Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | |
 
Home   Friki.net

 
 
13-sep-2010, 16:09
Avatar de benjag
Friki
 
Se registró el: octubre-2009
Localización: LA RIOJA CITY

El gran aporte segregado (lo que le debemos a los negros)




Bueno, este post esta dedicado a la gran cultura negra que muchos aun discriminan, aquí verán sus aportes y biografías, pero debo aclarar que solo puse algunas (las mas representativas) porque sino no termino, dado a la cantidad de personajes de color que hacen de este mundo un lugar mejor, aunque muchos tontos no lo reconozcan.



?Alguna vez un negro ha inventado algo?

La respuesta inevitable debe ser no, nunca, siempre y cuando usted crea "la historia oficial". Pero los hechos cuentan una historia diferente. Un hombre negro, por ejemplo, inventó esos semáforos sin los que el mundo no puede andar y el padre de la medicina no fue Hipócrates sino Imhotep, un multifacético genio negro que vivió 2000 años antes que el médico griego. Es que los europeos todavía se niegan a reconocer que el mundo no los estaba esperando en la oscuridad para que llevaran la luz. La historia de Africa ya era vieja cuando Europa comenzó a andar.
Un maestro de secundaria ghaniano de visita recientemente en Londres no podía creer que un hombre negro inventó los semáforos. "¿Qué?," preguntó con absoluta incredulidad. "¿Cómo puede un hombre negro haber inventado los semáforos?" Bien, usted puede imaginar la clase de educación que este maestro de secundaria ha impartido, o está impartiendo, a sus estudiantes, no por malicia sino por pura ignorancia. ¿Qué clase de educación reciben los africanos? Todos piensan, igual que este maestro ghaniano, que los negros "no pueden" inventar nada, sino que compran las invenciones de los otros. Bueno, aquí hay algo para ellos.
Un nuevo libro de texto, "Científicos e inventores negros", publicado recientemente en Londres por BIS Publications, echa por tierra la noción de que las personas negras no tienen inventiva.
Escrito en conjunto por Ava Henry y Michael Williams (ambos directores de la filial londinense de BIS Publications), el libro está pensado para ser usado por niños de entre 7 y 16 años.
"Nosotros esperamos que los padres y maestros ayuden a los niños en esta tarea de conocimiento y descubrimiento", dicen los autores. Las personas negras están encontrando cada vez más difícil entender por qué, incluso en la era de apertura y liberalismo caracterizada por Internet, se les sigue negando el reconocimiento debido a inventores y científicos negros. Y esto ocurre a pesar de que hay documentación que prueba que varias invenciones importantes para el mundo han sido obra de la creatividad de los negros.

En el pasado
Escribiendo sobre las invenciones y los descubrimientos africanos, Count C. Volney, el renombrado historiador francés, escribió: "Personas ahora olvidadas descubrieron, mientras otros eran todavía bárbaros, los elementos de las artes y de la ciencia. Una raza de hombres ahora rechazada por la sociedad por su piel oscura y su pelo enrulado cimentó en el estudio de las leyes de la naturaleza esos sistemas civiles y religiosos que todavía gobiernan el universo."


A lo que el doctor John Henrik Clarke, un historiador afroamericano, agrega: "Primero, las distorsiones deben admitirse. El hecho lamentable es que la mayoría de lo que nosotros llamamos ahora historia mundial es sólo la historia del primer y segundo florecimiento de Europa. Los europeos todavía no reconocen que el mundo no los estaba esperando en la oscuridad para que trajeran la luz. La historia de Africa ya era vieja cuando Europa nació."
El doctor Clarke es apoyado por el estudioso y explorador alemán Leo Frobenius, quien escribió en su principal obra, "Und Afrika Sprach", publicada en 1910: "En esa porción del globo, el anglosajón Henry Morton Stanley les dio el nombre de "oscuros" y "oscurísimos"... Pero antes de las invasiones extranjeras, los africanos no vivían en grupos pequeños sino en comunidades de 20.000 o 30.000 habitantes, cuyas carreteras estaban sombreadas por espléndidas avenidas de palmeras, plantadas a intervalos regulares y de una manera ordenada."
El trabajo de Frobenius incluso fue mejorado por Thomas Hodgkins, un historiador británico que escribió después: "Cuando las personas hablan, como todavía algunas veces lo hacen, sobre el Africa al sur del Sahara como un continente sin historia, lo que ellos realmente dicen es que esa porción de Africa tiene una historia de la que nosotros, los occidentales, somos deplorablemente ignorantes... Uno debe admitir que todavía somos víctimas de una mentalidad colonialista: encontramos difícil de comprender que los africanos poseyeron su propia civilización durante muchos siglos antes de que los europeos, comenzando con los portugueses al final del siglo XV, concibieran la idea de intentar venderles la nuestra."
La mayoría de los historiadores acepta ahora que los antiguos imperios africanos de Ghana, Malí y Songhay* habían desarrollado sociedades científicas.
En "Una historia del Desarrollo Intelectual de Europa", publicada en 1864, J. W. Draper escribió sobre el desarrollo social y artístico inmensamente superior de los moros (los negros), que bien podrían haber visto con arrogante desprecio las viviendas de los gobernantes de Alemania, Francia y Inglaterra, que por entonces eran apenas mejores que sus establos."
Recientemente, el periodista británico de televisión Jon Snow, quien se hizo un nombre como periodista en Africa en los años setenta, quedó asombrado al encontrar en una biblioteca en Tombuctú (Malí), pilas de libros fechados "hace más de 500 años" (sus propias palabras en cámara).
"A nosotros (en referencia a los europeos) nos gusta pensar que fue nuestra cultura la que les llevó los libros a Africa, pero aquí en mis manos está la evidencia que muestra lo contrario. Ellos nos dieron los libros", dijo Snow mientras hojeaba uno de ellos. La documentación demuestra que las primeras universidades en Europa se fundaron mucho después de la Universidad de Sankore, en Tombuctú, cuyos profesores eran todos africanos.

