Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
03-ene-2011, 20:04
Avatar de zantho
Super Moderator
 
Se registró el: noviembre-2009
Localización: Quilmes

Explicacion de algunos dichos populares


Festejando la semana de mis 600 posts!


Buenas, acá les dejo una pequeña reseña de los dichos que frecuentamos escuchar en la calle muchas veces, y para que el post no quede tan pelado, agregue algunas imágenes de los Simpsons acordes a lo explicado

Dormirse en los Laureles



En Roma, cuando se coronaba a un general, pretor o cónsul tras una victoria se le festejaba un Triunfo. Como símbolo de gloria se le colocaban guirnaldas de laureles. Sin embargo, éstos debían agachar levemente su cabeza, por lo que daba la impresión de estar descansando sobre los laureles de la gloria.



Para el lado de los tomates



La planta de tomates es un vegetal muy problemático para los horticultores. Esta suele contaminarse con todo tipo de hongos y parásitos que, si no son tratados a tiempo, no sólo matan a los tomatales sino que además al resto de las plantas sembradas. Razón suficiente para que los horticultores las planten bien alejadas del resto de las plantas. Es por esto que decir “se fue para el lado de los tomates” significa algo así como decir que se fue muy lejos del significado real.



Salvarse por un pelo



?Creían que era porque un pelo es algo muy fino, y de allí venía el dicho? estaban en un error al igual que yo. Este dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre.



Me lo contó un pajarito



En Grecia y Roma, sobretodo en la última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las designaron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De Aquí viene que el dicho “me lo contó un pajarito” signifique que nos enteramos de algo “misteriosamente”.



Tirar la casa por la ventana




En el siglo 19, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España se estilaba a que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dicha persona.



Por H o por B


(Por Homero o por Bart... no)
Esta es realmente simple, y así y todo, no me la hubiera imaginado nunca. Las letras h y b son las que más problemas traen a los niños durante su etapa escolar. Es muy normal que siempre, al escribir un dictado de la maestra, los chicos fallen en las palabras que llevan una h o una b. Por esta razón decir “por h o por b” significa haber errado por tal o cual cosa, sin querer dar muchas explicaciones.




No saber ni J


La J es una letra que viene del idioma Hebreo. Como en su forma escrita la J -que es la letra más chica de todas- forma parte de la estructura escrita del resto de las letras, “No saber ni J” significa no saber nada.




Marcharse a la Francesa



Haciendo porte de histórica mala educación, en Francia, durante el siglo XVIII se comenzó a estilar marcharse de una reunión o de la mesa sin saludar, ni siquiera hacer el menor gesto de cortesía. Con el tiempo esta práctica se generalizó tanto que marcharse saludando comenzó, irónicamente, a convertirse en algo señal de mala educación.



Cargar con el muerto


En varios territorios de la época medieval existía una ley que dictaba que cuando no se podía hallar al asesino de un cadáver encontrado, los pobladores del pueblo al que pertenecía dicha persona debían pagar una multa conjunta. Como a nadie, sea la época que sea, le gusta pagar impuestos… los pobladores al encontrar un cadáver se apuraban a cargarlo, y de común acuerdo, transportarlo y arrojarlo en un poblado vecino para salvarse de la multa.



Vérselas negra


Sinceramente yo pensaba que estaba relacionado a que generalmente cuando algo se oscurece termina siendo malo: el cielo se pone negro ante una tormenta, la comida al ponerse rancia, etc etc por lo que pensé que de esto venía el dicho. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo. Cuando se ocupaba un cargo público en la Grecia pre-edad Dorada los ciudadanos debían recurrir a un llamativo sistema de elección al azar. Metían la mano en una bolsa y sacaban de ella un pedazo pintado de madera: la mayoría de los pedazos eran negros mientras que algunos, los que representaban ser elegido, eran blancos. De aquí viene el dicho.



