Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
20-mar-2010, 03:01
Avatar de SkyHHHammeR
Friki
 
Se registró el: enero-2010
Localización: México.

Visión nórdica: El principio y el fin del mundo.

Mi primer aporte en la sección de "informes" ((Bastante extenso pero interesante))

Se acerca el 2012 y mucha gente está preocupada por las profecías mayas. Lo cierto es ke no sólo los mayas "predijeron" el año mencionado como el final del mundo como lo conocemos, también los nórdicos, habitantes de un lugar tan lejano como los países escandinavos, tenían el 2012 marcado como el del final de todas las cosas. ¿Coincidencia? saken sus propias conclusiones.

Les traigo la ke los nórdicos consideraban era la historia de la creación del mundo ((o más bien, del Universo)) y también su destrucción. Es una historia complicada, si no entienden algo, no duden en preguntarme y si les gustó y kieren ke haga otro post profundizando más en el asunto nórdico, háganmelo saber. Les dejo dos muy buenas canciones de fondo: Ginnungagap y Asgard, ambas de THERION.











El Principio

En el principio, estaba el mundo de hielo Niflheim, y el mundo de fuego Muspelheim, y entre ellos estaba el Ginnungagap, un "hueco profundo", en donde nada vivía. En Niflheim había un caldero llamado Hvergelmir (el caldero rugiente), que borboteaba, y aquello que caía, lo hacía en Ginnungagap. Al tomar contacto con el vacío se transformaba en hielo, hasta, que al final, el hielo terminó llenándolo. Las ascuas de Muspelheim caían sobre el hielo, creando grandes nubes de vapor de agua, que al llegar otra vez a Niflheim, creaban un bloque de hielo, en uno de los cuales estaba un gigante primitivo, Ymir y una vaca gigante, Auðumbla de la cual se alimentaba Ymir bebiendo su leche. Ésta lamió el hielo, creando el primer dios, Buri, que fue padre de Bor, quien a su vez fue padre de los primeros Æsir ((Dioses)), Odín, y sus hermanos Vili y Vé. Ymir era un hermafrodita y sus piernas copularon entre sí, creando la raza de los gigantes. Luego los hijos de Bor; Odín, Vili, y Vé; asesinaron a Ymir y de su cuerpo crearon el mundo.

Los dioses regulaban el paso de los días y las noches, así como las estaciones. Los primeros seres humanos fueron Ask ((fresno)) y Embla ((olmo)), que fueron tallados de madera y traídos a la vida por los dioses, Vili, y Vé. Sól es la diosa del sol, una hija de Mundilfari, y esposa de Glen. Todos los días, cabalga a través de los cielos en su carro, tirada por dos caballos llamados Alsvid y Arvak. Este pasaje es conocido como Alfrodull, que significa “gloria de elfos”. Sól es cazada durante el día por Sköll, un lobo que quiere devorarla. Los eclipses solares significan que Skoll casi la atrapó. Está destinado que Skoll, eventualmente, va a atrapar y devorar a Sól; sin embargo será reemplazada por su hija. El hermano de Sól, la luna, Máni, es cazado por Hati, otro lobo. La tierra está protegida del calor total del sol por Svalin, quien se encuentra entre el sol y ella. En la creencia nórdica, el sol no daba luz, que en cambio emanaba de Alsvid y Arvak.

La sibila ((una especie de oráculo)) describe el gran fresno Yggdrasil ((el árbol del mundo, en cuyas ramas se encuentran los 9 mundos unidos por Bifrost, el puente de arcoiris)) y a las tres nornas ((símbolos femeninos del destino inexorable; sus nombres; Urðr ((Urd)), Verðandi ((Verdandi)), y Skuld; se relacionan el pasado, presente y futuro)), quienes giraban los hilos del destino bajo él. Ella describe la primitiva guerra entre los Æsir y Vanir y el asesinato de Baldr. Luego centra su atención al futuro.


-Salto la parte de en medio porke es todavía más extensa y paso al fin del mundo-


Ragnarök: El Fin del Mundo

Preludio:

A continuación se enumeran los acontecimientos principales significativos del inicio del Ragnarök:

1. El nacimiento de las tres criaturas más malvadas y poderosas, descendientes de Loki y Angrboda, llamados: Jörmundgander, Fenrir y Hel, y la acción de los dioses para confinarlos.
2. La muerte de Baldr y el castigo de Loki.

Profecías:

El Ragnarök será precedido por el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos: tres inviernos sucesivos se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, explotarán los conflictos y las peleas, y todos los mortales desaparecerán.

Después de una persecución perpetua, el lobo Sköll y su hermano Hati finalmente devorarán a la diosa Sól y a su hermano Máni, respectivamente. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo a la tierra en oscuridad.

La tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán; cada unión y cada eslabón se romperá y se separará, liberando a Loki y su hijo, el lobo Fenrir. El terrible hocico de este lobo se abrirá tanto, que la parte inferior de su quijada raspará contra la tierra y la parte superior ejercerá presión contra el cielo. Las llamas bailarán en sus ojos y saltarán de sus fosas nasales.

Eggthér, el vigilante de los Jotuns, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de color rojo óxido ((no se sabe el nombre, las Eddas se refieren a él simplemente como "el gallo rojo óxido)), levantará a los muertos en Hel.

Jörmundgander, la serpiente de Midgard, se levantará del lecho profundo del océano para dirigirse hacia la Tierra, torciéndose y girando en furia sobre sí misma, causando que los mares se alcen y azoten contra la tierra. Con cada respiración, la serpiente arrojará veneno, salpicando la Tierra y el Cielo con él.

De las tierras del este, el ejército de Jotun ((gigantes)), conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jötunheim y navegará la espantosa nave Naglfar ((fabricada con las uñas de hombres muertos)), que serán liberados por el tsunami y la inundación, hacia los campos de batalla de Vigrid.

Desde el norte, una segunda nave fijará sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como timonel, y los horrorosos habitantes de Hel como peso muerto.

El mundo entero estará en guerra, el aire temblará con los ruidos, fragores y ecos. En medio de esta agitación, los gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt, avanzaran hacia el sur y romperán en dos el propio cielo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso quemándose en llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, el puente de arcoiris, éste se agrietará y se romperá detrás de ellos. Garm, el perro del infierno frente a Gnipahellir, también conseguirá liberarse. Él se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid.

De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos ellos llenarán el vasto terraplén que se extiende a ciento veinte leguas en cada dirección.

Mientras tanto, Heimdal, siendo el primero de los dioses que verá a los enemigos acercarse, soplará su cuerno Gjallarhorn, que sonará con tal ímpetu que será oído a través de los nueve mundos. Todos los dioses despertarán e inmediatamente se reunirán en consejo. Después Odín montará a Sleipnir ((su corcel de 6 patas)) y galopara a la morada de Mimer para consultarle acerca de la esperanza de su pueblo y de él mismo.

Entonces, Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la punta. Todo en la tierra, el cielo y Hel temblará. Todo los Æsir y Einherjer ((un ejército compuesto por las almas de los mejores guerreros)) se pondrán sus vestimentas de batalla. Este extenso ejército ((432.000 Einherjer - 800 de cada una de las 540 puertas del Valhalla)) marchará hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, sacudiendo a su lanza Gungnir.

La Batalla Final:

Odín se dirigirá hacia Fenrir y Thor a su derecha, no podrá ayudarle porque Jörmungandr, su viejo enemigo, inmediatamente lo atacará. Freyr se enfrentará al gigante de fuego Surt, pero se convertirá en el primero de todos los dioses en sucumbir, pues él habrá prestado su propia espada a su criado Skirnir. Todavía quedará una larga batalla antes de que sucumba Freyr. Tyr logrará matar a Garm, pero será herido tan seriamente que sobrevivirá, pero sólo hasta poco después de que el mundo sea destruido por el fuego. Heimdall se encontrará con Loki, y ninguno sobrevivirá el igualado encuentro. Thor matará a Jörmungandr con su martillo Mjölnir, pero solo podrá dar nueve pasos antes de caer muerto, envenenado por la saliva que Jörmungandr escupió sobre él. Odín peleará con su poderosa lanza Gungnir contra Fenrir, pero finalmente será devorado por el lobo después de una larga batalla. Para vengar a su padre, Vidar llegará inmediatamente y pondrá un pie en la quijada del lobo. En este pie él calzará el zapato que ha estado forjando desde el principio de los tiempos, que consiste en tiras de cuero cortadas por los hombres sobre los dedos del pie y los talones de sus zapatos. Con una mano agarrará la quijada del lobo y quebrará su garganta, matándole por fin.

Entonces, Surt quemará al mundo entero con fuego. La muerte llegará a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.

Consecuencias:

Después de la destrucción, una tierra nueva emergerá del mar, verde y justa. Los cereales madurarán en los campos que nunca fueron sembrados. El prado Iðavöllr, en el Asgard ahora destruido, no habrá sucumbido al final de todo. El sol reaparecerá como Sól, ya que antes de ser tragada por Sköll, habrá dado a luz a una hija, idéntica a ella. Esta hija virginal reanudará el camino de su madre en el nuevo cielo.

Unos cuantos dioses sobrevivirán a la dura prueba: El hermano de Odín, Vili, los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor, Modi y Magni, que heredarán el martillo mágico de su padre, Mjölnir, y finalmente Hœnir, que sostendrá la varita y preverá lo que está por venir. Balder y su hermano Höðr, quienes murieron antes del Ragnarök, emergerán del infierno y se postrarán en los aposentos de Odín, el Valhalla de los cielos. Al reunirse en Idavöll, estos dioses se sentarán juntos, discutirán su conocimiento oculto y charlarán sobre muchas cosas que han sucedido, incluyendo el mal de Jörmungandr y Fenrir. En la hierba encontrarán los tableros de ajedrez de oro, los cuales utilizaron los Æsir, y admirarán esta maravilla. ((Ninguna de las diosas es mencionada en las varias versiones de las consecuencias de Ragnarök, pero se asume que Frigg, Freyja y otras diosas han sobrevivido.))

