Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
15-abr-2010, 00:45
Avatar de zantho
Super Moderator
 
Se registró el: noviembre-2009
Localización: Quilmes
Thumbs up

CAPTAIN TSUBASA (Los Super Campeones)




Capitán Tsubasa (キャプテン翼, Kyaputen Tsubasa) es un manga y una serie de anime conocida en el mundo hispanohablante como Campeones, Supercampeones y Oliver y Benji que, teniendo como tema central el fútbol, narra las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atton en el anime en español) y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón. La Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie, debido a su potencial para crear aficionados a este deporte. La trama se centra en la relación de Tsubasa con sus amigos, la rivalidad hacia sus oponentes, los entrenamientos, la competición y los acontecimientos en cada uno de los partidos que se juegan, es importante anexar que los mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie. Estos partidos se caracterizan por las detalladas, espectaculares y, a menudo, imposibles jugadas que llevan a cabo los personajes.



Historia

El manga de Capitán Tsubasa, escrito por Yōichi Takahashi, fue publicado por primera vez en 1981 por la revista Shōnen Jump, cuya duración fue desde el décimo octavo de 1981 hasta el vigésimo segundo de 1988 con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Esta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande (ya que los niños nipones no podían leerlo), compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además de en el tamaño, también se diferenciaba en la carátula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial JumpComics.

Inicio del anime

En vista del éxito del manga, se produjo también el anime, el cual se emitió desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 para la pequeña pantalla a través del canal 12 de TV Tokyo. La serie se llamó Capitán Tsubasa (Campeones: Oliver y Benji en España y Super Campeones en la América Hispanoparlante) y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, además de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.



Unos años más tarde, en 1989, se produjo una continuación de la serie compuesta de 13 OVAs, llamada Shin captain Tsubasa, cuya trama narra la historia desde los preparativos para el torneo juvenil europeo hasta la final contra Alemania.

El 21 de octubre de 1994 se estrenó una nueva serie llamada Capitán Tsubasa J en la cual el anime mostró muchísimas mejoras en la calidad de la animación, los primeros 33 capítulos son un remarque, del campeonato japonés infantil, la segunda parte de la serie cuenta historias de los personajes y la preparación de todos ellos para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil, en esta serie también aparecieron nuevos personajes como Aoi Shingo; sin embargo esta serie quedo inconclusa y solo llego hasta el capítulo 47.

En 2001 apareció la tercera serie titulada Capitán Tsubasa Road to 2002 esta serie se emitió en Japón entre julio de 2001 y junio de 2002, está compuesta de 52 capítulos y fue emitada por TV-Tokyo. La serie se divide en tres partes: la primera, llamada Road to Dream, donde Tsubasa recuerda su infancia estando en Brasil mientras juega su último partido en el BRANCOS FC contra el DOMINGO. Partiendo desde aquí, se ve como Tsubasa recuerda sus pasos desde que jugaba en el Nankatsu hasta ya adolescente cuando se enfrenta al Toho en la final de secundaria. Después de esto, pasa a la segunda parte de la serie, de título Road to Sky, la cual está compuesta por 12 capítulos, donde se muestran el mundial sub-15. La parte final de la serie se titula Road to Victory y está compuesta por 21 capítulos. Esta parte nos muestra a Tsubasa en Brasil (sus comienzos y su duelo con Santana), después saltan a un partido contra la selección de Holanda y al final vemos a Tsubasa en el F.C. Barcelona, Hyuga en la Juventus y Wakabayashi en el aleman Hamburgo SV.

Las películas

En los años 1985 y 1986 se hicieron cuatro películas sobre Capitán Tsubasa en el cine, dos en 1985 (Gran batalla en Europa y ¡Cuidado! Japón Jr) y dos en 1986 (Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil y Corriendo hacia el mañana). La trama de las cuatro películas es inédita y complementaria, ya que estas historias no están en el manga, además de tener una calidad gráfica muy superior al anime, en la última película, que represento el partido de La Selección de Sudamerica-Japón.

El retorno de Takahashi y las nuevas series

Después de unos años, en 1993, Takahashi retoma las aventuras de Tsubasa, con el manga Captain Tsubasa: Saikyo no teki! Holland Youth, donde se nos narra la historia de Japón vs. Holanda. El manga fue publicado por Shōnen Jump y, posteriormente, pasó a edición de bolsillo en abril de 1996, si bien antes de la salida del manga, en Japón ya se distribuyó en vídeo a finales de 1995.

En 1994 Takahashi empieza una nueva historia llamada Captain Tsubasa World Youth Hen, donde narra las aventuras de un nuevo personaje (Aoi Shingo), la trayectoria de Tsubasa con el club brasileño São Paulo Futebol Clube y las eliminatorias de Asia y el mundial juvenil sub-19 en Japón. Esta serie duró hasta 1997, siendo trasladada a edición de bolsillo entre diciembre de 1994 y septiembre de 1997. Consta de 18 números.

La nueva serie, Captain Tsubasa J, y Captain Tsubasa J World Youth, se realizó en 1994 y 1995. La primera es un resumen de la primera y que todos conocemos, con una mejora de gráficos y mayor fluidez, pero al ser un resumen se omiten muchas escenas e historias. La segunda está basada en los mangas, pero al igual que pasó con la primera serie, esta terminó por alcanzar a los mangas y no han terminado la serie. Esta serie consta de 46 capítulos.

Con la vista puesta en el mundial de Corea-Japón 2002, vemos nacer un nueva serie de Capitán Tsubasa, con el título de Captain Tsubasa Road To 2002 aunque en los títulos aparece el título captain Tsubasa a secas se agregó el road to 2002 para distinguirlo de la serie orginal. Esta serie es la continuación de World Youth, donde Tsubasa ficha por el FC Barcelona (Cataluña en el anime) y Hyuga por la Juventus (Piemonte en el anime).

Esta serie se emitió en Japón desde el entre julio de 2001 y agosto de 2002, está compuesta de 52 capítulos y fue emitida por TV-Tokyo. La serie se divide en tres partes: la primera, llamada Road to Dream, donde Tsubasa recuerda su infancia estando en Brasil mientras juega su último partido en el São Paulo contra el Santos FC (Brancos FC en el animé). Partiendo desde aquí, se ve como Tsubasa recuerda sus pasos desde que jugaba en el Nankatsu hasta ya adolescente cuando se enfrenta al Toho en la final de secundaria. Después de esto, pasa a la segunda parte de la serie, de título Road to Sky, la cual está compuesta por 12 capítulos, donde nos muestran el mundial sub-15. La parte final de la serie se titula Road to Victory y está compuesta por 21 capítulos. Esta parte nos muestra a Tsubasa en Brasil (sus comienzos y su duelo con Santana), después saltan a un partido contra la selección de Holanda y al final vemos a Tsubasa en el F.C. Barcelona/Cataluña, Hyuga en la Juventus/Piamonte y Wakabayashi en el Hamburgo/Gruënwald.

Esta serie se salta la 4ª parte del Manga, el Mundial Sub-19 o World Youth, y pasa directamente a la 5ª, Road to the 2002. Actualmente se está publicando el manga en España por Glénat, con el título original de Capitán Tsubasa.

Después de dos años, en 2005, Takahashi retoma las aventuras de Tsubasa, con el manga Captain Tsubasa Golden-23, donde se nos narra la trayectoria de Tsubasa con el club FC Barcelona y las eliminatorias de Asia y los juegos olímpicos en España. Al parecer se va a estructurar en 3 partes. La primera narró la confección del equipo para jugar las eliminatorias y como juegan algún partido amistoso contra Dinamarca y Nigeria. La segunda parte ha explicado las eliminatorias asiáticas y la clasificación de Japón para los Juegos Olímpicos. Yōichi Takahashi ha decidido tomarse un respiro al finalizar esta segunda parte para disfrutar de la Eurocopa 2008. Retomará las aventuras con la tercera parte a partir de Julio.

Personajes principales

* Tsubasa Ōzora (大空 翼, Ōzora Tsubasa?) / Oliver Atom



Historia: El mejor jugador de todo el mundo y el estandarte principal del equipo japonés. Inició sus andazas en el fútbol en el equipo de Nankatsu (Niupi en la versión hispana y los Gavilanes en la versión española), donde conoció a Tarō, Genzō, Ryō y a Sanae, que a la larga se convirtieron en sus mejores amigos. En sus inicios demostró la habilidad para el balompié ya que logró anortarle un gol a Benji que en ese momento era invencible. Por supuesto que también se hizo de un némesis, y éste fue Kojirô Hyûga (famoso por su mortífero 'Tiger Shoot' ó 'Tiro del Tigre'), aunque al final de cuentas, es otro más de sus amigos. Durante su infancia, fue entrenado por Roberto Hongo (Roberto Zedinho) y después de jugar con el Nankatsu, equipo con el que logra varios campeonatos a nivel regional y nacional; Tsubasa se aventuró en los Brancos (São Paulo) de São Paulo y el Cataluña (equipo B y luego A) (FC Barcelona) de Barcelona donde tuvo grandes confrontaciones pero demostró ser el mejor futbolista. Sus técnicas son muy variadas, pero su tiro más característico es el 'Drive Shoot' ó 'Tiro con Efecto' (también conocido en latinoamérica cono "El tiro con Chanfle") y sus variaciones, como el 'Flying Drive Shoot' o el 'Skywing Shoot'.
Equipos: Nankatsu, Sao Paulo (Brancos), Barcelona (Cataluña).

