En la escuela, a Cobain le interesaban poco los deportes. Por la insistencia de sus padres formó parte del equipo de luchadores, pero Kurt estaba más interesado en sus clases de arte. Continuamente dibujaba durante las clases, especialmente detalles de anatomía humana, y también alguna caricatura de Michael Jackson posando.

Influencias musicales

Cobain era un devoto seguidor de los primeros artistas de rock alternativo. Él hizo referencia a sus bandas favoritas en entrevistas, dándole incluso mayor importancia a las bandas que lo influenciaron que a su propia música. En las entrevistas Cobain hablaba de intérpretes relativamente oscuros para el público general, como The Vaselines, The Melvins, Daniel Johnston, Meat Puppets, Young Marble Giants, King Crimson, Wipers o The Raincoats. Además, Cobain fue capaz de convencer a discográficas para relanzar álbumes de The Raincoats (Geffen) y The Vaselines (Sub Pop). Cobain también habló de la influencia de Pixies, y comentó sobre las similitudes de la música de esa banda y Smells Like Teen Spirit. Cobain le contó a la revista musical Melody Maker, en 1992, que después de escuchar Surfer Rosa por primera vez lo convenció de dejar a un lado sus composiciones tipo Black Flag, para concentrarse más en composiciones tipo Iggy Pop/Aerosmith, que aparecieron en Nevermind.1
Cobain también hizo esfuerzos para incluir a sus intérpretes favoritos en sus andanzas musicales. En 1993, cuando decidió que quería un segundo guitarrista que lo asistiera en escenario, Cobain, junto a Nirvana, se unió a Pat Smear de la legendaria banda californiana The Germs. El mismo año, cuando hubo problemas durante los ensayos de tres canciones de Meat Puppets para la presentación de la banda en MTV Unplugged, Cobain llamó a los líderes de la banda, los hermanos Curt y Cris Kirkwood, para que subieran al escenario a interpretar las canciones.
Mientras que Sonic Youth ayudó a Nirvana a ganar mayor éxito, Nirvana intentó ayudar a otros artistas de indie a alcanzarlo. La banda contribuyó con la canción Oh, the Guilt a un sencillo lanzado en conjunto con The Jesus Lizard, de Chicago, lo cual ayudó a la credibilidad indie de Nirvana y ayudó al crecimiento del público de The Jesus Lizard.
The Beatles fueron una importante influencia musical en Cobain. Él expresó una admiración particular por John Lennon, al cual consideraba su ídolo, según sus diarios, e incluso admitió que la canción About a Girl era esencialmente su intento de escribir una canción de The Beatles. También tuvo muchas influencias del punk y daba crédito a bandas como Black Flag y Sex Pistols por su actitud y estilo artístico.
Pese a las influencias indie de Cobain, el sonido de los primeros años de Nirvana estaba influenciado por bandas de hard rock de los años setenta, incluyendo Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath y Kiss. En ese tiempo, la banda tenía el hábito regular de tocar versiones de canciones de estas bandas, incluyendo Immigrant Song, Dazed and Confused y Heartbreaker, de Led Zeppelin, y una grabación de estudio de Do You Love Me? de Kiss, la cual lanzaron para el disco tributo a Kiss Hard to Believe. Además, Cobain discutió sobre la influencia de bandas como The Knack, Boston y Bay City Rollers en su música.
Además, Cobain tuvo influencias de artistas de épocas más tempranas: el concierto de Nirvana en MTV Unplugged terminó con una versión de Where Did You Sleep Last Night, una canción popularizada por el artista de blues Leadbelly, uno de los intérpretes favoritos de Cobain. En ese mismo Unplugged interpretó también The Man Who Sold The World, un cover de la canción de David Bowie.