El chivo expiatorio


El dicho viene del mundo antiguo y se refiere a una práctica ritual de los antiguos Judíos. En ella el rabino elegía dos machos cabríos de un rebaño y, echándolo a la suerte, escogía a uno de éstos dos para ser sacrificado. Como dejarlo a la suerte infería una participación divina se asumía entonces que éste chivo era el elegido para llevarse consigo los pecados del pueblo. De Aquí viene el dicho “ser el chivo expiatorio” cuando a alguien se le adjudican culpas ajenas.



Brillar por su ausencia


En los funerales Romanos se solía exhibir las efigies de los antepasados como señal del linaje. Durante la honra fúnebre a Junia -la cual era familiar de dos de los conspiradores que asesinaron a César: Casio y Bruto- las efigies de éstos dos asesinos no estaban presentes haciendo gala por su ausencia, algo que los concurrentes notarían rápidamente y sería el tema reinante entre los murmuros y chimentos del funeral. Utilizando esto como referencia en uno de sus trabajos, el poeta André de Chenier pondría esta frase de moda mas de mil años y unos cuantos siglos después.




Empezar con el pie derecho


En los rituales paganos, al subir el altar era norma dar el primer paso largo y con la pierna derecha. Esto significaba un buen augurio y marcaba que los Dioses estarían a favor de los concurrentes.



Un dia de perros



Esta expresión surgió como expresión de fastidio, la frase era usada por los griegos en referencia a los calores excesivos que se producían con la aparición de la estrella del Can Mayor o estrella de Sirio, también llamada del Sol, porque nace y se pone con éste. Con el fin de apaciguar la canícula, se le dedicaban ceremonias como a una divinidad que era representada mediante un perro de color rojizo, en alusión al color del Sol. De ahí, un día de perros...




Poner las manos en el fuego


En los antiguos pueblos paganos de la Germania existía la costumbre de realizar juicios ante los Dioses cuando surgía un litigio entre dos personas. Una de las formas más comunes de ver si ésta persona estaba siendo sincera era ponerle un fierro caliente en sus manos, o alguna otra parte del cuerpo. Si la persona salía corriendo significaba ser culpable.



Se la dio con queso


Este dicho viene del problema que representaban los roedores en los pueblos Medievales, y hace referencia al hecho de armar la trampa ratonera poniendo un queso como carnada.



A buenas horas mangas verdes


Por lo visto existía un cuerpo de seguridad allende los tiempos cuyo uniforme tenía las managas verdes y que legaban siempre tarde donde se les requería…. de ahí la locución popular…




Se armó la gorda




La Revolución Unionista de 1868, a causa de la cual la reina Isabel II se vio forzada a abandonar el poder, vino precedida de un insistente rumor callejero, en el que utilizando la muy castiza expresión de la Gorda, se proclamaba a los cuatro vientos la inevitabilidad de los acontecimientos.
Es decir, la gente aludía a la Gorda como un hecho consumado, como una cosa ya hecha: la Gorda ya está en camino... se va armar la Gorda... hasta que, finalmente, en septiembre de ese año, verdaderamente, se armó la Gorda con el pronunciamiento militar del marino Juan Bautista Topete y Carballo en Cádiz y de Primo de Rivera en Madrid.
Históricamente, el hecho tomó el ostentoso nombre de La Gloriosa, pero su duración fue efímera; no así el castizo alias que el pueblo le adjudicó: La Gorda, expresión que luego extendió su uso al lenguaje familiar, cuando alguien quiere referirse a cierto hecho ruidoso o de mucha trascendencia, o bien ante una situación de extrema gravedad.







