Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
03-abr-2011, 02:56
chabara chusma
Guest
 

Causas de las Pesadillas

Causas de las Pesadillas



¿Qué son las Pesadillas?


Las pesadillas son sueños perturbadores que hacen que el soñante al despertar se sienta ansioso y asustado. Las pesadillas pueden ser respuestas a situaciones y traumas reales. Este tipo de pesadillas se clasifica en una categoría especial denominada Pesadilla de tensión Post-traumática (PSN). Las pesadillas pueden también ocurrir porque hemos ignorado o rehusado a aceptar una situación particular de la vida. La investigación ha demostrado que la mayoría de la gente que tiene pesadillas regulares ha tenido una historia familiar con problemas psiquiátricos, experiencias con drogas, personas que han contemplado el suicidio, y/o han pasado relaciones tormentosas. Las pesadillas son un indicio de temores que deben ser reconocidos y confrontados. Es una manera en que nuestro subconsciente da un aviso. "¡Presta atención!"

Todos hemos tenido pesadillas en alguna ocasión de nuestras vidas. Las pesadillas son bastantes normales. Pero, ¿qué es exactamente una pesadilla y por qué las tenemos?

Las pesadillas son una subcategoría de los sueños. La diferencia estriba en su contenido emocional o atemorizador. A causa de su propia naturaleza, se tiende a recordar las pesadillas y sus detalles vívidos. Las pesadillas tienen un impacto más grande sobre la mente al despertar y sus imágenes pueden permanecer a lo largo del día.

Una de las razones de ocurrencia de las pesadillas puede ser que nuestro subconsciente quiere lograr nuestra atención sobre una situación o problema que se ha evitado. Es tiempo de enfrentar un problema o situación. Las pesadillas tienen un propósito importante en mostrar lo qué inquieta a la persona desde dentro de ella a niveles más profundos. Discutir, analizar, y comprender las pesadillas puede conducir a la solución de algún problema, conflicto interno o dificultad personal.



¿Por qué tenemos Pesadillas?

Dentro de la interpretación de los sueños, aquellos considerados como “pesadillas” poseen una importancia más o menos destacada, pues durante siglos, estuvieron atribuidas a la injerencia de las fuerzas del mal, y durante largos años se creía que eran castigos inflingidos por los dioses a quienes no habían obrado correctamente; y, por tanto, fueron muy temidos.

Con el paso de esos mismos años, la ciencia se ha ido abierto paso, y a día de hoy, a pesar de ser -no obstante- un mundo en muchos casos desconocido, sabemos que las pesadillas más que un tipo determinado de sueños en sí, destacan por su naturaleza fría, adversa, pues nos provocan temor, angustia.

Y es que según muchos estudiosos, las pesadillas suelen estar más relacionadas por ese lado “oculto” que todos tenemos, por esa parte oscura que mora en nuestro interior y de la que deseamos escapar. Por tanto, las pesadillas pueden ser consideradas como el reflejo mismo de nuestro propio dolor, de nuestras propias inquietudes, de nuestros sentimientos. Aquellos que reprimimos mientras estamos despiertos, debido, en la mayoría de las ocasiones, a los condicionamientos sociales.

Ejemplos claros de lo que estamos comentando serían los celos, el odio, la envidia, la codicia… e incluso el deseo sexual. Pero también traumas del pasado, y esas otras situaciones de gran adversidad vividas en nuestra etapa adulta y de la que no supimos o no sabemos salir.



Se ha demostrado científicamente que las pesadillas no sólo producen efectos “negativos” a nuestra concepción psicológica, sino a su vez a nuestro físico:

- Agitaciones interiores y movimientos considerados como bruscos, con temblores. Ocasionalmente, se puede producir un ligero dolor de cabeza.

- Sudoraciones exageradas, y aumento de la temperatura del cuerpo de forma repentina.

- Podemos emitir gritos, padecer agresividad y lanzar golpes.

- Alteración tanto del ritmo cardíaco como el respiratorio.

Es imprescindible entender que tener pesadillas no es “negativo”, pues nos pueden alertar acerca de esas inquietudes que tenemos, pero de las que no nos podemos darnos cuentas. Momento en el que, a través de una correcta interpretación, sabremos aquello que pensamos pero que no nos hemos podido plantear directa y conscientemente.


Causas comunes





La ansiedad y el estrés son las causas más comunes de pesadillas. En la mayoría de los casos, hay un gran evento en la vida antes de la pesadilla.