Nirvana

Artículo principal: Nirvana (banda)
Cobain recibió su primera guitarra de su tía a la edad de 14 años, quien la consiguió en el Centro Musical Rosevear, en Aberdeen, escogiendo el instrumento en vez de una bicicleta. Desde ese momento Cobain intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin. En la secundaria, sin embargo, Cobain tuvo problemas frecuentes para encontrar a alguien con quien tocar, debido a que ninguno de sus amigos poseía ningún talento musical particular. Posteriormente, Cobain encontró a Krist Novoselic, un fiel devoto del punk rock, que vivía al otro lado del puente de la calle Young. La madre de Novoselic era propietaria de un salón de belleza (Maria's Hair Design), así que ellos pudieron practicar en el segundo piso del edificio ocasionalmente. Pocos años después Cobain intentó convencer a Novoselic para formar una banda con él, y le prestó una copia de una demo casera (titulada Illiteracy Will Prevail) grabada por una de las primeras bandas que formó Cobain, Fecal Matter. Después de meses pensándolo, Novoselic aceptó unirse a Cobain, lo cual sentó las bases de Nirvana.
En los primeros años como grupo, a Novoselic y a Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas. Finalmente, Chad Channing se unió a la banda, con el cual grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989. Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su álbum debut en una gran discográfica, Nevermind (1991). Posteriormente, en 1993, salió el disco In Utero.
Cobain tuvo muchos problemas para adaptarse al éxito masivo de Nirvana con sus fuertes raíces underground. Además, se sintió perseguido por los medios hasta el punto de compararse a sí mismo con Frances Farmer, y tuvo resentimiento con personas que decían ser fanáticos de la banda, pero que no entendieron el mensaje de ésta. Un incidente que molestó particularmente a Cobain involucró a dos hombres que violaron a una mujer mientras cantaban la canción de Nirvana Polly. Cobain condenó el episodio en las notas adjuntas a las versiones estadounidenses de la compilación Incesticide, refiriéndose a los agresores como dos desperdicios de esperma y óvulos.

Adicción

Durante su vida, Kurt luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y contra un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó durante años la causa y lo afectó emocionalmente. Ninguno de los doctores a los que consultó fue capaz de encontrar la causa específica, aunque le aseguraron que pudo ser el resultado de una escoliosis que Cobain sufrió en su niñez, o tenía relación con el estrés producido por las giras y eventos a los que la banda asistía. Cobain se automedicó con heroína, pese a que su condición médica no fue la razón principal que provocó el uso de la droga.
Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1990, normalmente para luchar contra su hiperactividad, que le trataron con fuertes sedantes ya desde pequeño. Durante algunos meses Cobain usó la droga casualmente, pero no tomó mucho tiempo para que se convirtiera en una adicción. A finales de 1991 su uso empezó a afectar la gira de la banda en promoción de Nevermind, y se vio a Cobain desmayándose durante sesiones fotográficas. Por ejemplo, el día de la presentación de la banda en Saturday Night Live, cuando Nirvana tuvo una sesión con el fotógrafo Michael Levine, Cobain (que había consumido unas horas antes) estuvo tambaleándose varias veces durante la sesión. Sobre ésta, Cobain le relató al biógrafo Michael Azerrad: «Yo digo: ¿Qué pueden hacer ellos? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente ellos pensaban que era algo parecido a practicar brujería. Ellos no conocían bien mi problema, y hasta pensaron que en algún segundo iba a morir».
La adicción a la heroína de Kurt se incrementó con el paso del tiempo. A comienzos de 1992, poco después de que él y Courtney descubrieran que iban a ser padres, decidió entrar en rehabilitación. Después de dejarla, Nirvana se embarcó en una gira por Japón y Australia, donde se vio pálido a Cobain y sufría de síndrome de abstinencia. Poco después de regresar a Estados Unidos, la adicción de Kurt reapareció.
Antes de una presentación en el New Music Seminar de la ciudad de Nueva York, en mayo de 1993, Cobain sufrió una sobredosis de heroína. En vez de llamar a una ambulancia, Love le inyectó naloxona —conseguida ilegalmente— a Cobain para sacarlo del estado de inconsciencia. Unas horas más tarde Cobain tocó junto a Nirvana uno de los conciertos más memorables del año. El público no notó que algo extraño hubiera ocurrido.

Semanas finales y muerte

Después de un concierto en el Terminal Einz, en Múnich, Alemania, el 1 de marzo de 1994, a Cobain se le diagnosticó bronquitis y laringitis severa. De ahí fue hacia Roma el día siguiente para tratamiento médico, donde estaba su esposa el 3 de marzo.

