Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
20-abr-2010, 21:24
Avatar de zantho
Super Moderator
 
Se registró el: noviembre-2009
Localización: Quilmes
Thumbs up

Los 100 Porqué de la ciencia (2da PARTE)

Hola!
Aca les traigo la 2da entrega de las
100 preguntas que habiamos iniciado
en éste post
Empezemos!





51 - ¿Cómo trabaja la levadura?




La levadura es un microbio útil e inofensivo, un hongo microscópico unicelular, que en contacto con azúcares, fermenta; es decir, se divide y expande.
La fermentación es un conjunto de cambios químicos en las sustancias orgánicas, generados por la acción de enzimas, como la levadura. Ésta se usa desde la prehistoria para producir la fermentación de los azúcares o hidratos de carbono. Es muy utilizada para elaborar panificados y vinos, pero también se la emplea en la industria farmacéutica.




52 - ¿Cómo se elaboran los quesos azules?




A estos quesos – Roquefort, gorgonzola y stilton - se les agrega un tipo especial de moho penicilínico, que les da color y sabor. Al madurar el queso, se realizan agujeros con agujas para asegurar que el moho tenga oxigeno y pueda desarrollarse.




53 - ¿Por qué endurece el cemento?




Si a la mezcla de cemento, arena y grava se le agrega agua, las partículas de cemento se transforman en cristales, que unen la arena con la grava y fragua el hormigón. El cemento es un tipo de cerámica.




54 - ¿Cómo se pueden ver el sonido?





La imagen que se obtiene mediante una ecografía no es otra cosa que la reproducción de los ecos producidor por ultrasonidos.
Una cámara de cine o de televisión, así como una cámara fotográfica, captan la luz para crear imágenes. Pero el sonido también es capaz de formarlas. La imagen de un feto o de un órgano se logra a través de una ecografía, con los ecos creados por los ultrasonidos, un tipo de onda sonora de alta frecuencia, al atravesar el cuerpo de la persona analizada. Los ecos se registran en forma de una serie de puntos y su brillo varía según la intensidad del eco recibido.




55 - ¿Cómo trabaja una fotocopiadora?



La fotocopiadora reproduce la imagen gracias a que el tóner transfiere la imagen al papel por medio de atracción electroestática o magneto grafía.
Las fotocopiadoras funcionan mediante electricidad estática. Cargas positivas invisibles conforman una imagen sobre el tambor de la máquina y atraen las partículas del tóner, un polvo negro, creando otra imagen que es transferida al papel cuando aquella entra en contacto con el tambor.




56 - ¿Cómo se comunican los delfines?




Los delfines cuentan con un sexto sentido de ecolocalización, es decir, que emiten sonidos y analizan los ecos generado.
Los delfines utilizan los sonidos, la danza y hasta los saltos para comunicarse y orientarse. Ellos pueden realizar diversos sonidos, empleando sus sacos aéreos nasales. Los tipos de sonidos que emiten son: silbidos de frecuencia modulada y ráfagas de impulsos sonoros




57 - ¿Cuánto pesa un traje espacial?




Pesa más de 100 kilos en la Tierra, pero esto no es problema porque en el espacio los astronautas no sienten el peso por la falta de gravedad.
Los trajes espaciales protegen a los astronautas del vacío, la radiación y las temperaturas del espacio exterior, que pueden ser heladas (hasta -185ºC) o terriblemente altas (unos 150 ºC). Son flexibles, para que la persona se pueda mover. También son resistentes, para tolerar golpes de micro meteoritos sin arruinarse.




58 - ¿Cómo es el entrenamiento de los astronautas?




Para viajes al espacio, los astronautas deben tener un estado físico y psicológico óptimo. Para aprender a moverse y realizar tareas cotidianas sin gravedad, pasan muchas horas en el Laboratorio de flotación neutral de la NASA. Se trata de una pileta inmensa donde practicas, por ejemplo, el uso del traje espacial.
Bajo el agua ensayan los trabajos que tendrán que hacer en el espacio.




59 - ¿Qué pasaría si la Tierra se quedara quieta?



Si la Tierra se detuviera, la mitad del planeta sería fría y oscura y la otra mitad no sabría cómo es la noche y sería tremendamente calurosa.
A su vez, si girara sobre sí misma perpendicularmente al plano de su órbita, el Sol la iluminaría siempre de la misma manera y no habría estaciones.




60 - ¿De qué está hecha la espuma del matafuego?




La espuma del matafuego está formada por ácido sulfúrico y bicarbonato sódico, que funcionan mezclados.
Es un cilindro de acero que guarda en su interior un agente que extingue incendios a presión.




