Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | |
 
Home   Friki.net

 
 
13-may-2010, 22:48
Avatar de Mauro´s
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Arkham Asylum
Exclamation

No hay moros en la costa!!! [de donde viene]

Todos deben de haber escuchado la frase "no hay moros en la costa", pero la mayoría de las personas no saben de donde carajo viene esa frase.

LOS MOROS


La palabra castellana moro procede de la latina maurus y esta a su vez de la griega máuros (negro o moreno), que designaban a los habitantes del antiguo reino de Mauritania y las antiguas provincias romanas de Mauritania Tingitana y Mauritania Cesariense; aún hoy en griego moderno mávros-mávri es el adjetivo masculino-femenino para negro. Se utiliza en la zona mediterránea, con matiz muy peyorativo, como arcaísmo latino para llamar a los habitantes del Magreb (expresión árabe que comprende todo el oeste de África al norte del Sahara: la actual Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez e incluso Libia).

Reino de Mauritania (en rojo, al norte de Africa)


En la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, los moros strictu sensu formaron parte de una pequeña fuerza que conquistó la península en tan sólo 9 años.

El Protectorado español de Marruecos dio lugar al establecimiento de relaciones mucho más profundas con los moros, término que seguía usándose, especialmente en el ámbito militar. Las harkas moras, o tropas irregulares que hacían guerra de guerrillas, eran combatidas por tropas españolas, pero también por la Legión Española (cuerpo creado en 1920, en el que se alistaban soldados de cualquier nacionalidad) y por los Regulares (cuerpo indígena creado en 1911, o sea, también moros).



La utilización masiva de los moros como fuerza de choque de primera línea del llamado bando nacional durante la Guerra Civil Española tuvo una gran repercusión tanto bélica como mediática y propagandística, en ambos bandos. Terminada la Guerra, Francisco Franco (militar africanista, co-fundador de la Legión y con un gran implicación personal en la zona, hasta el punto de ser considerado por algunas cabilas como portador de baraka -suerte providencial-[3] ) conservó como guardia de corps una Guardia mora de vistosos uniformes, que utilizó hasta la independencia de Marruecos (1956).



Desde entonces hasta 1975, los moros siguieron presentes en la vida militar y política española a través del Sahara español, que tenía representación a través de procuradores en las Cortes Españolas franquistas.

Eduardo Galeano

En una entrevista realizada por Ernesto Ekaizer a Eduardo Galeano cuando el autor uruguayo estaba por publicar su libro, "Espejos. Una historia casi universal" este una noche en Madrid, dice, le preguntó a un taxista:

-¿Qué trajeron los moros a España?
El hombre le respondió:
-Problemas.

Galeano pinta su cuadro a partir de este diálogo. Son 26 trazos y una copla anónima sobre Granada. En su relato La herencia negada, dice: "Los llamados moros eran españoles de cultura islámica, que en España habían vivido durante ocho siglos, treinta y dos generaciones, y allí habían brillado como en ninguna parte. Muchos españoles ignoran los resplandores de aquellas luces. La herencia musulmana incluye: la tolerancia religiosa, que sucumbió a manos de los reyes católicos; los molinos de viento, los jardines y las acequias, el servicio público de correos, el vinagre, la mostaza, el azúcar de caña, los churros, las albóndigas, los frutos secos, el ajedrez, la cifra cero, el álgebra y la trigonometría, las obras clásicas de Platón… las cuatro mil palabras árabes que integran la lengua castellana, y varias ciudades de prodigiosa belleza, como Granada…".

Otelo: el moro de Venecia

Alrededor de 1603, Shakespeare cuenta la historia de Otelo, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear, es una tragedia. Shakespeare escribió Otelo probablemente después de Hamlet pero antes que las dos posteriores. La primera actuación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.

El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, que describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Shakespeare evita cualquier discusión respecto del Islam en la obra.

***

El origen de la frase:

La historia relata que, durante varios siglos el Levante español (la zona mediterránea que abarca Valencia y Murcia) fue objeto de frecuentes invasiones por parte de los piratas berberiscos (habitantes de la región noroeste de África, entre el Mediterráneo y el Sahara).

Los pueblos que vivían en la ribera, a causa de ello, se encontraban en constante zozobra y para prevenir el peligro, se levantaron a lo largo de la costa numerosas atalayas de mampostería ciega, a las que se ascendía por medio de escalas de cuerda que luego eran retiradas.

Desde lo alto de esas torres se vigilaba el ancho horizonte y, no bien se avizoraban las velas de las naves berberiscas, el centinela de turno comenzaba a gritar: "¡hay moros en la costa!".

Sonaba entonces la campana, se encendían las hogueras de señal y la gente – alertada - se preparaba para la defensa.

El sistema perduró hasta muchos años después, cuando se firmó la paz con los reyes de Berbería, pero el proverbial grito de ¡hay moros en la costa! pasó a ser expresión de uso familiar para advertir a alguien sobre la presencia de quien representa cierto peligro, o bien no conviene que escuche algo de lo que estamos diciendo.

En sentido opuesto, se usa la expresión antónima "no hay moros en la costa", para dar a entender que no existe peligro inminente para una persona que debe realizar determinada tarea.


***

Fuentes:


El origen de la frase: "me importa un bledo"



Te gustó este aporte? Si | No
 
Claudioffspring
14-may-2010, 01:00
Muy buen informe!! +5
 
MenteMaestra
14-may-2010, 01:01
Siempre pense que eran muros en la costa.


Por que nadie me lo dijo!? Debí haber parecido un idiota!
 
juani
14-may-2010, 02:00
Interesante.. siempre me gusta saber los significados o procedencias de palabras o dichos asi. ¿?¿?¿

Naa mentira.. pero +3
 
chami
14-may-2010, 02:02
Jajajajaa excelente informe che!!! te dejo five
 
the mele experience
14-may-2010, 10:47
Muy buen informe, yo sabia que se referia a los africanos de alguna manera, pero no sabia tanto


+5
 
DDZZ
14-may-2010, 11:02
"Sos un MORO villero" jajaja

+5
 
Rodnog
14-may-2010, 11:15
Bueniiiisimo,me encantan estas cosas de los orígenes de las frases.

Si encontras mas postrealas, je.

Buen informe!

Saludos!

+5
 
Aleetoo
14-may-2010, 11:56
Citar:
"Sos un MORO villero" jajaja

+5
Jajajaja q hdp


Muy copado el informe, ya me había preguntado de donde vendría pero me dio paja buscarlo en su momento jaja + 5
 
wjero
14-may-2010, 15:56
re -post propio
No se si demandarte
Discusión cerrada

Tags
africa, bledo, españa, frases, mauro´s, moros, refranes
Herramientas


Posteos similares
no hay moros en la costa!!! [de donde viene] por Mauro´s




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0