A la mañana siguiente, cuando despertó, Love descubrió que Cobain había sufrido una sobredosis por una combinación de champaña y flunitrazepam (Love obtuvo una prescripción para rohypnol después de llegar a Roma). Cobain fue llevado de forma inmediata al hospital, y pasó el resto del día inconsciente. Después de estar cinco días en tratamiento, Cobain salió del hospital y regresó a Seattle.4 Posteriormente, Love insistió públicamente en que el incidente fue el primer intento de suicidio de Cobain.
El 18 de marzo Love llamó a la policía para informar de que Cobain se quería suicidar, y que se había encerrado en un cuarto con un arma. La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y una botella de píldoras a Cobain, que insistió en que no se quería suicidar y que se había encerrado para esconderse de su mujer. Cuando la policía le preguntó sobre el tema, ella admitió que Cobain nunca había mencionado que quería suicidarse y que ella no lo había visto con un arma.5
El 25 de marzo Love convocó una reunión sobre el uso de drogas de Cobain. Entre las diez personas que estuvieron ese día hubo músicos cercanos a Cobain, ejecutivos de la discográfica de la banda, y dos de los amigos más cercanos de Cobain: Dylan Carlson, de Earth y Michael Stipe de R.E.M. El ex representante de Nirvana, Danny Goldberg, describió a Cobain como «extremadamente escéptico» y que «negó que estuviera haciendo algo realmente autodestructivo». Sin embargo, para el final del día, Cobain estuvo de acuerdo en entrar a un programa de desintoxicación.6
El 30 de marzo Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California. En la tarde del 1 de abril la niñera de Frances Bean (hija de Cobain) la llevó al lugar para una visita de una hora con su padre. Esa noche Cobain salió del edificio con un cigarrillo, luego escaló una reja de seis pies de alto y dejó el centro. Después tomó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle. A la mañana siguiente se detuvo en su casa, donde conversó con Michael Cali DeWitt, quien vivía cerca. Durante los días siguientes, Cobain estuvo recorriendo Seattle, pero varios de sus familiares y amigos no estaban pendientes de lo que hacía.
El 3 de abril Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallar a Cobain (Tom Grant ha discrepado posteriormente de la versión oficial de la muerte de Kurt Cobain).7 Al día siguiente, Love llenó un reporte de persona desaparecida bajo el nombre de la madre de Cobain sin su permiso. Además, agregó que éste se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego.8
El 5 de abril Kurt Cobain muere.
El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era un maniquí. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith reportó que no había notado signos visibles de trauma, e inicialmente creyó que estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio diciendo: «Es mejor quemarse que apagarse lentamente»9 en un pequeño jarrón de flores. Una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson, se encontró al lado del cuerpo. Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de «una herida por bala autoinflingida en la cabeza». El reporte estima que Cobain murió el 5 de abril.
Además de la nota de suicidio oficial (de la que Tom Grant asegura que Courtney Love escribió las últimas frases de despedida7 ), hay una que por desconocidas razones Love no quiso revelar y quemó antes de que nadie pudiese leerla[cita requerida]. El cadáver de Cobain fue quemado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un templo de Budismo Tibetano en Ithaca (New York), otro fue esparcido en el río Wishkah por la pequeña Frances Bean, mientras que el último tercio fue entregado a Courtney Love.
Cobain es miembro del Club 27, grupo de músicos fallecidos a la edad de 27.
Aún no se comprueba el hecho de que se haya quitado la vida debido a falta de pruebas además de que no se encontraron huellas digitales en la escopeta, pluma o nota suicida y que durante la autopsia demostraron que Cobain tenia tres veces la cantidad letal de heroina en su cuerpo por lo que no era siquiera capaz de levantar el brazo.

Herencia musical

La canción más conocida de Cobain es el himno grunge, Smells like teen spirit. Detrás de esa canción hay una historia: Kathleen Hanna, una amiga de Cobain, escribió en la pared de su cuarto Kurt smells like Teen Spirit, haciendo alusión al desodorante Teen Spirit que usaba la novia de Kurt de ese momento, Tobi Vail. Kurt no comprendió el chiste e interpretó la frase con un significado revolucionario.

