Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
15-abr-2010, 11:53
Friki
 
Se registró el: agosto-2009

Llega a Tandil el gurú y fundador del movimiento de software libre

Desde el 17 y hasta el 20 de abril estará en Tandil el fundador del movimiento de software libre Richard Stallman (foto), donde disertará sobre “software libre en el ámbito público” y sobre “copyright versus comunidad en la sociedad del conocimiento”, según anunciaron sus organizadores.


Stallman llega a Tandil invitado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas, la agrupación Centro Libre y universitarios independientes que, con este tipo de iniciativas, difunden la necesidad de acceder libremente al software.

Se estima que el especialista será recibido el lunes 19 por el rector de la Unicén Roberto Tassara, por el intendente de la ciudad Miguel Lunghi, y luego encabezará la primera charla libre y gratuita para el público en general sobre el movimiento del software libre, que se desarrollará desde las 11 horas, en el Auditórium del Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662.

En la misma abordará, entre otros temas, la importancia de la adopción del software libre y sus principios por parte de las instituciones públicas y educativas, ante una audiencia conformada por representes de entidades tandilenses.



Pero....¿Quien es Richard Stallman?:

Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms", es un programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libreen el mundo.

Entre sus logros notables como programador incluyen la participación en el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.


Emacs:

GNU Compiler Collection (GCC):

GNU Debugger:

GNU

Copileft: (Obviamente, referido a lo inverso de Copiright)


En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT (Instituto de Tecnologia de Massachusetts).

Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan).

Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989.

La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.


Citar:
"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."
Richard Stallman

Distinciones:

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos:
  • Una membresía en la MacArthur Foundation en 1990.

  • El Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original.

  • Un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996.

  • El Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998.

  • El Yuri Rubinsky memorial award en 1999.

  • El Takeda award en 2001.

  • En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina).

  • Primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007 en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre.

  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Angeles de Chimbote, en Perú en 2007

  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pavia, en 2007

  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú en 2008

  • Doctorado Honorario en Ciencias en la Universidad de Lakehead en Canadá en 2009


Curiosidades:


  • Utiliza un portátil Lemote porque todo el software preinstalado en esta máquina, inclusive el BIOS, es libre. Este ordenador no admite la instalación de Windows. Tiene interfaz gráfica pero no la usa mucho, trabaja con su máquina como un terminal de texto en general.

  • No navega en internet desde su propia máquina: "Tengo instalados varios navegadores en mi portátil, pero generalmente uso mi propia máquina solo para visitar algunos pocos sitios administrados por, o por cuenta de, el proyecto GNU, la FSF o por mí personalmente. Accedo a otros sitios enviando un mensaje a un programa similar a wget. El programa descarga las páginas y me las restituye por correo electrónico.

  • Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes (no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su computadora portátil, no duerme en hoteles, etc.) le han hecho ser blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas.

  • Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.

  • Durante el CLEI 2007 "Conferencia Latinoamericana de Informática", realizada en Costa Rica entre el 8 y el 12 de octubre de 2007, Stallman almorzó en el comedor de los participantes y no en el de invitados especiales para el asombro de muchos de los presentes. En este mismo evento recaudó fondos para su causa vendiendo libros y pegatinas (calcomanías), pero se mostró muy disgustado porque "regalaron" muchos de los artículos que traía para la venta. Al día siguiente, se manifestó en un conferencia en contra del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana), el cual recién había sido aceptado por la población costarricense en un ajustado referéndum. Al final de su discurso dijo que el dinero que recaudara lo iba a dejar en Costa Rica para bien de la Red Costarricense de Software Libre, ya que ésta última realizó una actividad sin costo alguno donde Stallman participó.

  • En su visita en el año 2006 al "VI Congreso de expotecnologia UVM" Realizado en Venezuela en la ciudad de Valera Edo. Trujillo una de sus extrañas solicitudes al Staff organizador del evento fue que "Hicieran lo posible para evitar que -Richard- viese algun gato" por el camino al lugar del evento o en el sitio mismo del congreso.

  • Durante su visita el 25 de agosto de 2009 en el teatro Alvear de Buenos Aires, organizada por Wikimedia Argentina, vió que había una bandera gigante de un grupo de usuarios de GNU/Linux, pero tenia un Tux gigante, siendo Tux la mascota del kernel Linux, pidió que la retiren para continuar su presentación, ya que él no habla “bajo la bandera de Linux, sino que bajo la bandera de GNU”.







Richard Stallman personificando a San Ignucio:
















¿Vos que elegis?



Saludos!

Rodnog!





Te gustó este aporte? Si | No
 
tincho52
15-abr-2010, 12:17
Yo hace 2 años fui a la convension de software libre que se hace ahi, ya que soy de tandil, y me recibi de tecnico en informatica. La verdad es todo un dilema sobre el software libre, y demas charadas. Pero que se yo, yo no eh probado software libre, solo xq soy re moncho, y no me quiero enroscar.
Te dejo 5 por la info.
 
Rodnog
15-abr-2010, 12:26
Citar:
tincho52
Hoy, 11:17
Pero no hay que enroscarse tanto para usar software libre, si te queres complicarte si, te vas a meter en un embrollo enorme, pero sino no. Hay muy buen software que esta a la par del software copyright. Por ejemplo usar linux al principio te puede parecer poco amigable, pero se puede personalizar de tal forma que queda mejor que windows, y por ejemplo hoy necesitas un programa para...que se yo...cambiar el formato de un video, por decir algo, entonces simplemente pones en el buscador, y te lo bajas, no necesitas renegar con los cracks, los seriales, y todo ese embrollo.

El software libre es genial. Admito que tambien uso windows, porque tengo programas que todavia no corren en linux, pero pronto caera el monoplio!, jeje.

Saludos
Discusión cerrada

Tags
gnu, libre, movimiento, muere windows, software, tandil, window$
Herramientas


Posteos similares
Gente que no llega a las Olimpiadas por juanete




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0