Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
11-sep-2010, 01:20
Avatar de Lalo
Friki
 
Se registró el: junio-2009
Localización: Ciudad Jardín, El Palomar

11 de Septiembre

Llegando a esta fecha, generalmente de lo único que se habla desde hace algunos años es de los atentados a las Torres Gemelas en el 2001. A lo sumo está el que se acuerda del Día del Maestro. La verdad un gran mérito para el que no es estudiante recordar esta fecha, porque no es feriado (que hoy por hoy parece ser lo único que enaltece las fechas patrias).
Pero la verdad a mi me parece bastante importante recordar que el 11 de Septiembre de 1973 se derrocó a un presidente electo por el pueblo por medio de una dictadura militar que duró más de 16 años (más del doble de lo que duró en nuestro país).

Salvador Allende había sido electo Presidente de Chile en el año 1970 y no llegó a completar su gobierno por culpa de (como siempre) los Estados Unidos. Los grandes justicieros del planeta, no estaban de acuerdo con las políticas del nuevo mandamás del país latino y empezaron a meterse en las cabezas de los militares chilenos.

Y una vez más, la gran potencia logró lo que quería. Manipular la economía de algún país del sur, generar desabastecimiento, malestar e inconformismo en la gente, y sobre todo armas que piensen como ellos. Así el 11 de Septiembre de 1973 finalmente las fuerzas armadas encabezadas por el grandísimo hijo de puta de Augusto Pinochet atacaron la Casa de La Moneda donde se encontraba el Presidente que al no ver salida posible, se suicidó (esto es discutido) con un rifle que le había regalado el mismísimo Fidel Castro.

Después la historia es conocida y similar a lo que se vivió acá en épocas similares. Censura, desapariciones, represión y muerte por sobre todas las cosas. Hay que aclarar también que este fue el gobierno que apoyó a los Ingleses en la guerra de Malvinas. Es cierto algunas cosas de que los chilenos no nos quieren demasiado. Pero yo estuve allá y no creo que el gobierno popular hubiese apoyado a los piratas de Europa. Queda en cada uno pensar lo que quiera en este aspecto igual.

Solamente quería hablar un poco de esto porque se hicieron las 12 y lo primero que vi por tele fueron las Torres Gemelas una vez más y ni una mención del aniversario del fallecimiento de D.F. Sarmiento o este nefasto episodio de la historia latinoamericana.

Creo que el post se me hizo demasiado largo y de puro texto nomás, ni siquiera sé si alguno leerá todo, pero no importa. Dejo también para completar, el último discurso que pronunció Salvador Allende, viendo la derrota consumada y con contados instantes de vida por delante.

“Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares… …el almirante Merino… más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.“Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.La historia es nuestra y la hacen los pueblos.¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios......Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

Salvador Allende 11-09-1973



Te gustó este aporte? Si | No
 
garchots
11-sep-2010, 02:30


 
Nicth
11-sep-2010, 02:36
Feliz dia del maestro!!!!
 
unifire
11-sep-2010, 06:03
INDI: indispensable es no olvidar, que maniana te puede pasar
 
Kain
11-sep-2010, 13:04
Genial posteo te felicito y si no te preocupez por lo menos 4 personas aca lo leyeron

Ojala hubieran mas posteos como este en esa pagina

+5
 
sabbathbloodysabbath
11-sep-2010, 14:11
Allende vive!!
 
xikoblazz
11-sep-2010, 18:19
Grande allende!!!!
Discusión cerrada

Tags
allende, chile, dictadura
Herramientas


Posteos similares
saludaste el 21 de septiembre?? por leito-09
Cacerolazo sabado 26 de septiembre por leito-09




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0