Dos seres humanos también escaparán a la destrucción del mundo ocultándose profundamente dentro de la madera de Yggdrasil -algunos dicen que en la madera de Hodmimir - donde la espada de Surt no puede destruir. Les llamarán Líf y Lífthrasir. Emergiendo de su refugio, Líf (("vida")) y su esposo Lífþrasir (("quien desea o busca la vida")) vivirán en el rocío de la mañana y repoblaran el mundo humano. Adorarán su nuevo panteón de dioses, gobernado por Baldr.

Todavía existirán muchas moradas que contendrán las almas de los muertos. Según la Edda prosaica, otro cielo existe al sur y sobre Asgard, llamado Andlang, y un tercer cielo sobre este, llamado Vidblain; y estos lugares ofrecerán protección mientras el fuego de Surt quema al mundo. De acuerdo a los dos 'Eddas', después del Ragnarök, el mejor lugar de todos será Gimlé, un edificio cubierto con oro. Allí, los dioses vivirán en la paz entre ellos y con otros. Existirá Brimir, un aposento en Okolnir (("nunca frío")), en donde una gran cantidad de buenas bebidas serán servidas. Y existirá Sindri, un excelente aposento hecho enteramente de oro rojo, en Nidafjoll (("montañas oscuras")). Las almas de voluntad buena y virtuosa vivirán en estos lugares.

La Edda prosaica también menciona otra morada llamada Nastrond (("filamento del cadáver")). Nastrond será parte del inframundo y será tan vil como extensa: ninguna luz del sol llegará a este lugar; todas sus puertas se ubicarán de cara al norte; sus paredes y azotea serán hechas de serpientes entrelazadas, con sus cabezas mirando hacia adentro, arrojando tanto veneno que correrá como ríos en los pasillos. Los asesinos, los que rompen sus promesas, y los incestuosos nadarán a través de estos ríos por siempre.

Y en el peor lugar de todos, Hvergelmir, los Nidhogg que hayan sobrevivido al Ragnarök, torturarán los cuerpos de los muertos, succionándoles la sangre.

Después de todo, en este mundo nuevo, la maldad y la miseria no existirán más, los dioses y los hombres vivirán juntos en paz y armonía. Los descendientes de Lif y de Lifthrasir habitarán Midgard.



"Cuando el puente sea un camino para todos los Dioses del norte
todos los muertos cabalgarán sobre Bifrost y vendrán con la tormenta.
Sagas de los días antiguos están escritas en el cielo.
Cuando leas las Runas de nuevo, ¡Valhalla y Asgard habrán renacido!"



Hasta la próxima!
Larga vida al metal! \m/>.<\m/

.SkyHHHammeR.



Te gustó este aporte? Si | No
 
Ornlu
20-mar-2010, 03:53
Thumbs up
Bueno yo como descendiente de tribus nórdicas te puedo decir que el Voluspá si es el principio, pero el Ragnarok no es el fin. El Ragnarok marca el comienzo de una nueva era, ya no reinada por Odin, sino por su hijo Vidar. Si, según la profesía de Loki anunciada en Lokasenna los ejercitos del Helheim se levantaran del inframundo y Loki y sus hijos Hela, Jormungndr y Fenrir pelearian contra los aesires en una batalla extensa, que determinaría el comienzo de una nueva camada de regentes.
Hice un aporte bastante completo sobre los pueblos del norte http://www.friki.net/informes/31424-...del-norte.html

Otra cosa que cabe destacar, esta mal asociada la cultura vikinga al heavy metal. Eso nada mas hace parecer al pueblo nórdico cada vez mas tosco y se pierde una cultura tan rica en poesía y lírica.

Saludos y Thor með Mjölnir verja þig
 
La Renga
20-mar-2010, 04:11
Muy buen informe !
 
John Doe
20-mar-2010, 13:22
Fin del mundo...
 
ferdempunxs
20-mar-2010, 17:10
Citar:
Ornlu
Hoy, 02:53
14/88!!!
XD
 
TheGame
22-mar-2010, 15:42
Eso me recuerda el ffXIII
 
exexd
29-mar-2010, 23:52
Muy bueno
Discusión cerrada

Tags
creacion del mundo, dioses, fin del mundo, loki, mitologia, nordico, odin, thor, tyr
Herramientas


Posteos similares
Doble visión por sole
Imagenes 3D sin hacer esfuerzo de vision por linus
Comercial Coleco Vision por d3s7r0y




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0