* Genzō Wakabayashi (若林 源三, Wakabayashi Genzō?) / Benji Price



Es quizás el mejor portero japonés (aún mejor que Ken). Genzō fue el primer rival al que se tuvo que enfrentar Tsubasa quien fue el primero en anotarle un gol (aunque con ayuda de Roberto), pero después de esta pequeña enemistad surgió un gran respeto entre ambos y a la larga se convirtieron en grandes amigos. Después de jugar por un tiempo en el Shuutetsu (San Francis - La Colina), Genzo jugó en el Nankatsu y en el Gruënwald (Hamburger SV) de Alemania.
Su apodo es S.G.G.K. (Super Great Goal Keeper), su principal característica es que muestra mucha seguridad y control en cada partido.

Taro Misaki (岬 太郎, Misaki Tarō?) / Tom Baker (Europa) - Tom Misaki (América Latina)



Historia: Su padre es pintor, por lo que juntos viajan a todos lados y conocen a los mejores jugadores Japoneses. Llego a Shizuoka y debuto en Nakatsu durante la final del Torneo Colegial, y junto a Tsubasa formo la famosa “Golden combi” que derroto a Shutetsu. Jugo también en el NewTeam de Nakatsu durante todo el Campeonato Nacional como Mediocampista lateral, hasta que se mudo a Francia donde jugo en el Olympic Marsella durante toda la secundaria. Fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, donde entro en el segundo tiempo contra Italia, pero en los restantes partidos jugo como titular y ganaron la copa. Luego, volvió al Nakatsu y estuvo allí durante la preparatoria, hasta que es convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de la derrota contra Real Japan 7 y su expulsión por parte del nuevo D.T. Gamo, decidió viajar a África donde aprendió el “Boomerang Shoot”.

Kojiro Hyuga (日向 小次郎, Hyûga Kojirō?) / Mark Lenders (Europa) - Steve Hyuga (América Latina)



Historia: Centro delantero y capitán del Meiwa, cuya forma de jugar es muy agresiva y tiene un increíble remate, y la aprendió de su D.T. Kozo Kira. Desde la muerte de su padre, su familia sufrió un problema económico, por lo que también debe trabajar. Forma una gran combinación con Sawada, y se convirtió en el archirrival de Tsubasa, pero fue derrotado por este en la final del Campeonato Nacional. Aun así, consiguió una beca para Toho, donde allí formo combinación con Sorimachi, pero no pudo vencer a Tsubasa. A los 2 años, se dio cuenta que había perdido su estilo agresivo, por lo que abandono Toho temporalmente y entreno con Kira, quien le enseño el “Tiger Shoot”. Este escape fue por lo que su D.T. lo privo de jugar en el Campeonato Nacional hasta la final, donde empato con Nakatsu. Fue convocado por Mikami para la Selección Nacional durante la Copa Mundial Sub-19, jugando como titular todos los partidos y saliendo campeón. Luego siguió jugando en Toho durante el preparatoria ganado 3 Campeonatos Nacionales consecutivos, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de la derrota contra Real Japón 7, fue echado por Gamo, el nuevo D.T. nacional. Después, se aventura en Italia donde jugará para la Juventus de Turín. Su tiro más famoso es el "Tiger Shoot', así como el 'Raijyu Shoot' y sus combinaciones con Tsubasa 'Drive Tiger Shoot'. Fue expulsado de la selección por el entrenador Gamo, alegando que sus tiros eran muy débiles. Tras entrenarse y elaborar el 'Raijyu Shoot' regresa y recupera su posición de delantero titular.
Equipos: Meiwa, Toho, Piamonte.

Ken Wakashimazu (若島津 健, Wakashimazu Ken) / Ed Warner (Europa) - Richard Tex Tex (América Latina)





Historia: Su padre lo entreno en las artes marciales, por lo que tiene un gran reflejo para atajar. Ese talento fue descubierto por Hyuga, quien lo ingreso al Meiwa (aunque su padre no quería) y jugo la final del Campeonato Nacional contra Nakatsu, en la que perdieron. Al año siguiente se cambio al Toho junto a Hyuga y Sawada, y se quedo allí durante todo la secundaria. Fue convocado por Mikami para jugar en la selección Japonesa durante en la Copa Mundial Sub-16, donde Genzo dejo que juegue como titular para aumentar su experiencia internacional, y entonces, jugo contra Italia, Argentina y se lesiono contra Francia, por lo que no pudo jugar la final contra Alemania. Luego, siguió jugando en Toho durante la preparatoria, hasta que fue convocado por Mikami para en la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-19, pero como suplente. A ken no le gusto eso, por lo que renuncio a la selección y firmo contrato en la J-League con Yokohama Bugles, pero tuvo su momento de gloria en el mundial juvenil donde gracias a él, el equipo logro pasar a la siguiente ronda a pesar de estar lesionado de su brazo. Actualmente juega en el Nagoya Grampus Eight.

Ryō Ishizaki (石崎 了, Ishizaki Ryō?) / Bruce Harper



Historia: Centro delantero y capitán del Nakatsu, que con la llegada de Tsubasa y Misaki, pudo ganar el Torneo Colegial. Jugo en el NewTeam de Nakatsu durante toda la secundaria, pero como defensor central. Fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, donde juega como titular todos lo partidos y salen campeones. Luego, siguió jugando en el Nakatsu durante la preparatoria y fue apodado “El abnegado”, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de perder contra Real Japón 7, el nuevo D.T. Gamo lo sometió a un duro entrenamiento físico, y demostró su mejora siendo titular durante la Copa Asiática. Al final acaba jugando junto con Urabe en el Iwata Jubilo.

Hikaru Matsuyama (松山 光, Matsuyama Hikaru) / Phillip Callahan - Armand Callahan (América Latina)

Historia: Mediocampista ofensivo y capitán del Furano, llego a las semifinales de ambos Campeonatos Nacionales y su especialidad es el “Eagle Shoot”. Tenia gran amistad con Yoshiko, quien antes de irse a Estados Unidos le confeso que lo ama. Fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, jugando como defensor central titular en todos los partidos y salieron campeones. Luego siguió jugando en el Furano durante la preparatoria y fue apodado “El aguila”, hasta que es convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de perder contra Real Japón 7 y de ser expulsado por el nuevo D.T. Gamo, se preparo individualmente. Actualmente juega en el Consadole Sapporo, pero se especulo que fue fichado por equipos como el Manchester United, Yorkshire (CT3-SNES) y Napoli.

Misugi Jun (三杉 淳, Misugi Jun?) / Julian Ross (Europa) - Andy Johnson (América Latina)

Historia: Mediocampista ofensivo y capitán del Musahi, un jugador muy prometedor y era apodado “El emperador del campo”, pero solo puede jugar 10 minutos por partido debido a una enfermedad coronaria. Fue vencido por Tsubasa en la semifinal del primer Campeonato Nacional y perdió contra Toho en el Campeonato Regional. Estuvo un tiempo fuera del futbol, por lo que fue convocado por Mikami como preparador físico de la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16. Aun así, el entro en el segundo tiempo contra Argentina, Francia y Alemania, jugando como defensor central y ganando la copa. Luego, estudio medicina durante la preparatoria, pero cuando se recupero de su enfermedad se probó en la Selección Nacional Sub-19 y quedo. Luego de perder contra Real Japón 7, el nuevo D.T. Gamo lo sometió a un duro entrenamiento físico. Jugo como titular en la Copa Asiática. Aprende grandes Técnicas de Oliver, como su Tiro con Chanfle, prácticamente igual en potencia y trayectoria. Marca el gol decisivo en el Partido Japón Vs Tailandia, valedero para entrar en el mundial Sub-19. Acaba como gran jugador del FC Tokyo.

Takeshi Sawada (沢田 タケシ, Sawada Takeshi?) / Danny Mellow (Europa) - Ralph Mellow (América Latina)

Historia: Mediocampista ofensivo y capitán del Musahi, un jugador muy prometedor y era apodado “El emperador del campo”, pero solo puede jugar 10 minutos por partido debido a una enfermedad coronaria. Fue vencido por Tsubasa en la semifinal del primer Campeonato Nacional y perdió contra Toho en el Campeonato Regional. Estuvo un tiempo fuera del futbol, por lo que fue convocado por Mikami como preparador físico de la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16. Aun así, el entro en el segundo tiempo contra Argentina, Francia y Alemania, jugando como defensor central y ganando la copa. Luego, estudio medicina durante la preparatoria, pero cuando se recupero de su enfermedad se probó en la Selección Nacional Sub-19 y quedo. Luego de perder contra Real Japón 7, el nuevo D.T. Gamo lo sometió a un duro entrenamiento físico. Jugo como titular en la Copa Asiática. Actualmente forma parte de los Red Diamonds.

Shingo Aoi (葵 新伍, Aoi Shingo?) / Terry/Rob Denton (Europa) - Aoi Shingo (América Latina)



Historia: Jugador que se fue muy joven a Italia por una estafa en la que le ofrecían la posibilidad de presentarse en un equipo italiano, que al decubrirla, decidió juntar monedas en una plaza lustrando botas y Haciendo malabares con el balón. Así es como conoce a un trabajador del club que lo presenta al técnico. Es conocido como "El príncipe del Sol". Sorpresivamente fue convocado a la selección juvenil, donde nadie lo conocía, pero logró hacerse un nombre por su entusiasmo y ganas de practicar el deporte. Actualmente juega en el Albese de la serie C.

Hiroshi Jitō (次藤 洋, Jitō Hiroshi?) / Clifford Yuma (Europa) - Victor Hiroshi-Clifford (América Latina)



Historia: Es corpulento y tiene mucha fuerza, y su vicio eran las peleas callejeras en las que siempre ganaba. Un día leyó en una revista que Tsubasa era imbatible, por lo que entro a Hirado como defensor leteral, pero fue vencido por Tsubasa en los cuartos de final del último Campeonato Nacional. Después siguió jugando, llegando a ser capitán del equipo y formando una buena combinación con Sano, y también fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, jugando como titular todos los partidos y saliendo campeón. Luego, siguió en el Hirado durante la preparatoria y fue apodado “El poderoso defensor”, hasta que es convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-17. Luego de perder contra Real Japón 7, fue echado el nuevo D.T. Gamo, y se preparo individualmente. Actualmente juega en el Avispa Fukuoka. Por lo que se ve en la versión antigua de la serie es capaz de hacer una especie de Tiro Dinámico similar al de Tsubasa, pero que da contra el suelo y el balón retrocede de nuevo, una táctica muy usada con Mitsuru Sano.