Otras causas de pesadillas abarcan:

-Abstinencia del alcohol de manera súbita
-Trastornos de la respiración durante el sueño (apnea del sueño)
-Muerte de algún ser querido (luto)
-Consumo de alcohol en exceso
-Enfermedad con fiebre
-Suspensión reciente de un medicamento como píldoras para dormir
-Efecto secundario de un medicamento
-Trastorno del sueño (por ejemplo,narcolepsia, trastorno de terror nocturno)
-Comer justo antes de ir a la cama, que aumenta el metabolismo del cuerpo y la actividad cerebral



Las causas de las pesadillas son diferentes en cada persona pero las mas comunes son las siguientes:

La niñez y la Familia

[/color]— Las pesadillas actuales pueden estar arraigadas en traumas y negligencias sufridos desde la niñez. Desde la carencia de amor, negligencia, alcoholismo, hasta el abuso severo, los miembros de la familia, en algunos casos pueden ser la influencia más destructiva sobre la vida de una persona. Las pesadillas pueden ser una señal de tal agitación interior.


La vida.

— La manera como la vida de la persona se desarrolla y la sociedad en su conjunto puede contribuir a las pesadillas. La percepción que se tenga del mundo, guerras, desastres naturales, crímenes y la incapacidad individual de controlar tales sucesos puede conducir a pesadillas.

Las relaciones.


— Las relaciones íntimas y las interacciones diarias con los demás pueden también ser una fuente de sus pesadillas. Una persona puede estar paranoica acerca de la impresión que causa en los demás, como lo ven las demás personas. Es posible que se tema que se tema ser incomprendido y vean como la persona realmente es. El aislamiento y la infelicidad pueden aparecer en pesadillas como abandono y soledad.

La tension

— La manera en que se maneja la tensión puede provocar pesadillas. Las pesadillas son una respuesta normal a niveles inaceptables de temor y tensión. La gente diagnosticada con el Desorden de tensión Post-traumática frecuentemente tienen pesadillas sobre su acontecimiento traumático, como una guerra, violación, muerte de un ser querido, accidentes, terrorismo, etc.

El trabajo

[/color]— Puesto que la mayoría de personas pasa la mayor parte del día en el trabajo, no es ninguna sorpresa que hechos conexos con el trabajo son una fuente común de pesadillas. El estrés, la seguridad en el trabajo (o la carencia de ella), los compañeros de trabajo, problemas no resueltos, o el descontento general con lo que se hace pueden manifestarse en una pesadilla. Las pesadillas pueden reflejar sentimientos de frustración e incapacidad de controlar las situaciones del trabajo. Las pesadillas de esta naturaleza pueden aparecer como la persona siendo atacada, perseguida, o estando fuera de control.

En general, tensión, traumas, temores, inseguridades, sentimientos de insuficiencia, problemas de salud, asuntos maritales, etc. pueden ser las razones para tener pesadillas.

Tener pesadillas es normal, pero tenerlas frecuentemente puede ser una señal de estar abrumado y bajo tensión. Las pesadillas pueden ser un recurso importante para el conocimiento de la personalidad y el descubrimiento emocional. Transmiten una ayuda y mensaje importante para aclarar los posibles conflictos en la vida. Es importante distanciarse del contenido emocional (temer, congoja, enfado, dolor, etc.) de la pesadilla y analizarla desde una perspectiva objetiva. Las emociones perturbadoras pueden ser una manera en que el subconsciente intenta impedir una excavación profunda en el significado de las pesadillas. Sin embargo, merece la pena intentarlo y tener un sentido de esos sueños más obscuros.


Consideraciones generales



Las pesadillas tienden a ser más comunes entre los niños y se vuelven menos frecuentes hacia la edad adulta. Alrededor del 50% de los adultos experimentan pesadillas ocasionales, las mujeres con más frecuencia que los hombres.


Tipos de Pesadillas




Una persecución

La cosa o persona que nos persigue suele representar un aspecto temible de nuestra sombra y, por tanto, una versión exagerada de una parte negada o inhibida de nuestra propia personalidad. Podemos sacar beneficio de este tipo de pesadilla si logramos reconocer y abordar esta parte. La conclusión ideal de esta pesadilla sería no intentar escapar, dar la cara y dialogar al que nos persigue, aceptarlo y abrazarlo.

Caída

Si sueña con una caída y siente miedo, hay que preguntarse si se siente pesado, sin apoyo, preocupado por algo. ¿Cómo podría lograr sentirse más ligero y libre? ¿Cómo podría sentirse más apoyado? La conclusión ideal de este sueño sería sentirse seguro y aterrizar sin problemas, o flotar, o volar.



Conduce un coche fuera de control[/color]Su vida es demasiado caótica y fuera de control Debe intentar encontrar formas de ir más despacio, buscar tranquilidad y disfrutar del sosiego. La conclusión ideal de esta pesadilla es conducir bien y dentro de los límites de velocidad. O salir del coche y empezar a andar tranquilamente.

Examen o acto: llega tarde, o llega sin prepararse, o suspende.


