Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
24-sep-2010, 01:18
Avatar de maquina de hacer cagadas
Friki
 
Se registró el: marzo-2010

Se cae el mito: el titanic se hundió por error humano



Así lo asegura la nieta del segundo oficial del lujoso barco, Charles Lightoller, quien aseguró que quien tenía el timón lo dobló para el lado equivocado.


El mito del Titanic sigue latente. Todo lo relacionado con el lujoso barco que se hundió en 1912 en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, siempre da que hablar. Pero de si algo no hubo dudas en estos 98 años, fue de que el transatlántico se hundió por un choque inevitable contra un enorme iceberg.

Sin embargo, al parecer el hundimiento del Titanic, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde sino a un error del timonel.

O eso es lo que apunta una nueva versión de lo ocurrido. La tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento.

La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su nueva novela Good as Gold. Patten que no conoció a su abuelo ya que murió antes de que ella naciera, conoció la historia gracias a su abuela, con la que vivió durante años.

El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro.

Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela.

De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta.

El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil: uno mueve el volante en la misma dirección en la que quiere que vaya el coche.

La orden de girar a babor significaba pues que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda.

Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde.

Para agravar ese error fundamental, Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible.

Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.

Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad.

Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación.










Te gustó este aporte? Si | No
 
MenteMaestra
24-sep-2010, 01:21
Ups...
 
ale_harry
24-sep-2010, 01:31
Me gusta tu avatar!
+5
 
o0_Sr_Lulex_0o
24-sep-2010, 01:36
GENIAL!

Pero... Babor es izquierda y Estribor es Derecha

 
32martin
24-sep-2010, 01:41
no puedo creer que me haya leido todo eso a esta hora! muy buenoo, pero lamentablemente creo muy poco las cosas de los medios e internet,

igual te dejo 4
 
silkowa
24-sep-2010, 02:04
Perdon pero si tu fuente es Cronica es muy poco creible
 
maquina de hacer cagadas
24-sep-2010, 02:07
Citar:
Perdon pero si tu fuente es Cronica es muy poco creíble
La verdad que no es muy confiable cronica , pero no aparece solamente ahí , yo saque este texto de ahí , no lo redacté yo .... si lo googleas van a apareces muchas paginas con eso
 
lucascruzazul
24-sep-2010, 02:25
Lo vi en todos lado hoy en la tv!! y la verdad q me importa si se hundio el titanik!! total murio dicaprio q lo odio!!
 
elmalaonda
24-sep-2010, 02:46
Citar:
Se cae el mito: el titanic se hundió por error humano



Y antes como se pensaba que era??? que salio el pedazo de hielo desde abajo y lo pincho?
Es lo mismo.. error humano en las dos historias
 
Tinoboy
24-sep-2010, 03:59
No me la creo, q queres q te diga... andie grita "derecha!" o "izquierda" en altamar... ademas, me vas a decir q sos capitan de ese barco y no sabes como funciona... na.. nada.
 
DrearY
24-sep-2010, 05:37
Citar:
lucascruzazul
hoy, 01:25

lo vi en todos lado hoy en la tv!! Y la verdad q me importa si se hundio el titanik!! Total murio dicaprio q lo odio!!
?¡yo tambien!!
 
KalandrakA
24-sep-2010, 08:25
Citar:
elmalaonda
Hoy, 01:46

Citar:
Se cae el mito: el titanic se hundió por error humano



Y antes como se pensaba que era??? que salio el pedazo de hielo desde abajo y lo pincho?
Es lo mismo.. error humano en las dos historias
Si te pones a pensar es cierto.. antes fue tambien por error humano :P
 
octavarium
24-sep-2010, 08:46


 
exexd
24-sep-2010, 12:47
Jeje la "fuente" me encanto
 
pasioNoB
24-sep-2010, 13:52
Y sip se ve clarito en la pelicula
Discusión cerrada

Tags
barco, error, grande, humano, mito, se hundio, viejo
Herramientas


Posteos similares
verdad o mito 2 por Mitos
verdad o mito por Mitos




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0