Makoto Sōda (早田 誠 Sōda Makoto) / Ralph Peterson / Makoto Soda/ Howard Guillermo Halala Peterson (América Latina)



Historia: Defensor lateral y capitán del Azuma, posee un estilo demasiado violento y se destaca por su “Kamisori Shoot”. Perdió contra Nakatsu en la primera fase del último Campeonato Nacional, y fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, donde jugo contra Italia, Argentina, y fue expulsado contra Francia. Luego, siguió jugando en el Azuma durante la preparatoria, hasta que fue apodado “La navaja”, hasta que es convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de perder contra Real Japón 7, fue echado por el nuevo D.T. Gamo. Tras entrenarse, regresa con unas técnicas más precisas y una motivación más fuerte. Actualmente juega en el Gamba Osaka.

Kazuo Tachibana (立花 國夫)/ James Derrick (Europa) - Kazuo Koriotto (América Latina)



Historia: Centro delantero del Hanawa y hermano gemelo de Masao. Es pequeño y ágil capaz de hacer tiros acrobáticos con su hermano como el “Skylab Hurracane”. Fue descalificado en ambos Campeonatos Nacionales por Nakatsu y luego fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, donde juega contra Italia, Argentina, Alemania como mediocampista lateral y salieron campeones. Luego, siguió jugando en el Hanawa durante la preparatoria y fue apodado junto a su hermano “Los voladores”, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de perder contra Real Japón 7, fue echado por el nuevo D.T. Gamo, y se preparo con su hermano.

* Masao Tachibana (立花 宗夫)/ Jason Derrick (Europa) - Masao Koriotto (América Latina)



Historia: Mediocampista ofensivo del Hanawa y hermano gemelo de Kazuo. Es pequeño y ágil capaz de hacer tiros acrobáticos con su hermano como el “Skylab Hurracane”. Fue descalificado en ambos Campeonatos Nacionales por Nakatsu y luego fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, donde juega contra Italia, Argentina, Alemania como mediocampista lateral y salieron campeones. Luego, siguió jugando en el Hanawa durante la preparatoria y fue apodado junto a su hermano “Los voladores”, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de perder contra Real Japón 7, fue echado por el nuevo D.T. Gamo, y se preparo con su hermano.

* Mitsuru Sano / Sandy Winter (Europa) / Rigo/Sano (América Latina)

Historia: Mediocampista lateral del Hirado, es pequeño, rápido, escurridizo y forma una gran combinación con Jito. Fue descalificado por Nakatsu durante el último Campeonato Nacional, y fue convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-16, jugando contra Argentina, Francia y saliendo campeón. Luego siguió jugando en el Hirado durante la preparatoria y fue apodado “El erizo”, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de perder contra Real Japón 7, el nuevo D.T. Gamo lo sometió a un duro entrenamiento físico, y jugo como titular en la Copa Asiática.

* Shun Nitta (新田 瞬)/ Patrick Everett - David (América Latina)

Historia: Extremo delantero del Nakatsu durante la primaria (es decir, antes de la llegada de Tsubasa) y del Otomo durante la secundaria. Se destaca por su “Hayabusa Shoot” y por forman un gran combinación con Urabe, pero perdieron con Nakatsu en el Campeonato Regional. Fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, donde jugo contra Italia, Argentina, Alemania y salieron campeones. Luego, siguió jugando en el Otomo durante la preparatoria y fue apodado “El halcón”, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de perder contra Real Japón 7, fue echado por el nuevo D.T. Gamo, y se preparo individualmente.

* Kazuki Sorimachi / Eddie Bright (Europa) - John Michael Bright (América Latina)

Historia: Extremo delantero del Toho, donde llego a por una buena combinación con Hyuga y Sawada con la que llego a la final del Campeonato Nacional donde empato con Nakatsu. Fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, pero no llego a jugar ningún partido. Luego siguió jugando en el Toho durante la preparatoria y fue apodado “Eirina”, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa Sub-19. Luego de perder contra Real Japón 7, el nuevo D.T. Gamo lo sometió a un duro entrenamiento físico, y jugo como titular durante la Copa Asiática.

* Taichi Nakanishi / Teo Sellers (Europa) - Borgini (América Latina)

Historia: Portero enorme y obeso que creía ser el mejor hasta que fue humillado por Oliver. Es el encargado de resguardar la portería de su equipo, el Naniwa. Además es su capitán, representante y máximo exponente. A pesar de su sobrepeso, tiene una destreza envidiable, gran movilidad, tanto en el arco como en toda su área de defensa. Ror poco el equipo de Tsubasa Ozora (Oliver Atom), el Nankatsu (NewTeam) no gana. Tuvieron la suerte de descubrir su único punto débil, que son los balones entre sus piernas. En la segunda saga, no pudo clasificar a su equipo al torneo nacional ya que fue eliminado por Ralph Peterson (Makoto Soda) y su Tiro de Navaja (Kamisori Shot).

* Mamoru Izawa / Paul Diamond

Historia: Mediocampista lateral del Shutetsu durante el Torneo Colegial formando una gran combinación con Taki y Kisugi, luego del NewTeam de Nakatsu durante toda la secundaria. Es un buen cabebceador, por lo que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, jugando solo contra Francia y saliendo campeón. Luego, siguió jugando en el Nakatsu durante la preparatoria, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa. Luego de perder contra Real Japón 7, el nuevo D.T. Gamo lo sometió a un duro entrenamiento físico, y jugo como titular durante la primera ronda de la Copa Asiática.

* Teppei Kisugi / Johnny Mason

Historia: Centro delantero del Shutetsu durante el Torneo Colegial formando una gran combinación con Izawa y Taki, luego del NewTeam de Nakatsu durante toda la secundaria. Tiene un bueno remate, por lo que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, jugando solo contra Francia y saliendo campeón. Luego, siguió jugando en el Nakatsu durante la preparatoria, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa. Luego de perder contra Real Japón 7, el nuevo D.T. Gamo lo sometió a un duro entrenamiento físico, y jugo como titular durante la primera ronda de la Copa Asiática.

* Hajime Taki / Ted Carter (Europa) - Eddie Carter (América Latina)



Historia: Extremo delantero del Shutetsu durante el Torneo Colegial formando una gran combinación con Izawa y Kisugi, luego del NewTeam de Nakatsu durante toda la secundaria. Hace jugadas y pases precisos, por lo que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, jugando solo contra Francia y saliendo campeón. Luego, siguió jugando en el Nakatsu durante la preparatoria, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa. Luego de perder contra Real Japón 7, el nuevo D.T. Gamo lo sometió a un duro entrenamiento físico, y jugo como titular durante la primera ronda de la Copa Asiática.

* Shingo Takasugi / Bob Denver (Europa) - Victor Takasugi (Latinoamérica)



Historia: Defensor central del Shutetsu durante el Torneo Colegial y luego del NewTeam de Nakatsu durante toda la secundaria, y es corpulento con una gran fuerza. Fue convocado por Mikami para la selección Japonesa durante la Copa Mundial Sub-16, jugando solo contra Alemania y saliendo campeón. Luego, siguió jugando en el Nakatsu durante la preparatoria, hasta que fue convocado por Mikami para la selección Japonesa. Luego de perder contra Real Japón 7, el nuevo D.T. Gamo lo sometió a un duro entrenamiento físico, y jugo como titular durante la primera ronda de la Copa Asiática.

* Hanji Urabe / Jack Morris

Historia: Defensor central de los Nopty Boys, luego de NewTeam de Nakatsu durante el primer Campeonato Nacional, y finalmente en el Otomo, donde formo una gran combinación un Nitta. Luego abandono el futbol para trabajar junto a su padre, pero Gamo lo convenció de hacer un duro entrenamiento físico en el que paso y formo parte de Real Japón 7, que venció a la selección juvenil y reemplazo a Soda, pero cuando este regreso le quito el puesto. Termino su carrera jugando en el Jubilo Iwata.

* Yuzō Morisaki / Alan Parker (Crocket)- Al Jones (América Latina)



Historia: Fue el portero suplente de Genzō en primaria jugando de titular en el Nankatsu tras la lesión que sufrió en el campeonato regional contra el Shimada y llegó a semifinales ganando al Musashi de Misugi. En secundaria tras la marcha de este a Alemania pasó a ser titular y fue seleccionado el tercer portero de la selección japonesa. Es el arquero del Shimizu S-Pulse.

* Takeshi Kishida / Charlie Custer (Europa) - Carlos (América Latina)

Jugador del Nopty boys, Niupi y finalmente del Otomo FC. Jugó en el Yamabuki y en el Nankatsu durante el colegio, luego pasó a jugar en el Otomo durante el instituto y finalmente volvió al Nankatsu en la universidad. Es uno de los mejores amigos de Hanji Urabe (Jack Morris) y es capaz de arriesgar su físico por defender su portería. El encargado de proteger el flanco derecho de la portería del Nankatsu en las etapas de colegio y universidad.

Americanos

* Ricardo Espadas

Es el portero y capitán de la selección mexicana, que juega contra la selección de Japón de Tsubasa en el Mundial Sub-20.