El antiguo Egipto
Hasta en el antiguo Egipto, que era esencialmente un imperio negro cuya gran gloria se ha atribuido maliciosamente a los árabes, los negros fueron quienes iniciaron el camino de las ciencias.
Sir J. G. Wilkinson admitió en su libro "Los antiguos egipcios" (1854) "que los antiguos egipcios poseyeron un considerable conocimiento de la química y del uso de óxidos metálicos, como quedó evidenciado en los colores aplicados a sus piezas de vidrio y porcelana; y ellos incluso estaban familiarizados con los efectos de los ácidos sobre los colores y eran capaces de lograr matices en las tinturas de las telas utilizando métodos similares a los que nosotros empleamos en nuestros trabajos sobre el algodón."
En su libro "Antiguo Egipto: la Luz del Mundo" (1907), Gerald Massy admitió que Imhotep, el multifacético genio negro, fue el verdadero "padre de la medicina" y no, como se sostiene erróneamente, el médico griego Hipócrates. Imhotep era un antiguo egipcio que vivió aproximadamente en el 2300 antes de Cristo. Los documentos muestran que tanto Grecia como Roma tomaron sus conocimientos de medicina de él. El era venerado en Roma como el "Príncipe de la Paz en la forma de un hombre negro". También fue un arquitecto adelantado a su tiempo, y sirvió como primer ministro del rey Zoser.
Hipócrates, el llamado "padre de la medicina", vivió 2.000 años después de Imhotep. Sin embargo, todavía el juramento tomado a los médicos de la era moderna observa un código de ética médica basada en Hipócrates y no en Imhotep.
Este rechazo o falta de reconocimiento de las invenciones y descubrimientos de los negros la razón por la que personas como el maestro ghaniano pueden decir que los negros no han inventado nada. Invenciones tales como el papel, la elaboración de zapatos, las bebidas alcohólicas, los cosméticos, las bibliotecas, la arquitectura y muchos más han sido obra de personas negras mucho antes del florecimiento de Europa.
Arthur Weigall ("Personalidades de la Antigüedad", publicado en 1928) admite que Akhenatón, el monarca negro del antiguo Egipto, fue la primera persona en predicar la creencia en un Dios todopoderoso, todo amor.
"En los primeros años de su reinado _escribe Weigall_, cuando todavía era un muchacho, Akhenatón promulgó una doctrina que estaba en su aspecto exterior un culto del poder invisible e intangible, llamado Aton. Se hacía visible para la humanidad en la luz del sol, generadora de vida, pero en su significado más profundo, simplemente era la creencia en un único Dios, todopoderoso, padre de todas las criaturas vivientes y por quien todas las cosas tenían su razón de ser."
Sobre Akhenatón, J. A. Rogers ("Los grandes hombres de color del mundo"cribió: "Siglos antes del rey David, él escribió salmos tan bonitos como aquéllos del monarca judío. Trescientos años antes de Cristo, Akhenaton predicó y vivió un evangelio de amor perfecto, hermandad y verdad. Dos mil años antes de Mahoma, él enseñó la doctrina de un solo Dios. Tres mil años antes que Darwin, él se dio cuenta de la unidad que atraviesa todas las cosas vivientes."
Cuando Akhenatón predicaba su creencia en un solo Dios todoperoso, era considerado un hereje. Así, la creencia moderna en un Dios omnipotente, tan cara para cristianos, judíos y musulmanes, enverdad es una consecuencia del pensamiento de Akehnatón, cuyos orígenes son muy anteriores a la era judeocristiana.

Más invenciones negras
En la era romana, un hombre negro ahora olvidado, Tiro (nacido hacia el 103 antes de Cristio) fue el inventor de la escritura taquigráfica.
Varios historiadores han recordado a Tiro como secretario de Marco Tulio Cicero. Cicero amaba dictar sus cartas a Tiro, que las escribía en taquigrafía. ¿Cuántos siglos pasaron desde el año 63 antes de Cristo hasta el 1837 de nuestra era, cuando el inglés Isaac Pitman "inventó" su taquigrafía?
Otro historiador, Charles Rollin, cuenta que los egipcios, a raíz de las inundaciones provocadas por el Nilo, estaban obligados a medir a menudo su país y para ese propósito idearon un método que dio origen a la geometría. Ese método pasó de Egipto a Grecia, y se cree que fue Thales de Mileto quien lo llevó en uno de sus viajes.
Y si algo faltaba para asombro del maestro ghaniano, Esopo, que vivió en el siglo VI antes de cristo, también era negro. Según Planudes el Grande, en el siglo XIV un monje a quien le debemos la forma actual de las fábulas de Esopo, lo describió "con labios gruesos y piel negra". La influencia de Esopo en el pensamiento y la moral occidental es profunda. Platón, Sócrates, Aristófanes, Shakespeare, La Fontaine y otros grandes pensadores se inspiraron en su sabiduría.

La era moderna
Sin duda, la invención de un negro más visible de la era moderna son los semáforos.
Garret Morgan, un afroamericano (nacido en Kentucky, EE.UU., el 4 de marzo de 1877), inventó el sistema automático de señales de tránsito en 1923, y después vendió los derechos a la corporación General Electric por 40.000 dólares.Morgan, el séptimo de 11 hermanos, sólo tenía una educación escolar elemental, pero era extremadamente inteligente. Comenzó su vida laboral como técnico de máquinas de coser y rápidamente inventó un sistema para perfeccionar las máquinas, que vendió en 1901 en menos de 50 dólares.Morgan también inventó la primera máscara de gas en 1912, por la que obtuvo una patente del gobierno norteamericano. Seguidamente puso una compañía para fabricar las máscaras. El negocio inicialmente fue bueno, sobre todo durante el Primera Guerra Mundial, pero cuando sus clientes descubrieron que él era negro, las ventas empezaron a disminuir. Morgan intentó engañar a sus clientes racistas inventando una crema que se aplicaba para alisar el pelo y pasar como un indio de la reservación Walpole, en Canadá. Murió en 1963, a los 86 años.
Otro de los grandes inventores negros fue Elijah McCoy. Había nacido el 2 de mayo de 1843 en Colchester, Ontario, Canadá. Sus padres habían escapado de la esclavitud de América del Sur y fueron a vivir a Canadá con sus 12 niños.
De joven Elijah fue bueno para la mecánica. Después de estudiar en Edimburgo (Escocia), regresó a Canadá, pero no podía encontrar trabajo. Terminó en EE.UU., donde consiguió empleo como operario ferroviario en Detroit, Michigan. Era el encargado de engrasar las maquinarias. McCoy se planteó desarrollar un sistema de engrase que no obligara a parar el funcionamiento de las máquinas, y en 1872 inventó un sistema de goteo para máquinas de vapor que permitió engrasarlas durante la marcha. Cuando murió, en 1929, McCoy tenía más de 50 patentes a su nombre, inclusive una mesa de hierro y un rociador de césped. Su dispositivo de engrase para las máquinas de vapor cimentó la revolución industrial del Siglo XX.
De vuelta a casa en Africa, el científico ghaniano Raphael E. Armattoe (1913-1953), candidato al Premio de Nobel de Medicina en 1948, encontró la cura para la enfermedad del gusano de agua de Guinea con su droga Abochi en los años cuarenta. Él también hizo una extensa investigación sobre las diferentes especies de hierbas y raíces africanas de uso medicinal.

