Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
09-abr-2010, 00:45
Avatar de Esperancino
Friki
 
Se registró el: agosto-2009

Historia detras de un club.... Colon de Santa Fe

En verdad no me importa si les gusta o no, es mas muchos al leer el titulo ni van a entrar, XD, es mi pequeño tributo a Colon de Santa Fe con bronca por los comentaristas y relatores porteños que no paran de hecharle mierda (perdon por la palabra) a los equipos del interior, especialmente hoy luego de la goleada a Boca, penosamente se que estos posts pueden traer muchos malos comentarios, bardos, bronca, etc. pero somos genete grande jajaja mi unica intencion es compartir historia...
... desde Esperanza, Santa Fe


Nota: no lo escribi yo, fui juntando cosas de diferentes sitios










El club fue fundado en 1905 por un grupo de jóvenes amigos cuya pasión era jugar al fútbol y lo llamaron Colón Football Club, ya que uno de ellos estaba estudiando la historia del descubrimiento de América.

Su primera ubicación fue un terreno baldío situado entre las calles Moreno y Córdoba (actual Juan De Garay) y era conocida por todos como el "campito".

El rojo y el negro provienen de una barcaza en reparación que se encontraba en las inmediaciones del "campito", otra versión aportada por Geáda Montenegro, uno de los fundadores del club, sostiene que en la elección de los colores tuvieron como referencia a Newell´s Old Boys. Esos colores posteriormente estuvieron es disputa en un partido contra otro club que había adoptado los mismos. Esta puede ser considerada la primera victoria importante de Colón ya que le permitió seguir vistiendo la sangre y luto hasta el día de hoy.
Aunque la mas conocida es que los colores rojo (derecha) y negro (izquierda) se deben a una barcaza que se encontraba en la zona donde los jóvenes que fundaron el club se reunían a jugar al fútbol. Inicialmente la idea era el rojo a la izquierda y el negro a la derecha, y esas instrucciones le dieron a una fábrica rosarina para que las confeccionara. Pero cuando las camisetas llegaron a Santa Fe, los jóvenes advirtieron que los colores estaban invertidos. De todos modos, decidieron dejarlos de esa manera. Poco tiempo después se enteraron que otro club de la ciudad usaba el rojo y negro también. Por eso, ambos equipos disputaron un partido, literalmente, por los colores. Colón venció y mantuvo los colores sangre y luto de la indumentaria.

Desde su nacimiento fue un club de fútbol prácticamente de forma exclusiva. Campeón de la Liga Santafesina de Futbol en 14 ocasiones, finalmente llegó al campeonato argentino en 1948. Tras algunas temporadas en la B, donde obtuvo el segundo puesto en repetidas ocasiones, descendió a la C. En 1964 volvió a la B, gracias a un decreto dictado por el presidente de facto Juan Carlos Onganía. Finalmente, en 1965 se consagró campeón del Torneo de Ascenso y ascendió a Primera División. A pesar de su mala campaña, ese año se mantuvo en la categoría por otro decreto dictatorial dictado por el mismo Onganía, en función del cual se suprimieron los descensos. Se mantuvo allí hasta 1981. En 1981 descendió al Nacional B, donde jugaría los siguiente 14 años. En 1989 el equipo puedo haber ascendido, pero en la final perdió con su clásico rival Unión de Santa Fe por 0-2 y 1-0, malogrando así la oportunidad de ascender a la primer categoría del futbol argentino.

En 1995 consiguió el ascenso a Primera División luego de 14 temporadas en segunda. Colón terminó tercero en aquel campeonato, pero que gracias a la estructuración del torneo, le alcanzo para ascender (ganado por Estudiantes), clasificándose para el Octogonal. Tras eliminar a All Boys (0-0 y 1-1) y Godoy Cruz (0-0 y 5-0), derrotó a San Martín de Tucumán en la final (1-0 y 3-1).

En el Torneo Clausura de 1997 logró la segunda ubicación y se clasificó a la Copa Conmebol, donde llegó hasta las semifinales. En diciembre de 1997 venció en cancha de Lanús 1-0 al Club Atlético Independiente y se clasificó a la Copa
Libertadores, siendo eliminado por River Plate en cuartos de final quedando entre los 8 primeros clubes de Sudamérica; el
Máximo logro deportivo conseguido por cualquier institución deportiva de la ciudad. En 2003 participó de la Copa Sudamericana, en la cual el equipo goleó en la primera instancia a Vélez Sársfield y perdió ante Boca en el segunda llave.

