Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
06-feb-2011, 22:49
Avatar de Iyuminati
Friki
 
Se registró el: diciembre-2010
Localización: En La China Comunista

Star Trek ¿Fantasiosa o Visionaria?



¿QUE TIENE QUE VER STAR TREK CON EL FUTURO?

BUENO, EL POST TRATA SOBRE COMO STAR TREK HA PROFETIZADO HASTA AHORA MUCHOS DESCUBRIMIENTOS Y TECNOLOGIAS QUE EN EL AÑO EN EL QUE LA SERIE INICIO SUS TRANSMISIONES, ERAN SIMPLEMENTE OBJETOS QUE AUN NO EXISTIAN Y SOLAMENTE APARECIAN EN NOVELAS DE JULIO VERNE O RONALD HUBBARD, EL POST COMIENZA PRIMERO CON:

EL ORDENADOR PERSONAL.



Cuando Star Trek se estrenó en 1966, las computadoras reales de la época eran muy grandes, muy caras y muy lentas en comparación con lo que disponemos hoy en día por poco dinero. Eso no impidió que Gene Roddenberry visionara un futuro donde los pequeños ordenadores se encontraban en las salas de reuniones y en cada lugar donde la gente los necesitaba. Las computadoras en la serie original eran más grandes de las que hoy tenemos, pero no obstante ya eran ordenadores personales.



EL IPAD.



El Tablet PC también aparecía en la serie original, con el Capitán Kirk utilizando una tableta y un lápiz para firmar los asuntos importantes. Todo aquel que utiliza un iPAD, una Palm o un teléfono inteligente donde pueda escribir a mano alzada con un lápiz plástico (stylus) bien podría dar gracias a Star Trek por mostrarnos en aquellos años lo que serían estos ordenadores portátiles con pantallas táctiles. Es seguro y lógico que no recuerde en este momento el dato que les voy a dar pero tal vez algún memorioso o seguidor de la serie pueda confirmar: ¿Cuál era el nombre de la Tablet PC que utilizaba el Capitán Kirk en Star Trek? ¿PADD?.



MEMORIAS PORTABLES PARA COMPUTADORAS.



Los antiguos discos magnéticos de 5 ¼”, los discos duros pequeños y móviles de la actualidad y todas las capacidades conocidas de almacenamiento de datos de memoria no son considerados como grandes invenciones de finales de siglo. Estamos hablando de todas la unidades de almacenamiento masivo de datos que hoy son consideradas enormes y se manejan en el orden de los Terabytes. El uso cotidiano de memorias portátiles y extraíbles se podía encontrar en 1960, en Star Trek. Dentro de la nave se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1 centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los ordenadores donde se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro paralelismo con los disquetes de 3,5” que se popularizaron 20 años después, o mejor aún con los pequeños discos duros utilizados en los ordenadores portátiles que tienen capacidades de cientos de Gigabytes.



INTERCOMUNICADORES INALAMBRICOS.



Caminando por cualquier calle, en cualquier capital del mundo, es muy habitual encontrar gente que aparenta estar hablando sola. Sin embargo, están hablando con sus teléfonos móviles gracias a la tecnología inalámbrica que brinda el Bluetooth. El ejemplo más recordado de este tipo de tecnología eran los intercomunicadores con sistema de manos libres utilizados en la nave por la recordada teniente Uhura.



EL GPS.



En la serie original, el sistema “Transportador” podía atrapar a alguien, desmaterializarlo y reconstruirlo desde donde fuera a otro lugar de elección, es decir, desde fuera de la nave hacia su interior o a la inversa. Los sistemas de localización que utilizaban los tripulantes del Enterprise para poder entablar la secuencia de transporte funcionaban de manera muy similar a lo que hacen hoy los sistemas GPS en nuestros teléfonos móviles o en las unidades que tanta gente compra para su vehículo. Estamos hablando de aparatos que muestran dónde estamos a cada momento interpretando nuestra situación espacial mediante coordenadas muy precisas.



LA PANTALLA GIGANTE.



En los días de la serie original de Star Trek, en los hogares había televisores con pantallas pequeñas y la calidad de la imagen que podía captarse con (a veces precarias) antenas aéreas no era precisamente la mejor. El concepto de la pantalla gigante utilizada en el Enterprise fue sorprendente para muchas personas que quisieron poder tener una televisión tan grande como la de la nave. Antes de Star Trek, en películas o series ambientadas en viajes espaciales, las naves utilizaban ventanas en el frente, pero a partir de la serie original una pantalla de video se convirtió en “la norma” para muchos programas de ciencia ficción y películas de este género.



EL TELEFONO MOVIL.



