Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
26-mar-2010, 00:50
Banned
 
Se registró el: noviembre-2009
Localización: Vivo en mi casa

Argentino = ignorante



?El anagrama de un gentilicio devela el carácter de su gente?


En 1922, cuando al premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente le pidieron su opinión de los argentinos, respondió: “Armad la única palabra posible con argentino”

La anécdota no es nueva, pero redactada por la pluma experimentada de Marcos Aguinis (en El atroz encanto de ser argentinos, 2002) vale la pena releerla:

El dramaturgo Jacinto Benavente había venido al país por primera vez en 1922 y recorría en ferrocarril las ciudades del interior junto a la actriz Lola Membrives. Cuando se detuvieron en Rufino ella bajó a recoger cartas y telegramas. En uno de los cables se anunciaba a Benavente que había ganado el Premio Nobel de Literatura. Lola Membrives compró una botella de champán y fue a despertar al escritor para celebrar la extraordinaria noticia. Benavente la recibió con calma y, contra lo que esperaba la actriz, decidió completar su gira antes de retornar a Europa.

En cada ciudad, Jacinto Benavente fue interrogado sobre la Argentina. Era una obsesión develar el punto de vista de este extranjero que se había vuelto tan famoso, casi una visceral urgencia por recibir la confirmación de nuestra eterna buenaventura (…). Pero el español esquivaba contestar. Su recato, lejos de disminuir el acoso, lo aumentaba. Cuando llegó al puerto para embarcar, en el minuto previo al retiro de la escalerilla arreciaron las demandas. Entonces disparó un cañonazo: “Armad la única palabra posible con las letras que componen la palabra argentino”. Benavente penetró en el barco y desapareció. Su figura ya no estaba a la vista cuando los que lo habían escuchado pudieron descifrar el acertijo: la única palabra que se construye con las letras de “argentino” es ignorante.

CASI ÚNICO EN AMÉRICA

Ochenta y seis años después de aquel terminante juicio de Benavente resulta extremadamente sencillo comprobar que el escritor español estaba en lo cierto. Al menos, en lo que hace a la existencia única del inquietante anagrama del gentilicio que designa a los habitantes de la Argentina (acerca del discutible detalle de que esa fuera su única opinión al respecto, puede decirse y escribirse mucho, y de hecho ya han corrido ríos de tinta sobre el asunto).

Basta ingresar al principal generador de anagramas en español que ofrece internet, el Spanish Anagram Generator que en 1997 colgó Martín Mamo, escribir “argentino” en el casillero correspondiente, solicitar que los resultados se limiten a una sola palabra (si se permite que arrojen dos palabras, por ejemplo, uno puede toparse con curiosidades como “origen tan”, “grito nena” o “negro anti”) y comprobar que, efectivamente, IGNORANTE es el único anagrama posible de ARGENTINO.


JACINTO BENAVENTE


Pero la sorpresa no termina allí. Engolosinado, el usuario de tan maravillosa herramienta lingüística se pregunta inmediatamente por sus vecinos y eternos rivales futbolísticos, los brasileños. Pero rápidamente se decepciona: el español no registra ningún anagrama de ese gentilicio. La investigación continúa, y el resultado es siempre el mismo: ni chileno, ni boliviano, ni uruguayo, ni peruano, ni ecuatoriano, ni… ¿Existirá en América algún otro gentilicio “anagramable”, y que para peor esconda una sorpresa tan desagradable como el argentino?

A esta altura resulta indispensable acudir a Wikipedia, escribir América y luego, con paciencia, ir probando uno por uno todos los gentilicios de la región, para estar seguro de no olvidar ninguno. (Y para no equivocarse: ¿cuántos hispanohablantes sabrán que a los habitantes de Antigua y Barbuda se les dice antiguanos?).

