Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
08-jul-2010, 21:09
Avatar de lanovenadelsebita
Friki
 
Se registró el: marzo-2010

A propósito de libertad

"A propósito de la libertad", robado a Sonia María Alvarez

A veces la Patria se invoca sólo para ocasiones especiales. A veces pareciera que la Patria se saca a pasear o relucir como si de vez en cuando nos acordáramos de ella. También en nombre de la patria se han cometido atrocidades que nos avergüenzan como argentinos y deseamos fervientemente que los fundamentalismos que tanto daño nos hicieron, no se repitan nuevamente. Porque lo cierto es que la Patria somos vos y yo, ustedes y nosotros, la Patria es un Nosotros, la patria somos todos.

Es bueno, muy bueno, reconocernos como argentinos en un grito de gol. Es bueno compartir como argentinos los abrazos, y la alegría. En dos ocasiones este año ha sucedido esto, en dos ocasiones el pueblo se hermanó en un abrazo: en el festejo por el Bicentenario en las calles de Bs. As y en muchos lugares de la Argentina, y cada vez que Argentina entró a una cancha en Sudáfrica.

Pero la Copa Mundial de Fútbol ya tiene otros colores y se tiño rojo y anaranjado. Los argentinos nos quedamos con la ñata contra el frío vidrio de los televisores y los plasmas. Guardamos con mucha tristeza, los gorritos arlequines y las banderas, nos despintamos las caras, embolsamos las pelucas celestes y blancas, y pusimos a dormir el sueño mundialista por cuatro años más junto con las vuvuzelas. Y otra vez los televisores de este bendito país se llenaron de manifestaciones, de peleas y conflictos. Lo cual revela que estamos lejos de alcanzar aún la madurez necesaria como para que cada habitante de esta tierra pueda vivir con dignidad.

Es que estamos aún lejos de conseguir los sueños de una Patria grande que no deje desamparados a sus niños, a su gente. Falta camino por recorrer para alcanzar la libertad entendida como la felicidad de saber que nadie muere de frío o de hambre en la Argentina.

Ser libre es inherente al ser humano, tanto, que la filosofía opina que no se es humano si no se es libre. El hombre es libre desde que nace. Pero para ejercer la libertad hay que tener un estómago que no reclame, una Salud que apueste a la vida y una Educación que libere. Sin esos pilares fundamentales es imposible ejercer la libertad, es imposible ser hombre.

La palabra libertad se asocia con Justicia e Igualdad. Es decir, ni esclavo, ni sumiso a los intereses de poderosos que quieran imponer su poder en forma coercitiva. Cuando el hombre puede elegir es libre, y en tanto libre también es responsable de sus actos. Al decir de Sartre “El hombre nace libre, responsable y sin excusas.”

A poco de cumplir 200 años por la declaración de la Independencia y a 200 años del primer gobierno patrio, deberíamos reflexionar respecto a la valentía de aquellos hombres que en condiciones de conflicto dejaron de lado sus diferencias personales y los intereses mezquinos para ponerse a trabajar en un proyecto de Nación.

El Congreso de Tucumán se reunió para abordar y resolver las dos propósitos de la revolución de mayo: la independencia y la organización nacional. El 9 de Julio se aprobó por unanimidad la declaración de nuestra Independencia: "Nos, los representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside el Universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y a los hombres de todo el globo, la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra que es la voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli".

Desde ese día memorable nuestra Patria fue libre para siempre de toda dominación extranjera, a veces, no en todas sus formas. El mérito de esta declaración radica en que ni en sueños aceptaríamos un nuevo imperio político y cultural extranjero en nuestro continente. Y esa fue una proeza, señores, esa fue una hazaña, eso fue por nosotros, las generaciones venideras. Los hombres de entonces pensaron en grande.

Desde entonces hasta ahora los ciudadanos de este país al que a veces despreciamos, y maldecimos, tenemos derecho a la libertad de asociación, de circulación, de credo, de enseñanza, de expresión, de reunión y libertad de pensamiento.
Y repito:¡ Esa fue una proeza, señores, esa fue una hazaña, eso fue por nosotros, las generaciones venideras!

No todos los días jugamos un campeonato mundial de fútbol, pero tal vez no haga falta que guardes tu bandera, tu gorrito arlequín, ni tu peluca enrulada de celeste y blanco, tenemos que empezarnos a sentir argentinos de adentro para afuera, y de afuera para adentro, para ver si les torcemos el brazo a quienes nos ignoren y nos quieran menos de lo que somos. A ver si de una vez por todas les enseñamos que este pueblo, que se manifiesta en las calles pacíficamente, necesita recuperar la Dignidad perdida. Porque queremos ejercer nuestra libertad y responsabilidad para con nuestros hijos, para con los que nos precedieron y los que nos sucederán.

Somos argentinos, carajo, no somos los mejores del mundo, pero podemos mejorar, porque la Patria somos vos y yo, ustedes y nosotros, la patria es un NOSOTROS, LA PATRIA SOMOS TODOS.



Te gustó este aporte? Si | No
 
Rusito
08-jul-2010, 21:35
No es informe.


(se que suena... pero no es mala onda)
 
lanovenadelsebita
08-jul-2010, 21:39
En que categoria podria meterlo? no es humor, no es video, no son imagenes, no es juego, tampoco un sitio cool
 
Rusito
08-jul-2010, 21:47
Citar:
lanovenadelsebita
Hoy, 20:39

En que categoria podria meterlo? no es humor, no es video, no son imagenes, no es juego, tampoco un sitio cool
Yo tuve el mismo problema... te lo terminan borrando.

No hay espacio para estas cosas aca.

Postee Guts de Chuck Palahniuk y no duro ni dos horas...
 
jrm
08-jul-2010, 23:37
Buen post... and somos pocos los que quermos una patria grande y sana...
Es feo pensar que si peleas terminas desterrado o no querido :/
+5
 
Pepper
09-jul-2010, 00:07
Lo leeria todo, pero no quiero
Discusión cerrada

Tags
libertad, soña maria alvarez
Herramientas


Posteos similares
Libertad de expresión por Elmonoxxx
Censura y libertad. por Derevil
Proposito de un perro por juanete
Libertad por heeyyniqo
¿Lo hacen a proposito? por Eldesborde




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0