Puede ser que no se siente preparado ante un próximo acontecimiento, o le falta seguridad en si mismo. Pueden ser preocupaciones no fundadas, en cuyo caso debe procurar tener más auto estima. O tal vez el sueño le está diciendo que debería invertir más tiempo en la preparación de un trabajo o una situación para lograr su objetivo. La conclusión ideal de este sueño sería que el examen le saliese bien y pudiese recobrar la seguridad en si mismo.

No puede moverse ni hablar/gritar.



Esta pesadilla indica que se siente estancado en la vida real, se siente que no va hacia ninguna parte y tiene dificultad en expresar sus emociones y sus deseos verdaderos. Es importante buscar la manera de transmitir a terceros sus sentimientos para intentar cambiar las cosas con las que no se siente satisfecho.


Está herido


Si en la pesadilla estamos heridos o perdemos una parte de nuestro cuerpo, debemos preguntarnos si hay una parte de nuestra vida (normalmente no se refiere a nuestro físico, sino nuestras emociones, deseos, interior) que hemos descuidado, maltratado o olvidado. La conclusión ideal de este sueño es la curación.

Está atrapado


[/color]Estar atrapado o encerrado en un sitio en una pesadilla indica que una parte de nosotros se siente atrapada en la vida real. Hay que buscar formas de abrirse a nuevas posibilidades y planes. La conclusión ideal de este sueño es lograr liberarse.

Se ahoga en aguas turbulentas, se aproxima una ola o hay inundaciones

Si se ahoga o si sueña con la aproximación de olas enormes o inundaciones hay que preguntarse si en la vida real está intentando esconder o denegar sus emociones. O que se siente desbordado y vulnerable por sus emociones. Es importante procurar encontrar una fórmula que le permite admitir, aceptar y analizar dichas emociones. La conclusión ideal del sueño es lograr nadar sin problemas, o respirar tranquilamente debajo del agua.

Tiene que hacerse cargo de un bebe o animalito indefenso que llora constantemente

Este sueño nos plantea la duda sobre si estamos cuidando de forma adecuada a nuestro niño interior en la vida real. Tal vez debemos reír más, jugar fuera, expresar nuestra creatividad, se más espontáneo, disfrutar más del calor humano y de momentos íntimos. La conclusión ideal del sueño es que cuidemos al bebe o al animal para que deje de llorar y que nos divirtamos con el.


bueno eso es todo frikis, espero que les haya gustado
Chau


A 17 de 19 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Sophiegoldman
03-abr-2011, 03:13
Que traumatico .. voy a tener mas pesadillas ahora..
 
joniscence
03-abr-2011, 04:09
Muuuy muuy bueno che! me encanto! me lei todo el post y me quede con ganas de mas!
Voy a googlear ahora a ver q encuentro
 
Bocha
03-abr-2011, 08:12
Ufff... yo soy muy "pesadillero".

Ultimamente vengo soñando cosas raras. Soñé que me quedaba atrapado en una habitación a la que habia entrado hacia un minuto. O sea yo entraba desde un bar, después de un momento muy divertido (y rarisimo, pero divertido) y cuando queria salir, ninguna de las cuatro puertas de la habitación conducia a algún lugar, todas terminaban en oscuridad total. Fue horrible D:

Una sola vez soñé que me ahogaba, hace muchos años.

Lo que siempre sueño es que: Me caigo (tropezandome en una vereda o desde un edificio, pero siempre tengo mucho miedo). Quiero volar y me sale mal (o no despego, o despego, voy re pancho y cuando quiero acordar caigo a pique). Alguien quiere pegarme y no me puedo mover, le quiero responder las piñas y no tengo fuerza, por más que le pegue no le hago nada D:. También sueño que estoy en una situación en la que sé que algo me va a pasar y no puedo gritar, y hay gente cerca mio pero no me escuchan ni se dan cuenta que estoy por sufrir, es espantoso!

Si solamente te pinta leer una parte de mi comentario, empezá aca:

La peor pesadilla la tuve hace unos meses. Me dejó una persona muy querida, y al poco tiempo soñé que yo estaba en una fiesta con mi familia, habia mucha gente, y entre esa gente, reconocia LA SOMBRA de esta persona especial. Me daba vuelta y ahi estaba arrodillada sobre una silla apoyando los codos sobre una mesa. Para disimular y que no me vea su familia (que me odia) le digo a su hermano, apartado del grupo, que le diga por favor que venga conmigo. Ella me mira y me dice que va a ir conmigo, y me voy afuera, lejos de la gente, lejos de mi familia, para estar con esa persona, y ella nunca llega.