Los inventores negros de EE.UU.
Sólo en los Estados Unidos, miles de inventores y científicos negros han contribuido enormemente al desarrollo nacional, sino mundial, sin ningún reconocimiento. Esta es una muestra -una muestra pequeña- de inventores negros de los Estados Unidos en la era moderna:
En medicina, Charles R. Drew fue el pionero en el desarrollo del banco de sangre. En 1940, su trabajo con el plasma y el almacenamiento abrió el camino para el desarrollo de los bancos de sangre en los Estados Unidos.
En 1935, el doctor William Hinton publicó el primer libro de texto médico escrito por un afroamericano, basado en su investigación en sífilis.
El físico Lloyd Quarterman jugó un papel crucial en el equipo científico norteamericano que desarrolló el primer reactor nuclear en los años treinta e inició la era atómica en el mundo.
Otro físico, Robert E. Shurney, desarrolló los neumáticos de malla de alambre para el robot de la Apolo XV que alunizó en 1972.
George Washington Carver, un genio agrícola, desarrolló nuevos métodos de cultivo que salvaron la economía del sur de los EE.UU. en los años veinte. En 1927 hizo inmensas mejoras al proceso de fabricación de pinturas y colorantes. También investigó ampliamente en la tierra y las enfermedades de las plantas, y desarrolló 325 productos derivados del maní, entre ellos tintas, alimentos y productos cosméticos.
Jan Ernst Matzeliger (1852-1889) inventó la "máquina sin fin" que impactó grandemente en la industria de la zapatería del mundo. Obtuvo una patente del gobierno en 1883. Luego vendió los derechos a la firma Consolidated Hand Method Lasting Machine Co. Cuando murió, en 1889, tenía otras 37 patentes a su nombre. Estados Unidos lo honró en 1992 con una estampilla de correo con su retrato.
El doctor Ernest E. Just (1883-1941) estudió la fertilización y la estructura celular del huevo antes de la Primera Guerra Mundial. Él le dio al mundo la primera visión de la arquitectura humana al explicar cómo trabajan las células.
Granville T. Woods (1856-1910) inventó un nuevo transmisor del teléfono que revolucionó la calidad y distancia a la que podía viajar el sonido. La compañía de teléfonos Bell compró la patente de Woods, cuyo trabajo más memorable fue la mejora que logró para los ferrocarrilles. Primeramente, él inventó el "sistema de telegrafía ferroviario", que permitió enviar mensajes de tren a tren, pero en 1888 mejoró su invento con un sistema que permitió electrificar los trenes.

?Más? La lista es inagotable.
Veamos algunos otros inventores negros.
Richard Spikes desarrolló la caja de cambios automáticos para los automóviles en 1932.
George Carruthers, un astrofísico de la NASA, desarrolló la cámara remota ultravioleta que se usó en la misión de la Apolo XVI y que permitió al mundo tener una visión de los cráteres de la luna en los años setenta. Su combinación de telescopio y cámara es aún usada en las misiones de los transbordadores.
En 1986, la doctora Patricia E. Bath, una oftalmóloga, inventó un dispositivo láser que se ha usado desde entonces en la cirugía de cataratas.
En 1989 el doctor Philip Emeagwali, un inmigrante nigeriano en los EE.UU., realizó el cálculo de computadora más rápido del mundo, una asombrosa operación de 3.100 millones de cálculos por segundo. Su aporte ha cambiado la manera de estudiar el calentamiento global y las condiciones del tiempo y también ha ayudado a determinar cómo el petróleo fluye bajo la tierra.
El doctor Daniel Hale Williams fue el primero en realizar, en 1893, una operación de corazón en un hombre.
El químico Percy L. Julian, "uno de los más grandes científicos del siglo XX", según la revista Ébano, abrió el camino para el desarrollo del tratamiento del mal de Alzheimer y del glaucoma con sus experimentos en 1933. "Su investigación en la síntesis de la fisostigmina, una droga para tratar el glaucoma, determinó que mejora la memoria de los pacientes del mal de Alzheimer y sirvió como antídoto del gas nervioso," según Ébano.
Benjamín Banniker fue el primer inventor afroamericano notable. Él hizo el primer reloj en los Estados Unidos América y experimentó en astrología. Después, fue asistente del francés LaFlan, quien planificó la ciudad de Washington. Cuando LaFlan dejó el país desencantado con los norteamericanos, Banniker recordó los planos y se convirtió en el verdadero responsable del diseño de la ciudad, una de las pocas en los Estados Unidos con calles suficientemente anchas como para permitir el paso de 10 automóviles al mismo tiempo."
* Los songhay fueron un pueblo negroafricano de las orillas del Níger medio, mezcla de tuareg y fulbe. En el siglo VII u VIII crearon un imperio con capital en Kukya y después en Gao (1010). Controlaban las rutas de las caravanas del Sáhara central, que llevaban a Tombuctú el oro del Sudán y rgresaban con la sal de las salinas de Teghazza, en el norte del Sáhara. En 1591 el imperio fue destruido por los marroquíes.

Fuente: Científicos negros e Inventores, editado en el Reino Unido por BIS Publications.


Aporte en la lucha de derechos:


Nelson Mandela:



Olítico sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.


En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.



Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.


Martin Luther King:



(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.


La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.

En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.



En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.

En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.


Rosa Parks:



(Rosa Louise Parks, Tuskegee, Alabama, 1913) Defensora de los derechos civiles estadounidense. Hija de un carpintero y de una maestra, Rosa Louise McCauley (éste es su nombre de soltera) cursó estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Finalizados sus estudios, Rosa se casó con Raymond Parks.

El matrimonio vivía en una época en que la segregación, o sea la separación de las personas por motivos raciales o religiosos, predominaba todavía en la mayor parte de los estados del sur. Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks se convirtió en 1949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).

En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica. Rosa Parks, un humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente. La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.

En 1957, Rosa y su marido se establecieron en Detroit, Michigan, donde prosiguió su actividad en la defensa de los derechos civiles. En 1965, Rosa Parks empezó a trabajar para el congresista John Conyers. Después del fallecimiento de su marido en 1977, fundó el instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo personal. Actualmente este centro patrocina el programa anual Pathways to Freedom (Camino a la Libertad), que organiza recorridos en autobús para adolescentes con el objeto de darles a conocer la reciente historia de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos.

En 1989, Rosa Parks participó en la inauguración del monumento conmemorativo Civil Rights Memorial, en Montgomery, Alabama. En 1999 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla de Oro del Congreso. Todavía hoy la figura de Rosa Parks es considerada como una de las más importantes en la lucha por los derechos civiles.


