Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
19-mar-2010, 12:20
Avatar de juansito77
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Martinez y el resto por ahí

Cocina Deconstructiva

Cocina deconstructiva y no cocina de construcción


El termino “deconstrucción” fue introducido a la gastronomía por Ferran Adriá en 1993 y surgió cuando el cocinero español desarrolló uno de los 3 métodos en los que confiaba para hacer una creación: la adaptación (los otros 2 eran la asociación y la inspiración).

Para Ferran la adaptación consistía, como su nombre lo indicaba, en adaptar platos ya existentes a un estilo propio de cocina, por lo que bautizó esta técnica como “deconstrucción”, término utilizado en algunos ámbitos del arte.

La deconstrucción en cocina consiste en utilizar y respetar armonías ya conocidas, transformando las texturas, formas y temperaturas de los ingredientes. Un plato deconstructivo conserva el “gen” de cada uno de los productos e incluso incrementa la intensidad de su sabor pero tiene una presentación novedosa. El resultado es un comensal que al probar el platillo relaciona el sabor con la receta clásica, a pesar de no haberlo reconocido a simple vista.

Asimismo, la también llamada “cocina desestructurada” tiene como elemento fundamental la creatividad pues el objetivo principal es cambiar la forma pero no el fondo de un platillo y que al probarlo logre despertar el sentido del gusto (sabor de los alimentos), tacto (temperaturas y texturas), olfato (olor de los productos), vista (colores y formas) y oído (sonidos en la boca).

La primera y más exitosa receta que realizó este prestigioso chef fue la universalmente conocida tortilla de papas. Para su preparación, Ferran puso en el fondo de una copa de coctel confitura dorada de cebolla, encima colocó el huevo líquido y, finalmente, una espuma de papa. El aspecto físico del plato fue diferente pero al probarlo el sabor era exactamente igual al de una tortilla de papas tradicional.
A partir de esta nueva concepción, Ferran Adrià estableció una manera inédita de hacer y sentir la gastronomía y de ofrecer felicidad a la gente pues en su cocina nada es lo que parece.

La cuadratura del circulo: Tortilla de patatas deconstruida


Una caipirinha en forma de espuma


Risoto líquido de Coco



Aligot

Un divertido incio al mundo dulce con este pre postre de patata y queso. El mesonero sale de la cocina haciendo juegos malabares y deja caer sobre el plato una pequeña porción que sirve de carpeta separadora entre el menu y los postres



Yo, por mi parte me quedo con el pastel de papas con forma de pastel de papas,

el arroz con pollo con forma de arroz con pollo

y los panchos de Marge hechos de "masa para galletas frita en bollos de merengue,ketchup de cereza y mostasa de caramelo"



Suerte gente y pasenla lindo





Pd:
Si estas tatuado o si tenes buena onda, pasate y unite

Tattoos nuestros
Si sos medio perversito y tambien tenes buena onda, pasate y unite
Queremos categoria +18


Y si tenes buena onda de sobra podes pasar por estos otros




Te gustó este aporte? Si | No
 
Jubuntu
19-mar-2010, 12:47
Siii, genial!!!

Quiero mal post de cocina! loco, ponganse las pilas con las recetas y algun dia les cocino!... no... mejor no...


+5
 
TheGame
22-mar-2010, 20:27
Exelente Buen Post +5
 
shula
23-mar-2010, 00:43

La forma de ese Aligot me llama mucho la atención
Quiero probaar
+5
Discusión cerrada

Tags
cocina, deconstrucción, deconstructiva
Herramientas


Posteos similares
accidentes de cocina por Bochini




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0