61 - ¿Cómo se mide el sonido?



El volumen depende de la intensidad del sonido, es decir, de la cantidad de energía que transportaban, y esta se mide en decibeles.
Los sonidos se generan cuando vibra un elemento. Son ondas sonoras, producto de oscilaciones de la presión del aire, que se convierte en onda mecánicas en el oído humano y son percibidas en el cerebro. El sonido se distingue por tres aspectos: tonto, intensidad y timbre.




62 - ¿Qué es el eco?





Cuando las ondas sonoras hallan un obstáculo, chocan y rebotan, se reflejan. Esta reflexión es el exo. Si bien la señal acústica original se extinguió, devuelve sonido en forma de onda reflejada. Por lo general, el sonido rebota contra una pared o una montaña




63 - ¿Cómo es el paisaje lunar?



Tiene cráteres, montañas y manchas que a la vista semejan mares y no lo son, aunque investigaciones reciente de la NASA afirman que hay agua.
Desde la Tierra, sólo se puede ver una cara de la Luna, cuya superficie está cubierta de cráteres. La superficie de la Luna es color gris y presenta un fino sedimento de los impactos de meteoritos.




64 - ¿Por qué el año bisiesto tiene 366 días?





La Tierra recorre su órbita alrededor del sol en 365 días, 5 horas y 48 minutos. Es decir, que al año convencional le sobran algunas horas y minutos. Para corregir este desfase y redondear la cuenta y simplificar la cuestión, las horas y los minutos se van sumando y cuando alcanzan 24 horas, se convierte en un nuevo día, que se agrega al final de febrero -29 de Febrero- cada 4 años.




65 - ¿Por qué un espejismo parece real?



Se trata de una ilusión óptica que hace que un objeto que está en el horizonte pareciera estar flotando en el aire.
La causa de los espejismos es la refracción de la luz en la atmósfera. Por el aire caliente que está cerca del suelo, la luz se propaga con mayor velocidad que por las capas superiores y se refracta de acuerdo con una trayectoria curva que brinda una imagen falsa sobre objetos distantes. Tras haber descripto una trayectoria curva de convexidad hacia abajo, llega al ojo del observador, que ve en el suelo una imagen poco neta del objeto.




66 - ¿Qué es un oasis?




Es una zona apartada en un desierto, con agua y vegetación. Incluso puede tener pequeñas poblaciones asentadas. Sirve para abastecer viajeros y caravanas. De hecho a veces son confundidos con espejismos por estar dadas todas las condiciones del medio circundante.




67 - ¿Por qué el termómetro tiene mercurio?




Porque toma la temperatura real del aire sin que su medición se vea alterada por cualquier objeto de alrededor que irradie calor.
El termómetro más conocido es el clínico, que se utiliza para determinar la temperatura corporal. Se trata de un pequeño tubo de vidrio con mercurio en su interior y una escala gradual de los 35 ºC a los 42ºC. Cuando uno de los extremos, el bulbo del termómetro, se pone en contacto con el cuerpo cuya temperatura se quiere medir, al calentarse, el mercurio se dilata y sube por el tubo.




68 - ¿Qués es la sensación térmica?



Es la percepción del clima que se tiene sobre la piel y no sólo depende de la temperatura, sino también del viento y de la humedad.
Por ejemplo, en un día de invierno la temperatura puede ser de 10ºC, pero por acción de los vientos, la sensación térmica es de 2ºC, que es como la sienten las personas




69 - ¿Por qué entra en erupción un volcán?





Desde adentro del planeta, el magna y los gases forman una gran presión que escapa por los volcanes. El magma se halla en estado sólido, pero a veces recupera su estado líquido y tiende a subir. Dado que su temperatura puede llegar a superar los 1000ºC, a medida que va ascendiendo, funde las rocas de las capas superiores hasta que logra salir al exterior a través del cráter volcán.




70 - ¿Cuáles son los tipos de lavas?



Según el aspectos que adquiere cuando se enfría, la lava es escoriácea,si aparece fragmentada y rugosa; encordada o cordada queda con mayor o menos ondulación. La lava almohadilla cae al mar, se enfría enseguida y se solidifica en una región subacuática.




71 - ¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?




El calor es la energía de un objeto y la temperatura, la medida de velocidad de sus moléculas al moverse.




72 - ¿Cómo se transmite el calor?