Malcom x:



(Malcolm Little; Omaha, Nebraska, 1925 - Nueva York, 1965) Líder revolucionario de la minoría negra norteamericana. Era hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco; durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.

En 1942 se instaló en Nueva York y se convirtió en un criminal callejero (traficante de drogas, proxeneta, ladrón…). Condenado a siete años de cárcel en 1946, abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y tomó contacto con la Nación del Islam (NOI), movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a los negros el pueblo favorito de Alá y a los blancos la personificación del diablo.


Pasó así del crimen y la marginalidad a la que le habían condenado las circunstancias, a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió a la Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido. Su labor de propaganda extendió la influencia de la NOI en Detroit, Boston y Filadelfia; fundó el periódico Muhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de la NOI en Nueva York.

Desde finales de los cincuenta fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo. Su popularidad determinó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con la escisión de Malcolm X en 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle. Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la NOI, ni la campaña por los derechos civiles -en auge por aquellos años- conducirían por sí solas a la liberación de los negros. Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana.



En aquel mismo año cumplió el precepto religioso de peregrinar a La Meca, aprovechando para visitar siete países musulmanes. Este viaje le convirtió a una forma más ortodoxa del Islam, en la que veía posible la hermandad de todas las razas; abandonó el racismo de la NOI, dejó de predicar el separatismo y pasó a proponer un nacionalismo negro (emancipación sobre la base de tomar el control de sus propias organizaciones y comunidades).

En un segundo viaje aquel año tomó contacto con importantes líderes africanos (Nasser, Nyerere, Nkrumah, Kenyatta…) e incorporó a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano; su reflejo fue la fundación, todavía en 1964, de la Organización de la Unidad Afro-Americana, un movimiento laico de tendencia socialista. Estas transformaciones no llegaron a dar fruto, pues fue asesinado al año siguiente, probablemente por orden del propio Muhammad.



En el deporte:


Mohamad Ali:



L se dio el " del título; El más grande” entonces vivió hasta el nombre. Cuando Mohamed Ali (boxeo debajo de su arcilla de Cassius del nombre del nacimiento) golpeó la escena de los deportes en 1960, él se sentía joven, extremadamente confiado, y como él dijo tan sí mismo, “muy hermoso.” Ali ha hecho desde entonces más que apenas un héroe legendario de los deportes; él es uno de la gente reconocida y de la mayoría amada alrededor del mundo entero.

?Dios conseguido me aquí para algo. Puedo sentirlo. Nací para todo que ahora estoy haciendo.” - Mohamed Ali

Esta biografía escrita por Thomas superventas Hauser autor mezcla 200 a todo color y las fotografías blancos y negros con entrevistas pensativas de la gente que conocía a Ali. ¡Es una combinación tan de gran alcance como el sacador del one-two de un boxeador! Por ejemplo, en la fotografía llamada “el labio de Louisville”, Ali tiene cinta sobre su boca con una cerradura que cuelga de ella, demostrando el sentido imprevisible del boxeador del humor y de su tendencia de taunt a sus opositores como Sonny Liston, Joe Frazier, y al capataz de George.

?Si digo una vaca puede poner un huevo, no discute conmigo. Vaya consiguen el skillet.” - Mohamed Ali

Otra fotografía demuestra a Ali con Malcolm X, uno de los muchos partidarios que se colocaban en su esquina. La conversión de Ali a la nación del Islam y de la fe musulmán tenía muchos ventiladores el sentir como les habían dado el ol “cuerda-uno-droga.” Hay fotografías entretenidas de Ali que juegan el piano y que juegan alrededor con Elvis. Hay cuadros reservados, reflexivos de Ali con su familia y de Ali con los niños de Zaire.

Algunos dicen que Ali sonado arrogante cuando él me dijo a mundo “son el más grandes!” Sino como Kwame Toure (conocido antes como Stokely Carmichael) una vez que está dicha sobre la denegación del combatiente pesado luchar en la guerra de Vietnam, “… su grandeza verdadera se puede considerar en el hecho que, a pesar de todo que fue hecha a él, él hizo incluso mayor y más humano.”

Michael Jordan:



(Nueva York, 1963) Jugador de baloncesto estadounidense, uno de los mejores jugadores que ha tenido la NBA y el mejor anotador de la historia. Cuando Michael cumplió 13 años, su padre hizo construir una cancha de baloncesto en el terreno situado detrás de su casa, donde empezó a ser la admiración del barrio y de los vecinos que se juntaban las tardes de los fines de semana para jugar al baloncesto y hacer barbacoas.


En 1981 ingresó en el equipo de la Universidad de Carolina del Norte, y ya al año siguiente era elegido mejor jugador de la temporada. En el verano de 1984, cuando Michael ya era conocido en Estados Unidos con el apodo de "he can do it all" (puede hacerlo todo), formó parte de una de las mejores selecciones norteamericanas de baloncesto que, bajo la dirección del rígido Bobby Knight (entrenador de la Universidad de Indiana), se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984), tras batir en la final a la selección española. El quinteto estadounidense (Leon Wood, Michael Jordan, Sam Perkins, Wayman Tisdale y Patrick Ewing) arrasó a todos sus rivales, con lo que la aureola de Jordan comenzó a brillar en todo el mundo.



En 1984 fue fichado por los Chicago Bulls, equipo en el que permaneció a lo largo de toda su carrera deportiva y con el cual obtuvo seis campeonatos de la NBA. Máximo encestador en diez temporadas, obtuvo un promedio de 32 puntos por partido, récord absoluto de la NBA, y fue elegido mejor jugador en 1988, 1991, 1992, 1996 y 1998. Acudió a su segunda cita olímpica en Barcelona 92, pero esta vez como miembro del equipo profesional "Dream Team", con el que repitió el oro que ya consiguiera como universitario en Los Ángeles.


En octubre de 1993, tras el asesinato de su padre, abandonó la competición, pero regresó a la NBA en marzo de 1995 y se convirtió nuevamente en la estrella de los Chicago Bulls. Consiguió para su equipo un nuevo título en 1996. Cuando regresó, la NBA no le permitió usar el número 23, que había sido retirado de los Bulls. Poco después el supersticioso Jordan solicitó un favor especial y los responsables del torneo le permitieron jugar con el mítico número. Otra de las numerosas manías de este genial baloncestista es llevar debajo de la indumentaria de los Bulls prendas de la Universidad de Carolina del Norte, en cuyo equipo logró los primeros triunfos importantes.



Onsiderado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, dentro de la cancha destacó por su rapidez, elegancia e inteligencia, y fuera de ella, por su sencillez y honestidad. A principios de 1999 anunció su definitiva retirada del deporte activo.