La Chancha y los 20



Expresión de origen rioplatense que nació a fines del siglo pasado y fue popularizada por un sainete de la época así títulado. Denota a la persona codiciosa que, no conforme con la ganancia que le corresponde en un trato, se empeña en obtener mayores ventajas. Es condensación de otro dicho más largo, "el chancho, la chancha y los veinte lechones", que agrega al abuso una exageración: la cría de una cerda a través de su vida fértil rara vez llega a la veintena. Por concisión, la idea quedó abreviada en su forma actual: “Querer la chancha y los veinte…”. Pero a la picardía popular no le pareció suficiente. Eran tiempos del auge de los frigoríficos y de la explotación de todo lo que se pudiera sacar de un animal.
De modo que la frase se usa en locuciones tales como “Fulano pretende quedarse con la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos". Ese agregado tecnológico eleva la rapacidad al colmo. Muestra el afán desaforado de quedarse con todo. Y con algo más, de ser posible.
Otra versión habla de una linea de alcancias de ahorro con forma de porcino. Esta alcancia era de un material fragil, de vidrio o ceramica. Para obtener las monedas (20 guitas, lease "el peso" ), debía romperse la alcancia. Querer la chancha y los veinte implica entonces, no querer perder nada.







Dar en el clavo



Esta expresión, seguramente, será asociada con la acción de martillar, clavar... y nada más alejado de la verdadera procedencia del dicho.
En la Antigüedad, existía un juego infantil llamado "hito", que consistía en fijar un vástago o un gran clavo a cierta distancia de los participantes quienes, desde su lugar, arrojaban unos tejos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar con el aro en el hito.
Y como el hito solía ser de hierro -por lo general, se trataba de un clavo- la expresión dar en el clavo vino a significar lo mismo.
Con el tiempo y como sucedió con casi todos los dichos populares, la gente comenzó a utilizarlo con otro sentido, en este caso, como equivalente de acertar en la solución de alguna cosa complicada y difícil.




Hacerse agua la boca




Es por todos sabido que la presencia de un manjar apetitoso no sólo despierta el deseo de saborearlo, sino que activa de manera automática la secreción de las glándulas salivales, ubicadas en nuestra boca. Tanto es así, que a veces, la sola mención de un plato determinado es suficiente para producir ese efecto; y lo mismo sucede cuando estamos presenciando una película o un programa de televisión y en la pantalla se nos presenta un delicioso platillo: automáticamente, nuestras glándulas salivales comienzan a secretar su líquido. Este fenómeno que más de una vez hemos experimentado, da origen a la frase que metafóricamente utilizamos para aludir a algo que nos produce esa sensación de saborear cierto manjar. Pero, atención, la expresión hacerse agua la boca no se limita a la ingestión y saboreo de una comida, sino que se extiende al sentido figurado y suele aplicárselo en referencia a un hecho muy deseado y de inminente realización, aunque no tenga relación alguna con la comida.






Espero que les guste
Saludos!



A 1 de 1 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Ignacio David
03-ene-2011, 20:14
Citar:
Por h o por b

(Por Homero o por Bart... no)
Jajajaja! pensé lo mismo al ver tantas imagenes de los Simpsons! jajaja

Http://www.megustaesto.info/club/87011/

Muy bueno el post amigo (y)



El termino que usan los norteamericanos "OK" Se refiere a que en la guerra, hace no se cuanto tiempo atras, cuando luchaban y ganaban, preguntaban cuantos caidos... Y ahi el termino 0K= Cero Killers... Lo cuento asi como me sale... :P
 
meystar
03-ene-2011, 20:21
excelente el post, habia algunas q se sabian, pero otras q ni idea!!
aparte me encanto como relacionaste cada una con una imagen de los simpsons!!!

Van 5 !!
 
lmiranda
03-ene-2011, 20:24
Se fue al humo:
En los años 1800, cuando los yankees estaban masacrando a los indios, usaban unos fusiles que despues de disparar, debian ser recargados colocando mas polvora, otra bala y con un palo (que algun nombre debe tener) empujar todo hacia adentro, para poder disparar nuevamente.
Los indios ya sabian que tardaban mas de un minuto en hacer todo ese trabajo. El hecho es que cuando el soldado disparaba, dejaba una pequeña nube de humo por la explosion de la polvora. Es por eso que los indios sabian que iban a tardar en recargar, salian corriendo adonde habia una nube de humo (se les iban al humo) para encontrar al soldado desarmado..
Despues apareció Winchester con su rifle a repeticion y los terminaron de masacrar a todos....
 
zantho
03-ene-2011, 20:25
Citar:
lmiranda
Y yo te agrego la imagen entonces



 
joel
03-ene-2011, 22:50
Cool

+5
 
Franchute
03-ene-2011, 23:03
Excelente!!!!
 
juanete
03-ene-2011, 23:19
Muy buen aporte!
 
