Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
01-jul-2010, 23:23
Avatar de zantho
Super Moderator
 
Se registró el: noviembre-2009
Localización: Quilmes

El despertar de los astronautas

Convengamos que despertarse a bordo de un transbordador espacial, en un entorno carente de gravedad y con la Tierra (literalmente) a tus pies, debe ser una experiencia única. Para hacer aun más agradable la transición del sueño a la vigilia, los astronautas suelen elegir la melodía con la que el control de misión los despertará cada día.
La NASA ha publicado un documento de casi 80 páginas con la lista de temas utilizados en todas las misiones del Space Shuttle a lo largo de la historia.
?Saldrá a la venta el Top 20 de canciones espaciales?
No sería extraño.


El uso de música como un medio para despertar a los astronautas que se encuentran desarrollando alguna misión en el espacio no es algo nuevo. Los tripulantes de los vehículos de la serie “Apollo” -hace unos 40 años- ya eran despertados por sus compañeros del control de misión en Tierra con canciones populares especialmente seleccionadas para la ocasión. Desde entonces, esta forma de despertar se ha convertido en un clásico y ha sido implementada en casi todas las misiones de la agencia. Astronautas a bordo de las naves Gemini, los Apollo, el Skylab, el Apollo-Soyuz Test Project (ASTP) y el transbordador espacial han seleccionado junto a sus compañeros las melodías que quieren escuchar para ser despertados.





La NASA ha puesto a disposición de los curiosos la lista de canciones utilizadas en cada misión espacial. Si te gusta la música, esta es una excelente oportunidad de bucear un poco -la página posee una serie de filtros que te ayudarán bastante- en las listas y programar tu ordenador o cadena musical para que te despierte por las mañanas tal como lo hizo, por ejemplo, el 31 de julio de 2009 el especialista de misión Tom Marshburn en la misión STS-127 del transbordador espacial (“Beautiful Day”, por U2). Casi siempre las canciones elegidas -y ahí es donde radica lo más interesante de esta lista- tiene algo que ver con la personalidad, la misión o la situación particular que se vive en el momento en que debe despertarse el astronauta. Por ejemplo, el 20 de diciembre de 1995 la tripulación de la misión ST-74 despertó al ritmo de la genial “Dance of the Flowers”, de Tchaikovsky. que fue elegida con motivo del ballet orbital que estaba realizando el Atlantis para acoplarse a la estación Mir.





No tenemos el número exacto de canciones que componen la lista. Pero a razón de unas 20 por página, el documento PDF que lista las utilizadas en las misiones del transbordador debe contener más de 5.000 temas musicales, aunque seguramente algunos se han repetido a lo largo de 40 años de historia. La lista es de lo más variada. Figura, por ejemplo, el tema del dibujo animado “El Pájaro carpintero” ("Woody Woodpecker"), personaje que fue adoptado como mascota por la tripulación de la misión STS-70 en 1995, ya que algunos de estos pájaros habían hecho agujeros en la cubierta protectora del tanque de combustible externo de su nave antes del despegue. Es muy interesante leer la lista, ya que en la mayoría de los casos se explica el motivo de la elección, y nos permite enterarnos de muchos aspectos de estas misiones que casi nunca se difunden.

?El astronauta Steve Robinson debe realizar una caminata espacial? Bien, entonces, despertemoslo con "Walk of Life", de Dire Straits (Misión STS-114, 2005). ¿Hay que despertar a Takao Doi , de la Agencia Espacial Japonesa? ¡Hagamosle oir “Godzilla ”, de Blue Oyster Cult! (Misión STS-123, 2008). Dom Gorie, abordo de la misión STS-80 (1996) despertó con una canción de Robert Palmer cuyo título resume lo que seguramente muchos pensamos de los astronautas: “Some Guys Have All the Luck” (“Algunos tipos tienen toda la suerte”).


La NASA usa música para despertar a los astronautas.

Es casi imposible dejar de recorrer la lista. La NASA no solo ha usado canciones para despertar a sus tripulantes humanos, sino que algunas misiones como las famosas Mars Pathfinder, Sojourner Rover, Mars Spirit y Mars Opportunity han tenido también sus “bandas de sonido”, especialmente elegidas para cada ocasión. Por ejemplo, podemos ver que cuando se tuvo que reiniciar el ordenador que controlaba el destino de la Opportunity, se escuchaba de fondo "Teenage Lobotomy", de Ramones. El primer amanecer que vieron juntos en Marte las sondas robóticas Spirit y Opportunity fue convenientemente musicalizado con “So Happy Together”, de “The Turtles ”. Y la lista sigue, con temas casi obvios como “Also Sprach Zarathustra”, por Richard Strauss (muy conocido por la película “2001: A Space Odyssey.”) , “Startme Up” de los Rolling Stones o la Marcha Imperial de la saga de películas Star Wars. Si escuchas música mientras trabajas o estudias, puedes encontrar en este documento de la NASA una gran fuente de inspiración a la hora de programar tu día. De hecho, vamos a proponerte algo: si tuvieses que elegir 20 temas de la lista para armar un CD
?cuales elegirías?





Te gustó este aporte? Si | No
 
rockcox
01-jul-2010, 23:31
Boludo, en el pirmer video es increible como en 30 seg atraviesa casi medio continente...


Una velocidad IMPRESIONANTE"""
 
zitzahay
02-jul-2010, 00:33
Creo que las estaciones en orbita viajaban a 30.000 kilometros por hora
 
zantho
02-jul-2010, 00:37
No solo la velocidad a la que viajan
Tambien es muy loco la relacion horaria que tienen
 
Playmo
02-jul-2010, 00:39
Linda vista
 
BOW
02-jul-2010, 01:04
Les cuento.. yo fui una vez, y me levantaron con algo muy heavy por eso me volví al toque, son unos hdps (?

PD: Como se llama la primer cancion?
 
the mele experience
02-jul-2010, 02:02
Creo que no es un buen momento para su rock - pop - suave XD

+5
 
noelita22
02-jul-2010, 02:30
Exelente.. me encanto!
Q bueno seria q te despierten a cierta hora con un lindo tema, y que ese tema tenga que ver con tu dia..
De 10...+5 pq no hay mas, me encanto!
 
BOW
02-jul-2010, 03:10
Citar:
the mele experience
Hoy, 01:02

Creo que no es un buen momento para su rock - pop - suave XD
Jajaj que buen capitulo.. no me podia acordar lo que le decia, jaja
Discusión cerrada

Tags
astro, astronautas, despertar, espacio, nasa
Herramientas


Posteos similares
Astronautas en el espacio por Nick Riviera
El Discurso De Nixon Si Los Astronautas Hubieran Muerto Al Llegar A La Luna por nahuelB14




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0