Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
31-ene-2011, 01:38
Friki
 
Se registró el: diciembre-2010
Localización: Ituzaingó, Buenos Aires

La cafeina y el estudio

La Cafeina y el Estudio



Probablemente la droga más usada para mejorar nuestra concentración, eliminar el cansancio y lograr así estudiar durante más horas la noche (o noches?) anterior a un examen.

Analizaremos en este articulo, que es la cafeína, su modo de actuación, sus pros y contras en su uso, y como lograr usarla correctamente a nuestro favor para cuando necesitemos un extra de energía y concentración y no nos termine jugando en contra.


Qué es?

”La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante.” (Wikipedia)

No nos compliquemos demasiado .. las palabras claves aquí son “droga psicoactiva” y “estimulante”.

Donde la encontramos ?

La cafeína es encontrada en diversas cantidades en semillas, hojas, y las frutas de algunas plantas, donde actuá como un natural pesticida que paraliza y mata a ciertos insectos que se alimentan de la planta.

Es comúnmente consumida por humanos en infusiones de semillas de la planta de café, así como también de varias comidas y bebidas.

Otras fuentes incluyen yerba mate, y guaraná (Ajá no solo esta en el clásico cafe!)








Efectos en las plantas, pesticida .. ?!

La cafeína es encontrada en muchas especies de plantas, donde actuá como un pesticida natural. La cafeína paraliza y mata a ciertos insectos que se alimentan de la planta.

Pero en humanos ..

… la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, teniendo el efecto temporal de reducir o eliminar parcialmente la fatiga y restaurando el estado de alerta.

Los brebajes que contienen cafeína, como el café, té, y las bebidas energéticas, gozan de bastante popularidad. La cafeína es la sustancia psicoactiva mas consumida en todo el mundo, pero a diferencia de otras, es legal su consumo.


Absorción (Si, cuanto hay que esperar!!!)

La cafeína del café y otros brebajes es absorbida por el estomago y los intestinos delgados a los 45 minutos de la ingestión y distribuida a todos las células del organismo

La vida biológica de la cafeína, o sea, el tiempo requerido para el cuerpo de eliminar la mitad de la total cafeína , varia dependiendo acorde a varios factores como edad, función del hígado, embarazo, o si estamos bajo alguna medicación.

…En adultos saludables, la vida promedio de la cafeína es de 4,9 horas …


Mecanismo de acción? (enterate lo que sucede!)

La Cafeína cruza la barrera hematoencefálica que es la que separa el flujo sanguíneo que va al interior del cerebro con el resto.
Una vez ahí, el principal modo de acción es volverse un “antagonista” de los receptores de “adenosina”. Esto sucede porque la molécula de la cafeína tiene una estructura similar a la adenosina y se adhiere a esta sin activarlos. Bloqueando de alguna manera su mecanismo.

Hagamos una pausa .. y entendamos lo leido (si te agarro sueño tomate un cafecito?)

Si queremos permancer muchas horas despiertos sin sentir cansancio, la adenosina es mala noticias para nosotros!

Ya que exactamente una de sus “funciones” es “promover” el sueño.

Que se acumula (la adenosina) con el paso de las horas .. (lo cual tiene sentido ..)

Entonces, al parecer, la cafeina al tener una estructura parecida a la adenosina, logra “engañar” a los receptores de adenosina y adherirse a ellos, sin activarlos, pero logrando ocupar el lugar que de otra manera lo hubiese echo la adenosina

Resultado?

La adenosina no logra cumplir su función!
(bueno .. por un tiempo al menos .. )




Cantidad necesaria a tomar

La precisa cantidad de cafeína necesaria para producir los efectos varia de persona en persona dependiendo del tamaño del cuerpo y la tolerancia a la cafeína

Toma menos de una hora para la cafeína empezar a afectar el cuerpo y dosis medianas se van en 3 o 4 horas.

El consumo de la cafeína no elimina la necesidad de dormir, solo temporalmente reduce la sensación de fatiga. En general 25 a 50 miligramos de cafeína son suficientes para la mayoría de las personas para notar un incremento en la atención y ver reducidos sus niveles de fatiga.

Tolerancia (pero que esta pasando que ya no me quita el sueño!!)

Debido a que la cafeína es primariamente una antagonista del sistema nervioso central para los receptores de adenosina, el cuerpo de las personas que regularmente consumen cafeína se adaptan a la presencia de esta droga , incrementando substancialmente el numero de receptores de adenosina en el sistema nervioso central.

Esto significa que tu organismo es sabio, y sabe que algo raro esta pasando, y como siempre va a querer volver a su estado “original”.

Entonces no se le ocurre mejor idea que crear mas receptores de adenosina (upss te imaginas la cantidad de cafeina que vas a necesitar ahora para “llenar” todos esos espacios nuevos?)

