Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
17-ago-2010, 00:59
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: una comarca llamada Luján de Cuyo

Lanzador espacial argentino - 3 años

Hacía rato que no posteaba nada, y en otras situaciones no hubiese posteado esto.
Pero ultimamente hay cierta tendencia a hacer post de cierto estilo aprovechando la confusión general mediática, y todos deben saber de qué hablo. Además, esto de los satélites lo he mencionado varias veces.
La fuente es el diario La Nación, ojo que no es ni P/12 ni Tempo:
(si no lo borran, puede que más adelante haga otro post más extenso, donde explique la historia aeroespacial desde el 83)

La Argentina tendrá en tres años su lanzador espacial

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales conduce su desarrollo


En este momento, hay sólo seis países o agencias internacionales en el mundo en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. Pero pronto, si todo marcha como está previsto, la Argentina se sumará a ese club de elite: con el aporte de varios cientos de investigadores e ingenieros del sistema científico, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) avanza a paso firme en el diseño de un vehículo que, por un lado, incluya las tecnologías más avanzadas que puedan imaginarse y, por otro, se ajuste a las necesidades y objetivos del Plan Espacial Nacional.
"Lo que tiene de fabuloso este tipo de proyecto es que estaremos en la "ultra frontera" del conocimiento -se entusiasma el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae-. Y lo hacemos no tanto por la capacidad de lanzamiento en sí, sino por una nueva concepción que tenemos de cómo va a evolucionar la tecnología espacial."
En la actualidad, la Conae se centra en misiones de teleobservación de la Tierra con tres familias de satélites: la serie SAC (A, B, C, D y E, con instrumentos que funcionan en el rango óptico y/o microondas pasivos), la serie Saocom (con instrumentos en el rango de las microondas activos/radares) y la serie SARE, aparatos para determinadas aplicaciones muy propias de la Argentina. "Por ejemplo, que puedan colocarse en una órbita rara, que nos permitan pasar por un mismo lugar mucho más seguido a diferentes horas", detalla Varotto.
Pero hay algo más. Este tipo de satélites permitirían desarrollar un concepto absolutamente innovador en materia de actividad espacial: la arquitectura segmentada, que concibe cada aparato como una pieza específica de un conjunto ( cluster , en la jerga técnica) dinámico, en el que cada una cumple funciones específicas y en el que todos comparten servicios esenciales.
"Este nuevo concepto vendría a resolver problemas como éstos -explica Varotto-. Si ocurre algo en la Tierra que exige tener un instrumento arriba en semanas para poder observarlo, y eso depende de un satélite de los que se llaman clásicamente «monolíticos», como los que nosotros diseñamos, entre que lo concebimos y lo ponemos en órbita, pasan seis años como mínimo. Además, si uno tiene un desperfecto arriba, lo perdió. Y la tercera cuestión es que, en un aparato que ya está en órbita, si se producen avances tecnológicos, no se pueden reemplazar los dispositivos más atrasados. Son tres situaciones muy diferentes, pero que se resumen en el hecho de que lo ideal sería poder contar con «pedazos» de satélites o satélites chiquititos, cada uno con distintas tareas. Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio. Si contamos con los recursos, calculamos que en 2013 podríamos estar lanzando el primer vehículo."



Te gustó este aporte? Si | No
 
Sxzalao2
17-ago-2010, 01:09
me entusiasma ... +5
 
Sxzalao2
17-ago-2010, 01:09
PD: Un Asado, una fanta y un michelle torino, al que lo baja de un hondaso o una pedrada cuando este flotando :P jeje
 
Guru Maharaji
17-ago-2010, 01:16
Habla más de los satélites que del cohete lanzador ( bah no dice nada.. )
DUDO que pronto tengamos un cohete lanzador, que estamos bien en materia de satélites, para el pobre presupuesto que hay, es verdad

?STe es un cohete para poner en orbita un satelite




Citar:
"Lo que tiene de fabuloso este tipo de proyecto es que estaremos en la "ultra frontera" del conocimiento
Cuak!



Es un delirio de algun cientifico, pero bueno si no me creen veremos en un par de años
 
Illuminati
17-ago-2010, 01:22
Me hizo acordar a...




 
garchots
17-ago-2010, 01:36
Lo de Carlosaúl I (toco madera y el izquierdo), lo dijo por una apuesta
puse este artículo porque es de La Nazión (así lo había puesto en el post, ahora lo editaron), y no de algún medio al que pueda acusarse de oficialista, para demostrar que no es verso
el tema aeroespacial nacional es bastante complejo, y ha subsitido
entre el 83 y el 2003 gracias al esfuezo de los especialistas y no del gobierno, porque había una orden tácita de Cancillería (USA, obvio) de no avanzar, pero de todas formas se hicieron unas triquiñuelas para diseñar un lanzador nacional (unas pruebas misilísticas por aquí, una colaboración en otro lanzamiento por alla) y se consiguió el know how
Obviamente en el diario este solamente van a divagar para desinformar, y podría haber puesto otra fuente más precisa, pero tendrían el estigma de oficialistas, como dije, y no quiero bardo
 
unifire
17-ago-2010, 01:51
Cagamenem
 
Guru Maharaji
17-ago-2010, 01:56
Citar:
formas se hicieron unas triquiñuelas para diseñar un lanzador nacional (unas pruebas misilísticas por aquí, una colaboración en otro lanzamiento por alla) y se consiguió el know how


Ehhh, donde???

El único know how que deben haber desarrollado fue el mirar los documentos del proyecto condor si es que queda algo....


No enserio no se de fisica ni de cohetes pero entiendo que para poner un cohete en orbita necesitas algo muy parecido a un ICBM .

Me hace acordar a la nota del submarino nuclear, que encima no era mas que un proyecto loco de ponerle un reactor nuclear o algo parecido a un submarino de los 70´, cuando nuestros submarinos diesel "Salta" Y "San Juan" son también del 70´ ( si no son del 60´), mas allá de algun arreglo que se le pueda haber hecho.


PD: Carlitos se murio por una puesta también ? este MENEM siempre jugando con fuego
 
Ornlu
17-ago-2010, 16:26
Citar:
Carlos Saúl

"etratófera"
Jajajajajja es todo un personaje xD

Ahora, yo me pregunto, por qué sera que muchos paises latinoamericanos están comprando armamentos a lo loco? Ahora CFK se le ocurrió mandarle un reactor nuclear a un submarino del año del ñaupa y mandar un satélite a la etratófera. Para mi hay dos posibilidades, o esta gente sabe que se avecina algo grosso o bien habia oferta en los chinos.
 
32martin
17-ago-2010, 16:42
Citar:
Illuminati
Hoy, 00:22
Me hizo acordar a...
Qe culiadoo!! jajjajajaja
Discusión cerrada

Tags
aislados del mundo, argentina, bananeros, capacidad, orbita, satélital, satelite, satelites
Herramientas


Posteos similares
Ponen en marcha el primer museo espacial Argentino por Drago12




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0