Póstumamente, en 1994, MTV emite el concierto acústico y es lanzado el álbum MTV Unplugged In New York, que gana un grammy. Dos años más tarde salió un álbum con canciones en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah. En el 2002, después de disputas judiciales entre Love y los dos ex miembros de la banda que quedaban, sale el álbum de grandes éxitos Nirvana, con la canción inédita You Know You're Right, la última canción de estudio de Nirvana, grabada en enero de 1994. En el 2004 salió el box set With The Lights Out, que contiene material inédito de la banda, caras B y presentaciones en vivo; este box set es considerado por Rolling Stone como «el box set más vendido de la historia»; y al año siguiente, una compilación con lo mejor del box set y tres versiones de canciones inéditas, Sliver: The Best Of The Box. Una de esas canciones es Spank Thru, la que, según Kurt y Krist, es la primera canción de Nirvana, y además la versión presentada proviene de la demo Feccal Matter, con el que Kurt convencería a Krist de formar una banda, y considerado como el Santo Grial para muchos fans de la banda. Luego se creó una fundación de ayuda a los adictos con el nombre de Cobain.

Menciones

El 28 de noviembre de 1994, un día antes de que disparasen por primera vez al rapero Tupac Shakur cinco veces, en una entrevista que se le realizó a la salida de la vista de un juicio. Debido a la situación por la que estaba pasando, el rapero dijo que estaba aguantando todo aquello sin tener que pegarse un tiro como Kurt Cobain. Igualmente, en 1994 la banda británica Oasis incluyó una pequeña foto enmarcada de Cobain tocando la guitarra en el vídeo (versión estadounidense) del single Live Forever, esto debido a que Noel Gallagher (líder, escritor y guitarrista de la banda) confesó ser fan de Nirvana, pero también es un detractor en cuanto a las deprimetes letras de Cobain; a causa de esto compuso la canción antes mencionada (Live Forever) con motivos positivos como respuesta a tal vez la canción más depresiva de Nirvana, I Hate Myself and I Want to Die. En 2001 es citado en la película How High en una escena en la que están Jamal y Silas fumándose las cenizas de su amigo Ivory para que le ayude con los exámenes y este pide disculpas por la tardanza comentando que estaba liado con Elvis y Kurt Cobain. En 2004 aparece exactamente 10 años después de su muerte el cómic-biografía Godspeed de los artistas Barnaby Legg, Jim McCarthy y Flameboy. También en el 2004, el grupo español Mamá Ladilla se refiere a Cobain en la canción Réquiem de mofa, versión libre de Smells Like Teen Spirit. En 2005 se presenta en Cannes Last Days de Gus Van Sant, una película inspirada en Kurt Cobain. En la película aparece Michael Pitt interpretando a un músico grunge en plena crisis mental, escapando de todo el mundo para intentar suicidarse. Pearl Jam, justo 8 días después de la muerte de Cobain, en una presentación en el programa Saturday Night Live, mientras tocaban la canción Daughter rindieron tributo introduciendo una parte de la canción original de Neil Young Hey, Hey, My, My a quien el mismo Cobain hace referencia en la citada carta de suicidio por medio de la frase «It's better to burn out than to fade away» («Es mejor quemarse que apagarse lentamente»). La Banda Dover también lo menciona en su canción The Weak Hour Of The Rooster, que añadieron dicha frase en uno de sus versos. En el 2007 se inicia la producción de la nueva película sobre Kurt Cobain de la mano de Courtney Love como coproductora ejecutiva, y basada en el libro Heavier Than Heaven de Charles R. Cross; las grabaciones iniciaron en 2008. La revista Rolling Stone publicó, en agosto del 2003, una lista con los mejores 100 guitarristas de la historia, dejando a Kurt en el lugar número 12. Rolling Stone también publicó, el 27 de noviembre de 2008, una lista de los mejores 100 cantantes de la historia, en la cual Kurt quedó en el lugar número 45.
Kurt Cobain figura en el puesto numero 20 de los 100 mejores vocalistas de todos los tiempos segun la revista Rolling Stone
Anthony Kiedis, el cantante y compositor de Red Hot Chili Peppers, al enterarse de la muerte de su amigo decide escribirle una canción, finalmente titulada como Tearjerker. Esta canción aparece en el álbum One Hot Minute, de 1995.
También es mencionado en el libro "nunca seremos estrellas del rock", del escritor español Sierra i Fabra, donde el protagonista, Ventura es fanático de Nirvana, y existe un capítulo denominado Cobain. En varias partes del libro el protagonista se pregunta porque tuvo que dispararse, haciendo alusión al motivo del suicidio de Cobain.
En el 2006 fue mencionado en Seven Ages of Rock: capítulo 6, rock alternativo, una biografía de su vida y de Nirvana producida por la BBC.
Actualmente, en la entrada de la pequeña región de Aberdeen da la bienvenida un cartel tributo a ese músico que ensordecía a sus habitantes tocando temas de The Beatles con sus tamborcillos por las calles del pueblo.
Existe también un cartel en honor a Kurt Cobain donde se utiliza el título de una de sus más exitosas canciones, Come As You Are (Ven tal como eres).
En un capítulo de Padre de familia es mencionado cuando el perro Brian está en el cielo con Van Gogh, Ernest Hemingway y Kurt Cobain.
En el año 2008, en un capítulo de Los Simpsons llamado Los años 90 o El show de los 90 en Hispanoamérica, además de que Homer resulta ser una parodia de Kurt, este es mencionado cuando un supuesto primo, con el satírico nombre de Marvin Cobain, lo llama, y le dice que escuche el ritmo que estaba buscando, parodiando aquella escena de la primera película de Back to the Future donde Marty McFly (el protagonista) inventa el rock and roll interpretando Johnny B. Goode, del legendario intérprete y compositor Chuck Berry, en el baile de la escuela de sus padres en la década de los 50; en ese momento un tipo hace una llamada por teléfono identificándose como Marvin Berry a un tal Chuck diciéndole lo mismo que en el episodio de Los Simpsons.
También en 2008, en la película The Wrestler, el personaje de Mickey Rourke y el personaje de Marisa Tomei tienen una pequeña discusión sobre música, donde Kurt es acusado de arruinar la música con su sonido grunge.
Kurt Cobain aparece como personaje jugable en Guitar Hero 5, aunque creó mucha controversia entre los fans de Cobain y Courtney Love, ya que nunca les dieron el permiso de agregar a Cobain como personaje jugable.
Aparece Kurt Cobain en los versos de uno de los libros más grunge de la historia de la literatura, del poeta Jesús Gázquez y titulado El Norte del Desasosiego, que fue publicado en 1996 en Madrid por la editorial Ópera Prima.