El Apertura 2006, Colón lo inició con Julio Cesar Toresani como entrenador, siendo reemplazado tras 4 fechas, en los que el equipo perdió por goleada, batiendo un nuevo record de goles recibidos en la historia del futbol argentino, por Julio Cesar Falcioni, con un plantel muy renovado con relación al de la temporada pasada. Se marcharon, entre otros, Federico Lussenhoff, Juan Vargas, Germán Denis, Cristian Zurita, Horacio Ameli, Lucas Rimoldi, Franco Cángele, Alejandro Capurro, Jorge De Olivera, Rogelio Martínez, Fernando Crosa, y Cristián Tavio. Entre las incorporaciones se encuentran Cristián Grabinsky, Jorge Guagua, Juan Fernández, Gastón Esmerado, Diego Barrado, Hugo Iriarte y Sebastian Blásquez; a ellos se suman, en su segunda etapa en el club, José Sand, Claudio Enria y Freddy Grisales, junto a Guillermo Imhoff y Diego Reynoso quienes
Retormaron de los clubes en donde estaban a prestamo. El último refuerzo para los torneos del año 2006 es German Rivarola, proveniente de Rosario Central.


El Cementerio




?Ste estadio es también conocido como "El Cementerio de los Elefantes", debido a las victorias que Colón obtuvo frente a
Grandes equipos como el Santos de Pelé (El Santos venía de ganarle en Buenos Aires a Boca por 4-3 -el 5 de mayo de 1964 y a Racing Club por 2-1 el 7 de mayo de 1964-.

Fue la noticia más importante del día en todo el país.), el Peñarol de Montevideo bi-Campeón Mundial y Campeón de la Copa Libertadores de América en 1967, la selección argentina y muchos otros. Tiene una capacidad para 32.500 espectadores y cuenta con Palcos VIP. Fue inaugurado el 9 de julio de 1946 con un partido entre Colón y Boca Juniors. Tras sucesivas modificaciones, la reinauguración se produjo en 2001. En el otoño del año 2003, el estadio sufrió un importante anegamiento a causa de la inundación que afectó a la ciudad de Santa Fe. La recuperación del estadio se hizo en tiempo récord. El "Cementerio de los Elefantes" es así el estadio más importante de la ciudad de Santa Fe, único de
Categoría Internacional, aprobado para competencias internacionales, con instalaciones de primera categoría. Un hecho notable que marca el apodo del estadio es tal vez un récord mundial: El 24 de abril de 1948 Colón jugó su primer partido por un torneo oficial de la AFA., de visitante, por la Segunda División de Ascenso. Sin embargo pasó mucho tiempo para que, en Santa Fe, en su reducto, perdiera algún partido. Ello ocurrió recién el 8 de diciembre de 1952 frente a Quilmes, por 2 a 1. Más de cuatro años debieron pasar para que algún equipo venciera en el "Cementerio".




Su heroe







Fuertes admitió que lo llamaron de River, pero aclaró que no se va a ir de Colón. "Me quiero retirar acá".

A los 36 años, Esteban Fuertes fue citado a la Selección. Y a la misma edad recibió otro llamado inesperado, de River, para saber si estaba dispuesto a volver. "Agradezco el interés. Es un orgullo que aún se fijen en mí", contestó el Bichi en Del Plata. Aunque inmediatamente aclaró que la gestión quedará simplemente en el intento. "Acá estoy cómodo, Colón es mi casa, entonces es complicado", dijo quien aún tiene un año de contrato y recibió propuestas de equipos de Estados Unidos y Emiratos Arabes.

Fuertes se inscribe en el modelo de refuerzo al que aspiran varios de los dirigentes de River. Salvando distancias, se buscan émulos de Verón y Calderón para reconstruir el vestuario. Pero además cuenta con otra virtud: a pesar de la edad, atraviesa por uno de los picos de su carrera. En el torneo pasado terminó detrás de Sand en la tabla del gol. Justamente el gol -o la falta de un goleador- es una de las preocupaciones de Gorosito.

"En River cumplí el sueño de dar mi única vuelta olímpica", aseguró el Bichi. Ese Clausura 2003, se ve, lo dejó marcado. Pero hubo otro hecho más reciente que le dejó una huella indeleble: "Hace dos años, cuando tenía la rodilla rota, me vinieron a buscar de Colón. De esa confianza uno nunca se olvida. Además, acá me quieren como a un Dios. No le puedo fallar a la gente. Me quiero retirar acá. Y si me voy ahora, no sé si luego podría volver".


Algunas Imagenes:















eso es todo... por ahora


Saludos



Te gustó este aporte? Si | No
 
JirafaArdiendo
09-abr-2010, 00:55
GRANDE BESTIA
Nunca me hubiera imaginado que iba a haber un post de mi equipo acá en friki.
Por lo tanto, te dejo +5 por la gran sorpresa
 
juanete
09-abr-2010, 01:47
Por dios decime que le hiciste delivery a rosario es de central :P


Buen aporte man. personalmente no me atrae mucho el fobal, igualmente es un post de puta madre +5
 
RosarioEsDeCentral
09-abr-2010, 01:57
Citar:
Por dios decime que le hiciste delivery a rosario es de central :P
No entiendo porque..como si hubiese algo que envidiar..