Pelé:



(Edson Arantes do Nascimento; Três Corações, Brasil, 1940) Futbolista brasileño. El mejor futbolista de todos los tiempos, en opinión de muchos, fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956, fichó por el Santos. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé obtuvo con este mismo club diversas Copas de América y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes. La Perla Negra, uno de los apelativos que recibió, era un jugador de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación.

Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en 1958. La selección de Pelé logró tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970), lo que valió al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.

Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales, anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo carece aparentemente de significación alguna) fichó por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos.




Tras su retirada, Pelé ha seguido en el mundo del fútbol

Tras retirarse definitivamente en 1977, el Rey recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Aureolado por una fama sin fronteras, y habiéndose convertido en el deportista mejor pagado hasta el momento, Pelé inició una carrera relativamente exitosa en el cine, como actor, y en la música, como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).



Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.


Usaian Bolt:



(Trelawny, Jamaica, 1986) Atleta jamaicano, especialista en pruebas de velocidad. Es sin duda una de las estrellas que más brillaron en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Su extraordinaria velocidad y la aparente facilidad con que consiguió tres medallas de oro y tres récords mundiales impresionaron al mundo entero y lo consagraron como el velocista más completo de la historia.

Usain Bolt nació en el seno de una familia pudiente si se compara con la pobreza que asola a la isla caribeña. De niño, su crecimiento fue espectacular, lo que, unido a una alimentación desequilibrada, le provocó una escoliosis (desviación de la columna); pero, aun así, corría como un galgo. No empezaron a tratarle la anomalía hasta que, a los quince años, se convirtió en el campeón júnior del mundo más joven de la historia en 200 metros.


Usain Bolt:



En aquella época apenas se entrenaba. Cuando lo hacía, se escapaba de pronto para jugar al críquet o al baloncesto. Asafa Powell, consciente de las cualidades de aquel adolescente, lo convenció para que se entrenase y no malgastase sus fuerzas de fiesta en fiesta y en otros deportes. Lo suyo era correr lo más rápido posible. Su ídolo, aparte de Powell, era una leyenda jamaicana, Don Quarrie, porque era un experto en la curva de los 200 metros. También lo era Michael Johnson, pero éste era estadounidense y ostentaba un récord que parecía inaccesible.

Como todos los niños de la isla caribeña, en la escuela primaria ya se dedicaba a correr, el deporte que más gusta a los jamaicanos, hasta el punto de que una simple competición escolar congrega a más de veinte mil espectadores. Los jamaicanos entrenan sobre hierba y descalzos, practicando la velocidad. Se han buscado razones genéticas para explicar por qué Jamaica es "la isla de los esprínters". Un estudio de la Universidad de las Indias Occidentales, publicado en abril de 2008, apunta a la genética: la población presenta inusuales cantidades de actinen A, una sustancia que contrae las fibras musculares de contracción rápida. Otros hablan de tradición, porque la población desciende de esclavos de África occidental, con un pie muy ancho adaptado para cruzar la sabana. Sólo los más fuertes sobrevivían al viaje, cuya primera parada era Jamaica.

Alto (1,96) y fibroso (86 kg), su constitución no se correspondía con la musculatura de los últimos grandes velocistas. Por eso su entrenador, Glen Mills, hizo lo posible por alejarlo del hectómetro y centrarlo en los 200 metros: siendo tan alto, su salida de los tacos era lenta. Pero Bolt, afortunadamente para el atletismo, no le hizo caso. En mayo de 2008, antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, ya había rebajado el récord de los 100 metros, que ostentaba desde 2007 su compatriota Asafa Powell, con 9,74 segundos. Bolt, cuya especialidad son los 200 metros, lo dejó en 9,72 segundos. Powell le advirtió que en la capital china sería diferente, pero se equivocó.

En los Juegos Olímpicos de Pekín, en efecto, consiguió tres medallas de oro y otras tantas plusmarcas mundiales en las tres pruebas en las que participó (100 m, 200 m y 4 x 100 m), convirtiéndose en el hombre más rápido de la historia. En los 100 metros lisos, a pesar de su mala salida, superó con pasmosa facilidad a sus adversarios en el meridiano de la carrera. Aunque frenó antes de cruzar la línea de meta celebrando su triunfo, hizo un tiempo increíble: 9,69 segundos. Dejó claro, además, que cuando se le antoje rebajará esa marca, calificada de sideral por los medios. Era la primera vez que la bandera de Jamaica ondeaba en lo más alto en la prueba de los 100 metros, porque todos los otros campeones nacidos en la isla compitieron bajo otras banderas; fue el caso de Donovan Bailey, del denostado Ben Johnson y de Linford Christie.

Pero lo más increíble estaba por llegar: batió el récord que ostentaba Michael Johnson desde Atlanta '96. Johnson había hecho en los 200 metros una marca de 19,32 segundos, que los expertos consideraron avanzada en un siglo. Antes de la carrera, Bolt engañó a todo el mundo: "No voy a ir a por el récord. Sólo quiero ganar el oro". Hizo una salida impropia de un hombre tan alto y corrió como una exhalación con su gran y continua zancada hasta la meta. El estadio enloqueció cuando la foto-finish marcó 19,30 segundos. Había corrido a casi 40 km/h, y sus inmediatos seguidores, Shawn Crawford (el campeón olímpico destronado) y Walter Dix, quedaron a más de 60 centésimas.

Con esos dos oros en velocidad pura, Usain Bolt igualaba a Jesse Owens (1936 y 1940) y a Carl Lewis (Los Ángeles '84). Era además el único que ostentaba los dos récords de 100 y 200 metros y el primero en conseguir ese doblete olímpico con sendas plusmarcas desde que en 1960 se instaurara el cronometraje electrónico. Para hacerse una idea de su hazaña, cabe recordar que el anterior récord superado por Johnson en 1996 estaba en poder del italiano Pietro Mennea desde 1979, y que el crono de Mennea (19,72 segundos) había permanecido inalterado durante 17 años.

Para emular a Owens y a Lewis en unos Juegos le faltaba el oro en los relevos 4 x 100 m. La victoria estaba cantada. Estados Unidos había caído en semifinales porque sus relevistas se hicieron un lío con el testigo. Pero Bolt y sobre todo Powell (que nunca había ganado una medalla de oro olímpica) querían más: el récord, que ostentaba Estados Unidos desde el Mundial de Stuttgart '93 con 37,40 segundos. Bolt hizo la tercera posta al ritmo de los 100 metros. Powell, el último relevista, salió como una locomotora. Resultado final: 37,10 segundos, otra plusmarca inesperada que ridiculizaba el crono estadounidense. Con esta tercera plusmarca, Bolt superaba a Owens y Lewis, que ganaron el oro pero sin récord.