La energía calórica se transmite rápidamente a través de ciertas sustancias y más lentamente en otras. A su vez, lo hace de diferente manera de acuerdo a si el material que atraviesa es líquido, sólido o gaseoso. Hay materiales que son buenos conductores, como los metales y el vidrio, y otros que son aislantes, como el corcho, la tela, la madera y los cerámicos.




73 - ¿Cuáles son los usos de la energía atómica?



Los rayos gamma, producto de elementos radiactivos, se utilizan en tratamientos médicos contra el cáncer y para esterilizar material de uso médico, como jeringas y agujas descartables. Lamentablemente, también sirve para fabricar armas nucleares, es decir, bombas y misiles.




74 - ¿Cómo funciona un imán?





El imán es una pieza de hierro o acero que ejerce una fuerza de atracción o repulsión, parecida a la carga eléctrica, sobre otras piezas.
El imán también puede ser de níquel o cobalto. Al girar, los electrones del hierro producen un campo magnético que hace alinear a los átomos cercanos en grupos llamados "dominios magnéticos". Estos dominios suelen estar desordenados y se neutralizan. Pero cuando se les acerca un imán, el campo magnético de éste los alinea, aúnan fuerzas y el hierro se hace imán. Este ejerce fuerzas de atracción o repulsión, de acuerdo con qué extremos se toquen y con su intensidad, que baja segun la distancia.




75 - ¿Cuál es el mayor imán?





La Tierra.
Tiene un gran campo magnético cuyos polos no coinciden con los polos geográficos. De hecho, la brújula no marca el Norte exactamente, sino una aproximación. Se supone que esto se debe a cargas eléctricas dentro del mismo planeta o a movimientos del núcleo fundido.




76 - ¿Por qué las bebidas gaseosas tienen burbujas?



Porque antes de envasarlas se les inyecta un gas a presión, que se mezcla con el líquido.
Se trata de una bebida saborizada, efervescente y sin alcohol. Antes de cerrar los envases se les agrega un gas, dióxido de carbono, que se mezcla con la bebida.




77 - ¿Qué es el agua carbonatada?




Es lo que se conoce como soda. Se trata de un agua sin saborizantes que contiene dióxido de carbono. Esto provoca que al abrirla, la bebida burbujee. Por eso a la soda también se la conoce comercialmente con el nombre de agua con gas, para diferenciarla del agua mineral, que no contiene gas.




78 - ¿Qué marca la brújula?



La brújula marca el norte magnético, que es ligeramente diferente para cada región del planeta y, a su vez, distinto del Norte geográfico.
La brújula es un instrumento que sirve de orientación, debido a sus agujas magnetizadas, que marcan aproximadamente hacia los polos Norte y Sur. Justamente, la brújula no cumple con su función en las inmediaciones de las zonas polares, tanto al Norte como al Sur, porque se lo impide la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.




79 - ¿Qués es una piedra imán?




Es un mineral, variedad de la magnetita, con propiedades magnéticas naturales. Las limaduras de hierro cercanas a un pedazo de esta piedra se magnetizan y adhieren a él. Los griegos la llamaron magnetita porque la descubrieron en la región de Magnesia. De allí nace la palabra magnetismo.




80 - ¿Por qué nos vemos en el espejo?




Cuando el reflejo de los rayos lumínicos llega a un objeto que no los absorbe ni pueden atravesar, la superficie lisa del espejo refleja esos rayos, formando imágenes claras.
Un espejo es un cuerpo opaco con superficies muy pulidas y lisas, que reflejan casi toda la luz que incide sobre él. En los espejos planos, los rayos de luz rebotan de una manera que permiten que el cerebro forme una imagen derecha, del mismo tamaño que el objeto reflejado y virtual. Hay diferentes tipos de espejos, el cóncavo y el convexo.




81 - ¿Cómo son los lentes de los anteojos?




Como los espejos, hay cóncavas y convexas. Con las primeras, la imagen que resulta mirando a través de ellas es más pequeña que el objeto observado, por la manera en que se desvían los rayos de luz al rebotar en el objeto. Las convexas reflejan una imagen más grande y son las que se usan en lupas, largavistas y telescopios.




82 - ¿Cuál es el cuarto estado de la materia?




Es el plasma, un gas formado por iones libres. Se lo considera un estado de agregación de la materia características propias, diferenciado del estado gaseoso.
Los 3 estados anteriores son: solido, liquido y gaseoso.




83 - ¿Dónde nace el viento?




La fuerza del viento se origina por las diferencias de presión atmosférica en diversos lugares del planeta. Estas son causadas por la variedad de temperaturas que provoca la energía solar. Por lo tanto, la energía eólica y la losar están relacionadas, pero se las considera por separado porque la tecnología aplicada para captarlas es diferente.