Finalmente, revisados 35 países, 17 dependencias, tres departamentos franceses y un estado libre asociado con los Estados Unidos, aparecen los primeros y únicos anagramas que acompañan al ignorante argentino. Son tres, pero se forman con sólo dos gentilicios: con DOMINICANO (habitante de la República Dominicana) es posible formar el curioso ADMONICIÓN y el inquietante DOMINACIÓN, y con GRANADINO (ciudadano de Granada, país caribeño independizado de Inglaterra en 1974), el mucho más preocupante ANDRÓGINO.

De todos modos, ninguno parece tener el espíritu lapidario que identifica a los compatriotas de Adolfo Bioy Casares, quien en una entrevista periodística afirmó con dolor: “Tenemos un escepticismo inteligente, una clase de reticencia que nos salva un poco… Sólo en el exterior nos convertimos en personas altaneras y suficientes. Estas son algunas de las razones por las que, afuera, la frase ‘Usted no parece argentino’ funciona como un elogio”.











Mira mis otros aportes, apreta el Frikin!



Te gustó este aporte? Si | No
 
L064N
26-mar-2010, 01:02
Jo....y....es verdad :P te van3 por el aporte
 
the mele experience
26-mar-2010, 01:13
Ajajjajajaja mira vos

+5
 
boris
26-mar-2010, 01:22
Hasta donde tengo entendido, el descubridor de ese anagrama es Domingo Faustino Sarmiento.
De ahí que un detractor le dijese que el anagrama de su apellido era "Mentirosa".
 
Mindbleeder
26-mar-2010, 01:27
Iba a considerar el aporte Friki
Pero el comentario #4 me amargó
Detesto la imagen de Sarmiento
Así que el aporte me resulta CualQuiera
 
TictacBooom
26-mar-2010, 01:46
Como me duele cuando bardean a mi patria...
 
Tadeog
26-mar-2010, 01:52
TictacBoom,esa es la patria que te manda a la guerra por una bandera mugrosa...
 
Aleetoo
26-mar-2010, 02:12
+ 5
 
Ornlu
26-mar-2010, 09:18
Exclamation
Citar:
Tadeog
Hoy, 00:52
TictacBoom,esa es la patria que te manda a la guerra por una bandera mugrosa...
Y con honor habría dado la vida por mi bandera.
 
Sargonnida
26-mar-2010, 11:25
Citar:
pluma experimentada de Marcos Aguinis
Marcos Aguinis es un boludo alegre..... a parte de ser un colaboracionista constante con de los peores intereses.... Y además, un tipo que justifica en sus ensayos la masacre de 50 millones de nativos pre colombinos, por que los conquistadores trajeron "el progreso y la civilización moderna" ... no me extraña que haga eco de semejante "anagrama" ya que para él, cualquiera que no este a su "altura" es como mínimo, un ignorante...
 
Sargonnida
26-mar-2010, 11:32
Acá te dejo un comentario que hice en un post anterior, sobre la misma cuestión

Citar:
yo creo que generalizar es un error..... La ultima frase que pones creo la dijo un filosofo español llamado Julián Marías ( puedo estar equivocado) y es un poco mas largo que la frase pero en definitiva radica practicamente toda la idiosincracia argentina en la dualidad, en lo esquizoide del comportamiento argentino...en, dice: "Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento...".. o creo que si enumeramos todas las formas de comportamientos humano no nos deberiamos sorprender si como individuos podemos identificarnos con alguna de ellas..... ahora.... quien no?.... o en francia no hay egocentricos? o en guatemala no hay simpaticos y mentirosos?.... o en Kuala Lumpur no hay psiquiatras?.....Yo sinceramente no me identifico con todas ( y con algunas menos) las "malas" costumbres que dicen tener los argentinos... por la sencilla razon de que.... como alguien posteo el otro dia los chistes de Liniers, decia: Nadie es malo, todo el tiempo.... ni nadie es bueno, todo el tiempo.... por eso redundo.... no me parece que seamos asi, mentirosos, egocentricos o dios me libre.......... simpaticos? .... somos como todos... de mil maneras diferentes en mil momentos diferentes.... Diferentes, justo exactamente igual, a todos los demas....
 
