Friki.net Home Page
 
Registrarse
| | | | | | |
 
Home   Friki.net

 
 
01-mar-2010, 16:58
Avatar de juansito77
Friki
 
Se registró el: mayo-2009
Localización: Martinez y el resto por ahí

El fracaso de Salton Sea

A principios del siglo XX, los californianos se propusieron transformar el desierto de Imperial Valley en un vergel, mediante la construcción de un lago artificial. Por desgracia, el resultado final fue muy diferente al esperado. Las elocuentes fotografías de este artículo exhiben los tristes despojos de aquello que había sido soñado como un paraíso, convertido en un páramo desolado, con pueblo fantasma incluido.


Las intenciones iniciales eran muy loables, pero la ignorancia, la desidia y el infortunio se cobraron un elevado precio con el paso de los años. Hacia 1905 se interrumpió el curso de varios canales de irrigación del Río Colorado. Cuando los canales se saturaron de agua, se excavó un nuevo canal que desviaba gradualmente el agua acumulada hasta una cuenca cercana completamente seca, que se encontraba por debajo del nivel del mar. Durante el proceso, uno de los diques de contención se desmoronó y la cuenca se llenó súbitamente con millones de litros de líquido proveniente del Río Colorado, sepultando bajo el agua al pequeño pueblo minero de Salton y dando nacimiento al mar del mismo nombre (Salton Sea, el Mar de Salton). La inundación tardó cerca de dos años en ser controlada, pero luego comenzó la crí*a de peces en el lago artificial y la zona se convirtió en una importante atracción turística.

Los problemas no tardaron en aparecer. Cuando la cuenca se llenó, los canales que habían aportado el agua necesaria fueron devueltos a su cauce anterior, por lo que Salton Sea dejó de poseer afluentes naturales de importancia. Como consecuencia, el lago sólo se nutría de las lluvias y del agua de mar proveniente del riego de los agricultores cercanos. Año tras año, la concentración de sal fue aumentando a un ritmo del más del 1% anual, hasta llegar a niveles críticos. El grado de salinidad de Salton Sea terminó siendo incluso superior al del Océano Pacífico, lo que trajo funestas consecuencias para la fauna ictícola del lago. La situación se agravó debido a que también fue aumentando poco a poco la concentración de herbicidas y otros químicos provenientes de la actividad agrícola.





Pese a todo, el auge del turismo se mantuvo hasta la década de 1970. Se construyeron numerosos emprendimientos hoteleros, viviendas, restaurantes y centros comerciales; sin embargo, nadie se tomó la molestia de invertir en infraestructura para el control de las inundaciones. En 1976, se produjo la gran catástrofe: una fuerte tormenta tropical anegó la zona, iniciando un período de siete años de copiosas lluvias y grandes inundaciones, sumergiendo bajo el agua a centenares de edificaciones y llevando a la bancarrota a un gran número de inversores. Se hicieron algunos intentos de devolver a Salton Sea su antiguo esplendor pero los costos resultaron prohibitivos y los proyectos se abandonaron.

En la actualidad, las aguas bajaron y hoy se pueden observar los restos de lo que alguna vez fue un pujante lugar turístico. Densos bancos de sal se acumulan en los márgenes del lago; un santuario de aves se resiste a abandonar la región, a pesar de que el constante aumento de la salinidad del agua está acabando con los peces que constituyen su alimento principal, y Salton Sea permanece como testimonio de las consecuencias de jugar con la Naturaleza sin medir apropiadamente las consecuencias.
















Suerte gente y pasenla lindo



Te gustó este aporte? Si | No
 
locura22
02-mar-2010, 12:07
buenisimo !!!
P
U
N
T
E
R
O
 
juansito77
04-mar-2010, 14:22
El fracaso de Salton Sea y el fracaso de este post
Jajajajajajaja
No me importa! jajajaja
Discusión cerrada

Tags
artificial, fracaso, mar, salton, sea
Herramientas


Posteos similares
Etapas de un Fracaso Nocturno por JoseFiestero




Powered by vBulletin
Copyright © 2000-2009 Jelsoft Enterprises Limited

Search Engine Optimization by vBSEO 3.2.0