"Kurt Cobain habló nuestros corazones y ahí, es donde la música siempre vivirá"

Krist Novoselic


Hoy mas que nunca escuchare Nirvana


Layne Staley




Layne Thomas Staley, (22 de agosto de 1967 - 5 de abril de 2002), nacido en Kirkland, Washington, Estados Unidos, fue el vocalista de Alice in Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento grunge en Seattle. También fue vocalista de la banda Mad Season junto con otros grandes músicos de la escena grunge.

Biografía

Layne empezó tocando la batería a los 12 años de edad, y tocó en varias bandas de Hair Metal siempre con aspiraciones a ser vocalista. Cambió su batería por un micrófono y un delay. Junto con Jerry Cantrell en 1987 formaron Alice in Chains. Originalmente una banda de hair metal pero adquirieron rápidamente influencias del heavy metal y de la escena grunge de Seattle.
Como muchos otros músicos de la escena grunge, Layne se relacionó con la heroína. En los años 90, Layne se encontraba luchando contra su adicción. En el álbum Dirt mostró su preocupación en temas como "Sickman" (Hombre enfermo) y "Dirt" (Basura). Cantrell contribuyó con las letras cuya temática eran pensamientos de él acerca de la muerte. El tema "Would?" en particular, habla de la muerte de Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone que murió de sobredosis de heroína.
Alice in Chains no realizó el tour de promoción de su álbum Jar of Flies y los rumores de la adicción de Layne se difundieron. Se había producido un hiato entre ellos que resultó en su reagrupación para grabar el álbum Alice in Chains que salió a la venta en el año 1995. Para acompañar el disco, la banda sacó a la venta un vídeo casero, The Nona Tapes, en donde se burlan de los rumores acerca de la adicción de Layne (muchas fuentes habían anunciado la muerte de Layne durante el descanso de la banda). Pero otro lapso llegó y falló el tour que se había planeado en favor del álbum. Después de la muerte de su novia en 1996, Layne se marginaba cada vez más. El último disco de Alice in Chains fue el MTV Unplugged.
El 19 de abril del 2002, Layne fue encontrado muerto en su casa. Habían pasado dos semanas desde que había ingerido un cóctel de heroína y cocaína. Tenía tan solo 34 años. Otro ídolo del grunge había fallecido. Su cuerpo estaba rodeado de drogas, ya descompuesto y se le reconoció luego de comprobar el registro de su dentadura. Su amigo y colega Jerry Cantrell, quien quiso mantenerse en contacto con él, dedicó su disco solista Degradation Trip que salió en Junio del 2002 a la memoria de Layne.
Reconocimiento [editar]