Antonella
03-ene-2011, 23:22
frk
Buenisimo todos tus post!!!
no comento en todos "porque me da paja" (?)
Pero hacele a la cuenta de que tenes en todos 5 frikitos!
5
 
Gala
03-ene-2011, 23:44
Siempre pensé que por h o por b era por base (b) o altura (h), menos mal que nunca lo dije.
Muy buen post +5
 
dan22
03-ene-2011, 23:49
Mooooy bueno!! +5
 
chinokho
04-ene-2011, 00:38
Buenisimo el post!! siempre tuve la intriga..

Citar:
Siempre pensé que por h o por b era por base (b) o altura (h), menos mal que nunca lo dije.
Muy buen post +5
ñoño!! jaja (va de onda)
 
The Yonki
04-ene-2011, 01:01
La prueba grafica de que los simpsons forman parte de nuestras vidas!!



+ 5
 
Saladino
04-ene-2011, 04:47
Citar:
Se fue al humo:
En los años 1800, cuando los yankees estaban masacrando a los indios, usaban unos fusiles que despues de disparar, debian ser recargados colocando mas polvora, otra bala y con un palo (que algun nombre debe tener) empujar todo hacia adentro, para poder disparar nuevamente.
Los indios ya sabian que tardaban mas de un minuto en hacer todo ese trabajo. El hecho es que cuando el soldado disparaba, dejaba una pequeña nube de humo por la explosion de la polvora. Es por eso que los indios sabian que iban a tardar en recargar, salian corriendo adonde habia una nube de humo (se les iban al humo) para encontrar al soldado desarmado..
Despues apareció Winchester con su rifle a repeticion y los terminaron de masacrar a todos....
El nombre de ese "palo" es baqueta, por eso cuando una mujer se dice que esta "baqueteada", es porque muchos "palos" entraron y salieron de su "cañon"
 
Sxzalao2
04-ene-2011, 05:03
Buenisimo! Plus Five!
 
matutiten
04-ene-2011, 11:41
EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEEEEE.... Por fin un post de este estilo con data nuevaaaaaaaaaaaaa
Van +5
 
tuestai
06-ene-2011, 02:45
Despues apareció Winchester con su rifle a repeticion y los terminaron de masacrar a todos....


Una perfecto resumen de nuestra historia latinoamericana!
 
interfazhumana
06-ene-2011, 03:16
Que buen post che fuera de joda
 
zantho
06-ene-2011, 14:12
Gracias!
 
rockcox
06-ene-2011, 14:34
Si pensabas en la segunda parte del post perdon! jaja

"NO HAY MOROS EN LA COSTA"


Antes de ser expulsados por los Reyes Católicos de España los MOROS (1) atacaban las costas de este país, en especial el Levante español ( entre Valencia y Murcia) saqueando todo a su paso y destruyendo todo cuan vandalos, además de coger prisioneros para pedir rescate o venderlos como esclavos. Esto ocurría casi siempre en un pueblo costero donde las defensas eran pobres. Para esto se crearon en estas zonas torres defensiva o atalayas para divisar de lejos al enemigo moro y acto seguido se encendian grandes antorchas las cuales eran vistas desde varios kilometros y se gritaba: "MOROS EN LA COSTA".
Con el paso de los años, se dejo se utilizó también para cualquier clase de invasor quedando "no hay moros en la costa" como la frase de la no presencia del enemigo por el oceano o sin novedad en dicho frente.

 
horcaparanadie
06-ene-2011, 14:50
Solo vale la pena las imags de los simpsonssssss
Discusión cerrada

Tags
dichos, famosos, populares, significado
Herramientas


Posteos similares
Explicacion de Diox por Illuminati




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0