Probablemente uno de los inventos más famosos que vienen de Star Trek es el teléfono móvil. En un día cualquiera dentro de la serie original, el Capitán Kirk y el resto de la tripulación utilizaban un comunicador para hablar entre ellos. Sólo debían abrirlo y saludar a alguien, diciendo su nombre en el comunicador. Esto sí que era verdadera ciencia ficción en aquellos años en que sólo unos pocos afortunados podían pagar un servicio telefónico empleando aparatos de disco que funcionaban gracias a millones de relés en enormes centrales y operadores distribuidos en cada ciudad.



JET INJECTOR.



El Hypospray es una inyección que no penetra la piel con aguja. Si no que usa una fuerte corriente de aire impulsado el cual penetra con medicina la epidermis y no la perfora como las inyecciones tradicionales



TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA.



Actualmente esta tecnologia existe, pero en maquinas enormes, la maquina que traia el Dr. Mccoy era del tamaño de una palm y la traia siempre consigo, pero de eso a nada, aqui tienen al tomografo.



¡Y ESTO NO SON LAS UNICAS COINCIDENCIAS!

La proxima mision de la NASA es ir a Marte, para eso años antes de que saliera
Star Trek: The Next Generation, Genne Roddenberry, habia escrito sobre el encuentro de la capsula Ares en las imediaciones de Jupiter, ya que esta fue deshabilitada por la gravedad espacial y quedo a la deriva con sus astronautas, que mas tarde fallecieron, esta sonda fue la primera que el hombre habia enviado a marte con tripulacion, en la serie, la USS Enterprise la encuentra y la estudia, ¿Coincidencia? Pues años despues la NASA informo sobre su proyecto a futuro en la creacion de una nave capaz de llegar al planeta rojo con tripulantes ¿El nombre? Ares...

ARES DE STAR TREK (IDENTICO AL ARES DE LA NASA).





¡LA CRIOGENIZACION EN PERSONAS PARA CURAR SUS ENFERMEDADES EN EL FUTURO!

Esta practica ahora se ha vuelto habitual en las personas que al tener una enfermedad incurable, deciden criogenizarse para que en un futuro cercano, cuando exista la cura para sus males, estas puedan volver a vivir sus vidas normalmente, en Star Trek, esto existe pero es una nave que esta en el espacio dandole vueltas al mundo para que el dia que sus enfermedades de los tripulantes sean curables, estos sean descongelados...

LA NAVE DE LA CRIOGENIZACION.





EL NUEVO TRANSBORDADOR DE LA NASA EN EL FUTURO.

Este es el nuevo transbordador de la NASA, llamado curiosamente Venture Star, igual al de la Serie de Star Trek, con el mismo diseño, todo esto sucedio años antes de que la NASA comunicara el retiro de sus transbordadores espaciales para la nueva era de la Venture Star, ¿Nueva coincidencia?

VENTURE STAR.





¿TECNOLOGIAS Y NAVES ESPACIALES DEL FUTURO?

Como comentaba anteriormente, Star Trek tiene qu ver mucho con la realidad en la que se vive el dia de hoy, aunque hay tecnologias y naves espaciales ficticias, uno siempre se ha preguntado ¿y si son realidad? aqui una recopilacion, empezando por:

TECNOLOGIAS.

PHASER.



Este es la arma de fuego del futuro, no usa balas y su laser se recarga por pequeñas sondas solares que tiene dentro de su mecanismo, esta arma puede usarse en dos tipos de disparo, Disparo aturdidor que sirve para poder dejar a la personas que se les dispare en un estado inconciente y el disparo a matar, que como su nombre lo dice, mata a la persona a la que se le dispara, ¿Posible invento del futuro?



INVISIBILIDAD.



Esta tecnologia se encuentra actualmente en pañales, pero cientificos han teorizado que mientras mas se practique esta tecnologia y mas se estudie, llegara el momento en el que un cuerpo podra hacerse invisible al 100%.



TELETRANSPORTACION.



Teletransportación aún esta en pañales, Pero ya se ha logrado transportar moleculas individuales.



CAMPOS DE FUERZA.



Actualmente esto se encuentra en produccion, pero se espera que a finales del 2015, los campos de fuerza sean una realidad en aviones de combate del ejercito de los Estados Unidos, asi tambien como en unidades de arma blindada.



VIAJE EN EL TIEMPO.



La idea del viaje en el tiempo, aun no se a llevado a la practica, pero existen numerosas teorias entre ellas la de la relatividad de cientifico Albert Einstein, donde se habla de la posibilidad de realizar viajes en el tiempo, recordemos que la USS Enterprise superaba la velocidad de la luz por varios multiplos, de ser posible esto en el futuro, ¿Seran posibles los viajes en el tiempo?...



MAQUINAS CAPACES DE CONTROLAR EL TIEMPO.