Al suceder esto .. los efectos estimulantes de la cafeína sos substancialmente reducidos

Imaginate a los receptores como “garages” y la cafeina y adenosina a coches muy similares .. si nuestro organismo empieza a crear mas garages, y nosotros seguimos consumiendo la misma cantidad de cafeina (coches), van a empezar a quedar sin ocupar todos los nuevos garages .. que finalmente van a ser usados por la adenosina.

Por eso “De repente” empezamos a sentir que el efecto ya no es el mismo.

Es un fenómeno conocido como “tolerancia” o “adaptación”, y sucede con la mayoria de las drogas que tiene un alto nivel de tolerancia o adicción.

Además como si fuera poco estas respuestas de adaptación hacia la cafeína, hace a los individuos mucho mas sensitivos hacia la adenosina, una reducción en los niveles de cafeína va a incrementar el efecto fisiológico de la adenosina.

La tolerancia a la cafeína se desarrolla muy rápidamente, especialmente para aquellos que beben mucho café o bebidas energéticas Competa tolerancia a la cafeína se desarrollada después de 400 mg de cafeína 3 veces al día durante 7 días

Efectos secundarios al dejarla (Ok, puedo volver a empezar?)

Si llegamos al punto de haber llegado a ir incrementando la dosis de cafeína para obtener lo mismo resultado, poco se puede hacer para no sentir el “crash” al dejarla si es que queremos que con el tiempo los receptores de adenosina se vuelvan a estabilizar para lograr tener los mismos efectos iniciales con la cafeína

Considero que es mejor ir paulatinamente reduciendo primero la dosis de cafeína diaria que estamos consumiendo, para después ir alternando los días que consumimos cafeína y finalmente tomarnos unas “pequeñas vacaciones” de esta sustancia. De esta manera el golpe no va a sentirse tanto como si lo dejáramos de un día para el otro.

Tener en cuenta que probablemente sin saberlo, podemos estar consumiendo cafeína en otro tipos de productos y así reduciendo la efectividad de cuando necesitemos un “shock” por alguna tarea en particular por ejemplo las bebidas al estilo coca-cola, chocolates, etc.




Atención Cafe-Maniacos: (Si, a vos!)




Para los que usan (o abusan?) de la cafeína especialmente para esas largas noches de estudio previas a un examen lo siguiente:

Sepan que cuando estamos estudiando/aprendiendo algo, la información que estamos adquiriendo se termina de “consolidar” en nuestro cerebro mientras dormimos.

Eso significa que si tenemos la posibilidad de tener una buena noche de descanso antes de un examen, no tengan duda de que será la mejor opción antes de quedarse toda la noche desvelado con la cafeína, aún cuando podamos repasar un poco más la información

Lo veo solo razonable si es necesario (obligatoriamente ) adquirir más (nueva) información que de otra manera no nos alcanzaria el tiempo para estudiarla, pero si lo que queremos es consolidar lo YA “aprendido”, es mejor estudiar 8 horas y dormir otras 8, que estudiar 16 horas “repasando” lo mismo, me explico?

Más adelante habrá un articulo relacionado con la importancia del dormir para el buen funcionamiento del cerebro y el aprendizaje en mayor profundidad.

No quiero que este artículo se haga demasiado largo, así que el próximo relacionado será sobre recetas de café, tipos de café, cantidad de cafeína, para que no te aburras de hacerte siempre el mismo café!

Bienvenida sean todas las experiencias relacionadas con la cafeina del cafe o otra sustancia con cafeina para ayudarte con el estudio, asi todos nos podemos enriquecer con la experiencia del otro.

Salud!


Espero que les haya gustado.



Te gustó este aporte? Si | No
 
nahuellls
31-ene-2011, 01:41
Re interesante, yo había leido un par de cosas en la facu pero otras no conocía, gracias por la data!
 
lukkment
31-ene-2011, 01:43
Citar:
nahuellls
Hoy, 03:41
Re interesante, yo había leido un par de cosas en la facu pero otras no conocía, gracias por la data!
Gracias a vos por comentar y leerlo.
 
John Doe
31-ene-2011, 02:04
Interesante.
 
interfazhumana
31-ene-2011, 02:42
Muy bueno, me gusta saber que está pasando adentro mío en este preciso momento, soy un poco adicto... me conozco todas las marcas, desde la porquería del Bessone que lo sigo tomando porque sale 6$, hasta el bonafide molido en mi casa que me encanta. No se si hace falta aclarar que soy estudiante
 
Duracel
31-ene-2011, 03:08
frk
Genial !, yo, que al igual que el comentario anterior soy estudiante, me agrada gustar un tazita de café ( como dice doña florinda xD), antes solía quedarme las noches, pero era una pebetaaaaa, ahora no jajaja se me vinieron los años encima (?.
Estaría bueno que comentes en otro post, relacionandolo.. el energizante como el speed, o el rocket (que ya no existe mas), porque generalmente se consume bastante, y tambien dice ser estimulante, no lo dudo, a mi me pone pum para arriba... jajaja, pero no deja de ser dañino...