Illuminati
26-mar-2010, 11:34
Muy bueno +5

PD : suerte que con uruguayo no se le puede hacer un anagrama
 
elnegro73
26-mar-2010, 12:10
Citar:
TictacBoom,esa es la patria que te manda a la guerra por una bandera mugrosa...
sos un asco chabon, orgulloso de ser argentino, y con los huevos bien puestos para demostrar q no soy ningun ignorante, con 19 años no voy a pretender q se me describa solo con una palabra...

+5
 
Emahhhh
26-mar-2010, 12:18
Sarpado no sabia

+5
 
NanoxD
26-mar-2010, 12:32
Citar:
Y con honor habría dado la vida por mi bandera.
Honor ¿? los japoneses daban la vida con un sentido merecedor de honor porque japón era como una rosa cuando nace, tierna delicada y con espinas que la protegen, si se la deja sola un pisotón la mata, si se unen hasta los elefantes evitan los rosedales,
Argentina no es un País ahora se ha convertido en un "Sistema Político" en el cual el estado no es mas que los gobernantes y los gobernados que los componen pensa lo siguiente..que opinas de Menem, Alfonsin, De la Rua, El Gob. Militar, Los Kirchner, Duhalde, etc...¿?
Y que opinas de los violadores en libertad, los terroristas argentinos que ahora están en el poder, de los desaparecidos en democracia (esos de quien nadie habla), las cárceles colmadas de delincuentes donde se duplica la capacidad máxima de internos, los policías corruptos, los jueces que se venden al político de turno, la cumbia villera donde se hace apología del delito y el maltrato femenino, ricardo fort, tinelli, la desocupación, la caída de las instituciones, el abuso de poder, la falta de cultura, etc..., a mi por todo eso y mas cuando hablo con mis parientes europeos me da un poco de vergüenza no tener recursos para salir de este barco en el que nadie se da cuenta que se esta incendiando y se dirige inexorablemente hacia el fondo del abismo(o si se dan y no hacen nada para apagar las llamas).
Es MI opinión, igual respeto la tuya, no es una provocación y te lo digo con respeto.
 
lordmaurus
26-mar-2010, 12:36
Citar:
Mindbleeder
Hoy, 03:27
Iba a considerar el aporte Friki
Pero el comentario #4 me amargó
Detesto la imagen de Sarmiento
Así que el aporte me resulta CualQuiera
?Porque odiás a Sarmiento te resulta cualquiera el aporte que nada tiene que ver con él? Como se confunde la gente...

Citar:
TictacBooom
Hoy, 03:46
Como me duele cuando bardean a mi patria...
Técnicamente no bardeó a la patria, que tiene infinitos motivos para ser bardeada, sino al ciudadano Argentino. A mi también me duele, pero experimento ese anagrama todos los dias, en la calle, en el gobierno, en la gente. De 10 personas que te cruzás por la calle (voy a minimizar el promedio para que no suene tan terrible), 6 hacen BARBARIDADES con respecto a la vida cotidiana.

Citar:
Tadeog
Hoy, 03:52
TictacBoom,esa es la patria que te manda a la guerra por una bandera mugrosa...
Creo que tenés razón en un 30%. En el otro 70% eso es un comentario bastante agresivo para la gente que vive la patria con pasión e identidad.
 
lordmaurus
26-mar-2010, 12:40
Citar:
a mi por todo eso y mas cuando hablo con mis parientes europeos me da un poco de vergüenza no tener recursos para salir de este barco en el que nadie se da cuenta que se esta incendiando y se dirige inexorablemente hacia el fondo del abismo(o si se dan y no hacen nada para apagar las llamas).
Me parece un claro ejemplo de lo que es darse cuenta y no hacer nada.
 