Bolt celebró todos sus triunfos dando saltos y golpeándose el pecho, mirando a la grada y desentendiéndose de sus rivales. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, criticó esta actitud y la calificó de "falta de deportividad". De inmediato le llovieron las críticas. Su representante, Ricky Simms, replicó: "A un atleta que acaba de ganar el oro con récord incluido no puede exigírsele que reaccione con esa deportividad. Bolt no es irrespetuoso, sino un niño grande que ha luchado mucho por conseguir tamaños éxitos. Lo único que intenta es hacer vibrar a la gente."

Usain Bolt aseguró que jamás dejaría Jamaica y que no sucumbiría a los dólares americanos, porque lo consideraría una traición a su país. Tiempo al tiempo, pues su gran pasión es la NBA, y si residiera en Estados Unidos tendría la oportunidad de ver in situ a sus ídolos de color. Las marcas conseguidas en Pekín levantaron sospechas infundadas, sobre todo de los medios estadounidenses, porque Jamaica había arrebatado a los Estados Unidos la hegemonía en velocidad, incluso en la categoría femenina. Lo cierto es que Bolt pasó once controles antidopaje sin problemas. Su progenitor aseguró que el secreto de su hijo (de quien dijo que era "muy perezoso para entrenar" estaba en el ñame, una planta que forma parte de su dieta habitual.

De regreso a su país, fue recibido por las máximas autoridades y por miles de aficionados que lo elevaron al altar de ídolo jamaicano por excelencia. En una encuesta entre la población, Bolt superaba ya con creces al que había sido el mayor referente de esa isla de apenas 2,7 millones de habitantes, el cantante Bob Marley. Su entrenador y los periodistas le pidieron que probara suerte en los 400 metros. Bolt respondió con ironía: "Es una prueba demasiado dura". No sería extraño que en otra cita mundial fuera a por el cuarto oro y el récord de los 400 metros en una misma competición. Como referencia, sólo hay que recordar que a los dieciséis años, sin apenas entrenamiento, corrió una sola vez esos 400 metros en un tiempo de 45,35 segundos, no muy lejos del récord que en 2008 aún ostentaba Michael Johnson: 43,19 segundos.


En el cine:

Morgan Freman:



Nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Hijo de Grafton Curtis Freeman y Mayme Edna Revere. Estudió en Los Ángeles Community College y luego, entre 1955 y 1959, sirvió en la Fuerza Aérea de su país. Posteriormente estudió teatro en Pasadena Playhouse, comenzando en la década del sesenta su carrera de actor.

Sus inicios fueron en teatro (en Broadway, 1968, con el musical "Hello Dolly" y en comedias musicales del off-Broadway. En 1971 comenzó a trabajar en televisión en la serie "The Electric Company". El mismo año debutó en cine con la película "Who says I can't ride a rainbow" (1971). En esta década Freeman trabajó principalmente en teatro y en producciones para la pequeña pantalla.

En la década del ´80 comenzó a actuar con más asiduidad en cine. Participó en los siguientes filmes: "Brubaker" (1980), "Death of a prophet" (1981), "Harry e Hijo" (1984), "Clean and Sober" (1988), protagonizó "Escuela de rebeldes" (1989), "Tiempos de gloria" (1989) y "Conduciendo a Miss Daisy" (1989). Con esta película se consagró como actor, ganó el Globo de Oro y fue nominado por segunda vez a los premios Oscar como mejor actor principal (ya había sido nominado por "Smart Street".

También por estos años trabajó en televisión, en las series: "Another world", "Ryan's Hope" y "Los niños de Atlanta". Pero con el éxito de "Conduciendo a Miss Daisy" el actor alcanzó fama mundial, y la afianzó con "Pecados Capitales" (1995).


En la Música:


Ray charles:



Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930 a Albany, en Georgie (los EE.UU), en una familia pobre, sobre fondo de segregación racial. Vuelto ciego a la edad de siete años en razón del glaucome, luego huérfano a la adolescencia, encuentra en la música "la fuerza de sobrevivir". Se instala en Seattle en 1947, dónde conoce varios años de miseria, pianotant en los bares y desalojando el estilo religioso cantado en las iglesias negras dándolo ritmo aún más, acelerándolo y el sensualizando. Su música choca algún fieles a los cuales responde: "juego u'nicamente de la forma en que Ray Charles sabe jugar".

Jimi Hendrix:



(James Marshall Hendrix; Seattle, EE UU, 1942-Londres, 1970) Guitarrista estadounidense de rock. Según la discografía oficial, tiene unos veinte discos editados, si bien tan sólo publicó tres en vida: Are you Experienced? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968). Sin embargo, su genio y originalidad han perdurado de tal modo que treinta años después de su fallecimiento sigue siendo el referente principal de los grandes guitarristas. Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica hasta dotarla de una entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros. Hendrix encontró el éxito en el Reino Unido, durante la gira que realizó con su grupo The Jimi Hendrix Experience entre 1966 y 1967, y a su regreso a Estados Unidos se convirtió en un mito gracias a sus memorables actuaciones en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock (1970). Su adición a las drogas y el alcohol acabó por ocasionarle la muerte prematura.


B.B King:



(Ben Riley King; Indianola, EE UU, 1925) Guitarrista estadounidense de blues. Blues Boy (B. B.). Inició su andadura en la música como disc-jockey en una importante emisora de radio de Memphis, donde se oiría por primera vez su propia música y popularizaría su nombre artístico. Esta importante promoción le permitió firmar por una discográfica independiente californiana, con la que trabajó durante diez años y para la que grabó tanto su primer disco (1949) como el que le lanzaría definitivamente a la fama, Three o’clock blues. Una de las máximas figuras del rhythm and blues, King creó escuela con su guitarra y en los años noventa, ya al final de su vida, muchos grupos consagrados seguían solicitando su colaboración: así, los Rolling Stones o U2. Dotado de una voz potente y de una personalísima técnica interpretativa, King fue el espejo donde se miraron los bluesmen más eminentes de las nuevas generaciones, como Albert King o Eric Clapton.







Bob Marley:



(Nesta Robert Marley; St. Anns, Jamaica, 1945 - Miami, Estados Unidos, 1981) Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.

En 1960, con sólo quince años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los importantes del género. En 1962, Jimmy Cliff (otra futura gran estrella) presentó Bob Marley a un productor y grabaron su primer disco: Judge Not.

Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967. En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, y que proclama que los habitantes de las Indias Occidentales proceden de Etiopía y allí volverán.


Ese mismo año la banda se disolvió, y ya constituidos como los futuros Wailers, rodaron de aquí para allá, de sello independiente en sello independiente y escribiendo canciones para otros, hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island records y editaron Catch A Fire.

