Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
03-may-2010, 00:55
TheHairlessOne
Guest
 

Libros raros - Parte 1

Bueno, estuve largo rato pensando en hacer un post sobre esto y creí que a nadie le iba a interesar. Pero, ya que a ale_harry le pareció interesante, lo hago. Por cierto, a ella va dedicado

Puse las imágenes un poco grandes para que se vean bien los detalles.






Post sobre libros raros – Parte 1 – El Manuscrito Voynich y el Codex Seraphinianus.





El Manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, cuyo contenido se desconoce. Recibe su nombre del librero que lo encontró, el polaco radicado en Londres Wilfrid Voynich, quien lo rescató del Collegio Romano en 1912.

Se conjetura que fue escrito a fines del siglo XV o principios del XVI. Si bien se han aventurado varios posibles autores, ninguno ha terminado de convencer a los estudiosos y la autoría del manuscrito permanece en el misterio. A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo especialistas estadounidenses y británicos. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra.

Hay dos teorías principales:

- La primera es que el manuscrito fue un fake para embaucar a Rodolfo II de Bohemia (un rey entusiasta de la cultura, pero medio boludo), quien lo compró por la nada despreciable cifra de 600 ducados (unos 20000 dólares actuales) y, por lo tanto, el texto no diría nada. Sin embargo, cumple la ley de Zipf (que dice que en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición), y eso hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural, ya que lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el Klingon de Star Trek no cumplen esta regla. Otra cosa en contra de esta teoría es que los copistas (se detectaron por lo menos 3 en la confección del manuscrito) parecen tener fluidez al escribir, lo que invalida la idea de un alfabeto de reciente factura.

- La segunda es que se trata de una lengua oriental codificada con algún procedimiento criptográfico medieval. Lamentablemente, todos los esfuerzos por decodificarlo han sido fallidos y no hay modo de demostrar que el manuscrito contenga alguna información coherente. Por otro lado, las ilustraciones de plantas no corresponden a ninguna especie conocida. Y las del resto de las secciones son directamente impenetrables.


Las páginas, como en muchos manuscritos de la época, no son de papel sino de pergamino (el pergamino es un cuero, principalmente de oveja o de cabra, raspado y adelgazado hasta lograr la apariencia de un papel). Para complicar aún más las cosas, faltan las últimas 28 páginas donde, se cree, pudo estar la clave para descifrarlo.

A causa de la imposibilidad de descifrar el significado del texto, han aparecido conjeturas de todo tipo: desde que las ilustraciones representan constelaciones y células, hasta que el manuscrito tiene origen extraterrestre. Yo no opino

Ahora, las fotos (En la primera se ve el ex libris de la Universidad de Yale, en cuya biblioteca se encuentra actualmente el ejemplar):


















































El Codex Seraphinianus


Durante treinta meses transcurridos entre 1976 y 1978, el arquitecto italiano Luigi Serafini dio forma al Codex Seraphinianus, un libro ilustrado de casi 400 páginas sobre un mundo inventado, escrito en la lengua y el alfabeto de dicho mundo. Es un libro compuesto al modo de los herbarios medievales (género al que se supone pertenece también el manuscrito Voynich), una extraña enciclopedia sobre temas tan variopintos como botánica, zoología, máquinas, razas, deportes y costumbres de un mundo imaginario.

Cuenta la leyenda que el escritor argentino Alberto Manguel, mientras trabajaba como redactor para la editorial Franco Maria Ricci en 1978, recibió un paquete con un manuscrito, o mejor dicho, un conjunto de hojas sueltas sin encuadernar. Algunas describían artefactos completamente absurdos, otras eran secciones de un bestiario ilustrado con pájaros sin cabeza, pájaros que sólo eran cabeza, o pájaros con varias cabezas. En unas pocas se representaban costumbres sociales como la de enterrar a los muertos en urnas de cristal, pero la mayoría de las páginas no eran más que enormes listas de objetos de tamaños, formas y colores diversos, sin un significado aparente. Ricci, un editor aristócrata y caprichoso, no dudó un instante en publicar ese extravagante libro. Lo bien que hizo.