Entiendo tu reaccion, central/niol/colon le gana a boca 5 a 0 y el titulo es "perdio boca", y siempre va a ser asi... se que viven hablando mal de los clubes del interior, y que siempre los comentarios son tendenciosos... por ejemplo, hoy en dia, todos los periodistas deportivos porteños quieren que salga campeon independiente, antes que godoy cruz (que pasaria a ser el 3er campeon del interior) y lo hacen notar muy bien..




Citar:
pero somos genete grande
Para entonar esta frase, como minimo, tenes que haber salido campeon (al menos una vez), y no te pido una libertadores ni un titulo internacional, ojo..

Otra condicion seria haber pasado mas años en primera que en la segunda division, pero bue..






OJO, hoy en dia Colon es un equipo y club mas que respetable, salio a flote y se planto (no se si donde merece por su historia, pero si por lo hecho en los ultimos 5 años), y eso es admirable..


Saludos.. buen post.
 
garchots
09-abr-2010, 02:11
Citar:
hoy en dia, todos los periodistas deportivos porteños quieren que salga campeon independiente, antes que godoy cruz (que pasaria a ser el 3er campeon del interior) y lo hacen notar muy bien..
Ojalá salga campeón el rojo, y eso que soy mendocino y no del diablo

Pedazo de post te armaste, felicidades, van +5

Yo también se lo que es que todo el periodismo le eche mierda encima a tu equipo
Acá todos se la chupan a un equipo chico que se ha puesto de moda porque, justamente por ser chico, es el único que no pasó por una crisis terrible que fulminó a los grandes, primero estaban los floggers, después los emo y ahora los pingüinos
Y de punchingball nos agarran a nosotros, el club más ganador de la provincia, el único que se ha dado el gusto de ganarle a un equipo internacional como el Inter, aunque sea un amistoso, el único que no necesita hinchas prestados
El periodismo deportivo me da por el centro de las pelotas, en todos lados es igual

Por último, cito una frase de D10S refiriéndose a los fariseístas: ¡Passman, la tenés adentro!
 
martinperezr
09-abr-2010, 04:25
Buen post capo, te mereces un +5 la verdad que le gusta a uno ver inchas de este tipo

Soy incha de river, pero hay que reconocer cuando a un equipo le esta yendo bien (no es nuestro caso )
 
lucascruzazul
09-abr-2010, 12:36
naci de colon, vivire y morire de colon!!

lo mas grande q tiene es su gente!!

no hay eqipo que paso por las cosas q paso colon!! y sin embargo su gente lo levnto y hoy es lo q es!!

loko te mando un abrazo

y cuento una cosa q gritaba la gente de boka ayer en la tribuna : no tienen clasico!!!

por si le respondo a la gente de boka: la verdad q no!!

Lucascruzazul : socio Nº 121491 del club colon!!
 
lucascruzazul
09-abr-2010, 12:38
Otra cosa!! no peleen con los de central!! a lo mejor son amigos de union por eso necesitan poner bafles con cantos de la hinchada!! mira q yo apoyo a la hinchada de central... pero nunka imagine algo asi de tan buena hinchada
 
lucascruzazul
09-abr-2010, 12:47


su mas grande jugador!! y el mas grande jugador en argentina aunq nunka se lo alla valorado, por borracho, fiestero, etc!!

Vean las opiniones de las hinchadas de los eqipos donde jugo sino!!
 
elnegro73
09-abr-2010, 13:35
Citar:
Soy incha de river, pero hay que reconocer cuando a un equipo le esta yendo bien (no es nuestro caso )
y cuando esta mal no? nose q te da gusto, a mi me das verguenza perdoname... yo no soy hincha de river, soy de river, amo a mi club y en las buenas y en las malas lo voy a seguir, todos dicen " se van a la B " y por eso voy a dejar de sentir amor a mi club? river plate te amo, y te voy a ir a alentar donde estes...


en cuanto al post, espectacular loco, es hermoso ver q todavia hay gente q ama el futbol a pesar del negocio q se hizo... bárbaro tu post hermano !!! aguante el futbooooooooooooool +5
 
Pinkfloydiana
09-abr-2010, 13:39
La verdad que como fanática de Boca que soy, Te felicito.
No hay nada más bonito que la pasión por el fútbol
Muy lindo post.
Y la verdad, jugaron un partido increíble.
Mi corazón latía y latía sin parar :P parecía una final jajaja.
Discusión cerrada

Tags
club, colon, futbol
Herramientas


Posteos similares
El club de los 27 por Capus
Cristobal colon era soltero por Don Harry




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0