?Se sería el primer L.P. reggae de grupo como tal, un trabajo que recibió grandes elogios por parte de la crítica, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América. Burnin´ se editó en 1973, incluyendo el que más tarde sería un gran éxito de Eric Clapton, I Shoot The Sheriff.

Las ediciones de álbumes se sucedieron con éxito creciente, convirtiendo a Bob Marley en una de las personas más apreciadas en su país. Pese a sus constantes viajes, Bob Marley nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976, atentado de claro origen político. En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Bob Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que aun agrandó más su imagen pública, no ya sólo como músico, sino como líder social.

En 1972 retomó su carrera de músico, aunque no fue hasta 1977 cuando editó un nuevo disco de larga duración: Exodus -que contó con dos singles de éxito en Gran Bretaña-, al que le siguieron Kaya y su segundo álbum en directo, Babylon By Bus.

En 1978, un tour mundial le acerca a África, referencia de inspiración para su siguiente L.P.: Survival. Constantes giras de conciertos le mantenían activo, pero en septiembre de 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer. Acababa de editar Uprising, y a pesar de someterse a tratamiento, falleció en 1981. Fue enterrado en Jamaica con honores de Jefe de Estado y se puede decir que ha pasado a ser uno de los mitos de la música del siglo XX.

Scott Joplin:

(Texarcana, 1868-Nueva York, 1917) Pianista y compositor estadounidense. Llevó a su perfección formal el ragtime clásico, en el cual se aprecia un sentido rítmico próximo al del jazz (Maple Leaf Rag, 1899). Compuso también óperas (Treemonisha, 1911).



En la Literatura


Chester Himes:



Jefferson City, 1909 - Moraira, 1984) Novelista estadounidense. Condenado por robo a mano armada a la edad de 19 años, Himes estuvo siete años en prisión, de donde salió en 1935. Un año antes había publicado su primer cuento, al que siguieron otros en los años sucesivos-en parte recogidos en Negro sobre negro (Black on Black), de 1973- obra en la que Himes toma partido como seguidor de la escuela de Richard Wright, afrontando la condición del negro estadounidense con dureza y sin prejuicios.

Su primera novela es claramente autobiográfica: If He Hollers Let Him Go (1945); en ella el protagonista es víctima de la persecución racial en unos astilleros de California en tiempos de guerra. También lo es Una cruzada en solitario (1947), en la que un sindicalista negro debe afrontar la discriminación dentro de su propia organización, así como el abandono de la causa racial por parte del Partido Comunista.

Cast the First Stone (1952) trata con gran eficacia el tema de la vida penitenciaria, pero con personajes de raza blanca. La tercera generación (The Third Generation, 1954) es tal vez su novela autobiográfica de mayor calidad, poblada de personajes vivos y convincentes, mientras que la breve pero intrincada novela The Primitive (1955) es algo más rígida.

En este momento, Himes, que había dejado Estados Unidos en 1953 para instalarse en Europa (primero en Francia y más tarde en España), cambió de manera radical su manera de abordar la narrativa y, estimulado también por los editores de la famosa colección parisina de literatura policíaca, Série Noire, escribió su saga de nueve novelas ambientadas en Harlem, en la que renovaba con originalidad y aguda inventiva los esquemas de la novela negra de acción. A pesar de su orientación más comercial, esta producción encontró en seguida una acogida entusiasta por parte de los intelectuales franceses, de modo que se publicó primero traducida al francés, y sólo años después en América, en su versión original.


Ya en la primera de estas novelas A Rage in Harlem (1957) están presentes todos los elementos que caracterizarán a todo el ciclo: en un Harlem plagado de estafadores, malhechores, informadores, incautos y mujercitas disponibles, los dos policías negros Grave Digger y Coffin Ed se mueven expeditivos e implacables, e intentan imponer la violencia de la ley en un mundo que hace de la violencia el elemento más característico.

The Read Cool Killers (1959), All Shot Up (1960), Algodón en Harlem (Cotton Comes to Harlem, 1965), Empieza el calor (The Heat's On, 1966) y Un ciego con una pistola (Blind Man with a Pistol, 1969) son otros títulos destacables de esta saga humorística y doliente, grotesca y amarga, que agudiza en las tres últimas novelas gracias a la participación de los dos héroes (y de Himes) el ímpetu de la protesta racial que penetra en la nueva comunidad negra y que, sin embargo, está destinada a ser objeto de manipulación por parte de charlatanes y demagogos sin escrúpulos.

También alcanzó un notable éxito la obra Por el amor de Imabelle. La autobiografía de Himes, La cualidad del sufrimiento (The Quality of Hurt, 1972) así como El absurdo de mi vida (My Life of Absurdity, 1976) confirman un talento rico y vigoroso, y una personalidad rabiosamente implicada en los traumas y los movimientos de rebelión asociados a la condición de los negros americanos.


En las Artes plásticas:


Ernest Crichlow:



Un pintor del Renacimiento de Harlem-se centró en las injusticias sociales antes de los éxitos del movimiento de derechos civiles, Ernest Crichlow tenía su taller y su hogar en Brooklyn, Nueva York, su ciudad natal. Muchas de sus pinturas se volvieron muy polémicas como Los amantes (1938), que representa un miembro del Ku Klux Klan violar a una mujer negra, y La Bandera, una escena con una bandera estadounidense detrás de una mujer negra sobre una cruz.



En la comedia:

Bill Cosbie:



Este actor se hizo famoso alrededor de la década del '60 gracias a sus interpretaciones en "I spy" (Yo espío, en español), una serie cómica de aventuras de gran éxito en aquel momento; a ésta, le siguieron otras dos producciones con su propio nombre y otros numerosos programas especiales también para la televisión.

Su momento de mayor éxito, lo cosecho con el show de televisión, "La hora de Bill Cosby", lanzado en 1984.
Era una comedia familiar la cual ideó, coprodujo y protagonizó en el papel de médico.

Por esos tiempos se transformó en el actor mejor pagado de la pequeña pantalla, llegando a tener una audiencia que promedió alrededor de los 63 millones y medio de televidentes en una misma noche.

Ya afamado y estacionado entre los actores más brillantes y queridos por el público de la historia estadounidense, participaría en aislados shows cómicos en solitario y en alguna que otra película.

Aunque su carrera en el cine no ha sido tan espectacular como la que llevó en televisión, son dignas de señalar sus interpretaciones junto a Sidney Poitier y su participación especial en el film "Califomia Suite".













Bye






Te gustó este aporte? Si | No
 
mec
13-sep-2010, 16:26
Si vos creer que voy a leer esto...estas loco, ademas no tiene nada de friki :S


Es facil copiar y pegar
 
elnegro73
13-sep-2010, 16:27
Y yo?
 