Lo tomé como un "avivate, no es mutuo el sentimiento". Desde entonces...
 
malabares
03-abr-2011, 09:22
Hey qe bueno, yo tengo pesadillas practicamente todos los dias, y bueno, todo lo qe dice ahi me abrio la cabeza una banda, muy bueno. Me dejo de cara
 
Ornlu
03-abr-2011, 11:24
Les planteo una cosa que yo creo que no tiene respuesta lógica. Cuando uno tiene pesadillas o simplemente sueña, a veces cuando a uno lo despiertan hablandole o moviendolo o de alguna forma, en el mismo sueño uno ve que viene esa X persona o cosa y realiza la misma acción o una parecida. A lo que voy es que, como es posible que uno sueñe todo el trayecto que hace esa X persona hasta llegar a interactuar con uno de la misma manera que lo hace en la vida real? no debería ser algo espontaneo (aparecer de repente)?
 
tosisil
03-abr-2011, 11:30
Muy interesante el post, la verdad es que yo vivo teniendo pesadillas sobre todo de "cierta" persona que robo mi vida y me dejo muy marcada desde que tenia 13 años, sigo luchando con esa parte de mi vida "no resuelta" y me resulta dificil lidiarla asi como lo estoy haciendo: me mude y apenas veo a mi flia..tengo la esperanza de que algun dia se daran cuenta de quien es el y se revierta esta situacion que tanto me cambio la vida.
Te dejo un Me gusta por la info, excelente posteo...
 
Bocha
03-abr-2011, 16:14
Vos sabés Ornlu, que una vez me pasó algo muy parecido!

Soñé que habia alguien (pero no recuerdo quién) con un martillo dándole a una madera.

Cada golpe hacia, obviamente, un sonido fuerte. Me desperté y estaba mi vieja golpeando el hielo de la heladera y hacia el mismo ruido, y me di cuenta que yo soñaba a alguien martillando, y veia cuando levantaba la mano y se movia para martillar, y era imposible porque mi vieja estaba en la cocina! Cómo podía yo saber cuándo se iba a escuchar un golpe?

Desde ese día me quedé re O.O
 
deposicion85
03-abr-2011, 17:24
Jajaja no se a ustedes pero a mi me encanta tener pesadillas, me encanta soñar con zombies o monstruos y cagarlos a trompada sabiendo que es un sueño ajUAjaJAjaJaa
























Aunque a veces me cagan mordiendo o matando y se siente el dolor :S
 
gregolop
03-abr-2011, 18:54
No soy de tener muchas pesadillas pero la mas recurrente es la que me persiguen y me cuesta correr, como que corro en camara lenta, y me desespero y lo unico que puedo hacer para ir un poquito mas rapido es ir dando pasos largos o medio saltando, o me apoyo en las paredes y me impulso para ir un poco mas rapido.
Y despues un par de veces soñar que me estoy peleando con alguien y no le puedo pegar, o le pego y no le hago nada. una vez hasta me paso que le metia tiros en la cabeza a un gordo y como que las balas no le hacian nada porque eran diminutas.
 
Lord
03-abr-2011, 19:51
Citar:
gregolop
Hoy, 17:54

No soy de tener muchas pesadillas pero la mas recurrente es la que me persiguen y me cuesta correr, como que corro en camara lenta, y me desespero y lo unico que puedo hacer para ir un poquito mas rapido es ir dando pasos largos o medio saltando, o me apoyo en las paredes y me impulso para ir un poco mas rapido.
Y despues un par de veces soñar que me estoy peleando con alguien y no le puedo pegar, o le pego y no le hago nada. una vez hasta me paso que le metia tiros en la cabeza a un gordo y como que las balas no le hacian nada porque eran diminutas.
Se yo tambien...
Corres con toda tu fuerza pero no te moves de lugar.
O le pegas con toda tu fuerza pero no le haces nada...

Esperaba que normbraran esto tambien pero no sale en las clasificaciones
 
unifire
04-abr-2011, 08:59
Me encanta soñar q salto y simultáneamente saltar en la cama .
Es como un reflejo , muy raro , pero cuando t pasa te quedas pensando 1 toke
Hace mil años q no me pasa
 
rojostars mdp
06-abr-2011, 03:18
Muy bueno el post che. A mi tambien me ha pasado lo de los golpes, queres pegarle a alguien, en mi caso a unos zombies que venian a atacar a mi familia, y no les podia hacer nada, probe con palos con piñas, con todo, pero no habia caso, se frenaban. Aunque otras veces, me ha pasado de querer pelear y ha funcionado, asi que nose, estaria bueno que alguien postee si sabe que significado podria tener ese, se relacionara con lo que puso de: " no puede moverse ni hablar ni gritar".
Discusión cerrada

Tags
causa, el por que, pesadillas
Herramientas


Posteos similares
Imágenes por grandes causas!! por Elnano
Pesadillas mecanicas (Arte Macabro) por Dadro




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0