Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
25-may-2010, 00:46
Avatar de dyego
Friki
 
Se registró el: abril-2010
Localización: Formosa, Capital

Dia del Orgullo Friki

DIA DEL ORGULLO FRIKI - 25 de Mayo - España (CHUCHITA ya lo posteo, Dia del orgullo FRIKI by chuchita y no me di cuenta)


El día del orgullo friki es una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee. Este día se celebró por primera vez el 25 de mayo desde 2006 en conmemoración del estreno oficial de Star Wars: A New Hope en 1977. Desde entonces, se celebra cada año. Además, esta fecha coincide con el Día de la toalla.
Origen

Todo surgió cuando, en un foro de Internet dedicado a Marvel, un usuario que se hacía llamar "El Señor Buebo" discutió el hecho de que cualquier friki pudiera o no denominarse así; y el deseo y derecho de los frikis y las "actividades" consideradas frikis, como leer cómics o jugar a rol, fueran reconocidas por la sociedad y no despreciadas. Así, con la creación de este día, los frikis desean demostrar que no son un grupo minoritario.

Igualmente, un grupo de frikis creó un manifiesto friki, con el fin de celebrar este día. Sin embargo el manifiesto friki, aunque no la celebración, fue criticado por muchas personas que se consideran frikis; ya que algunos puntos creados en este manifiesto, hicieron que el día no fuese tomado muy en serio principalmente por algunos medios de comunicación, y porque consideraban que no representaba completamente a todas las personas que se consideran frikis. Para corregir esos errores, posteriormente se hicieron algunas modificaciones al manifiesto; pero aun así no todos los frikis aceptan este manifiesto como algo representativos de este grupo. Esto ya que aun indican que es autoofensivo y/o que aporta a la discriminación más que al respeto de quienes se consideran dentro de este grupo, y no ayuda a terminar con el estereotipo equivocado de los frikis.


Celebracion

El primer día de conmemoración se celebró en toda España y en Internet, después de que varios medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo dieran a conocer la iniciativa, aunque el apogeo fue en la madrileña Plaza del Callao (lugar donde se grabó una de las escenas más importantes de la película "El Día de la Bestia" de Álex de la Iglesia) donde un grupo de cosplayers se concentraron para celebrar su día, entre cánticos y un Pac-Man humano.3 El ambiente friki en la capital siguió en aumento hasta la fiesta conmemorativa que esa misma noche se celebró en un céntrico local, impulsada por un portal de ocio. Acudieron participantes del Pac-Man, frikis de nueva incorporación y multitud de curiosos. Informativos Telecinco cubrió el evento con una conexión en directo para su segunda edición.

Al año siguiente, en 2007, la celebración contó con más apoyos por parte de instituciones oficiales tales como el Circo Price en Madrid, y se expandió por más puntos de España. Se celebraron actos oficiales en Pilar de la Horadada, Cádiz, Huesca, Calaf, Huelva y Valencia. Entre otras actividades, se presentó la película "Gritos en el pasillo".

En 2008, la celebración llegó hasta los Estados Unidos y México, y en 2009 a Canadá.


FRIKI

Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la Real Academia Española, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático. Estos temas, conocidos como cultura friki, suelen estar centrados en la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática.

Historia

La palabra freak se usa en el idioma inglés para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura anormalmente alta o baja) y que se exhibían en los circos. El ejemplo más famoso de ello, origen del término y su significado en el idioma inglés, es la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. El guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler (ex-líder de Dire Straits) compuso un tema sobre esta clase de freaks (y su exhibición en los denominados Freak Shows) llamado Devil Baby. También existe el cómic de finales de los 60's The fabulous furry Freak Brothers.

Luego el término llegó a usarse para referirse, aunque en otro contexto, a personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de los programas de televisión.

Pasando los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Los temas de interés clásicos de los frikis se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto. Estos temas están relacionados comúnmente con el desarrollo y manifestación de la imaginación, creatividad e inteligencia y no tienen necesariamente relación con el nivel de desarrollo socio-emocional del individuo, dado que estas aficiones pueden vivirse de muy distinta manera y depende de cada cual. Producto de un interés común que se presentaba entre un número de personas, muchos de los denominados freak empezaron a reunirse en grupos específicos, a los que se refiere como grupos o tipos de freak.

Debido a los medios de comunicación, el término freak se dio a conocer en otros idiomas y, con el paso de los años, la palabra freak evolucionó a freaki, friki, frikie o frik, en el idioma español. El término friki no tiene una traducción específica en inglés debido a que es una fusión de varios conceptos anglosajones que hacen referencia a estereotipos, tales como trekkie, geek, nerd, otaku, etc.

Actualmente, en especial en habla hispana, friki y el significado dado a freak en español, tiene dos principales acepciones:
El primer uso se refiere a un grupo más amplio de personas, presentando un significado diferente al de freak en su idioma original. De esta forma, el término friki o freak (en español) se utiliza para indicar a una persona ya no sólo si está obsesionada, sino que se usa para indicar a una persona o grupo que presenta interés por lo general, por un tema específico, que comúnmente domina o en el que se especializa, y por ello puede llamar la atención de otras personas. Los frikis presentan distintos grados de interés sobre el tema, esto es, niveles de frikismo, que van desde tener un simple hobby, hasta el punto de poder ser incluso una forma de vida.
En el segundo, un friki es alguien que participa en mayor o menor grado de la llamada cultura friki, explicada a continuación.