En Star Trek, existe el mundo de los ferengis, una raza que siempre en su mundo se la pasa lloviendo, muy pocas veces sale el sol, Entonces los ferengis deciden llevar acabo un proyecto para poder controlar el clima en su mundo, Igual al proyecto HAARP que se tiene en la realidad, esto puede ser posible, ahi tienen como ejemplo el Proyecto HAARP.



HOLOGRAMAS.



El holograma existe actualmente, pero se encuentra aun en pañales, pero supongamos que la tecnica holografica se logra perfeccionar, entonces esto podria servirle a arquitectos, ingenieros, rescatistas, militares, etc, Para poder hacer un mejor analisis de la zona donde se encuentran.



¿POSIBLES NAVES ESPACIALES DEL FUTURO EN STAR TREK?

Me refiero que a la cantidad de coincidencias que hay en el Universo de Star Trek, aqui puede entrar la hipotesis de que las naves que se han presentado a lo largo de Star Trek, puedan ser en el futuro las naves que el hombre empleara para poder ir a otros sistemas estelares, Empezamos:

PHOENIX.

Supongamos que en el futuro, alguna mente brillante logra llevar acabo la teoria de curvatura, que propone Miguel Alcubierre en su metrica, entonces podrian llevar a la practica la teoria y poder llegar a construir el primer motor de curvatura capaz de superar en un multiplo la velocidad de la luz, en Star Trek con este descubrimiento se logro el Primer contacto masivo con extraterrestres.



VIDEO DEL PRIMER VUELO DE CURVATURA.





Supongamos que despues del primer vuelo de curvatura, se logra establecer entonces un Primer Contacto con formas de vida extraterrestres, El hombre por ende de superamiento se dara entonces a la tarea de empezar a crear naves mas potentes que el prototipo del motor de curvatura, como fue con la computadora, Empezaran por algo pequeño hasta construir algo tan majestuoso y representativo para que la tierra sea representada en otros planetas ante diferentes civilizacion de forma elegante y digna.



XCV 330 USS ENTERPRISE.



El segundo prototipo de una nave con motor de curvatura, capaz de llegar al Maximo Warp 3, La primera nave que se emplea para la colonizacion de un planeta fuera de este sistema solar, ¿Nave del futuro?



Puedo seguir nombrando muchisimas naves de la serie de Star Trek, pero ire hasta la ultima nave, la USS Enterprise NCC-1701-J.

USS ENTERPRISE NCC-1701-J.



Esta nave del siglo XXVI, la mas avanzada que el hombre ha podido crear, una nave capaz de destruir un sol del tamaño de Sirius, El orgullo de la tierra es esta nave, ¿Posible nave del futuro en la tierra? Quisiera poder creer que si, ¿Pero como Genne Roddenberry supo todo esto? esa es mi incognita, pero aqui tienen mi investigacion amigos.



Espero que esta investigacion les alla agradado a todos ustedes, es 100% hecha por mi, con excepcion de algunas imagenes que pedi prestadas, espero les ayude a llevar su imaginacion mas alla de lo que se pudieron imaginar que podian ir, saludos a todos y

¡MUCHAS GRACIAS POR VISITAR EL POST!


A 6 de 6 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
caleidoscopio
06-feb-2011, 22:52
Iyuminati.
Como friki nerd que soy.
Hoy te digo
Larga vida y prosperidad
 
Dagger
06-feb-2011, 22:58
Buen post
 
Iyuminati
06-feb-2011, 22:59
Gracias...igualmente XD
 
damagep
07-feb-2011, 00:28
Terrible....
(y)
 
gasp007
07-feb-2011, 02:36
No quiero asustarte con esto.. pero, creo que te amo ♥

Me encanta, amo Star Treck, la visión del futuro que tiene, de un mundo casi perfecto, sin pobreza, sin uso de dinero, donde todos somos realmente iguales, me encanta!

Van 5 amigo
 
Iyuminati
07-feb-2011, 02:45
Me alegro amigo!! si te gusta Star Trek entonces te van a interesar mis demas post!!...Live long and prosper...
 