* Carlos Santana

Historia: Centro delantero de la selección Brasileña y es apodado “El cyborg del futbol” o “El hijo de dios”, aunque no acostumbra a pasar la pelota y a festejar los goles. Cuando era bebe fue abandonado en una cancha, pero fue encontrado y adoptado por Eduardo Santana. Fue por eso que los niños se burlaban de el y solo tenía un amigo: la pelota. Cuando sus padrastros murieron, fue adoptado por el presidente de Bara F.C., quien lo sometió a 24 horas de entrenamiento y a jugar para su club, donde conoció a Leo. A los 16 años se hizo famoso y consiguió muchos títulos para Bara F.C., pero en una conferencia de prensa le reclamo a Bara su libertad a cambio de ganar la Copa Mundial con Brasil, pero este no acepta y fue odiado por todo el país. Una vez libre, se unió junto con Leo al Flamengo, pero fue derrotado por Tsubasa en la final del Campeonato Brasileño. Fue convocado para la selección juvenil Brasileña por Roberto, quien le enseño el placer de jugar futbol.

* Rivaul

Rival de Tsubasa en el Barça, equipo de fútbol español de Cataluña, y capitán de la Selección Juvenil brasileña; posteriormente, se convertiría en el capitán de la Selección Mayor brasileña. En un partido fue reemplazado por Tsubasa, lo que permitió que éste se luciera.

* Juan Díaz / Fan Diaz

Historia: Mediocampista ofensivo y capitán de la selección Argentina que posee gran técnica y habilidad. En su infancia, se crio en las calles de su país junto a su mejor amigo Pascal. Juntos jugaron en Argentinos Juniors y formaron “La golden combi Argentina”. Durante la Copa Mundial Sub-16, con su país venció a Italia pero perdió con Japón, quedando afuera.

* Ramón Victorino

Historia: Mediocampista lateral y capitán de la selección Uruguaya. Es apodado “La pantera” por su gran velocidad, ya que puede correr los 100m del campo en 12 segundos. Durante la Copa Mundial Sub-16, venció sin problemas a Bélgica y España, pero no puedo en semifinal contra Alemania y Schneider.

* Ryoma Hino

Historia: Centro delantero de la selección Uruguaya, que también es de origen Japonés. Gamo lo convenció de jugar en Real Japón 7, que derroto a la selección nacional Sub-19 y se convirtió en el archirrival de Hyuga, quien luego lo vence con el “Raiju Shoot”. Formo parte de la selección Uruguaya Sub-19 haciendo una gran combinación con Victorino.

* Alan Pascal

Historia: Mediocampista lateral de la selección Argentina formando “La golden combi Argentina” con Díaz. Es el mejor amigo de este, con quien se crio en las calles de su país y jugo luego en Argentinos Juniors. Durante la Copa Mundial Sub-16, con su país venció a Italia pero pierdo con Japón, quedando afuera.

Europeos

* Karl Heinz Schneider

Historia: Centro delantero y capitán de la selección Alemana, es famoso por su “Fire shoot” y es apodado "El káiser". Sus padres estaban separados, y el hacia todos lo posible para que se reconcilien pero nunca funcionaba. Jugaba en el Hamburgo junto a Genzo y Kaltz, pero luego se fue al Bayern Munich. Durante la Copa Mundial Sub-16 venció a Canadá, Portugal, Uruguay, pero perdió la final contra Alemania. Luego de eso, sus padres se reconciliaron.

* Pierre LeBlanc

Historia: Mediocampista ofensivo y capitán de la selección Francesa. Este rubio de ojos azules de primera clase, que las chicas mueren por el, tiene un estilo de juego muy fino y elegante por lo que es apodado “El cid”. Jugaba en el Olympic Marsella, donde luego ingresaría Misaki y se sintió atraído por las habilidades de este, haciendo que aumentara sus ganas de jugar contra Japón. Su país fue el anfitrión de la Copa Mundial Sub-16, donde jugo contra Inglaterra, Malasia y perdió la semifinal por penales contra Japón. Después, Misaki se quedo con su apodo.

* Rui Napoleón

Historia: Centro delantero de la selección Francesa, que posee un estilo muy violento y se destaca por su “Cannon Shoot”. Jugaba en el Paris Saint Gemain, y durante la Copa Mundial Sub-16 formo una gran combinación con Pierre, que venció a Inglaterra, Malasia, y contra Japón tuvo una pelea con Soda, quien fue expulsado. Luego lesiono a Izawa, y erro el último penal quedando afuera

* Steve Roson / Steve Montgomery

Historia: Capitán de la Selección Juvenil de Inglaterra, se enfrenta a Tsubasa, creyéndose superior a la selección japonesa. Es conocido como "el Tanque".

Asiáticos

* Mark Owairan

Historia: Defensor central y capitán de la selección Saudita, y es apodado “El príncipe del desierto”. Pertenece a la familia real de su país, pero aun así, el no encontraba su sentido de vida, así que viejo a un pueblo donde lo invitaron a jugar futbol y descubrió su talento. Es también, el líder de la famosa “Trampa del hormiguero”, que consiste en encerrar al jugador poseedor de la pelota haciendo que este de un pase atrás. Se hace eso hasta llegar al área donde un saudita patea y meto el gol. Con su país, jugo la copa Asiática, donde paso sin problemas a la segunda ronda donde venció a Azerbaijan, Emiratos Árabes Unidos,pero perdio contra Japon y China quedna afuera.

* Bunnaku / Bunnark

Historia: Defensor central y capitán de la selección Tailandesa. Antes, practicaba Muay Tai, un deporte parecido al King-boxing que solo se practicaba en Tailandia, y fue por esto que se cambio al futbol para ser el mejor del mundo. Con su país, jugo en la Copa Asiática, donde en la primera ronda goleo a Guam y Taiwán, pero perdió contra Japón. Luego jugo en el Atlético Madrid de España, convirtiéndose en el primer tailandés en jugar en el extranjero.



Entrenadores

* Roberto Hongo|ロベルト本郷|Roberuto Hongō} / Roberto Zedinho

Historia: Es el hombre que se retiró del fútbol por un problema de la vista debido a un choque. Era la estrella indiscutible de la selección brasileña. Jugador prodigioso, su control del balón era magistral, su visión de gol insuperable y su concepción del fútbol única... hasta que un golpe durante un partido le produjo una lesión ocular de la que no pudo recuperarse. Todos sus intentos por seguir jugando al fútbol fueron infructuosos, y la joven estrella brasilera tuvo que retirarse del fútbol en su mejor momento, hundiéndose en el proceso. El pensamiento de abandonar la única cosa que le proporcionaba alegría fue devastador para Roberto Hongo, que poco a poco se hundió en el oscuro mundo de la bebida. Llegó a un punto en que pensó seriamente en el suicidio... y fue entonces cuando al familia Ozora se cruzó en su vida. Ozora Koudai no solo le salvó la vida apartando la idea del suicidio de su cabeza, también le proporcionó un lugar donde vivir y, lo más importante, le permitió conocer a su joven hijo, que sería el impulso final que le permitiría salir del fondo del pozo. Entrenó a Tsubasa en el Nankatsu y se ha dicho muchas veces que, gracias a sus enseñanzas, Roberto Hongo fue la persona que convirtió a Ozora Tsubasa en lo que es... pero el proceso puede también aplicarse a la inversa, porque al volcarse en Tsubasa, Hongo comprendió que podía seguir disfrutando del fútbol, aunque no fuera en primera persona. Convertirse en mentor fue la mejor idea que este brasileño pudo tener jamás y la más productiva. Estuvo viviendo en el hogar de los Ozora haciendo compañía a sus padres hasta marcharse después del campeonato de primaria a Brasil enviando una carta. De entrenador del primer Nankatsu, un modestísimo equipo escolar japonés de Shizuoka, pasó a ocuparse de los infantiles del Sao Paulo y, progresimavente, ascendió hasta ser el entrenador del primer equipo paulista. El salto definitivo se produjo cuando fue nombrado seleccionador nacional brasileño, reto que no dudó en aceptar. Roberto Hongo volvía a la selección y, aunque fuese en el banquillo, siguió llevando triunfos a su afición, ya que llevó al equipo hasta la final del Campeonato Mundial Juvenil de Japón de forma invicta y con la portería sin goles en contra con un promedio de 3 o más goles por partido (mas que nada fue por la colaboración de Carlos Santana y del gran portero Salinas). Y, aunque a él se debe también el descubrimiento de Naturezza, ya nadie duda que su mejor aportación para el fútbol ha sido la enseñanza que realizó con Ozora Tsubasa. Volvió ver a Tsubasa en el torneo internacional juvenil europeo para llevarlo a jugar en los Brancos (Sao Paulo). Tras la partida de Tsubasa a España, se convierte en el seleccionador Sub-19 de Brasil y enfrenta a su pupilo brasilero, Naturezza, contra su pupilo japonés, Tsubasa.

* Tatsuo Mikami / Freddy Marshall

Historia: Entrenador de las categorías inferiores de la selección japonesa. En su juventud jugó al fútbol de portero, formando parte del combinado nacional que estuvo a punto de conseguir la clasificación para el Mundial pero que perdió el partido decisivo por tres a cero. Coincidió en el equipo con Katagiri y Gamo, con los que trabaja en la federación, aunque por afinidad de caracteres, parece estar más unido a Katagiri. Entrenador personal de Genzo Wakabayashi, fue él quien le propuso viajar a Alemania para que mejorase su nivel de juego. Permaneció en Europa dos años y regresó a Japón para ponerse al frente de la selección japonesa que se alzaría con el triunfo final en el Mundial sub-16. Continuó como técnico pero tuvo que abandonar su puesto en favor de Gamo a causa de un ataque de apendicitis. Sin embargo, ha seguido trabajando para la federación y el mismo Gamo se ha beneficiado varias veces con su colaboración con el equipo.Tras regresar de Alemania, se convierte en el seleccionador Sub-16, y logra el hito de salir campeones del mundo.

