Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
22-jul-2009, 16:27
Avatar de brendaadlv
Friki
 
Se registró el: junio-2009
Localización: La Rioja..

tequila.. nocivo para el medio ambiente

?Quien se iba a imaginar que el tequila contamina?



El tequila, sin duda, es la bebida alcóholica mexicana más conocida a nivel internacional, y es muy seguro que casi todos los turistas que vienen a México no se van sin antes probar y hasta comprar su típica botella de tequila. Sin embargo, la producción de tequila en México dista mucho de acercarse a la imagen "idealizada y tradicional" del proceso de producción rural por parte de los trabajadores en los campos agaveros. La industria del tequila en México por parte de las grandes empresas, desperdicia y genera aguas residuales que no son tratadas y aprovechadas. La produccion de tequilla, fue el tema de investigación doctoral merecedor de reconocimiento por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, como una de las mejores tesis en ciencias sociales y humanidades en el 2009. El autor, José de Jesús Hernández, abordó desde una perspectiva social y ecológica el proceso de producción de tequila en México.
Y es que datos recopilados por el antropólogo José de Jesús Hernández del colegio de Michoacán, en Zamora, reveló que por cada litro de tequila se contaminan 10 litros de agua.

En su tesis, explica que si en 2008 se produjeron 300 millones de litros de tequila en el país, entonces unos 3,000 millones de litros de agua residuales quedaron sin tratarse, lo que significa una gran pérdida y daños graves al medio ambiente y a la misma salud de la población. Según él, se puede utilizar las aguas residuales en las industrias para generar electricidad o biogás, y también sugiere recuperar el líquido que se evapora durante el proceso.

En un ámbito tan poco estudiado como la ecología cultural del agave, José de Jesús Hernández reveló que las empresas transnacionales no sólo venden tequila, sino que han creado un símbolo de identidad del mexicano.

“Envolvieron una imagen cosmética, atractiva y vendible a la vista de las personas, montaron escenarios donde se presenta al jimador guapo, bien vestido, cortando las pencas del agave, pero ocultaron las condiciones reales en las que se están produciendo el agave”, aseveró.

Lo anterior es una nueva forma de creación de valor, explicó, donde lo que está en venta son las ilusiones. El turista recorre las plantaciones de agave, observa el proceso de producción de tequila y paga a cambio de la cercanía con la “cultura nacional”, lo que representa hacer un negocio de la nada. Esta imagen cosmética es la de una industria apegada a la historia y a la cultura, pero altamente contaminante.

Ahora bien, la ignorancia en el tema y la poca información disponible sobre las estadísticas no ha sido considerada esta propuesta por las autoridades ambientales.



Te gustó este aporte? Si | No
 
santikapo
22-jul-2009, 16:33
Fuaaa, que mal, pero, muchas empresas de muchas cosas contaminan así el agua, el aire o la tierra.
 
InfecteD
22-jul-2009, 17:34
Eso no justifica que deban seguir contaminando santi... buena noti
 
JackDaaniels
22-jul-2009, 18:57
Uuuh que garrón
A mi me encanta el tequila :S
+ 4
 
miccele
22-jul-2009, 20:28
Yo por eso tomo fernet, vino, whisky, cerveza o gin tonic. (en difernctes momento, no juntos, ya que esto tambien te contamina, sobre todo te mata alguna que otra nuerona)
Mas alla de mi comentario que es por demas inteligente, brillante y humilde, debo decir que: estas muy linda en la foto
Discusión cerrada

Tags
contaminacion, medio ambiente, tequila
Herramientas





Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0