DARKXD
07-feb-2011, 02:49
Buen post
XD
Seguro en tu pc tenes un puntero con el simbolito de star trek o no?
Decime q siii...
jajajajajajajaj XD
 
Iyuminati
07-feb-2011, 02:59
Citar:
Buen post
XD
Seguro en tu pc tenes un puntero con el simbolito de star trek o no?
Decime q siii...
jajajajajajajaj XD
Como lo supiste??...That suspicious XD
 
Unreal
24-ago-2011, 23:07
Buena compilacion, pero estas metiendo muchas cosas a la fuerza sin que exista ninguna coincidencia. absolutamente toda la ciencia ficcion que es muy extensa (no solo StarTrek) tienen un sinfin de cosas que ya existen o estan en proceso o que han servido de inspiracion, Muchas cosas que comentas que profetizo StarTrek no son ideas de alli sino ideas que tomaron de otras obras de ciencia ficcion. Se me hace muy injusto que le cargues los honores a tu serie favorita. Por lo pronto enlisto algunas cosas que simplemente no van:
1) Ordenador Personal. No es cierto, En la serie las nombran como terminales de la computadora principal, nunca como computadoras personales, el concepto de terminal de computadora ya existia en esas epocas.
2) El IPAD. Para nada. La idea de StarTrek es reproducir las hojas de ordenes que se firmaban en los barcos y submarinos y que se ven en toda pelicula de Guerra. En le capitulo piloto "The Cage" sacan un block comun y corriente. Lo unico que tiene de futurista el blok que tiene Kirk son los foquitos que tiene arriba. si en la serie no sacaran la hoja, el lapiz y los garabatos que escriben tal vez te creeria. No lo confundan con los iPAD actuales y menos con la tecnologia Touch de la actualidad. Nada que ver.
3) Memorias. en la ciencia ficcion ya se tocaba el tema de cristales para almacenar infinidad de informacion, antes de StarTrek. Pero si coincido que el parecido con los discos de 5 1/4 es bastante. Punto para ti.
4)Intercomunicadores Inalambricos. El parecido con el BlueTooth, si es acertado. Creo que este si es aportacion de StarTrek. Pero que nos confirme algun Guru de la ciencia ficcion. otro Punto para ti.
5)GPS. El hecho de saber donde localizar a tus tripulantes es un tema tambien ya tocado antes por la ciencia ficcion de alguna forma o de otra.No es original de StarTrek.
6) Pantallas Gigantes. Tampoco. Las pantallas y las camaras de vigilancia tomaron su auge con Flash Gordon.
7) Telefono movil. Para nada. El intercomunicador de StarTrek es un radio como los de la segunda guerra pero mas compacto, si recuerdas el capitulo donde toman el Enterprise. Kirk le pide a Scotty por el radio que tome un canal seguro (tal como en los radios) para que no los escuchen. La idea del celular viene precisamente de los radios de la segunda guerra y la serie que lo uso por primera vez (antes que StarTrek) fue el Super agente 86 con su zapatofono, ese si era un celular. este tema se confunde mucho porque, en epocas posteriores cuando diseñaron el modelo del celular Star-Tack abatible el que lo diseño asi fue para imitar el radio abatible de Kirk, algunos Trekkies han deformado esa informacion. Tambien hace como 4 años hubo un modelo de celular de motorola muy parecido al radio de kirk.
8) Jet Inyector. tampoco para nada. el instrumento de MacCoy es una varita magica que le dice lo que necesita, desde scanear el cuerpo o hasta analizar el ADN, la funcionalidad depende de lo que necesite. Por cierto el tricorder de StarTrek anda en las mismas son cajas magicas que hacen todo y nada.
9) Tomografia computarizada. En esos años ya se usaban los rayos X para escanear. Pero si el equipo que tiene MacCoy en su enfermeria podria ir por alli. punto para ti.
10 y mas) Todos los demas puntos que tocan ninguno es original de StarTrek ni de StarTrek Next Generation, ya se habian tocado antes en otras series de CIencia ficcion. El teletransportador ya se habia usando desde el siglo pasado en varias literaturas y habia sido usado en Buck Roger, Flash Gordon y hasta en los Supersonicos. El viaje en el tiempo todos sabemos que es antiquisimo ese concepto, los hologramas hasta en Starwars salieron mucho antes que en startrek:TNG, controles del clima igual son tema tipicos de la ciencia ficcion.
En cuanto al nombre de las naves, mas bien, tanto startrek, starwars, galactica y otras obras mas, influenciaron en gente que estudio ciencias o ingenieria y que ahorita estan en la NASA o en tecnologia aeronautica o espacial asi que no es coincidencia sino mas bien influencia pero no solo de startrek.
Solo para terminar este rollo, es importante que recuerdes que StarTrek es una pequeñisima parte del universo de la Ciencia Ficcion y no que StarTrek es el universo de la Ciencia Ficcion, como muchos Trekkies han olvidado. StarTrek fue y sigue siendo una buena serie de Ciencia Ficcion y punto. (Ciencia Ficcion, subgenero Space Opera, para no entrar en discucion con algun Guru de la ciencia ficcion).
 
Udaymar
24-ago-2011, 23:21
Genial!
Discusión cerrada

Tags
star, tecnologia, trek, trekkies, warp
Herramientas


Posteos similares
Detrás de cámaras de Star Trek por Koala
Escultura star trek realista por 7omas




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0