* Munemasa Katagiri / Kirk Pearson (Europa) / Adriano Fugartini (América Latina)

Historia: Representante de la federación que se ocupa de las categorías inferiores. Se distingue entre el público, vestido de traje, con sus inseparables gafas oscuras y un pitillo siempre encendido. Viaja siempre con la selección japonesa y es el ojeador oficial teniendo, además, un contacto directo con los jugadores (él es quien le propone a Tsubasa el viaje a Brasil si ganan el tercer campeonato o quien convence a Misaki de que entre a formar parte de la selección). Quiere que Tsubasa sea el líder de la nueva generación de jóvenes talentos, por lo que lo ayuda en todo lo que puede, es más, llega a hacerlo debutar con la selección mayor con tan solo 15 años. Su opinión siempre es tenida en cuenta por los técnicos. También jugó al fútbol en su juventud, formando parte del combinado nacional (en el que también se encontraban Mikami y Gamo) que estuvo a punto de conseguir la clasificación para el Mundial pero que perdió por 3-0 el partido definitivo. A veces da la impresión de ser omnipresente.

* Minato Gamo

Entrenador de la selección japonesa durante la Copa Asiática y el Mundial sub-19. Gamo jugó al fútbol durante su juventud y coincidió en el equipo nacional con Katagiri y Mikami (con los que todavía mantiene una buena relación). Formó parte del equipo japonés que estuvo a punto de conseguir la clasificación para el Mundial, pero los nipones perdieron el partido definitivo por 3-0. Esta derrota constituye una gran obsesión para él y centra todos sus esfuerzos en que la situación no vuelva a repetirse. Selecciona a siete jugadores y los entrena, formando un equipo que se conocerá como la Real Japan 7. Y con este equipo decide retar a los pupilos de Mikami, quien sigue al frente de la selección japonesa, para demostrar que, a pesar de ser los campeones juveniles, no están al nivel necesario para lograr las metas que se han impuesto. Tras la aplastante derrota a la que someten a la selección, Gamo se hace cargo del combinado nipón sustituyendo a Mikami, quien sufre un ataque de apendicitis. Y lo primero que hace el nuevo entrenador es expulsar a siete jugadores (Hyuga, los Tachibana, Misaki, Soda, Jito y Nitta) por diversos motivos. Tras la marcha de sus compañeros, somete a todo el equipo a unas sesiones agotadoras y muy completas de entrenamiento (que en ocasiones parecen de supervivencia). A pesar de las dudas iniciales que plantea el equipo (Japón pasa bastantes dificultades en los primeros partidos de la Copa Asiática, llegando Gamo a preguntarse si no se habrá equivocado), sus decisiones se muestran acertadas, pues los siete jugadores se reincorporan al equipo tras vapulear a la Real Japan 7 con nuevas técnicas. Gamo es un entrenador con mucho carácter y, a pesar de lo mal que se lo hace pasar a sus jugadores, estos lo respetan y lo aprecian, como demuestran al final del campeonato, cuando lo mantean tras conseguir el título.

* Shiroyama Tadashi / Entrenador Brian

Historia: Entrenador de las categorías inferiores del Nankatsu. Fue el hombre que se ocupó de la selección de los mejores jugadores de Shizuoka para el Nankatsu que acabaría proclamándose campeón nacional en categoría infantil.

* Furuoya Takeshi / Entrenador Conrad

Historia: Es el entrenador del Nankatsu en el Tercer Campeonato Nacional. Bajo sus órdenes el equipo de Tsubasa conoce la victoria (a medias con el Toho) en el campeonato nacional. Su gran admiración por el capitán le hace dejarlo jugar todo el Campeonato a pesar de sus lesiones y en particular batirse cuerpo a cuerpo con el propio Hyuga. Pese a todo, no aprueba las condiciones en las que el primero se encuentra y pretende retirarlo del campo repetidas veces. Son los propios jugadores los que lo convencen de que no lo haga, en especial Ryo Ishizaki. Es un entrenador flexible y además de su gran admiración por Tsubasa, cree en su escuadra y en el juego en equipo.

* Kozo Kira (Kanko kun) / Jeff Turner/Jeff Fleming (Europa) / Entrenador Kira (América Latina)

Historia: Es un futbolista frustrado, similar a Roberto pero con mucha menos suerte. Entrenador del Meiwa durante el primer torneo infantil en el que se enfrentó contra el Nankatsu. Sus técnicas, lejos de pulidas tácticas de equipo, se basan en la fuerza y el temperamento de los jugadores y pocos se libraron de recibir algún que otro varazo al hacer algo indebido. Su jugador favorito es Kojiro Hyuga y le enseñó que lo más importante del fútbol es el ataque. En la segunda temporada de la serie deja el Meiwa y entrena a un equipo de Okinawa, aunque nunca olvida la preparación física de Hyuga, ya que este acude a él para perfeccionar su técnica y volver a despertar el tigre dormido después de haberse detenido ante un ataque de Misugi. Alcohólico y severo, a pesar de creer fervientemente en sus métodos no duda en arrodillarse ante Kitasume Mamoru, el entrenador del Toho, para pedirle que no aparte a Hyuga del equipo. Aparece una tercera vez cuando excluyen a Hyuga del conjunto nacional y le ayuda a conseguir el “Tiger Shoot” con un entrenamiento que va más allá de los límites de la resistencia. Se cuenta de él que en el pasado fue un buen jugador pero que rechazó un interesante contrato con un equipo profesional porque no estaba de acuerdo con su modo de juego, desde entonces, se dedicó al entrenamiento.


Familiares

* Kudai Ozora / Michael Atom

Historia: Padre de Tsubasa y Daichi es capitán de la marina mercante y, debido a su trabajo, pasa poco tiempo en casa. Durante uno de sus viajes por el mundo, le trabajo a Tsubasa (quien era casi un bebé) un balón de fútbol de regalo. Y fue un regalo muy productivo, no sólo porque fue el comienzo de la pasión del chico por este deporte, sino porque fue un balón lo que le salvó la vida en un accidente de tráfico. Posteriormente, traería en su barco hasta su nuevo destino (Shizuoka) a Roberto Hongo, el ídolo de su hijo, que se encargaría de entrenar a Tsubasa durante un tiempo.

* Natsuko Ozora / Maggie Atom

Historia: La madre de Tsubasa está muy unida a su hijo y siempre hizo la vista gorda cuando éste salía de casa, dejando las tareas sin hacer, para jugar al fútbol. Apoyó a su hijo en todo momento para que cumpliera sus sueños. Sin embargo, la idea de que se fuera a Brasil con Roberto cuando sólo tenía once años la entristecía mucho pues suponía quedarse sola mientras su marido estuviese de viaje. Y probablemente por eso (entre otras razones), Roberto dejó a Tsubasa en Japón tras el primer campeonato. Fan número uno de Tsubasa (con o sin permiso de Sanae) no se pierde ni un solo partido de los que juega su hijo. Es habitual verla en los estadios y, si no puede asistir personalmente, estará pegada al televisor, atenta a todas las jugadas de Tsubasa.

* Daichi Ozora / Daichi Atom

Es el hermano menor de Tsubasa. Nació cuando Tsubasa estaba en Brasil y adora a su hermano mayor, del que está muy orgulloso. Su nombre significa "Tierra" y, a pesar de su corta edad, demuestra buenas maneras con el balón.

* Ichiro Misaki

Historia: Padre de Misaki Taro y pintor de profesión, tras una mala racha en la que no conseguía vender cuadros ni pintarlos por falta de inspiración, comenzó a beber. Esa fue la razón por la que su esposa le abandonó, dejándole al cuidado de su hijo. Desde ese momento ambos comenzaron a viajar por todo Japón, buscando paisajes que retratar. A pesar de estar muy unido a su hijo, cuando su ex-mujer va a buscarle para pedirle que le deje la custodia de Taro pues ha creado un nuevo hogar donde el niño sería feliz, acepta. Pero, al llegar a la verja de la casa, ambos se dan cuenta de que no es lugar para el chico y juntos emprenden viaje hacia Europa. Fijando su residencia en Paris, recorren el parte del viejo continente y, tras tres años de estancia, regresan a Japón.

Amigos

* Sanae Nakazawa (中沢 早苗, Nakazawa Sanae?) / Patty Haydee / ANEGO

Historia:Hasta que Tsubasa no reveló el colegio en el que se inscribiría se presentó como una chica arrogante, presuntuosa y gritona, dando a entender al muchacho que si no iba al Nankatsu no era bien recibido en aquel campo que el equipo de fútbol tenía que compartir con el de baseball. Pese a que después demostró su admiración incondicional al número diez éste no mostró la más mínima atención durante su etapa infantil. Fue entones cuando Sanae decidió participar más de cerca en el funcionamiento del equipo. Quizás con la esperaza de algo más, se convirtió en una de las mánagers. Aquel fue un cambio radical, ya que al mismo tiempo se trasformó su carácter convirtiéndose en un chica modelo por su dulzura y amabilidad, sobre todo cuando se trataba de Ozora. Hay que recordarla pegada a la televisión viendo los partidos de fútbol, sufriendo cada segundo de los noventa minutos, eso siempre que no fuera en persona al terreno de juego aunque tuviera que recorrer la isla del Sol Naciente haciendo autostop. Siempre iba acompañada por los otros incondicionales de Nankatsu, no les faltaba ni el bombo ni las pancartas para animar a los jugadores ni esos movimientos de los que los japoneses son pioneros. Además de ser la animadora número uno del Nankatsu, Sanae es la líder indiscutible de la hinchada japonesa allá donde quiera que vaya el equipo. Una curiosidad familiar es que se sabe que fue su madre quien se declaró a su padre, algo poco corriente en el país nipón. Este dato hace pensar que Sanae ha salido a su madre, pues coincide plenamente con el carácter de la Sanae niña. Pese a que comienza la serie siendo la única chica del Nankatsu, se incorporarán Sugimoto Kumi (que le hará la competencia luchando por el amor de Tsubasa) y Nishimoto Yukari. Finalmente, será Sanae quien triunfe y acabe siendo la señora de Ozora, se casan al final del World Youth.