Descripcion

Dentro de la personalidad friki o friko, hay distintos niveles de "frikismo", llegando el más extremo a llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida, al ser una parte importante de ella.

También puede describirse en como el "Otaku" Japonés, que en realidad en aquel país un Otaku es sinónimo a un Freak-Friki Americano, o fuera de ese país.

Normalmente se ha relacionado al friki con la informática, la filatelia, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros y las series de ciencia ficción, de fantasía, de manga o de anime y con los juegos de rol y con estilos de música tales como el metal, pero el término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

La aceptación de los diversos temas de interés típicos de los frikis es diversa en la sociedad. Así, algunos son aceptados sin problemas, pero otros no están totalmente aceptados, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación social puede depender más bien del comportamiento y de la expresión de la afición y no necesariamente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.

Al friki igualmente se le asocia muchas veces un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar. Sin embargo, estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo "friki". Así, actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos.

Cabe destacar que los frikis, en inglés son conocidos con el término geek (ver también geek en español), y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en español se denominan "fanáticos" (personas más o menos obsesionadas con uno o varios asuntos temas o que en ocasiones sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas), quienes muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término en el idioma español. A pesar de esta diferencia en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español se ha convertido en sinónimo de friki en su sentido original en este idioma, dejando de lado su significado en su idioma de procedencia.


Cultura FRIKI

La llamada cultura friki, o cultura que más valoran los autodenominados frikis, se compone de varias subculturas que la mayor parte de ellos suelen apreciar y consumir.

El cosplay es un entretenimiento frecuente entre los otakus.
• Ciencia-Ficción: La cultura de la ciencia-ficción se caracteriza por visiones futuristas, generalmente descritas en términos científicos. En la vertiente cinematográfica, tiene un gran peso en la cultura friki la saga de La Guerra de las Galaxias y la saga Star Trek (cuyos aficionados reciben el nombre de Trekkies). En la literatura de ciencia-ficción, en cambio, hay mayor diversidad de gustos.
• Informática: El friki de esta subcultura en ocasiones ha sido denominado erróneamente como hacker. Este término es erróneo porque hace referencia a un experto en informática, especialmente en programación de redes. Es más adecuado el término geek, que hace referencia al aficionado o apasionado por nuevas tecnologías. La rama friki a la que pertenecen los nerds suele valorar todo el conocimiento, no sólo el relacionado con la tecnología.
• Fantasía: Esta subcultura incluye a los aficionados de los juegos de rol, juegos de mesa como Warhammer o la literatura fantástica como la saga Dragonlance. Los fans están especialmente vinculados con la mitología de J. R. R. Tolkien y su obra El Señor de los Anillos.
• Manganime: El friki de esta categoría se le suele denominar con la palabra japonesa Otaku, y muestra gran pasión por el cómic japonés, ya sea en su formato en papel (Manga) o en su versión animada (Anime). También es frecuente la afición a cómics occidentales.
• Videojuegos: Aficionado para quienes el juego no es un mero entretenimiento, sino un desafío. Son conocidos como gamers.

Todas estas subculturas suelen mostrar nexos de unión con las otras. Por ejemplo, son muy numerosos los videojuegos que tienen un entorno de fantasía o de ciencia-ficción (estos dos entornos son, de hecho, la gran mayoría), que también son muy habituales en el manga y el anime. O, por ejemplo, un geek suele mostrar predilección por cine y literatura en donde haya un gran componente tecnológico (ciencia-ficción) así como un fácil acceso y generalmente buen dominio de videojuegos. El carácter competitivo de muchos frikis les hace elevar la competición a los grados de frikismo. Según esta perspectiva, alguien sería más friki cuantas más subculturas frikis aprecie o domine. [cita requerida]

En las convenciones frikis es habitual que la gente vaya disfrazada de algún personaje de alguna de estas subculturas. A esto se le denomina cosplay.

En cuanto a la música, no se podría decir que haya algún género musical que sea el claro exponente de esta cultura, aunque los frikis suelen mostrar preferencia por el Metal, la música popular japonesa (J-Pop, J-Rock, bandas sonoras de animes y de videojuegos) e incluso cierta música Electrónica.



FELIZ DIA DEL ORGULLO FRIKI!!

PD: disculpen por el repost =(



Te gustó este aporte? Si | No
 
Mitos
25-may-2010, 00:54
Feliz dias....felicidades
 
KuroYchi
25-may-2010, 00:58
Feliz dia! =)
 
Chuche
25-may-2010, 00:59
Pero el tuyo esta mucho mas completo!! jajajaaja
 
wjero
25-may-2010, 11:07
Espectacular
 
Curiositythekillercat
25-may-2010, 15:28
Feliz día del orgullo friki =D!!!!
 
Claudioffspring
25-may-2010, 17:37
 
tuchozl
25-may-2010, 19:26
Feliz dia amigos frikis!!!
Discusión cerrada

Tags
dia del orgullo friki
Herramientas


Posteos similares
Día del orgullo Friki por JackDaaniels
Dia del orgullo friki por .=jonas=.




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0