Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
10-abr-2010, 00:15
Avatar de Mauro´s
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Arkham Asylum
Exclamation

Cotorrita de la luz (Empoasca kraemeri)

Durante la madrugada del sabado, mientras conversaba por msn, mate una de estas cotorritas 3 veces, si, si, 3 veces!!! de ahi es que se me ocurrio investigar acerca de este tan pequeño y molesto insecto.

Me costo mucho conseguir el nombre cientifico de este bichito, pero gracias al señor Gillespi y su blog, lo pude conocer.

He aquí mi investigación:

Empoasca kraemeri o Cotorrita de la luz


Nombre vulgar: Lorito Verde

Taxonomía:

Reino: Animal
División: Exoterygota
Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Cicadellidae
Genero: Empoasca
Especie: kraemeri

Los individuos de esta especie tienen un tamaño que varía entre 2,4 y 2,7 mm. Son de color verde claro con manchas blancas en la cabeza y el tórax. La estructura apodemal del primer esternito, es claramente bioculada con las barras laterales y la barra media claramente esclerotizadas.



"Los apodemas del segundo esternito, están bien separados en su base y se extienden claramente más allá de la siguiente suture intersegmental. Cada apodema es más o menos rectangular, con los márgenes internos rectos".



El proceso del pigóforo es alargado, se estrecha gradualmente hacia la base, ensanchándose en su parte media y termina alargándose sinuosamente con la punta un poco curvada lateralmente.



Los estilos son anchos en la base, se curvan en su parte media y se estrechan hacia el ápice donde presentan ocho dientes, los cuales son visibles lateral o ventralmente.



El gancho anal presenta un ápice alargado que se proyecta ventralmente, su base es amplia con el margen posterior fuertemente convexo.



"El edeago es alargado, con dos procesos laterales cortos en la base de la parte apical ("shaft"), la cual es relativamente corta y ligeramente convexa. El noveno tergito es una banda transversal conectada con la antecosta por un amplio puente; los apodemas posteriores son cortos y separados por un espacio en forma de U".


Importancia Económica: Se presentan ocasionalmente en el cultivo, por lo que es considerada muy poco importante económicamente.




Daños:

Son ocasionados por las ninfas y adultos, que pican y succionan la savia de las células en el envés de las hojas, originado puntitos o pequeñas manchas, que son notorias en el haz de las hojas. El daño principal directo es el encrespamiento de la hojas con los bordes hacia abajo, las plantas infestadas retrasan su crecimiento y desarrollo, se amarillan y se debilitan, son considerados como trasmisores de virus.




Biología:

Las cigarritas adultas son verdes, las ninfas son Amarillo verdosas. Los adultos saltan y vuelan a gran velocidad al ser molestados. Durante el dia las hembras ovipositan entre dos a tres huevos diariamente en el pecíolo y nervadura central de las hojas. Para realizar la postura cortan longitudinalmente la epidermis con el ovipositor y luego introducen el huevo debajo de esta. Las ninfas pasan por 5 estadios, se localizan en la cara inferior de las hojas y al ser perturbadas se desplazan caminado al costado hacia la superficie de la hoja.




Ciclo de Vida:

Longevidad de adultos: varia entre 20 a 22 días
Ciclo completo: dura más o menos 30 días.





Fuentes:



Te gustó este aporte? Si | No
 
Baunhelsen
10-abr-2010, 10:08
Estas son los bichos molestos q siempre se te pegan en el monitor?¿...

Te van 5+ por la información... Te juro q nunca hubiera buscado sobre estos bichos...
Discusión cerrada

Tags
bichito, bichos, cotorra, cotorrita, empoasca kraemeri, insectos, luz, molesto
Herramientas





Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0