* Manabu Okawa / Arthur

Historia: Este chico de grandes gafas era uno de los integrantes del Nankatsu cuando Tsubasa llegó al equipo. Jugaba por afición pues no pasó la criba para formar el equipo definitivo que representaría a la ciudad en el campeonato nacional. Sin embargo, siempre demostró mucha voluntad porque se dejó la piel en los entrenamientos que Roberto Hongo impuso al equipo. Tras dejar el equipo, se integró en la hinchada, donde siempre se le puede encontrar, junto a Sanae, animando y alentando a los jugadores. Simpático y buen contrapunto para Sanae aunque tuvo que aguantar varias miradas cortantes de la muchacha por alguna de sus meteduras de pata (sobre todo durante el primer campeonato). Una muestra de su carácter la tenemos cuando Tsubasa se lesiona en el partido contra el Hirado y en el descanso va a buscar a Sanae para que le vende la pierna. Y, como Kumi también lo estaba buscando, Manabu, sin parpadear, le dijo que había visto al capitán en otro sitio. Cuando Tsubasa le dijo, sorprendido, que sabía mentir muy bien, éste responde: "Entreno con mi madre".

* Yoshiko Fujisawa / Jenny/ María Fernanda (Mafer) (América Latína)

Historia: Manager del Furano junto con Machida Machiko, su mejor amiga. Mantuvo en secreto (o eso creía ella) su admiración por Matsuyama durante años. En el tercer campeonato nacional supo que tendría que irse a vivir a Estados Unidos con su familia y, como no se decidía a decirle a Matsuyama lo que sentía por él, bordó unas cintas con el número de cada jugador y en la de Matsuyama incluyó un diminuto "I love you". El Furano perdió las semifinales contra el Nankatsu y Yoshiko se fue al aeropuerto con su madre sin despedirse de sus amigos. Pero Matsuyama consiguió llegar a tiempo para verla y le confesó que estaba enamorado de ella. Años más tarde, con Yoshiko de vuelta en Japón, Matsuyama abandonaría la concentración de la selección para estar con ella en el hospital, pues la había atropellado un coche.

* Machida Machiko / Gisela

Historia: Esta chica es una de las manager del Furano. Su carácter extrovertido le impulsaba continuamente a recomendar a su gran amiga Fujisawa Yoshiko que le confesase a Matsuyama Hikaru lo que sentía por él, pero la timidez de Yoshiko se lo impidió repetidas veces. Machiko tiene un fuerte carácter, es enérgica y trabajadora.

* Yayoi Aoba / Amy (Europa) / Mary (América Latina)

Historia: Fue compañera de colegio de Tsubasa antes de que este se mudase a Shizuoka, pero por lo que es más conocida esta chica de largo cabello claro es que allá donde esté Misugi Jun, estará ella. Es su compañera incondicional, la persona que siempre ha estado a su lado y que más le ha apoyado durante las largas estancias en los hospitales y la penosa convalecencia por la que tuvo que pasar para recuperarse de su lesión cardiaca. Aoba Yayoi es posiblemente quien más sufre cuando Misugi Jun está en el campo, preocupación que le llevó a pedirle a Tsubasa que se dejase ganar por Misugi cuando eran niños, temerosa de que pudiera ser el último partido del capitán del Musashi. Y, aunque este gesto tuvo duras represalias, Aoba lo realizó movida siempre por el gran afecto que siente hacia el jugador. Yayoi sufre cuando Jun está en el campo, sí, pero es también quien más disfruta con los triunfos del "as de cristal".

* Yukari Nishimoto / Anabel

Historia: Una de las managers del Nankatsu. Amiga de Sanae que sabe que ella enamorada de Tsubasa. No duda en acosejarle a Sanae que se le declare a Tsubasa. Kumi le advierte que se dé prisa en declararse a Sanae. Es prima de Hiroshi Jitō y frecuentemente se burla de él.

* Kumi Sugimoto / Eva Toscano

Historia: Una de las managers del Nankatsu. Amiga de Sanae con la que no sólo comparte su afición al fútbol pues ella también está enamorada de Tsubasa. No duda en confesarle sus sentimientos al capitán pero éste le confiesa que a él le gusta Sanae. Kumi le advierte que se dé prisa en declararse a Sanae. Después de este incidente siguió animando a su equipo y es una de las habituales en la hinchada de la selección.

* Akamine Maki

Historia: Jugadora de béisbol de la ciudad de Okinawa. Hyuga la conoce cuando va a visitar a su entrenador Kira Kozo tras ser expulsado por Gamo de la selección. Hyuga está disparando contra la valla de la cancha de béisbol y Maki le riñe y le lanza un guante para que detenga sus lanzamientos. Y es en uno de ellos de donde Hyuga saca la idea para desarrollar su "Raiyu Shoot". A pesar de la admiración que siente por Hyuga, esto no le impide recriminarle en varias ocasiones, como cuando falla a su promesa de ir a ver un partido y llega cuando ya ha acabado. Sin embargo, también puede ser muy agradable pues cuando Hyuga regresa de Europa para jugar con la selección, lo espera en el aeropuerto para regalarle una miniatura del jugador, que Hyuga acepta.



Especiales

Captain Tsubasa Netto Special:
este especial no es un manga sino una revista (si es que hay diferencia, según son lo mismo) en donde se narra la primera historia que dio lugar a la serie, se llama Taro-Tsubasa. Trae comentarios de Takahashi, descripción de los jugadores, imágenes en 3-D con gafas y un póster. También nos cuenta una pequeña historia a todo color que Takahashi dedicó a la gente de la revista, las fichas técnicas con los comentarios de Munemasa Katagiri y algunas imágenes que en su momento fueron toda una primicia de las películas.

Boku wa Misaki Taro:
narra la historia de Misaki cuando termina el campeonato de primaria, juega en un equipo de Japón llamado Nishimine, gana un partido, después Misaki se va a reencontrar con su madre, pero Misaki decide quedarse con su padre diciendo la famosa frase: mi nombre no es Taro Yamaoka sino Taro Misaki y termina con la partida a Francia de Taro con su padre. Esta manga en formato de bolsillo, salió en diciembre de 1987, pero en la revista shōnen jump debió salir en 1985 (este es el único dato que no estoy seguro, puede ser que haya sido a finales del ´84).

Sakyo no Teki! Holland Youth:
la primera vez que salió esta historia fue en 1993 en la revista Shōnen Jump (14-18). En diciembre de 1995 sale el OVA y recién en 1996 sale el manga de Jump Comics. La historia comienza con un la final entre institutos donde Toho FC (Hyuga, Sawada, Wakashimazu, Sorimachi, Koike) vence al Nankatsu SC (Misaki, Izawa, Kisugi, Taki, Ishizaki, Nitta, Morisaki, Hanji, Nakayama, etc) por 2:1. En otro lugar del mundo el equipo juvenil de Alemania vence a Holanda por 3:1, Alemania tiene en sus filas a Schneider y a Wakabayashi.

Captain Tsubasa Millenium Dream:
este minimanga se lanzó junto con una edición especial del tomo 5 del manga Captain Tsubasa Road to 2002, la historia trascurre mientras unos niños juegan con su Playstation, de ahí en más la historia trascurre en lo juegos olímpicos de Sydney 2000.. Se lanzó en Japón el 17 de mayo de 2002.

Captain Tsubasa 3109 All Records:
este no es más ni menos que una recopilación de toda la data que suma desde los inicios la serie, todos los equipos, jugadores, partidos y muchísima información más. El 5 de mayo de 2003 se lanzó en Japón.

Captain Tsubasa Final Countdown:
es una historia corta de la época de Road to 2002. Narra el comienzo de un partido entre Japón y la Holanda de Bryan Cruyfford. El partido queda incompleto y servía como aperitivo al Mundial 2002. Acaba diciendo que en ese mismo estadio juagará Japón contra Bélgica en el mundial.

Captain Tsubasa Go for 2006:
otra historia relacionada con Road to 2002. Trata sobre la aventura italiana de Hyuga y Shingo. Se ve como ambos mejoran su juego, debutan y marcan. Además, Maki (la "novia" de Hyuga) viaja a Italia a disputar un campeonato de Softball y de paso aprovecha para visitar a Hyuga.

Captain Tsubasa F.C.R.B. Stadium Opening Match:
historia breve que Takahashi creó en la era Road to 2002 para conmemorar la inauguración real del estadio de Bristol (Japón). En ella se ve la inauguración con un partido entre Japón y un combinado mundial (Davi, Levin, etc.)

Captain Tsubasa Golden Dream:
otra historia complementaria en el que el F.C. Barcelona con Tsubasa va de gira a Japón y se enfrenta al Jubilo Iwata en el que juega Misaki. Aprovecha para ver a sus compañeros de selección y antiguos amigos. El partido como en la mayoría de estas historias no concluye (queda al a imaginación del lector el resultado final).

Captain Tsubasa All Star Game:
especial publicado en Shonen Jump en 2005 entre Road to 2002 y Golden-23 para conmemorar el 25º aniversario de Captain Tsubasa (la primera historia corta de Taro Tsubasa se publicó en 1980). En ella se enfrenta una selección de estrellas mundiales que se eligió por votación popular a través de la revista y por internet contra la selección japonesa.

Captain Tsubasa Japan Dream 2006:
primer especial relacionado con Golden-23. Se creó para animar a la selección japonesa de cara al Mundial de Alemania 2006. En el se enfrenta la selección real de Japón, contra la de Tsubasa.