Aaron Lewis, cantante de la banda de nu-metal Staind, dedicó su tema "Layne" a la memoria de Layne en el disco 14 Shades of Grey que salió en el año 2003.
Zakk Wylde cantante y guitarrista de Black Label Society también compuso un tema llamado "Layne" y dedicado a él, que pertenece al disco Hangover Music Vol. 6.
Jerry Cantrell, su amigo personal y compañero en Alice In Chains, le dedicó a su memoria su disco solista Degradation Trip editado en el 2002.
Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, grabó un tema en honor a Layne titulado "20/04/02" (el día en que Vedder escuchó la noticia, enseguida escribió la canción), la canción esta únicamente interpretada por él, cantando y tocando un ukelele. Es un tema oculto que se encuentra en el disco de Pearl Jam del año 2003, B-sides Lost Dogs.
James Hetfield, vocalista de Metallica, en una de las entrevistas en relación a su ultimo disco, Death Magnetic, señaló que sus letras estaban inspiradas en la perdida de amigos cercanos, e incluyo en estos dichos la muerte de Layne.

Rest In Peace my kurt y layne


A 10 de 10 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
DARKXD
05-abr-2011, 23:39


SALUDOS!

Y buen post
 
yano
05-abr-2011, 23:44
Exelente.
 
NikoDX96
05-abr-2011, 23:46
Che no es de mala onda pero son 17 años sin kurt...
 
eMMede
05-abr-2011, 23:54
Excelente
 
ossy
06-abr-2011, 00:31
Che Son 17 ! muy lindo el post , pero son 17 un poco mas de Respeto!
 
napster__x
06-abr-2011, 00:58
17 años, 17 AÑOS !
 
Kanji
06-abr-2011, 01:01
Llegué tarde al post... son las 12...

Que genio Kurt. QEPD
 
Pr0313
06-abr-2011, 02:09
Q.E.P.D un capo totalmente, yo antes de escuchar su preciada musica lo criticaba, pero al final me di cuenta de lo musico que era, en especial por las letras, un saludo desde aca abajo Kurt!
 
Machu77
06-abr-2011, 10:45
2011
-
1994
-------
17




Idolo kurt!!!!!!
 
hitlersil
06-abr-2011, 12:53
un grande kurt... buen post
 
5073d
06-abr-2011, 14:19
 
Fixxxer
06-abr-2011, 14:20
Paraciera ser q el chavon se murio hace 50 años atras y fue solo hace 17 años..
 
dhsolis
06-abr-2011, 21:57
Sin intencion de bardear, pero yo me identifico con esto:

"...Estabamos todos hablando de sexo, drogas, rock, fiestas, divertirnos... y de repento llego Nirvana, y todo era una mierda y habia que suicidarse" (Creo que fue el cantante de Warrant el que lo dijo, casi seguro)

Igual, el Nevermind es infaltable en toda discografia que se precie de tal...
Discusión cerrada

Tags
homenaje, kurt, layne
Herramientas


Posteos similares
Fotos de Kurt Cobain por asgard
Hoy, 16 años sin Kurt Cobain por innominekurtis
Kurt Cobain NIRVANA por Dulceli :)




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0