LaCasaInvita
13-sep-2010, 16:31
Banco a todos menos a Pelé, ese si que es un botón.
 
CaBa
13-sep-2010, 16:33
Ni a gancho leo esto..muy largo aparte ya estudie bastante sobre esto...muy interesante el tema igual!
 
JOACO8234
13-sep-2010, 16:33
Tenia que poner esto

 
Chuwaca
13-sep-2010, 16:40
Citar:
mec
Hoy, 15:26

Si vos creer que voy a leer esto...estas loco, ademas no tiene nada de friki :S


Es facil copiar y pegar
IDEM... ni da para leer eso.... yo quiero ver un par de fotos o ver un video y cagarme de risa, para informarme, no voy a andar mirando en friki.
 
octavarium
13-sep-2010, 17:22
Citar:
Chuwaca
Hoy, 15:40
Citar:
Mec
Hoy, 15:26

Si vos creer que voy a leer esto...estas loco, ademas no tiene nada de friki :S


Es facil copiar y pegar
IDEM... ni da para leer eso.... yo quiero ver un par de fotos o ver un video y cagarme de risa, para informarme, no voy a andar mirando en friki.
Que facil que es ser ignorantes ... mas alla de que sea un copy paste, la idea del post esta muy buena, pues toda la historia que se nos enseño/enseña siempre "oculto" muchas cosas... y en este informe se dan a conocer muchas (aunque si hablas de inventos, no creo que sea necesario que pongas a los deportistas, los cuales son mas que conocidos, en su mayoria... igual que los musicos y actores) ...

 
mec
13-sep-2010, 17:33
Citar:
octavarium
Hoy, 16:22
Que facil que es ser ignorantes ... mas alla de que sea un copy paste, la idea del post esta muy buena, pues toda la historia que se nos enseño/enseña siempre "oculto" muchas cosas... y en este informe se dan a conocer muchas (aunque si hablas de inventos, no creo que sea necesario que pongas a los deportistas, los cuales son mas que conocidos, en su mayoria... igual que los musicos y actores) ...
Si el post esta bueno, eso no te lo niego....pero mira si me voy a poner a leer todo esto, que la verdad yo entro a FRIKI.NET a ver cosas "Frikis", reirme un rato. SI quisiera leer este tipo de cosas entro a otra pagina, no a una pagina donde supuestamente tener que postear cosas frikis.
 
regisrock2k
13-sep-2010, 18:28
Ser ciego es horrible, pero peor seria ser negro
"Stevie Wonder"
 
rockcox
13-sep-2010, 18:31
Citar:
mec
Hoy, 16:33

Citar:
octavarium
Hoy, 16:22
Que facil que es ser ignorantes ... mas alla de que sea un copy paste, la idea del post esta muy buena, pues toda la historia que se nos enseño/enseña siempre "oculto" muchas cosas... y en este informe se dan a conocer muchas (aunque si hablas de inventos, no creo que sea necesario que pongas a los deportistas, los cuales son mas que conocidos, en su mayoria... igual que los musicos y actores) ...
Si el post esta bueno, eso no te lo niego....pero mira si me voy a poner a leer todo esto, que la verdad yo entro a FRIKI.NET a ver cosas "Frikis", reirme un rato. SI quisiera leer este tipo de cosas entro a otra pagina, no a una pagina donde supuestamente tener que postear cosas frikis.
Si entras a friki por eso, salí de ESTE posteo, ni te gastes en escribir tu desagrado frente al tema del post y andá a los otros cientos de post frikis que si te pueden interesar!

Vos sos vos, y quizas hay mil personas mas que quieren o les interesa leer esto.

Es mi recomendación.
 
mec
13-sep-2010, 19:44
Citar:
rockcox
Hoy, 17:31

Si entras a friki por eso, salí de ESTE posteo, ni te gastes en escribir tu desagrado frente al tema del post y andá a los otros cientos de post frikis que si te pueden interesar!

Vos sos vos, y quizas hay mil personas mas que quieren o les interesa leer esto.

Es mi recomendación.





Date cuenta que estas posteando en una pagina de cosas FRIKIS men....y la verdad que este post no tiene nada de friki...yo puedo dar mi opinon en cualquier post... y vos sos el menos indicado para decirme donde y cuando postear,,,,yo di mi opinion, y la sigo dando...
ESTE POST NO TIENE NADA DE FRIKI :S
No es taringa esto loco, dense cuenta de una vez!
 
benjag
13-sep-2010, 20:34
Citar:
mec
Hoy, 18:44
Necio como vos solo
 
Rosemfield
13-sep-2010, 21:34
Vamos vamos, no se peleen, si no el enemigo judio va a raptar a todas nuestras mujeres y va a guardar todo nuestro dinero en su cueva judia secreta
 
philadelphia 27
13-sep-2010, 23:08
el mejor de todos los megros al q le debemos mucho por toda la cultura y la paz q trato de inponer fue a este el negust nagast




el ras Tafari Makonnen
 
MeeGo
13-sep-2010, 23:34
ESTÁN TODOS LOCOS?, porque un post de mierda copy paste, mas largo que la verga de mahoma habla sobre "pobres negros" todoooo el mundo dice que es importante... Me están jodiendo?,, no es que sea o no friki, es que es una idiotez... que todos los orangutanes piensen que los negros son idiotas no quieren decir que realmente lo sean, o que algún blanco malvado desde su gran mansión en algún lugar de Europa este conformando un ku kux klan multinacional para poder seguir oprimiendo a la raza negra poniendo a todas las personas en su contra... un plan malévolo realmente con el propósito de...mmm... YA SEEE !, volver a todos los oscuritos a los campos de algodon no?, vaaamos muchachos que muchas cosas se nos escapan y se distorsionan en la historia es verdad, pero tampoco porque un post hable bien de los negros quiere decir que es una genialidad.. ni que sea realmente importante.
 
DeadMan
14-sep-2010, 00:52
Mas alla de los valores de los que habla el post... esto no es friki...
 
the mele experience
14-sep-2010, 03:27
Me la chupan todos los giles, yo me lei TODO el post y me gusto

Citar:
el mejor de todos los megros al q le debemos mucho por toda la cultura y la paz q trato de inponer fue a este el negust nagast
Seeeeeeeeeeeee eso mismo iba a decir, si te interesa la raza negra busca sobre Haile Selassie I (Etiopia), Marcus Garvey (Jamaica) y Patrice Lumumba (Congo Belga)

+5
Discusión cerrada

Tags
cultura, educacion, gente de color, los negros
Herramientas


Posteos similares
Polifemo, el gran cíclope y Ulises el gran héroe por Atlas
Carteles negros por babar3663




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0