Captain Tsubasa Wish for peace Hiroshima:
segunda historia de la era Golden-23. Publicada en 2008 después del parón al finalizar la segunda parte de Golden-23. Es un partido amistoso entre Japón y Grecia. La elección de Grecia parece venir dada por ser el país de origen de los Juegos Olímpicos que es un símbolo de paz en el deporte.

Captain Tsubasa Weekly Jump 40th Anniversary:
una historia aparecido en conmemoración del 40 aniversario de la revista semanal de Jump. Narra un partido jugado supuestamente al finalizar el campeonato infantil y antes de la marcha de Misaki a Francia en que se enfrentan todas las estrellas del campeonato divididas en 2 equipos; unos con camiseta del Nankatsu y otros del Shutetsu.

Juegos



Famicom

* Captain Tsubasa (Famicom, por Tecmo, 1988).
* Captain Tsubasa II (Famicom, por Tecmo, 1990).

Super Famicom

* Captain Tsubasa 3 (Super Famicom, por Tecmo, 1992).
* Captain Tsubasa 4 (Super Famicom, por Tecmo, 1993).
* Captain Tsubasa 5 (Super Famicom, por Tecmo, 1994).
* Captain Tsubasa J (Super Famicom, por Bandai, 1995).

Game Boy

* Captain Tsubasa VS (Game Boy, por Tecmo, 1992).
* Captain Tsubasa J (Game Boy, por Bandai, 1995).

Game Boy Advance

* Captain Tsubasa Eikō no Kiseki (Game Boy Advance, por Konami, 1996).

Sega CD

* Captain Tsubasa (Sega CD, por Tecmo, 1994).

Playstation

* Captain Tsubasa J (Playstation, por Bandai, 1996).
* Captain Tsubasa Aratanaru Densetsu Joshō (Playstation, por Konami, 2002).

Game Cube

* Captain Tsubasa Ōgon Sedai no Chōsen (Game Cube, por Konami, 2002)

Playstation 2

* Captain Tsubasa (Playstation 2, por Bandai-Namco, 2006)

Título



* Japón: Capitán Tsubasa
* España: Oliver y Benji , Campeones: Hacia el mundial
* Argentina: Super Campeones
* Bolivia: Super Campeones
* Colombia: Super Campeones
* México: Super Campeones
* Costa Rica: Super Campeones
* Perú Perú: Super Campeones
* Chile: Super Campeones
* Paraguay: Super Campeones
* Uruguay: Super Campeones
* Venezuela: Super Campeones
* Medio Oriente: كابتن ماجد - Captain Majid - y Al-Shabah
* Francia: Olive et Tom y Olive et Tom: Le Retour
* Alemania: Die Tollen Fußballstars (Las geniales estrellas de fútbol)
* Hong Kong: 足球小將 (Pequeño jugador de fútbol)
* Indonesia: Kapten Tsubasa (Captain Tsubasa)
* Irán: Footbalistha (Los futbolistas)
* Italia: Holly e Benji: Due Fuoriclasse
* Polonia: Kapitan Jastrząb
* Portugal: Super Campeões o Super Campeões: Oliver e Benji
* Brasil: Super Campeões
* Tailandia: กัปตันซึบาสะ'
* Turquía: Küçük Golcü (Pequeño goleador)
* Unión Soviética: seps chanp
* Nicaragua: Super Campeones
* Estados Unidos: Flash Kicker Super Campeones
* Panamá: Super Campeones

Música

Capitán Tsubasa

Tema de Apertura (opening)

* "Moete Hero (Arde Héroe)" por Hiroki Okita

Tema de cierre (ending)

* "Fuyu no Lion (冬のライオン, León de Invierno?)" por Hiroyuki Okita

tema de cierre 2 (ending) Japón

* Tsubasa yo Hashire! (¡Corre Tsubasa!)

tema de cierre 3 (ending) Japón

* Asu ni Mukatte Shoot (Corriendo hacia el gol)

Capitán Tsubasa J

Tema de Apertura (opening)

* "Fighting!" por Face Free

Tema de cierre (ending)

* "Otoko Darou!" (男だろっ!, "Otoko Darou!"?) por Eriko Yamazaki

Capitán Tsubasa: Road to 2002



Temas de Apertura (openings)

* "Dragon Screamer" por Da Pump
* "Our Relation" por Imai Eriko

Temas de cierre (endings)

* Episodios 1 al 13: "Feel so right" por Max
* Episodios 14 al 26: "Katsu" por música por D.A.I. arreglos por Toul Soul Brothers
* Episodios 27 al 39: "Keep on Going" por Enomoto Atsuko
* Episodios 40 al 52: "BREAK OFF!!" por Dasein

Bandas Sonoras

* Captain Tsubasa Original Soundtrack (CBS SONY)
* Captain Tsubasa Best 11 (CBS SONY)
* Captain Tsubasa no Subete (CBS SONY)
* Shin Captain Tsubasa (EPIC), LD (CBS SONY)
* Captain Tsubasa Jam Trip (COLUMBIA)
* Captain Tsubasa Original Soundtrack (FUTURELAND- EMY)
* Captain Tsubasa J (PONY CANYON)
* Captain Tsubasa J Opening Single (PONY CANYON)
* Captain Tsubasa J Ending Single (PONY CANYON)
* Captain Tsubasa: Music Field GAME.1 (2002)
* Captain Tsubasa: Music Field GAME.2 (2002)
* Captain Tsubasa: Music Field GAME.3 (2002)
* Captain Tsubasa song of kickers shoot.1 (2002)



Jugadores Reales que aparecen
en el Manga y anime


Diego Maradona, Gino Fernández, Salvatore Gentile, Alan Pascal, Juan Díaz, Cid Pierre, Rui Napoleon, Schneider, Dutel Muller, Carlos Santana, Federicks, Brolin, Larsson, Stephen Levin, Naturezza, Rivaldo, Kluivert, Overmars, Edgar Davids, Zidane, Del Piero, Sho, Pablo Aimar, Joaquín Sánchez, Jorge Campos. (en el anime como Ricardo Espadas)





Curiosidades



¿Sabías que...

* El nombre original de Oliver Atom es Tsubasa Ozora. La palabra "Tsubasa" significa en japonés "Alas", y "Ozora" es "Cielo".


* La atajada más rara de toda la serie la realiza Benji Price (Genzo Wakabayashi) y sucede en uno de los OVAs. Como Benji ya no podía alcanzar la pelota con las manos, utiliza su gorra para desviarla.


* Al final, Oliver se termina casando con Patty (Sanae).


* Oliver es contratado por el Barcelona y Steve (Kojiro Hyuga), por la Juventus


* En la primera historia de Captain Tsubasa (realizada por Yoichi Takahashi, y que le sirvió para obtener una plaza regular en las páginas del Shonen Jump) los personajes de la historia eran básicamente los mismos, exceptuando algunas cosas, como las larguísimas patillas de Benji (Genzo) o el carácter y seguridad de Bruce (Ishizaki). Lo más curioso es que el protagonista era una fusión de Tsubasa y Misaki: Taro Tsubasa. El argumento consistía en un partido entre el Nankatsu (Newppy) y el Shutetsu (San Francis) en el que Tsubasa conseguía el empate para su equipo a pesar de estar gravemente lesionado.


* El nombre de Aoi Shingo significa, en japonés, semáforo con luz verde. Si prestamos atención a la serie de TV, veremos que en un determinado momento, Aoi mismo dice: -"Una vez que me dan luz verde, no hay quien me pare".


* El jugador japonés Sotaro Yasunaga (que jugó en la liga española en el 97/98), admitió en el transcurso de una entrevista, que había empezado a jugar al fútbol tras haber sido un gran fanático de la serie Captain Tsubasa. Son muchos los jugadores nipones que aseguran haber estado profundamente influenciados por los SuperCampeones. Pero no sólo los japoneses, varios jugadores coreanos e italianos también lo reconocieron, y recuerdan haber visto la serie cuando eran pequeños.


* En la serie Captain Tsubasa, Japón se enfrenta a diferentes países, entre ellos, Argentina. Lo curioso es que el capitán de Argentina, llamado Fan Díaz, es sospechosamente parecido a Diego Maradona. También hay otro jugador, Alan Pascal, que se parece un poco a Cannigia.


* Varios fan club japoneses de Captain Tsubasa hicieron presión y lograron que Oliver esté postulado para mascota del Mundial de Japón 2002, aunque finalmente no fue elegido.


* La versión de Captain Tsubasa en castellano que vimos allá por 1992 y 1993 en Argentina (por TELEFE), no estaba doblada directamente del japonés sino sobre una adaptación italiana. Fue por eso que aparecían los títulos de los episodios en pantalla en italiano.


* El doblaje de la primera serie de Campeones (realizado en México por Sonomex) se grabó entre sólo 6 personas (5 hombres y una mujer) que hacían todas las voces.


* La voz de Oliver la hacía una mujer (Elsa Covian), quien al mismo tiempo hacía a Patty (Sanae).


Guía de Capítulos de Captain Tsubasa J

* 47 capítulos.
* Los 33 episodios iniciales son una remake de la primer serie, sólo que contado de una manera más resumida. ((Nota: Esta serie no contempla la parte del 3er Campeonato Intercolegial, en el que Tsubasa se enfrenta a equipos nuevos como el Otomo (de Shun Nitta), y el Hirado (de Hiroshi Jito). El partido final contra el Toho de Steve Hyuga era excelente, y terminaba en un empate 4 a 4)). Los episodios restantes (34 al 47) cuentan la nueva serie de manga (Captain Tsubasa World Youth) del volumen 1 al 7 (son 18 tomos en total).
* La serie fue emitida en Argentina en 1998 y 1999 por Canal 13 y Magic Kids respectivamente.
* Emitida en Japón desde 1994 hasta 1995.