Si bien el idioma del Codex Seraphinianus es indescifrable por el momento, su autor ha prometido revelar el secreto del libro luego de su muerte. Hasta entonces, habrá que quedarse con la duda.

Ahora, las fotos:




















































Espero que les haya gustado. Más información sobre el Manuscrito Voynich acá y sobre el Codex Seraphinianus acá



Te gustó este aporte? Si | No
 
Solciito
03-may-2010, 01:27
Que sera ese Manuscrito Voynich che...

Y el sigificado de esto es obvio



El tipo queria clavarse un sanguche de salame. no hay mucha historia

Muy interesante, espero la segunda parte!

Saludoss
 
Gastyz
03-may-2010, 01:29
Estas cosas pasan cuando no se controla el trafico de droga viste
Raro, +5
 
MatiLP
03-may-2010, 01:42
Me encanto +5
 
TheHairlessOne
03-may-2010, 01:50
Citar:
Solciito
Hoy, 00:27
Que sera ese Manuscrito Voynich che...

Y el sigificado de esto es obvio



El tipo queria clavarse un sanguche de salame. no hay mucha historia
Pero... a que no sabías cómo se hacía la mortadela, eh?


Citar:
MatiLP
Hoy, 00:42
Me encanto +5
Me alegro.

?Otro platense?
 
eldaniloc
03-may-2010, 01:55
Nuuuuuuuuuuuuuuuuu genial che, esos dibujos me hacen acordar a the wall!
 
geo
03-may-2010, 02:12
Te felicito, muy buen post!!! me encantan los libros raros. ahora, tengo una duda sobre el d voynich; pq las mujeres en los dibujos no tienen vellos?
 
octavarium
03-may-2010, 02:44


De misionero a cocodrilo ...?
 
TheHairlessOne
03-may-2010, 02:46
Geo, intento una respuesta conjetural (te imaginarás que ni yo ni nadie tiene idea de las verdaderas causas de algo así). El miniado de manuscritos (esto es, su ilustración con miniaturas) es un arte que logró su florecimiento en la Edad Media. Por lo tanto, es un arte marcadamente religioso y, como tal, pacato. Durante la Edad Media, además, la representación del cuerpo perdió mucha de la naturalidad que había ganado durante la Antigüedad, porque la Iglesia consideraba que el arte no debía retratar los cuerpos, sino una espiritualidad que los trascendía y que los convertía en símbolos de un orden superior. Incluso cuando ese orden se estaba quebrando, en la Baja Edad Media, la presencia de desnudos en el arte es muy escasa. Vuelven en el Renacimiento, junto con la valoración de la cultura clásica pagana, pero aun entonces el vello corporal es apenas una sombrita.

Este manuscrito, que fue tramado en medio del Renacimiento, pretende ser medieval. Así que reproduce el modo medieval de ilustrar y, aunque aparecen desnudo y se pierde la frontalidad de los cuerpos (otra característica del arte religioso), de todos modos conserva ciertas reservas en cuanto a el naturalismo para las partes íntimas de la mujer.

Bueno, espero que te convenza mi idea. Me zarpé un poco escribiendo
 
TheHairlessOne
03-may-2010, 02:48
Citar:
octavarium
Hoy, 01:44


De misionero a cocodrilo ...?
Es el círculo de la vida: Hacés el misionero, te convertís en cocodrilo, alguien mata al cocodrilo, hace una cartera, alguien la compra para regalársela a una mujer que quiere levantarse, van a cenar, hacen el misionero... y así
 
octavarium
03-may-2010, 02:52
Comento de nuevo por 3 cosas:
La primera es q soy re heavy re jodido
La segunda es q no te deje +5
la 3ra es q por mas q sea un pergamino... como puede ser q este tan bien conservado (los colores y el color del pergamino, el blanco ese ) ????