84 - ¿Qué colores ven los daltónicos?



Todos, pero tienen dificultad para distinguir los rojos y los verdes. A la vez, perciben una variedad de violetas que el ojo común no puede ver.
El daltonismo es una enfermedad que incide en la visión de los colores. Afecta en general a los varones, en una proporción de 1 en 15, mientras que en las mujeres sólo se da en una relación de 1 en 1000.




85 - ¿Qué es una ilusión óptica?




Es una confusión acerca del tamaño o distancia de un objeto, al que se coloca en una situación inesperada. Mucha de la información que brinda una imagen se basa en el aspecto que la mente supone que deben tener las cosas. Esta estima la distancia que separa a la persona del objeto porque conoce su tamaño y sabe cómo debería verse a cierta distancia.




86 - ¿Por qué el nitrógeno es vital?





Sería imposible vivir sin este elemento: el nitrógeno es esencial para la vida. Es un gas incoloro, inodoro e insípido, que está presente en las proteínas de toda célula viva y constituye el 80 por ciento del aire que respiramos. Se mantiene gracias a un ciclo que no se detiene. Las plantas lo toman del suelo, los animales de las plantas; ambos, al morir, se descomponen y así el nitrógeno vuelve a la tierra, re recomenzar su ciclo.




87 - ¿Cuáles son las piedras preciosas?



Las gemas o piedras preciosas son minerales, rocas o material petrificado que luego de ser cortado y pulido, puede usarse en joyería.
Las piedras preciosas provienen de minerales transparentes que se encuentran en la roca. En su forma pura, son incoloros, pero la presencia de metales y algunas impurezas les da diferente colores. Por ejemplo, el cromo tiñe de verde un mineral. Más allá de sus características, son difíciles de hallar. Las preciosas son cuatro: diamante, rubí, zafiro y esmeralda.




88 - ¿Para qué sirve un higrómetro?





Es un instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad del aire, el suelo y las plantas.
Mide la absorción o la condensación de agua en el aire. La humedad es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. El vapor que da es el de la humedad relativa, que es un valor que se compara con el máximo que puede contener esta temperatura. Cuanto más caliente está el aire, más humedad contiene.




89 - ¿Por qué el oro es tan valioso?





Porque además de su belleza natural, es un metal noble. Antiguamente, dada su relativa rareza, se empezó a usar como moneda de cambio.
El oro es un metal precioso, de transición. Es de color amarillo, blando, sumamente dúctil y maleable, pesado y brillantes. Aunque es sensible al cloro, el otro no reacciona con la maroyría de los productos químicos. Su extracción no es costos. Es un buen conductor de calor y de la electricidad, no lo afecta el aire y tiene gran resistencia el calor, la humedad y a la mayoría de los agentes corrosivos.




90 - ¿Qué tipos de quilates existen?




Hay dos tipos de quilates, el de joyería y el de orfebrería. El primero es una unidad de masa para pesar gemas y perlas. La cantidad de quilates hace referencia a las partes del metal presentes en la aleación; por ejemplo, un anillo de oro de 14k tiene 14 partes de oro por 10 de otros metales. El quilate de orfebrería revela la pureza de los metales usado en las joyas.




91 - ¿Para qué sirve el rayo láser?





Se aplica en múltiples áreas, como la medicina, la industria y la producción en general, y en informática y astronomía.
Entre sus múltiples aplicaciones, el rayo láser se usa para grabar metales, plásticos y vidrios; se coloca en punteros, impresoras y reproductores; se emplea para corte y soldado de precisión; en medicina, para cirugía ocular, odontología, oncología, etc. Se invento en 1960 y se trata de un rayo de luz de una sola amplitud de onda, visible o no, que tiene un único color.




92 - ¿Cómo se genera el rayo láser?




Se genera a partir de una barra de rubí y los dos extremos deben tener superfiecies espejadas, reflectantes. El rubí libera fotones monocromáticos que se van estimulando mutuamente, clonándose. Cuando estos fotones que se desplazan entre las dos superficies reflectante supera una equis cantidad de energía, generan un rayo, el láser.




93 - ¿Qué quiere decir "Láser"?





Es una expresión que viene del idioma inglés y se ha castellanizado. Es la sigla de "Light Amplification by Stimulates Emission of Radation", y quiere decir "Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación"




94 - ¿Por qué puede despegar un avión?