1 - Un gran sueño
2 - El Gran Tiro
3 - Preparándose para el triunfo
4 - Empieza una feroz batalla
5 - El gol de chilena
6 - La maravillosa combinación de Oliver y Misaki
7 - Una aguda ofensiva y encuentro defensivo
8 - Yo soy Steve Hyuga
9 - La ausencia de Benji; Benji en la banca
10 - Un partido difícil en la cancha mojada
11 - ¡Peligor! se ha terminado el juego
12 - ¡Hay que acabar con el portero Price!
13 - Los grandes rivales
14 - Hay que adelantarse al tiro
15 - El balón es nuestro amigo
16 - Oliver contra Steve Hyuga
17 - Andy Jhonson, el Príncipe del Campo
18 - Una aterradora acrobacia
19 - Fuerte amistad del Norte
20 - Un pequeño once en la Ciudad del Norte
21 - La aparición de Richard Textex
22 - Oliver contra el joven de cristal
23 - Una pelea espléndida
24 - El as silencioso
25 - Oliver, el ave Fénix
26 - ¡Levántate! El héroe está herido
27 - Un gran combate por delante
28 - Richard vs. el doble tiro
29 - El disparo de la bola de fuego
30 - El número once está herido
31 - La fiera contraataca
32 - Lucha a muerte
33 - El gol del sueño
34 - Aquí viene Aoi Shingo
35 - Aoi logra un brillante debut
36 - El entrenamiento aislado
37 - En el campo de la victoria
38 - El misterioso equipo Japonés Real
39 - El amargo comienzo
40 - Un equipo combativo
41 - Una nueva combinación de oro
42 - ¡Pasamos a las semifinales!
43 - El regreso de los 7 grandes
44 - El cañonazo relámpago
45 - El equipo de Japón, más fuerte que nunca
46 - Nuestro objetivo el año 2002

Guía de Capítulos de Captain Tsubasa Road to 2002


Remake de 52 capitulos de la serie de Campeones que contiene el resumen de Captain Tsubasa en los capitulos 1 a 19, la de Shin Captain Tsubasa del 20 al 31, la del periodo de Tsubasa (Oliver) en Brasil del 32 al 35 y los nuevos capitulos Rumbo al 2002 del 36 hasta el 52.

01 - Camino de un sueño.
02 - Conociendo a Roberto.
03 - El regreso de Tom Baker.
04 - Quemando a Mark.
05 - Ha nacido el capitán Oliver.
06 - Empieza el campeonato de futbol nacional masculino.
07 - As de cristal.
08 - Levántate Julian Ross.
09 - Choque, Oliver contra Mark.
10 - Un partido final candente.
11 - Adiós Roberto.
12 - Un saque para el manaña.
13 - El disparo del Tigre impetuoso.
14 - El desafío de Yuma.
15 - Número 10 caliente de un país nevado.
16 - Contrariando la decisión del médico.
17 - ¡Final! Nankatsu contra Toho.
18 - El tiro dinámico de la venganza.
19 - Vuelve Oliver.
20 - Adelante equipo nacional juvenil de Japón.
21 - Humillante partido de prueba.
22 - El glorioso número 10.
23 - El duo de oro se reune.
24 - El dios de la defensa de Italia.
25 - Argentina saca de centro.
26 - Comandante elegante.
27 - Dolorosa tarjeta amarilla.
28 - Respetables penaltis para desempatar.
29 - Batalla, Japón contra Alemnaia.
30 - Un mensaje de Roberto.
31 - Brilla Japón, brilla.
32 - Al campo nuevo.
33 - El cyborg del futbol.
34 - El hijo de Dios Santana
35 - Cambia Santana
36 - La nueva tierra soñada
37 - El desafio al futuro de Mark Lenders
38 - Organizando el equipo japones
39 - Rock se recrea para el equipo de Japon
40 - El nuevo equipo nacional de Japón
41 - Romper el muro holandés
42 - Volver a empezar en el mundo
43 - Catalunya no taka
44 - Sekai he mukatte hasire
45 - Hijou no panchira
46 - Cruzar el puente de la esperanza
47 - El debut de Mark Lenders en italia
48 - Namida no strike
49 - Nerae! 10 Goal 10 Assist
50 - Shukuteki to no Tatakai
51 - Akogare no P-something
52 - El soldado del campo


Videos





















UFFF, un poquito largo, no? jeje
espero que entiendan que me tomo muchisimo trabajo recopilar todo
al menos dejen un comentario che

Saludos y espero les guste!


Mis otros aportes:


The King of Fighters[Megapost]
Street Fighter [Megapost]
Cables enredados?


A 1 de 1 Frikiusers les gustó este post.
Te gustó este aporte? Si | No
 
joel
15-abr-2010, 00:50
ootro dibujito ponja muy bueno que me la pasaba mirando

+5
 
octavarium
15-abr-2010, 00:50
zarpadisimo post !!! te felicito che ... una de las series de mi infancia snif snif ...

lastima q eran muy bizarras algunas cosas (el tamaño de la cancha era de 19 km, con todo lo q corrian por capitulo )

+5
 
zantho
15-abr-2010, 00:53
Y saltaban mas que una pulga
 
JORJASO
15-abr-2010, 01:01
No me gustan los supercampeones pero tu informe es completisimo y excelentemente armado. +5
 
TINCHOBAS
15-abr-2010, 01:05
Excelente megapost te mandaste, esta serie me inspiro a jugar al futbol, y volverme fanático jajaja +5
 
zantho
15-abr-2010, 01:26
Citar:
no me gustan los supercampeones pero tu informe es completisimo y excelentemente armado. +5
Se agradece!

Citar:
excelente megapost te mandaste, esta serie me inspiro a jugar al futbol, y volverme fanático jajaja +5
Cuando te salga el tiro del tigre avisame!
Jejej
Gracias che
 
zabielita
15-abr-2010, 13:14
 
juansito77
15-abr-2010, 15:18
Chuaaaaaaa
Cualquieeeeraaaaa
No pretendas que lea todo eso!
Jajaja
Se ve buenisimo, me gustaba el dibu y me vi un par de videos...
Pero ni internado leo todo eso
Si vos lo leiste te felicito
Jajajaja
Es bueno igual y van los 5
 
ThePapaFrita
15-abr-2010, 15:20
Alto post vieja
Me encanta Super Campeones
 
PrincessAixu
15-abr-2010, 15:24
Claro claro, porq japon iba a ganar algo en lo qe se refiere al futbol XD
Yo lo vei cuando era chiquita, completisimo tu post, felicidades!!! (:
 
Topper
15-abr-2010, 15:26
A huvo que te gastaste en el post, aguante cebollitas jaja
+5
Genio genio tatata golaosoasldaosdl oasoalaoalaoaooaosldosoalasdoasdoasod
 
LaBandaRoja
15-abr-2010, 15:33
Tremendo post
Lo veia siempre...

Citar:
claro claro, porq japon iba a ganar algo en lo qe se refiere al futbol XD
Jajajajajajjaja siempre jugaban con alemania, argentina, francia, brasil y siempre ganaban ellos...
 
Kaiks
15-abr-2010, 15:49
Ahora si..
Que groso no sabia que ese era el nombre original..
Me mata como le ponen nombres ingleses con apellidos japoneses..xD
Buenisimo.. era fanatico de supercampeones
5
 
5073d
15-abr-2010, 16:23
muy bueno elmegapost, yo era fan de los supercampeones, aunque desesperaba un poco cuando te tomaba tres episodios en atravezar el campo de futbol y cuaqndo por fin llegaba estaba benji y le tapaba el tiro, a la mierda.

Muy bueno loko te dejo +5
 
zantho
15-abr-2010, 16:23
Citar:
aguante cebollitas jaja
Juíra subcampeon!!!
 
Tubby-T
15-abr-2010, 18:13
Yo lo miraba cuando era re chiquito
Pero lo malo es que no me acuerdo nada
5 por nostalgia
 
Kanji
15-abr-2010, 18:20
Eran ninjas con camisetas, saltaban 8 metros y corrían 10 horas por toda la cancha esa que tenían de 25Km x 18Km
 
Jack sparrow
15-abr-2010, 18:26
expectacular...
+5..me encantaban los supercampeones..
 
zantho
15-abr-2010, 20:47
Citar:
Eran ninjas con camisetas, saltaban 8 metros y corrían 10 horas por toda la cancha esa que tenían de 25Km x 18Km
Jet Lee era Oliver
 
Ronin
15-abr-2010, 21:21
Sos un capo, papá!!

Ultimamente tus post son lo más!!

Este post esta SOBERBIO, y esta serie es genial!!

Te colaboro con el Opening de Captain Tsubasa J, a mi gusto el opening mas lindo de todo el mundo del anime




 
El otro
15-abr-2010, 21:31
Buen laburo. Me encanto el fragmento "vs maradona"
..me emociono un monton cuando lo veo al diego
 
La Renga
15-abr-2010, 22:07



Esto es IMPRESIONANTE!!!!!!!!
FLACO E FELICITO , POR ESTE Y POR LOS POST QUE VENMIS METIENDO!
ESPECTACULAR! ! ! ! ! !


 
zantho
15-abr-2010, 23:34
Jaj, que buena onda gente

Gracias por el apoyo

STo me motiva a seguir aportando cada vez mas y con mayor esfuerzo para ustedes!

Abrazos para todos !


 
ODRAZIL
17-abr-2010, 17:01
Mas 5 frikines obvio, me trae muy buenos recuerdos esta serie
 
zantho
17-abr-2010, 17:30
A mi tambien, por eso lo hice
La verdad que el futbol no es lo mio, pero ésta serie me re atrapaba
Discusión cerrada

Tags
benji, campeones, capitan, oliver, super, tsubasa
Herramientas


Posteos similares
El misterioso mundo del capitán por Mauro´s
Capitan del Espacio por Acho
Foto Córdoba, cuna de campeones (2) por Miscellaneous




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0