En fin, la limé escribiendo.. buen post, creo que se dió a enteder que me gusto jajaja... te dejo 5
 
32martin
31-ene-2011, 03:53
Muy bueno che, exelente! me re sirvio! gracias! te dejo 5 mocos!
 
Chuwaca
31-ene-2011, 06:19
Muy interesante...
Bueno, me voy a tomar un cafe y me voy a la uni
 
Arieel
31-ene-2011, 09:06
Muy bueno, No sabia algunas cosas... Gracias!
 
Baunhelsen
31-ene-2011, 12:05
Yo le soy masorca a las cafiassss.. Son mi todo
 
TheTinchox
31-ene-2011, 14:26
Que tiene de friki la cafeína? +1
 
lukkment
31-ene-2011, 14:39
Citar:
TheTinchox
Hoy, 16:26
Que tiene de friki la cafeína? +1
... No hace falta cag*rme el post eh.
 
TheTinchox
31-ene-2011, 14:50
Citar:
lukkment
Hoy, 13:39
Decime que tiene de friki... yo no le veo nada y te lo dije hace rato...
 
octavarium
31-ene-2011, 14:50
muy bueno ... que buena info ! ... yo la verdad soy un adicto a la cafeina, a tal punto de bajarme 2 termos de mate en una tarde de estudio ( y tomando cafe hasta 3 o 4 tazas!) ... pero eso en epocas de estudio... ahora en vacas si tomo 3 tazas de cafe a la semana ( y 0 mate, con el calor no da, pero el cafe me encanta, por eso sigo tomandolo ) ...
Jejej, aguante el arlistan ! (?)

+5
 
lukkment
31-ene-2011, 15:47
Citar:
octavarium
Hoy, 16:50
Muy bueno ... que buena info ! ... yo la verdad soy un adicto a la cafeina, a tal punto de bajarme 2 termos de mate en una tarde de estudio ( y tomando cafe hasta 3 o 4 tazas!) ... pero eso en epocas de estudio... ahora en vacas si tomo 3 tazas de cafe a la semana ( y 0 mate, con el calor no da, pero el cafe me encanta, por eso sigo tomandolo ) ...
Jejej, aguante el arlistan ! (?)

+5
Yo no te impido que tomes mate ni cafe... nada mas digo que no te drogues con eso. :P (no tomes mucho) (no te conviene)
 
octavarium
31-ene-2011, 16:34
Citar:
Yo no te impido que tomes mate ni cafe... nada mas digo que no te drogues con eso. :P (no tomes mucho) (no te conviene)
jajaja yo no dije nada de eso... solo comento lo que pasa, en mi caso... es verdad, deberia cambiar eso ... pero ahora en vacas no estoy tomando casi nunca... cuando vuelva a comenzar la facu, tendré que medirme un poco ... de todas formas, no es qeu tome mate y cafe sólo por la cafeina, sino por la necesidad de estar comiendo o tomando algo mientras estudias ... no se, como escuchar musica tambien, sino no puedo estudiar, no se porqué
P.D: tanto lio me hizo agarrar ganas de tomarme uno
 
lukkment
31-ene-2011, 22:59
Citar:
octavarium
Ayer, 18:34
Citar:
Yo no te impido que tomes mate ni cafe... nada mas digo que no te drogues con eso. :P (no tomes mucho) (no te conviene)
Jajaja yo no dije nada de eso... solo comento lo que pasa, en mi caso... es verdad, deberia cambiar eso ... pero ahora en vacas no estoy tomando casi nunca... cuando vuelva a comenzar la facu, tendré que medirme un poco ... de todas formas, no es qeu tome mate y cafe sólo por la cafeina, sino por la necesidad de estar comiendo o tomando algo mientras estudias ... no se, como escuchar musica tambien, sino no puedo estudiar, no se porqué
P.D: tanto lio me hizo agarrar ganas de tomarme uno
..................... ¬¬ ...................
 
pakito cruz
04-feb-2011, 03:42
Gracias por la info..... tendria que ir buscando una nueva forma de desvelarme....

Cambiando de tema, yo hace unas semans vengo durmiendo de 9 a 18 hs

(tambien soii estudiandte y no me gusta el ruido ni el calor) por eso elegi vivir de noche pero me dijeron que no dormir de noche puede causar problemas es cierto eso?
 
lukkment
04-feb-2011, 20:11
Si, es cierto... te podes poner loco... de verdad. te pueden agarrar ganas de vomitar dolor de cabeza etc.
Discusión cerrada

Tags
cafe, cafeina, coca, estudios
Herramientas


Posteos similares
Google con cafeína por Udaymar
ojo con el estudio (real) por Don Harry




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0