Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
08-jun-2010, 14:26
Avatar de zantho
Super Moderator
 
Se registró el: noviembre-2009
Localización: Quilmes

Top 10 - La cuarta pared en los videojuegos

Los videojuegos son capaces de crear momentos inolvidables, pero los más impresionantes son aquellos que a uno lo toman desprevenido. La mejor manera de hacerlo, es rompiendo la cuarta pared, esa que divide al espectador de los personajes. Gracias a la naturaleza interactiva del medio, los diseñadores pueden crear momentos increíbles con este concepto y aquí hemos recopilado 10 de ellos, ya sea por graciosos, inesperados o simplemente aterradores.

Siempre que se le remarca algo a los videojuegos como medio, lo primero que aparece es su habilidad natural de ser interactivo. Es el único medio donde el espectador es mucho más que eso y forma una parte vital de la acción y la narrativa. Y esa misma habilidad, es la que le da la oportunidad a los creadores, de diseñar momentos verdaderamente inolvidables, donde el videojuego en pantalla interactúa sorpresivamente con el usuario, de varias maneras posibles. A esto se le llama “romper la cuarta pared”.

Para quien no sepa, en los medios se refieren a “la cuarta pared”, como la pared imaginaria frente al escenario, mediante la que los espectadores ven el mundo que representan los actores. Aunque ese fue su orígen, hoy en día nos referimos a la cuarta pared en cualquier medio donde se hace una alusión al espectador, cuando técnicamente no existe. Probablemente el mejor ejemplo actual, es cuando en una película, el actor mira a la cámara o nos habla a través de ella. Y los videojuegos, como buen medio interactivo, tiene excelentes momentos que despedazan la cuarta pared. Aquí, recopilamos diez de ellos.



Los videojuegos tienen una habilidad innata para romper la cuarta pared.

10. Max Payne dentro de un videojuego


Empezamos con una de las más sutiles y no porque es dificil de encontrar, sino porque es una secuencia muy corta en un momento del juego. Cuando Max es traicionado y lo inyectan con la droga Valkyr, comienza un viaje de delirios que lo llevan de un lado para otro. Pero en uno de ellos, encuentra una hoja en un escritorio donde se ve a él mismo en el juego, con la barra de energía, armas para elegir y demás, según Max “era la cosa más horrible que podía imaginar”. Puedes ver esa secuencia en el vídeo debajo desde el minuto 4.00 al 6.00.





9. Dalton pide un cambio de música


Chrono Trigger
es recordado por muchos jugadores por demasiadas razones, pero hoy lo recordaremos por una frase en particular. Tal vez uno de los primeros ejemplos de un videojuego rompiendo la cuarta pared fue Dalton, cuando en su momento triunfal demanda que cambien la música para llevar a cabo su plan malvado. Puedes ver la secuencia en el vídeo debajo desde el minuto 2.20 al 2.50





8. Reinicia el ordenador en X-Men


Probablemente uno de estos momentos menos recordados y, para muchos, uno de los más frustrantes, ocurre en el juego X-Men para SEGA Genesis. Ya en el final del juego, los héroes deben detener una cuenta regresiva reiniciando un ordenador, pero en ningun lugar da una pista sobre cómo solucionarlo. ¿Cuál es la respuesta? Reiniciar la consola. Pero claro, en una época donde la partida no se podía guardar presionando un botón y los checkpoints eran inexistentes, nadie quería arriesgar a perder todo su progreso. Eso es una muestra, de que a veces hay que saltar sin red. Una vez presionado el botón, mágicamente pasaba al nivel final. Puedes ver la secuencia en el vídeo debajo, desde el minuto 4.00 al 4.30.





7. In Memoriam


Probablemente uno de los pocos juegos creados alrededor de la idea de romper la cuarta pared constantemente. Aunque no fue muy popular, tanto In Memoriam (o Evidence) como su secuela, son excelentes aventuras gráficas con mucho misterio y puzzles complejos. La idea es que tú (y no un avatar, sino tú la persona) eres un detective investigando la desaparición de una pareja y sigues la pista de un disco que dejó el asesino, donde muestra vídeos de la pareja de turistas y pistas que resolver. Los puzzles los resulves dentro del juego, pero muchas veces debes encontrar respuestas en sitios webs, algunos reales y otros creados para el juego que te ayudarán a encontrar el camino correcto. Además, te llegan correos a tu dirección real, de compañeros de la jefatura con ciertas ayudas y hasta algunos amenazadores del asesino mismo. ¡Qué miedo!





6. Línea de Ayuda en Monkey Island


La serie Monkey Island siempre fue reconocida por su humor, pero no particularmente por romper la cuarta pared, más allá de alguna que otra referencia a la cultura popular y otros productos de LucasArts. Pero en Monkey Island 2: Lechuck's Revenge, vagando por la isla podías encontrar un teléfono colgado de un árbol, que se comunicaba directamente con la Línea de Ayuda de LucasFilm. Allí podías hacer preguntas sobre otros juegos de la misma compañía y demás bromas. Como preguntar por un disco de instalación inexistente que el Monkey Island original pedía a modo de broma y muchos usuarios creyeron que era verdad. De esta manera, el llamado a la Línea de Ayuda preguntando por ese disco se volvió una broma interna.