El avión logra elevarse gracias a la fuerza de sustentación, que empuja el ala y logra vencer la gravedad que lo sostiene pegado al suelo.
El avión es una aeronave más pesado que el aire, con alas y un cuerpo de carga capaz de volar, impulsado por uno o varios motores. Los hay monoplanos, biplanos y triplanos.




95 - ¿Por qué en el espacio no se pueden oír los sonidos?




En el espacio no se puede oír ningún tipo de sonido, y esto se debe a que este se propaga a través de ondas mecánicas.
Estas ondas mecánicas solo pueden viajar a través de la vibración de los átomos y moléculas presentes en un medio como el aire y el agua. Más allá de la atmósfera de nuestro planeta Tierra, existe un enorme vacío.




96 - ¿Qué son las estrellas y qué generan?



Las estrellas son esferas gigantes de gas que producen energía y la irradian al espacio. Son cuerpo que brillan porque poseen luz propia.
Podemos observar las estrellas a simple vista por noche, como puntos luminosos y muchas veces titilantes. Su resplandor depende de su tamaño. Así, las de mayores dimensiones generan más energía y son más brillantes.




97 - ¿Cuáles son las estrellas supergigantes y enanas blancas?




Las estrellas con un diámetro superior a 400veces el tamaño del Sol son conocidas como "estrellas supergigantes", mientras que aquellas que tienen un diámetro apenas una centésima dle tamaño diametral de nuestro Sol son llamadas "enanas blancas".




98 - ¿Por qué no duele el corte del cabello?




La zona externa del pelo carece de terminaciones nerviosas y, en consecuencia, no sentimos dolor cuando se cortan los pelos del cuerpo.




99 - ¿Qué es una fractura expuesta?



Cuando un hueso se quiebra y los extremos de dicha fractura rompen los tejidos circundantes hasta asoma por la piel, se dice que es expuesta, compuesta o abierta.
La rotura de una parte ósea del cuerpo es una lesión muy común, pero no todas se ven: hay fracturas simples o cerradas, que quedan debajo de la piel.




100 - ¿Cuántas cuerdas vocales posee el ser humano?




Una persona tiene cuatro cuerdas vocales, dos superiores y dos inferiores, pero solo las ultimas participan de las articulación de la voz.
Las mal llamadas cuerdas son en realidad pequeños músculos elásticos encargados de la producción de la voz. Cuando se abren y dejan para el aire, estamos respirando; en cambio, al juntarse, el aire choca contra ellas y produce el sonido al que llamamos voz - a través de vibraciones -.



Hasta aquí llegaron las 100 preguntas y respuestas
Espero que entiendan que si bien ésto no lo escribí yo, y que las respuestas pueden ser relativas,
Toma su tiempo armar el post
(A muchos no hace falta aclarar ésto pero nunca está demás)
Saludos a todos!


A 1 de 1 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
Patricio
20-abr-2010, 21:34
GENIO
Me encanto esto
Muy interesante todo
No lo lei entero , lo esto haciendo
+1000 para vos .
 
diega20
20-abr-2010, 21:57
Muchas MUCHAS cosas que no sabia, +5. "YO SI TE VOTE por los 5"
 
Kanji
20-abr-2010, 22:06
Uno de los mejores posts, junto con la primera parte, de todo Friki, completisimo, ordenado... como todos tus posts... segui que me encanta tu racha, man!
 
octavarium
20-abr-2010, 22:11
Muchas ya las conocia... pero esta muy bueno che

+5
 
zantho
20-abr-2010, 22:13
Muchas gracias chicos!
 
nAchiov
20-abr-2010, 22:15
Re piola cuando me haga un tiempito leo mas... me re gusto =D... +5
 
zantho
21-abr-2010, 10:49
Citar:
me re gusto =D... +5
Gracias!
 
rockcox
21-abr-2010, 11:35
Siempre esta buenisimo leer estas cosas para sacar de la ignorancia a la gente! Me incluyo, que habia muchas que ignoraba...
Ahora voy a leer tu primer parte... Adios

Ah y +5 porsupollo
 
joel
21-abr-2010, 12:02
este está mejor que el otro

+5 y no te doy otra nomas porque no se puede
 
5073d
21-abr-2010, 13:56
Se me hizo mas interesante este que la primera parte te dejo +5
 
zantho
21-abr-2010, 14:35
Citar:
te dejo +5
Gracias!
Discusión cerrada

Tags
ciencia, porque, preguntas
Herramientas


Posteos similares
Los 100 Porqué de la ciencia por zantho
El porque de los logos (parte 1) por Kaiks




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0