Patapufete
26-mar-2010, 12:42
Citar:
honor ¿? Los japoneses daban la vida con un sentido merecedor de honor porque japón era como una rosa cuando nace, tierna delicada y con espinas que la protegen, si se la deja sola un pisotón la mata, si se unen hasta los elefantes evitan los rosedales,
Argentina no es un país ahora se ha convertido en un "sistema político" en el cual el estado no es mas que los gobernantes y los gobernados que los componen pensa lo siguiente..que opinas de menem, alfonsin, de la rua, el gob. Militar, los kirchner, duhalde, etc...¿?
Y que opinas de los violadores en libertad, los terroristas argentinos que ahora están en el poder, de los desaparecidos en democracia (esos de quien nadie habla), las cárceles colmadas de delincuentes donde se duplica la capacidad máxima de internos, los policías corruptos, los jueces que se venden al político de turno, la cumbia villera donde se hace apología del delito y el maltrato femenino, ricardo fort, tinelli, la desocupación, la caída de las instituciones, el abuso de poder, la falta de cultura, etc..., a mi por todo eso y mas cuando hablo con mis parientes europeos me da un poco de vergüenza no tener recursos para salir de este barco en el que nadie se da cuenta que se esta incendiando y se dirige inexorablemente hacia el fondo del abismo(o si se dan y no hacen nada para apagar las llamas).
Es mi opinión, igual respeto la tuya, no es una provocación y te lo digo con respeto.

Grosso!!!!!!!!!!!!!
 
NanoxD
26-mar-2010, 16:34
Citar:
lordmaurus
Hoy, 11:40
Viejo, labure para el S.I. varios años, mientras estuve ahi tuve trabajos en El Instituto Provincial de desarrollo Habitacional, en La Camara de Representantes de Misiones, En Casa de Gobierno de Misiones y en la Escuela de Cadetes Manuel Belgrano, en todos esos lugares (los cuales hasta ahora jamas habia mensionado) no encontre sino Corrupcion y deshonor, quien queria hacer las cosas bien era destituido de su cargo o hechado a la calle como perro mojado, quien contrariaba la opinion de su jefe era traladado y degradado, en un caso, de jefe de R.R.H.H. a "encargado de limpieza y mantenimiento del parque automotor" -si lo mandaron a lavar autos- y eso no es solo los jefes, los empleados cuando podian coimeaban para sacar multas, para entregar casas o incluso para aceptar documentacion, es decir, cosas no solo ilegales, sino anticonstitucionales. Todo esto hace que la maquina de autodestruccion de argentina lubrique cada vez mas sus engranajes ya que cada nuevito que es cagado apenas asume un carguito piensa "como voy a robar ahoraaa..." "a comerlaaaa" etc...no hacer nada es formar parte inerte de esa maquina, como un tornillo o una Biela, yo me negue a ser aceite o biela y renuncie a mi contrato para el estado.


Lejos la mejor decision ya que ahora y si bien hay tanta inseguridad que no duermo tranquilo, por lo menos duermo en paz con mi conciencia y si, apenas pueda me voy a un pais un poco menos corrupto.
 
enfermizo
28-mar-2010, 00:04
Q pelotudos q son algunos frikis hay gente grosa pero sobra la pelotuda
 
Ornlu
29-mar-2010, 16:24
Exclamation
Citar:
NanoxD
26-mar-2010, 11:32
Citar:
Y con honor habría dado la vida por mi bandera.
Honor ¿? los japoneses daban la vida con un sentido merecedor de honor porque japón era como una rosa cuando nace, tierna delicada y con espinas que la protegen, si se la deja sola un pisotón la mata, si se unen hasta los elefantes evitan los rosedales,
Argentina no es un País ahora se ha convertido en un "Sistema Político" en el cual el estado no es mas que los gobernantes y los gobernados que los componen pensa lo siguiente..que opinas de Menem, Alfonsin, De la Rua, El Gob. Militar, Los Kirchner, Duhalde, etc...¿?
Y que opinas de los violadores en libertad, los terroristas argentinos que ahora están en el poder, de los desaparecidos en democracia (esos de quien nadie habla), las cárceles colmadas de delincuentes donde se duplica la capacidad máxima de internos, los policías corruptos, los jueces que se venden al político de turno, la cumbia villera donde se hace apología del delito y el maltrato femenino, ricardo fort, tinelli, la desocupación, la caída de las instituciones, el abuso de poder, la falta de cultura, etc..., a mi por todo eso y mas cuando hablo con mis parientes europeos me da un poco de vergüenza no tener recursos para salir de este barco en el que nadie se da cuenta que se esta incendiando y se dirige inexorablemente hacia el fondo del abismo(o si se dan y no hacen nada para apagar las llamas).
Es MI opinión, igual respeto la tuya, no es una provocación y te lo digo con respeto.
Bueno voy por partes.