 
Patricio
03-may-2010, 03:03
Me gusto mucho la manera de escribir que tenia .
El estilo de las letras , muy prolijo .
Me encantaria tener esa letra .
 
TheHairlessOne
03-may-2010, 03:08
Bueno, octavarium, te contesto la última nomás

El deterioro del papel y del pergamino se da por oxidación. En el papel, depende de la calidad, o sea, de los componentes con los que se fabricó y de la tinta con la que se imprimió (hay tintas ácidas que deterioran el papel). En el pergamino, depende del proceso de fabricación.

El Voynich está escrito sobre vitela, un tipo especial de pergamino de cuero de borrego (cordero de menos de dos años), tratado con cal (lo que aumenta su durabilidad por ser un componente alcalino), mojado y luego secado a temperatura ambiente en un estirador. Todo este proceso da por resultado un material muy suave, muy fino (de espesor y de calidad) y muy durable.

Pero no hace falta todo eso para que un libro dure 500 años. En la librería donde trabajo tenemos un libro teológico de Peter Paludanus (un arzobispo domínico del siglo XIV) impreso en 1514, y las páginas están blanquísimas. Y conserva su encuadernación de pergamino original en buenas condiciones.

Espero haber respondido tu pregunta... y ganarme mis merecidos 5
 
edgar vivar
03-may-2010, 11:15
+5 metele con la segunda
 
ale_harry
03-may-2010, 15:00
Graciassssssssss
Me encantaron
Pero nunca me los muestres por q
Se me cae la baba
Tengo q visitarte en el laburo...
+++5
 
elnegro73
03-may-2010, 18:22
+ 10 sin palabras loco genial
 
deregresoalpenal
03-may-2010, 18:30
Me encanto el aporte espero la segunda parte, muy interesante y me gusto la escritura del primer libro y las imagenes re flayeras del segundo ajaja

PD: me encantaria saber la fonetica del primer libro jaja
 
TheHairlessOne
03-may-2010, 23:11
Gracias, che, por lo comentarios

Citar:
PD: me encantaria saber la fonetica del primer libro jaja
Jajajajaja. ¡Andá a saber cómo se pronunciaría eso!

Ya tengo un par de ideas más para la segunda parte, pero voy a tardar un poco
 
SweetKary
04-may-2010, 02:48
Este es el mejor post que he visto en mi vida! nunca me habia maravillado tanto como con el segundo libro!
 
noelita22
04-may-2010, 02:57
Es muy pero muy bueno! no tenia idea de la existencia de semejantes rarezas!!

otra cosa
Citar:
TheHairlessOne
Ayer, 01:48
Citar:
Octavarium
Hoy, 01:44
De misionero a cocodrilo ...?
Es el círculo de la vida: Hacés el misionero, te convertís en cocodrilo, alguien mata al cocodrilo, hace una cartera, alguien la compra para regalársela a una mujer que quiere levantarse, van a cenar, hacen el misionero... y así
Realmente me sacaron las palabras de la boca! jajaja

Muy bueno...
Y yo tmb soy platense!!!!
+5 pq no hay mas!!!
 
TheHairlessOne
04-may-2010, 03:24
Citar:
SweetKary
Hoy, 01:48
Este es el mejor post que he visto en mi vida! nunca me habia maravillado tanto como con el segundo libro!
Me alegro, a mí me pasó lo mismo. Cuando encuentre dónde lo tengo, subo el escaneo completo del libro. Y ahí flasheás una semana seguida.

Citar:
noelita22
Hoy, 01:57
Es muy pero muy bueno! no tenia idea de la existencia de semejantes rarezas!!

Y yo tmb soy platense!!!!
+5 pq no hay mas!!!
Yo soy platense por adopción (viví 6 años y pico allá). Recién hice un post sobre L.P
Discusión cerrada

Tags
codex, libros, manuscrito, raros, seraphinianus, voynich
Herramientas


Posteos similares
Libros Bastante Raros por Kaiks
Tapas de libros por scialabba




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0