Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
27-mar-2010, 14:34
Avatar de Atlas
Friki
 
Se registró el: febrero-2010
Localización: Cap. Fed (para que no me ubiquen los E.T) jeje

Fuego, la historia de éste fenómeno

Hey volví dsp. de un tiempo, estuve enfermo con algo asqueroso jajaja amigdalitis pultacea, si basicamente mis amigdalas se rellenaron de pus. Pero bueno ya me tienen acá nuevamente molestando y trayendo cosas creo yo interesantes!

saludos





Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.
Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

El fuego ha fascinado a la humanidad durante siglos. Quizá el ser humano cobró conciencia de su superioridad cuando dominó el fuego, al que los demás animales temían. Sus primeros usos fueron el calor y la defensa ante las alimañas, pero enseguida dio pruebas de que era algo más. La simple observación de que la punta del palo, con que se removían las brasas de una fogata, se carbonizaba y ganaba dureza, convirtiéndolo en arma de caza más eficaz, fue el principio de su aplicación como generador de técnicas.

A su alrededor, y gracias a su calor, han vivido miles de generaciones. El hombre ha sabido usar la energía del fuego en su provecho, para extraer la energía de los materiales que le proporcionaba la naturaleza o poder moldearlos a su gusto. Si bien la mano es la herramienta principal del hombre, también el fuego tiene parte en la responsabilidad de la construcción de la actual cultura.

Una de las consideraciones históricas más importantes, es la influencia del científico Lavoisier, padre de la química, al descubrir la intervención de los gases aéreos, como el oxígeno, en las combustiones, sustituyendo la teoría del "flogisto". Dicha teoría trataba de explicar la combustión suponiendo que un cuerpo ardía por el hecho de contener un principio inflamable, denominado flogisto, (descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y más remoto que el antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles). Cuanto más flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Los procesos de combustión suponían la pérdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y, por tanto, no podía seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustión, pero con carácter de mero auxiliar mecánico.
Desde luego, se trataba de una teoría subjetiva que se completó científicamente por Lavoisier al explicar que los cuerpos ardían en presencia de oxígeno, intervención del mismo u otro comburente, cuando aparecía una fuente de calor que activase la reacción.

Para que exista el fuego debe existir el oxígeno y este elemento no siempre ha estado presente en nuestra atmósfera, por lo que el fuego es posterior a la Tierra. Contrario a lo que parece obvio, el Sol no tiene fuego, sino plasma incandescente.
El fuego es entonces posterior a la presencia de oxígeno en la atmósfera terrestre y éste a su vez es debido a la proliferación de vegetales fotosintéticos que mediante esta función llenaron la atmósfera de oxígeno.

Tetraedro del fuego


Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido a llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:
Combustible
Comburente *
Calor
Reacción en cadena
Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.
Para que se produzca fuego son suficientes tres elementos: Combustible, comburente y energía de activación (triángulo del fuego). Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible.

* Se denomina comburente a la sustancia que participa en la combustión oxidando al combustible
















la yapa para que practiquen como mi amigo!!!





Te gustó este aporte? Si | No
 
FrOgGeR_PiSaDo
27-mar-2010, 14:43
buenisimo!
+ 5


LA POSTA SOY PIROMANIACO!
 
Rusito
27-mar-2010, 20:12
Citar:
Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido a llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:
Combustible
Comburente *
Calor
Reacción en cadena
Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.
Si, pero no esta del todo clara la explicacion.
En realidad, la explicacion seria que el calor es producido por la reaccion en cadena. En ese sentido, ambos son lo mismo. Incluso si sacamos el calor (mejor dicho, si enfriamos aquello que arde), lo que estamos evitando es que la reaccion en cadena se siga produciendo.


Citar:
Para que se produzca fuego son suficientes tres elementos: Combustible, comburente y energía de activación (triángulo del fuego). Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible.
Para que se produzca una llamarada son suficientes tres elementos: Combustible, comburente y energía de activación (triángulo del fuego). (similar a cuando en las comparsas escupen fuego)
Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible. (la reaccion en cadena propiamente dicha)

Para completar:

Asi mismo, los fuegos tienen un tipo de clasificacion:

Fuegos Clase "A": En donde el combustible deja ceniza (papel, carbon, carton, etc). Se puede apagar con agua.
Fuegos Clase "B": En donde el combustible no deja ceniza o muy poco resto (mayoria de combustibles liquidos, plastico, etc). NO SE DEBE APAGAR CON AGUA
Fuegos Clase "C": Con riesgo electrico. Lo que se quema es accionado con electricidad (fuegos en computadoras, electrodomesticos, etc). NO SE DEBERIA APAGAR CON AGUA (salvo que quieras quedar morochito).
Fuegos Clase "D": El combustible es metal (magnesio, aluminio, etc). No se apaga con agua.

Y en EEUU utilizan una categoria mas, la categoria "K". Se utiliza para los fuegos originados en Cocinas (del ingles "K"itchen).

Dada esta clasificacion, es que los matafuegos tienen esa clasificacion.



Chin Pum.
Discusión cerrada

Tags
combustible, combustion, friccion, fuego, historia
Herramientas


Posteos similares
Fuego por damik37
Fenómeno natural por Koala
Arboles de piedra, fenomeno natural extrañamente hermoso... por Rag




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0