Japón no es lo que dicen en sus poemas, o lo que grafican en los videojuegos o dibujos animados. La historia de Japón esta teñida de sangre y corrupción, violaciones, asesinatos, genocidio. La lucha de los clanes por el poder fué mucho mas burda que cualquier hecho histórico argentino, el emperador Tokugawa llego al poder a base de guerra y sangre sin piedad para ejercer su totalitarismo por toda la isla nipona. Sin mencionar ya entrando al siglo pasado el emperador Hiroito fiel aliado del Eje, unión liderada nada mas y nada menos que por Adolph Hitler. Saliendo de la política, hoy en día Japón es un pais consumido totalmente por la globalización, se fué al carajo toda su cultura antigua, los pibes de allá les sienta mas el traje texano de vaquero que un hakama. Yo no estaría orgulloso de eso.

En cuanto a mi pais, la verdad seria un insensato si te digo que moriria por Cristina, o por Carlos sería tonto de mi parte hablar de los gobernantes cuando me refiero a mi bandera, es como decir que Riquelme es todo Boca Jrs. Pero lo sostengo, no dudaria ni un segundo en dar la vida por mi familia, por mis amigos, por mi pueblo y por mi patria.
Respeto si tenes otra nacionalidad, y estas en todo tu derecho de expresarte. Pero yo soy argentino y si está a mi alcance voy a hacer todo lo posible por el pais que me dio libertad y democracia, con la frente en alto de ser quien soy.
 
juanims
29-mar-2010, 16:24
JACINTO BENAVENTE me puede chupar la pija
 
daigual
21-abr-2010, 13:05
Solamente me registre para comentar sobre esto, en cierta manera expresándome por lo que tengo el desagrado de observar diariamente.
No me siento argentino ni de casualidad, me siento colgado en un país donde no puedo obtener una conexión altamente intelectual intercambiando ideas, obviamente platicando. La mayoría de los habitantes al no comprender lo que se le quiere transmitir, intenta desautorizar al otro, normalmente por su ignorancia, o en segunda opción (si se quiere) por darse cuenta de que uno es mas inteligente, entonces intentará reducir los pensamientos de esa persona para no sentirse superados, de esta manera denotando lo que vulgarmente llamamos "calle" en su ínfima proporción, obviamente por no ser del mundo y solo atarse a lo limitado que es su conocimiento que encima creen tener. Explicado de otra manera, ni siquiera aventuran a conocer de que se trata aquello que no entienden, con el fin de al menos incrementar su conocimiento y sabiduría, de esta manera demuestran que se sienten orgullosos de ser ignorantes.
Gracias al destino tengo posibilidades de irme a vivir al primer mundo, pero quienes son observadores y analistas abstractos, se darán cuenta el intelecto con el cual fui agradecido por la vida, y razonarán también como se vuelan las grandes mentes que este lugar del mundo necesita, evidenciando que "el barco está más hundido que el Titanic".

Muchas gracias por dejarme escribir esto. Suerte a todos con sus vidas.
Discusión cerrada

Tags
argentina, argentino, ignorancia, ignorante
Herramientas


Posteos similares
Mochila por el Sur Argentino por Pelitos
Dogo argentino por NanoxD




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0