5. La muerte de Guybrush Threepwood


En The Curse of Monkey Island, antes de partir hacia la isla, se menciona que para cumplir su objetivo, Guybrush primero debe morir. Y efectivamente lo hace, bebiendo una mezcla letal que solo bebe por ser “un personaje caricaturizado con oportunidad para posibles secuelas”. Al morir, el jugador pierde y los créditos comienzan a correr... a menos que Guybrush tenga algo para decir al respecto.





4. Coronel Campbell en Metal Gear Solid 2


Esta no es la única vez que Metal Gears aparecerá en esta lista, pero uno de los momentos más memorables ocurre en Metal Gear Solid 2, cuando Raiden es contactado por el Coronel Campbell en varias ocasiones. Aunque hay muchas conversaciones vía Codec, las finales se ponen muy extrañas, donde el Coronel dice que la misión falló y que exige que reinicies la consola de inmediato. Raiden no entiende lo que dice y Campbell le responde: “No te preocupes, es un solo un juego”. Eventualmente, comienza la misma música de Game-Over, pero en pantalla se puede leer: “Fission Mailed”. Momentos como estos te dejaban atónitos frente a la pantalla.





3. El final de Conker's Bad Fur Day


Probablemente uno de los juegos más graciosos de la historia, tiene también uno de los finales más recordados. Cerca de la muerte del buen Conker, el juego se traba y el personaje decide tener una conversación con los ingenieros de software, tratando de sacar algún provecho de esa fortuita situación.





2. Psycho Mantis en Metal Gear Solid


Aunque Metal Gear Solid tiene una historia muy amplia y compleja que se toma muy en serio, a Hideo Kojima siempre se le reconoció su habilidad para tirarle guiños a sus fanáticos de maneras muy graciosas y, por momentos, impactantes. El mejor ejemplo de esto es la batalla con Psycho Mantis, en el primer Metal Gear Solid. Esta secuencia se volvió icónica por varias razones. En primer lugar, la única manera de vencerlo era cambiando el control del primer puerto a del segundo jugador, porque sino Psycho Mantis podía leer cada uno de tus pensamientos y adelantarse a tus acciones. Pero lo que es aún más importante, en un momento lee las partidas guardadas de tu tarjeta de memoria y dependiendo de lo que hayas jugado, podía decirte cosas como: “Veo que te gusta Castlevania”. Sin duda, un momento inolvidable.





1. Eternal Darkness


No hay mejor ejemplo que un juego haciendo destrozos con la cuarta pared como Eternal Darkness, porque no solo jugaba con la cabeza de los personajes en la narrativa, sino también con la del jugador. El juego diseñado por Denis Dyack y Silicon Knights tenía momentos muy espeluznantes, como entrar a una habitación y estar caminando por el techo, paredes sangrantes e ilusiones de grandes cantidades de monstruos que desparecían al atacarlos. Pero los momentos más memorables son cuando el personaje es decapitado sin ninguna explicación y se sigue jugando de la misma manera. O bajar el volúmen de la televisión imitando la imagen del clásico medidor verde de volumen. Esto también venía acompañado de una mentirosa pero efectiva pérdida de la imagen de vídeo, donde mostraba la pantalla en negro y el canal S-Video. ¡Hasta tiene el tupé de lanzar una BSOD
en el medio del juego diciendo que perdiste todo en tu tarjeta de memoria!





Definitivamente estos son los momentos que hacen de un buen juego, uno excelente y quedan en la memoria de cualquiera que los haya experimentado por lo inesperado y gratificante. A vece son usados de una manera humorísticas y en otras simplemente para impactar, pero sea como sea, siempre las recordaremos gratamente. La verdad es que los juegos lo hacen mucho más seguido de lo que uno piensa, refiriendose al jugador por distintos nombres, pero estos que elegimos son defintivamente los más impactantes. ¿Tienes memoria de algún momento como este que no hayamos mencionado?





A 2 de 2 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
nahuelB14
08-jun-2010, 15:36
Muy bueno! =)
 
tuchozl
08-jun-2010, 20:29
excelente

Ojala salgan mas asi..
 
zantho
08-jun-2010, 20:38
Dale sie encuentro un par mas las pongo
 
canelon14
08-jun-2010, 20:45
Te falto tdos esos momentos del assasin creed, ese se sarpa
 
zantho
08-jun-2010, 21:29
Mmm... me di vuelta los dos A.C. y no me acuerdo de nada asi de loco
 
5073d
09-jun-2010, 17:44
buenisimo, asi deben se los post no como los que estan en podio.
+5 loko
 
EmaDeSm
09-jun-2010, 18:18
Citar:
En primer lugar, la única manera de vencerlo era cambiando el control del primer puerto a del segundo jugador, porque sino Psycho Mantis podía leer cada uno de tus pensamientos y adelantarse a tus acciones.
Terrible mentira hermanooo!! lo pase 2 veces a ese juego y te puedo hacegurar que le gane sin problemas! lo que si...tenia un WTF muy grande capas q era mi juego,cuando iva a empesar la pelea se ponia todo en negro y desia "NO SIGNAL" y despues volvia xD
 
joel
09-jun-2010, 18:23
Exelenteee !!

A favoritos

+5

Discusión cerrada

Tags
cuarta, pared, problema, top 10, videojuegos
Herramientas


Posteos similares
Fotos Frikaiks Cuarta Edicion por Kaiks




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0